(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastias Secundarias: Análisis y Estudios previos

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles
19 julio, 2021 Juan Monreal
banner análisis rinoplstia secundaria

Análisis y Estudios necesarios en Rinoplastias Secundarias difíciles.

Antes de cualquier Rinoplastia secundaria, el análisis físico del paciente y de las pruebas complementarias son fases de extremada importancia. Para realizar estos análisis nos valemos de diferentes herramientas, algunas básicas y otras sofisticadas, con las cuales seremos capaces de determinar el tipo de cirugía secundaria de nariz que será más conveniente para cada paciente. A lo largo de esta entrada encontrará más información sobre los análisis y estudios que solemos recomendar antes de realizar Rinoplastias secundarias difíciles.

Las Rinoplastias y Rinoseptoplastias secundarias constituyen intervenciones quirúrgicas especialmente complejas para los que nos dedicamos a la cirugía estética, reconstructiva y funcional de la nariz. La presencia de deformidades externas complejas o la ausencia o distorsión de estructuras anatómicas suponen solo una pequeña muestra de los retos que deben ser abordados durante una cirugía secundaria de nariz. Es por esto que el análisis previo de cada paciente, de forma individual, es de extrema importancia.

Hechos clave:

  • Analizar el interior de la nariz desde el punto de vista anatómico y funcional herramientas adecuadas.
  • Determinar los defectos que deben ser corregidos y como.
  • Elaborar un plan quirúrgico asistido, en caso necesario, de análisis 3D, impresión 3D o análisis CFD.

 

Los deseos del paciente son importantes.

Aunque los cirujanos podamos apreciar un buen número de defectos en una nariz ya operada, no siempre esta apreciación cuadra con los defectos que ve el paciente y que desea corregir. El paciente debe ser escuchado atentamente para que nos transmita:

  • Que defectos estima más importantes.
  • Que cambios desearía obtener.
  • Que tipo de cirugía y que limitaciones está dispuesto a tolerar.

Una vez obtenida esta información, suele ser muy util el uso de programas de modificación digital de imágenes (también conocido como morphing). Mediante este tipo de software es posible realizar modificaciones de fotografías con las que mostrar al paciente, en tiempo real, los cambios solicitados o sugeridos y qué impacto tendrán en su aspecto. También son de gran ayuda para educarle sobre qué cambios adicionales pueden ser interesantes, obligatorios o poco recomendables.

La exploración física es imprescindible.

En una Rinoplastia primaria podemos averiguar con relativa facilidad la disposición, tamaño o forma de los elementos anatómicos de la nariz. En las Rinoplastias secundarias, puesto que la anatomía normal está alterada, esta exploración necesariamente debe ser más exhaustiva para evaluar el estado de estos elementos anatómicos residuales, la presencia de cicatrices, fibrosis, etc.

Las Rinoplastias Secundarias pueden y deben ser estudiadas con precisión, ya que tenemos muchas herramientas a nuestra disposición  que nos permiten analizar cada caso en profundidad.

Las pruebas complementarias pueden ser muy necesarias.

En muchos casos de rinoplastias secundarias complejas es necesario la practica de pruebas complementarias debido a que la exploración física no es capaz de ofrecernos una información completa. Nosotros realizamos tres tipos de pruebas diferentes:

  • La Videoendoscopia nasal nos permite evaluar directamente la situación del tabique nasal o los cornetes, entre otras estructuras. Su configuración, tamaño, situación o cobertura pueden tener influencia en el resultado. Esto puede ser relevante tanto si el paciente presenta problemas respiratorios como si no los presenta.
  • El TAC facial tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado permite visualizar el contenido anatómico de la nariz en busca de defectos que no pueden ser detectados por la exploración o por la endoscopia. Por otro lado nos permite realizar reconstrucciones 3D de estas estructuras e incluso poder usar estos datos para realizar pruebas adicionales CFD como veremos más adelante.
  • En pacientes con problemas respiratorios añadidos, el análisis CFD y la cirugía virtual nos permiten evaluar el flujo de aire dentro de la cavidad nasal y como cambia a mejor o a peor tras realizar diferentes tratamientos virtuales. Estos estudios se obtienen del mismo TAC facial nombrado anteriormente.

El análisis final y la planificación.

Con todos los datos obtenidos anteriormente se elabora una planificación quirúrgica, que será todo lo detallada posible para reflejar los cambios estéticos y funcionales necesarios.

Los injertos de cartílago suelen ser parte integrante de esta planificación, ya que en numerosas ocasiones será preciso reforzar o reconstruir estructuras defectuosas o ausentes. La fuente de estos injertos variará según las necesidades y debe ser comentado en profundidad con el paciente.

La ventaja adicional de realizar un TAC facial en casos complicados es que podemos obtener imágenes 2D y 3D tanto de estructuras superficiales como profundas, ver sus relaciones y modificarlas digitalmente para validar los cambios. Podremos incluso realizar una impresión 3D las estructuras necesarias, para que nos sirvan de guía y apoyo durante la cirugía.

Conclusiones.

Los análisis y los estudios previos a cualquier Rinoplastia secundaria son extremadamente importantes a la hora de obtener los mejores resultados estéticos y funcionales.

  • Permite consensuar con el paciente los cambios que realmente importan.
  • Permiten conocer de forma razonable la estructura interna de la nariz evitando, en muchas ocasiones, sorpresas desagradables.
  • Permiten establecer planes quirúrgicos “digitales”.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Análisis y estudio de las RInoplastias secundarias
Nombre del Artículo:
Análisis y estudio de las RInoplastias secundarias
Descripción:
Análisis y estudios previos necesarios para obtener buenos resultados en Rinoplastias secundarias
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »