(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Células Madre y Cirugía Plástica

Células Madre y Cirugía Plástica
16 octubre, 2013 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general de medicina regenerativa, Medicina Regenerativa

Uno de los últimos avances de los que se está beneficiando la Cirugía Plástica y Estética es del uso de las células regenerativas procedentes del tejido adiposo humano. Conocemos y usamos el potencial que la grasa corporal tiene para modelar la cara y el cuerpo de forma natural y duradera realizando lipoimplantes, lipofilling o injertos de grasa; pero también podemos aprovechar el potencial biológico que tiene gracias a su contenido en células regenerativas. Además de adipocitos la grasa posee un amplio grupo de células a las que, en su conjunto, se denominan células regenrativas procedentes de la grasa (ADRC en inglés) o fracción estromal vascular. Dentro de estas se encuentran las células madre, encargadas entre otras muchas cosas de conducir y facilitar los procesos de reparación de los tejidos.

Mediante un proceso que debe ser realizado en quirófano, la grasa extraída del paciente puede ser procesada para aislar estas células con las que, en el mismo acto quirúrgico, se puede enriquecer un injerto de grasa o se pueden usar directamente sobre el tejido afectado. Aunque hoy en día existen varios dispositivos que permiten realizar el proceso de obtención de las células de forma automática, nosotros realizamos todo el proceso de forma manual ya que el número y vitalidad de las células que se obtienen es mucho mayor.

Los usos actuales que se le puede dar a esta tecnología son muy variados. Si las células se usan para enriquecer un injerto de grasa, o de otro tejido, estaremos aumentando considerablemente su supervivencia en zonas hostiles y también estaremos explotando su poder regenerador, lo que resulta muy útil para tratar zonas con secuelas cicatriciales o con defectos de aporte vascular. Los aumentos de pecho, de pene o de gemelos, la remodelación facial en casos de lipoatrofia o deformidades craneofaciales son solo algunos ejemplos. El tratamiento del tortícolis muscular congénito o los casos severos de Síndrome de Poland son otros ejemplos pero el número de aplicaciones crecerá considerablemente en un futuro cercano.

Si no nos interesa dar volumen a un área y tan solo deseamos una regeneración de la zona dañada, las células regenerativas pueden usarse acompañadas de un vehículo natural o sintético de poca densidad. Esta forma de trabajar es más útil para nutrir en profundidad la piel facial dañada o para tratar directamente cicatrices problemáticas. El presente de la cirugía plástica y estética pasa por el uso de las células regenerativas y de las células madre que contiene nuestra grasa corporal.

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (2)

  1. paul 6 años hace

    tengo sindrome de poland solo tengo musculo en la parte superior por debajo donde se encuentra el pezon tengo la ausencia muscular quisiera saber de que manera este prosedimiento avanzado puede ayudar en este problema del sindrome de poland.

    • JuanMonreal 6 años hace

      Tradicionalmente se han empleado prótesis de silicona a medida o transferencia de tejidos para tratar el Síndrome de Poland. Quizá hoy en día (al menos para mi) el tratamiento de primera elección son los injertos de grasa enriquecidos con células regeneradoras. La ventaja de esta técnica es que no suele necesitar ingreso en el hospital, no son necesarias incisiones y el resultado es totalmente natural. Aunque pueden emplearse injertos de grasa sin enriquecer, la adición de células regenerativas (entre las que hay células madre) al injerto aumenta considerablemente el éxito del tratamiento especialmente en los casos más graves del Síndrome, cuando a penas hay tejidos por encima de las costillas. Es evidente que el paciente debe disponer de suficiente grasa donante para realizar el tratamiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »