(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contraindicaciones y complicaciones de los Lipoimplantes

Contraindicaciones y complicaciones de los Lipoimplantes
12 abril, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general lipoimplante, Lipoimplante

Aunque se trata de un tratamiento seguro, en las manos adecuadas, los lipoimplantes al igual que otros injertos de grasa o lipofilling pueden presentar contraindicaciones y complicaciones.

  • Un Lipoimplante nunca debe ser realizado en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas.  Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a un Lipoimplante. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta. Obviamente, la ausencia de grasa en cantidad suficiente para completar el relleno sería una contraindicación.
  • El Lipoimplante no es una técnica sencilla y no está exenta de complicaciones propias de cualquier operación y otras inherentes al propio tratamiento. La infección de las zonas donantes o receptoras de la grasa es un hecho excepcional que suele ocurrir en menos del 1% de los pacientes, el sangrado excesivo o el hematoma también son infrecuentes si la técnica se realiza con el necesario cuidado y se evitan medicaciones que “facilitan” el sangrado como la Aspirina. Como cualquier injerto, la grasa implantada debe “prender” para asegurar que el resultado final sea duradero. En condiciones normales y asumiendo que el postoperatorio transcurre correctamente y sin incidencias, el prendimiento medio estimado debe encontrarse rondando el 75% de lo implantado (entre el 60% y el 80% según la zona corporal o la patología), salvo en los labios, donde no suele superar el 40-50%. Determinados factores como un mal postoperatorio, una movilidad excesiva, ausencia de reposo o determinadas complicaciones puede producir un prendimiento muy bajo e incluso nulo. Excepcional en la experiencia del Dr. Monreal, en muy raras ocasiones la grasa implantada puede “encapsularse” y formar pequeños nódulos que, en la mayoría de las ocasiones, pueden ser eliminados de forma sencilla.
  • La grasa injertada se comportará de la misma manera y sufrirá los mismos cambios de volumen que antes de ser trasplantada. Por tanto variaciones significativas en el peso del paciente (por ganancias excesivas de peso o adelgazamiento) podrían modificar también el volumen de la grasa injertada en el mismo sentido. Como en cualquier operación, el estudio preoperatorio del paciente y el cumplimiento estricto de los cuidados postoperatorios son factores importantísimos para facilitar el mayor prendimiento posible y la ausencia d complicaciones. El sobrecrecimiento del injerto en ausencia de cambios de peso es excepcional.

La grasa injertada se comportará de la misma manera y sufrirá los mismos cambios de volumen que antes de ser trasplantada.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »