(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contraindicaciones y complicaciones de los Lipoimplantes

Contraindicaciones y complicaciones de los Lipoimplantes
12 abril, 2012 Juan Monreal

Aunque se trata de un tratamiento seguro, en las manos adecuadas, los lipoimplantes al igual que otros injertos de grasa o lipofilling pueden presentar contraindicaciones y complicaciones.

  • Un Lipoimplante nunca debe ser realizado en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas.  Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a un Lipoimplante. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta. Obviamente, la ausencia de grasa en cantidad suficiente para completar el relleno sería una contraindicación.
  • El Lipoimplante no es una técnica sencilla y no está exenta de complicaciones propias de cualquier operación y otras inherentes al propio tratamiento. La infección de las zonas donantes o receptoras de la grasa es un hecho excepcional que suele ocurrir en menos del 1% de los pacientes, el sangrado excesivo o el hematoma también son infrecuentes si la técnica se realiza con el necesario cuidado y se evitan medicaciones que “facilitan” el sangrado como la Aspirina. Como cualquier injerto, la grasa implantada debe “prender” para asegurar que el resultado final sea duradero. En condiciones normales y asumiendo que el postoperatorio transcurre correctamente y sin incidencias, el prendimiento medio estimado debe encontrarse rondando el 75% de lo implantado (entre el 60% y el 80% según la zona corporal o la patología), salvo en los labios, donde no suele superar el 40-50%. Determinados factores como un mal postoperatorio, una movilidad excesiva, ausencia de reposo o determinadas complicaciones puede producir un prendimiento muy bajo e incluso nulo. Excepcional en la experiencia del Dr. Monreal, en muy raras ocasiones la grasa implantada puede “encapsularse” y formar pequeños nódulos que, en la mayoría de las ocasiones, pueden ser eliminados de forma sencilla.
  • La grasa injertada se comportará de la misma manera y sufrirá los mismos cambios de volumen que antes de ser trasplantada. Por tanto variaciones significativas en el peso del paciente (por ganancias excesivas de peso o adelgazamiento) podrían modificar también el volumen de la grasa injertada en el mismo sentido. Como en cualquier operación, el estudio preoperatorio del paciente y el cumplimiento estricto de los cuidados postoperatorios son factores importantísimos para facilitar el mayor prendimiento posible y la ausencia d complicaciones. El sobrecrecimiento del injerto en ausencia de cambios de peso es excepcional.

La grasa injertada se comportará de la misma manera y sufrirá los mismos cambios de volumen que antes de ser trasplantada.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…

Últimos artílculos relacionados


Cuantos tipos de injertos de grasa existen

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

Congreso IFATS 2016

Congreso IFATS 2016

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Historia de los Injertos de Grasa

Historia de los Injertos de Grasa

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (2)

  1. Alexandra 4 días hace

    Buenos días Doctor
    Una vez realizado el lipofilling qué tiempo dura?? Es decir, con el pado de los años la grasa de relleno se pierde y es probable que nuevamente de vean los huecos dejados por una Bichectomía???

    • Autor
      Juan Monreal 1 día hace

      Si la grasa es trasplantada de forma adecuada su supervivencia en la cara supera el 75%. Esta grasa no desaparecerá nunca y se comportará como cualquier otra, respondiendo a cambios en su peso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »