(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Células Madre y publicidad. Que hay que saber y que hay que diferenciar.

Células Madre y publicidad. Que hay que saber y que hay que diferenciar.
4 mayo, 2013 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general de medicina regenerativa, Medicina Regenerativa

En Octubre de 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios envió una nota informativa que empezaba de esta manera: «La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quiere advertir sobre la posible confusión en la que se pueda caer ante la utilización profusa de términos relacionados con las terapias basadas en células madre para situaciones tan dispares como el tratamiento de enfermedades o el uso de cosméticos«. Esta alerta se basa, entre otras cosas, en una creciente oferta de tratamientos estéticos basados en células madre que aprovechan el desconocimiento que sobre este tema tiene gran parte de la población. Términos como «rejuvenecimiento facial con células madre» o lifting facial con células madre» son tan ambiguos como falsos si los analizamos en profundidad. Las legislaciones europea y la española tienen catalogados los tratamientos con células madre como terapias médicas avanzadas (es decir como medicamentos), sujetas a un control muy estricto en cuanto a su uso y comercialización. Tenga muy en cuenta que en la actualidad no existe ningún medicamento basado en células madre comercializado en España ni para uso médico ni estético. El reglamento español y de la CE es muy claro al catalogar los diferentes medicamentos de terapia avanzada, como se autorizan, como pueden comercializarse, etc.

Desde el punto de vista clínico muchos estudios han dejado claro que no es fácil «domar» a unas células multipotentes que han sido aisladas de su entorno natural y puestas en otra localización. No es de extrañar que muchas líneas de investigación tengan como objetivo la seguridad del tratamiento. El potencial es enorme y cada vez se definen nuevas aplicaciones que revolucionarán la medicina del futuro; el futuro está muy cerca pero todavía no ha llegado. Aunque existen numerosos ensayos clínicos en curso (España es que cuenta con mayor número de ellos), hoy en día, sin embargo, existe un número muy reducido de usos autorizados que emplean las células madre como terapia eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades. En el ámbito de la estética este número es cero. Desconfíe por tanto, y mucho, de anuncios como “lifting con células madre”.

Usar injertos de tejido adiposo como vehículo para que los grupos celulares (nichos celulares, hablando propiamente) encargados de la regeneración tisular hagan su labor, no es terapia avanzada ni tratamiento con células madre y no se deben comercializar o dar a conocer de este modo. El injerto de grasa no precisa ninguna manipulación especial más allá de su “limpieza” y eventual enriquecimiento y no es necesario sacarlo del quirófano para usarlo con eficacia. Los injertos de grasa puros llevan usándose más de 120 años, los enriquecidos unos diez. En los dos casos se ha demostrado extensamente su seguridad y eficacia y ya están siendo catalogados como un nuevo estándar de calidad en el tratamiento de diversas condiciones como el aumento o la reconstrucción de mama. Recientemente el uso directo o el aprovechamiento de esos nichos celulares (la fracción estromal) ha sido eliminado de la categoría terapia medica avanzada por las autoridades sanitarias europeas.

Otra cosa muy distinta es que para el tratamiento de determinadas condiciones patológicas nos puede sobrar el contenido de adipocitos y otras células del tejido adiposo y pretendemos quedarnos únicamente con sus células madre que, a su vez, pueden ser cultivadas y expandidas para aumentar su número. En este caso la el grado de manipulación que hay que realizar y las condiciones en que se debe realizar (en laboratorios fuera del quirófano) hacen caer a estos tratamientos dentro de la especificación “terapia medica avanzada”. Hoy por hoy sólo los ensayos clínicos autorizados tienen capacidad para aplicar esta tecnología así como las escasas circunstancias que permiten hacer un uso compasivo.

Como suele ocurrir con frecuencia al divulgarse “noticiones” científicos, la publicidad que sobre células madre se está realizando a nivel mundial resulta muchas veces vergonzante. Ya se están produciendo, afortunadamente, algunas acciones legales internacionales que afectan a médicos o centros no acreditados o vendedores de falsos tratamientos como esta.  En resumen, podemos hacer tratamientos regeneradores mediante el uso de injertos de grasa (enriquecidos o no) o de la propia fracción estromal y esta eficacia deriva de los nichos celulares que el tejido adiposo contiene en su interior.  En el ámbito de la cirugía plástica el espectro abarca fundamentalmente problemas tróficos o de cicatrización en casi cualquier parte del cuerpo. El uso directo de células madre está reservado a los ensayos clínicos y a otras muy escasas excepciones.  Antes de someterse algún tratamiento basado es estas tecnologías, infórmese bien sobre sus características, especialmente si el objetivo del mismo es la mejora estética.

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comment (1)

  1. Anónimo 2 años hace

    Muchas gracias por la información!!!…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »