(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?
28 septiembre, 2016 Juan Monreal

Injertos y Rinoplastia

anatomia-nasal-arcilla-dr-juan-monrealLa forma y la función de la nariz están íntimamente relacionados con los componentes que la forman. La forma de estos componentes, su estructura y su calidad determinan el tipo de nariz que tiene cada individuo.
Las rinoplastias son procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es mejorar la forma y la función de la nariz cambiando su estructura interna. Las alteraciones de esta estructura dependen en gran medida de la calidad de sus componentes óseo y cartilaginosos ya que tendrán que soportar los cambios quirúrgicos que el cirujano vaya a ejecutar. En condiciones óptimas bastará con modelar los componentes para obtener el resultado deseado, pero en otras, el modelado puede resultar insuficiente o perjudicial si no se añaden pasos adicionales. Al igual que un edificio que se va remodelar necesitará de un análisis de su estructura para conocer si “aguantará” los cambios, una nariz necesita de un análisis estructural que determine que transformaciones serán las más adecuadas.
Aunque algunas narices presentan de forma natural defectos de calidad, como una mala posición o una deficiente resistencia de sus componentes, es en las narices ya operadas es cuando este tipo de circunstancias son mucho más relevantes. Los injertos son la forma que tenemos los cirujanos de suplementar estructuras perdidas o defectuosas para mejorar la estética y la función de la nariz en estos casos.

Tipos de injertos en rinoplastia:

Según el tipo de tejido los injertos pueden tener varios orígenes. Lo ideal es suplementar cada tejido con su similar: hueso con hueso, cartílago con cartílago, etc.

  • Los injertos de cartílago se usan para:
    • Suplementar o sustituir los cartílagos de la punta o del dorso de la nariz.
    • También sirven para reforzar las válvulas que regulan la entrada y salida del aire por la nariz.
  • Los injertos de hueso se usan para:
    • Suplementar las partes óseas de la nariz, normalmente los huesos propios o el tabique nasal.
    • Para asegurar la posición de otros injertos.
  • Los injertos de fascia se usan normalmente para:
    • “Ocultar” injertos voluminosos o conseguir contornos suaves.
    • También se usan en pieles finas para evitar que otros injertos se puedan notar. Se pueden usar en el dorso o en la punta.
  • Los injertos de grasa se pueden usar también en pieles finas para suavizar los contornos, sobre todo en el dorso.

Según la localización los injertos pueden ser:

  • Ocultos: Se colocan entre otras estructuras de la nariz por que realizan un refuerzo de las mismas o se pretende que no sean “visibles”.
  • De superficie: su misión es dar un contorno o volumen nuevo a la zona.

Las combinaciones de todas las opciones anteriores pueden ser múltiples según las necesidades de cada paciente.

Como se comportan los injertos.

Los injertos necesitan sobrevivir para que resulten eficaces por eso su obtención y su colocación deben ser precisas. Si el injerto no sobrevive correctamente irá desapareciendo lentamente (cada tejido se comporta de una forma diferente) y perderá su utilidad. Si el injerto prende y sobrevive (lo que suele ser habitual) se integra en su lugar sin moverse o desplazarse.

Problemas de los injertos en rinoplastia.

La practica de injertos en rinoplastia es un hecho habitual que, en ocasiones, es imprescindible si queremos obtener el resultado deseado. No obstante, y dado que depende de procesos de cicatrización y prendimiento, pueden originar problemas menores.

  • Visibilidad del injerto. Cuando las pieles son finas o cuando los injertos son voluminosos y superficiales pueden acabar marcándose a través de la piel. En estas ocasiones bastará con pulirlos y/o taparlos.
  • Distorsión del injerto. Determinados procesos de cicatrización pueden originar que el tejido injertado se deforme debido a las fuerzas a las que se les somete. Aunque puede pasarle a cualquier tejido, normalmente la distorsión afecta a los de cartílago. Los casos leves se pueden pulir pero en ocasiones, si la deformidad es intensa, deben ser retirados y/o sustituidos por otro.

En resumen, aunque muchas rinoplastias pueden realizarse correctamente sin necesidad de usar injertos, son una necesidad durante la realización de muchas otras, especialmente las secundarias. No son obligatorios, ni mucho menos, pero si que deben considerarse siempre que sospechemos que las estructuras de la nariz son deficientes o que no aguantarán correctamente un proceso de cicatrización mínimamente normal.

 

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Uso de injertos durante las rinoplastias
Nombre del Artículo:
Uso de injertos durante las rinoplastias
Descripción:
Cuando y porqué se usan injertos durante las rinoplastias.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (37)

  1. Laura 2 años hace

    Hola. Tengo 6 meses de mi rinoplastia y me colocaron injerto en la punta de la nariz y la verdad no me gustó mi nariz se ve como si tuviera una bola de payaso en la punta de la nariz y si antes no me gustaba por la jiba ahora menos con la punta de mi nariz me deprimio tanto que ni siquiera regrese a mi trabajo de la verguenza me gustaría saber si se va a comodar la punta se ara mas pequeño la bola menos notorio ps o quedara a si? O si le digo a mi cirujano que no me gusto el injerto que me lo quite tendria que pagar una nueva cirugía yo con el? Ya que jamas tuve una valoración personalmente con el y tampoco me hablo de injerto ni antes ni después de mi cirugía apenas me dijo hace dos semanas en mi cita gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Si la desinflamación ha llevado un ritmo adecuado no creo que a partir de ahora vaya a notar cambios en el volumen. Normalmente a partir de los seis meses los cambios que se producen tienen que ver más con la definición de los contornos que con la perdida de tamaño, volumen o altura. Los injertos colocados tras una rinoplastia se pueden retirar total o parcialmente según las circunstancias.

      • Karla Salazar 2 años hace

        doctor porque hay tanta insatisfacción con esto de la punta y los injertos cartilaginosos especialmente cuando se trata de pieles gruesas estoy a un paso de no operarme la nariz porque empece a investigar sobre mi procedimiento que es este, y el doctor dijo que en sus 8 años opero 10 de estos casos lo cual no se ud pero no me parece un numero favorable.

        • Autor
          Juan Monreal 2 años hace

          El problema de las pieles gruesas es que no permiten que la punta sea definida de una manera óptima. Los injertos de cartílago en esta zona suelen ser de ayuda para “forzar” a la piel a adquirir una silueta que, de otra forma, no se suele conseguir fácilmente. En cuanto ala experiencia del cirujano, obviamente cuantos más casos mejor, pero también cuenta el éxito que haya tenido en su casuística.

  2. Ale 2 años hace

    Hola una consulta me hice una rinoplastia hace 2 meses y de cómo me quedo al principio respingada a el día de hoy mi nariz se volvió a achatar, será que aún tengo inflamación o es que quizá la operación no sirvió?, ya lo comenté con mi doctor y me indica que tendría que poner un implante para que quede la punta levantada pero mi duda es si al principio si quedo así por que tendría que poner un implante y qué contradicciones tendría.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      El resultado inicial que observó probablemente estaba condicionado por la inflamación, de forma que a medida que esta ha ido desapareciendo la punta ha ido descendiendo. Por otro lado para mantener una punta elevada no siempre es necesario usar injertos, hay maniobras quirúrgicas que pueden afianzar la posición de la punta sin necesidad de recurrir a ellos. Normalmente los injertos se usan, para este fin, cuando los cartílagos de la punta son débiles y necesitan un refuerzo. Como cualquier técnica quirúrgica, los injertos funcionan bien en manos de cirujanos acostumbrados a su uso.

  3. Jessye de la cruz 3 años hace

    Me hicieron una rinoplastia colocaron i jerto de cartílago. Pero no era el. Mio sentí siempre incomodidad grande en esa parte de la. Base d ella nariz me opere por según da vez dijo el doctor que enci tro gran tejido fibroso y ahora la nariz quedo más perfilada, la vez anterior se fue deformando y abultado, ahora se ve delgada perfilada, peor mi duda es si ese cartílago. Injertado me causará incomodidad siempre y si dejare de sentir la presencia d e algo en mi cuerpo

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Los injertos de cartílago en la nariz no deberían generar ninguna sensación de cuero extraño salvo que generó algún tipo de conflicto con la movilidad de la nariz. Si curan bien, los injertos se incorporan al tejido de forma natural.

  4. Brianda 3 años hace

    Gracias por el post Dr. Monreal, lo encuentro realmente interesante y completo. El tema de los injertos es muy importante en algunos casos de rinoplastia, y es una buena forma de darlo a conocer y resolver dudas de pacientes ya operados o futuros pacientes. ¡Un saludo!

  5. Liber 3 años hace

    Me operé hace casi 10 meses, me pusieron cártilago de mi propio tabique en el dorso porqur lo tenía hundido, la cosa es que de frente me veo cmo la nariz partida. La zona del hueso esta totalmente desibflamada y pegada al hueso pero después donde está el injerto del dorso y la punta se ve como redondeado, no se ve todo unido del tabique a la punta. Puede ser que la inflamación haga ese efecto o es el injerto que está mal colocado. Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      En algunas ocasiones el hueso y el cartílago se inflaman, se desinflaman y cicatrizan de forma poco sincrónica. Según el tamaño y localización del injerto, su cicatrización podría estar iendo excesiva, causando un volumen no adecuado. Si en los próximos 4-6 meses no hay mejoría lo probable es que necesite algún tipo de revisión quirúrgica.

  6. CYNTHIA MONFIL 3 años hace

    Mi novio recibió un golpe sobre la nariz a consecuencia de un TCE leve y tiene un injeto en ella, a consecuencia del golpe tuvo paresia del nervio facial izquierda periférica, en estos momentos me menciona que siente que la nariz tiene una deformidad en el injerto a causa del golpe, a la vista se ve desviada sútilmente , ¿se tiene que volver a hacer toda una rinoplastia?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Yo esperaría a que todo el proceso povocado por el traumatismo haya concluido; esto incluye la paresia facial. Solo la nariz puede tardar en desinflamarse 2 – 3 meses suponiendo que no haya lesiones (solo el golpe); si hay lesiones, la desinflamación puede tardar 6 meses o más. Durante este periodo de espera podrá ver si la desviación mejora o empeora. Si empeora, probablemente necesite una nueva intervención para solucionarlo. En ocasiones este tipo de intervenciones no son grandes ya que suponen unicamente volver a dar simetría al injerto. Si la desviación es considerable puede que requiera una nueva rinoplastia con injertos nuevos ya que no es aconsejable “reciclar” los colocados con anerioridad.

  7. Diego 3 años hace

    Tengo 4 meses que me operaron de una rinoplastia secundaria donde me arreglaron las válvulas nasales y el tabique, quede respirando bien,
    Pero cuando hago ejercicio o me asoleo (aunque me proteja del sol ) se me inflama la válvula nasal de la fosa derecha y me pongo hielo por varios días y se me desinflama y puedo respirar mejor
    Necesito mas reposo ?
    De seguro me lastime sonándome fuerte o no se por que no se ha ido del todo la inflamación, hasta he tomado antiinflamatorios como nimesulida y si me ayuda un poco.
    Que me recomienda ?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Le recomiendo que su situación la vea algún especialista, preferiblemente el que le operó. Las posibilidades y los tratamientos pueden ser múltiples.

  8. Paola 3 años hace

    Buenas tardes dr. Hace 3 meses me realize una rinoplastia, cuando desperte el cirujano me dijo que devio colocar un ingerto de cartilago en la base de la nariz en el lado derecho, se ve abultado y deforme y se nota demaciado, el dr. Me dice que dicho ingerto se reabsorbe solo. Quisiera saber que tan cierto es que este con el tiempo ira acomodandose y no se notara.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Los injertos de cartílago no suelen desaparecer. Lo que si puede ocurrir es que la inflamación que los rodea los haga más visibles por lo que, en primer lugar, habrá que esperar a que desaparezca. Si quedaran abultamientos residuales, causados por el injerto o la inflamación, se pueden retirar a partir del 4º-6º- mes.

  9. Fabiola 4 años hace

    Buenas tardes, me realice una cirugía de nariz. Donde me ingertaron cartilagos y mi nariz se me deforme estoy muy muy deprimida porque me quedo peor. Quiero saber si bajara me quedo como jorobas enla parte del ingerto.

    • Autor
      Juan Monreal 4 años hace

      La pregunta es difícil de responder por que desconozco cuantos injertos se usaron, de qué tipo, dónde exactamente y de que tamaño. Tampoco tengo información sobre el tiempo que lleva Vd operada. Según el tiempo que haya transcurrido desde su cirugía (sobre todo si han pasado más de 6 meses) cabe la posibilidad de intentar su retirada si no están cumpliendo con su función. Si han pasado menos de 6 meses puede esperar hasta entonces ya que, probablemente, habrá un cierto grado de inflamación que puede desaparecer.

  10. Rosa 5 años hace

    Hola doctor, me realicé una rinoplastia hace 6 meses, actualmente tengo una nariz que de frente se ve torcida, tengo los orificios nasales de tamaños desiguales, cada perfil de mi nariz es distinto, mi perfil derecho se ve una nariz totalmente diferente a la que puedes ver del perfil izquierdo..mi cirujano la ve perfecta y solo se excusa con decirme que la nariz en el 90% de las personas nunca es perfecta en todas las personas existen desigualdad. Estoy muy deprimida, y mi mayor consuelo es esperar a ver si es motivo de la inflamación tanta desigualdad en mi nariz, dedido a que el lado derecho la punta esta mas dura que en el lado izquierdo. Y en el lado izquierdo se ve sobresalir como un cartilago alar. Que opina usted? Puede motivarse a la inflamación que tenga actualmente tanta desigualdad en ambos lados y por eso mi nariz se ve torcida y con orificios desiguales? Debo buscar ya ayuda médica para planear una rinoplastia secundaria ? Espero su respuesta, muy agradecida por la ayuda que pueda brindarme!

    • Autor
      Juan Monreal 5 años hace

      Aunque en 6 meses ya se puede ver si hay desviaciones en el eje de la nariz, el resto de defectos o asimetrías podrían necesitar tres o cuatro meses adicionales como mínimo (depende del grosor de la piel, grado de inflamación postoperatorio, presencia d injertos, etc). Esta espera es aconsejable para evaluar finalmente si la inflamación está desapareciendo de forma desigual o si las asimetrías dependen de una cicatrización desigual. Es preciso, también, que los tejidos estén en perfecto estado para que vuelvan a cicatrizar en caso de una rinoplastia secundaria.
      Una evaluación en el momento actual puede dar información de lo probable o no que va a ser la necesidad de una nueva rinoplastia y en que consistiría (aproximadamente). La espera final no debería bajar, en cualquier caso, de 9-10 meses.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »