(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Más allá del relleno. Beneficios biológicos de los injertos de grasa y terapias celulares

Más allá del relleno. Beneficios biológicos de los injertos de grasa y terapias celulares
12 abril, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general de medicina regenerativa, Medicina Regenerativa

Beneficios biológicos

Desde sus orígenes, los procedimientos quirúrgicos realizados mediante injertos de grasa se han considerado operaciones encaminadas únicamente a rellenar defectos adquiridos o mejorar determinados aspectos estéticos mediante el uso de la grasa como material de implante. Esto fue más evidente mientras los injertos se realizaban sin inyectar la grasa, es decir colocando un fragmento más o menos grande de grasa en un bolsillo, de forma similar al procedimiento que se emplea con el resto de prótesis solidas como las de silicona.

Desde la década de 1980, cuando se populariza la liposucción y se comienzan a realizar injertos de grasa mediante inyección, estos procedimientos hacen que los injertos de grasa adquieran nuevas dimensiones al permitir la colocación de la grasa en los lugares deseados y con un traumatismo quirúrgico mínimo.

Desde comienzos de este siglo y sobre todo desde los últimos cinco años conocemos, además, que la grasa es el tejido humano con mayor número de células madre adultas accesibles. También contiene numerosas sustancias químicas y otras estirpes celulares implicadas todas ellas en la reparación de tejidos. Durante todo este tiempo nos afanamos en descubrir los mecanismos por los que se rigen todos estos factores, como colaboran unos con otros y que papel tienen en los injertos de grasa.

Lo que nos resulta evidente en la práctica clínica es como tras la realización de un injerto de grasa las condiciones locales del los tejidos donde se ha injertado mejoran ostensiblemente. Determinados grados sebáceos se normalizan, los poros se cierran y la textura general de la piel mejora; las adherencias cicatriciales se liberan gradualmente. Cuando se tratan cicatrices complicadas, particularmente las derivadas de radioterapia en reconstrucción mamaria, úlceras tórpidas en su curación, adherencias, fibrosis, encapsulación de prótesis, etc se observa como los fenómenos curativos y las condiciones de los tejidos mejoran facilitando la cicatrización adecuada. No está demostrado que el tratamiento con células madre expandidas ( o concentrados de células madre) tenga más efectos beneficiosos y está por ver que no causen efectos no deseados.

Por tanto los injertos de grasa han pasado de ser un tratamiento de relleno de arrugas o de aumento de labios a un vehículo de terapia celular cuyo verdadero alcance está todavía por descubrir.

Terapias celulares

El tejido adiposo que se microinjerta mediante lipoimplante lleva un número elevado de células madre adultas, preadipocitos, células precursoras endoteliales, citokinas y factores de crecimiento. Todas estas células y sustancias están implicadas en fenómenos de reparación de tejidos de manera que, además de aportar volumen, crean un medio ambiente renovado que mejorará la nutrición y oxigenación y por tanto la textura y características vitales de los tejidos. Es evidente que los injertos de grasa enriquecidos con un mayor número de células regenerativas tendrán también mayor potencial biológico.

En lipoimplantes estéticos no es infrecuente apreciar como mejoran las características físicas de la piel de los pacientes. Desde hace ya algunos años los injertos de grasa se vienen empleando en el tratamiento de cicatrices problemáticas, particularmente las derivadas de reconstrucciones de mama asociadas a radioterapia. Las áreas de radiodermitis o la encapsulación de las prótesis de mama suelen mejorar mediante la aplicación de injertos de grasa. En estos casos, de nuevo,  no sólo se aporta volumen sino que las cicatrices mejoran de aspecto y textura. Determinadas úlceras de evolución insatisfactoria que no terminan de curar evolucionan favorablemente si se realizan injertos de grasa en sus márgenes. La regeneración de tejidos dañados mediante terapias derivadas de la fracción estromal vascular (fracción de células regenerativas contenidas en la grasa) es ya un hecho y está avalada por multitud de estudios científicos.

Es importante destacar que cualquier persona, independientemente de su edad, cuenta con una gran cantidad de células madre adultas por lo que todas las edades se pueden beneficiar de estas técnicas. No obstante hay que saber que a medida que envejecemos existe un ligero descenso en el número y probablemente una peor función.


 

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »