(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Medicina regenerativa

Tratamientos con células madre

Medicina Regenerativa

+Info. medicina regenerativa

Saber más
Mano sujeta células madre separadas de grasa autógena. Medicina Regenerativa Informacion Genreal Dr. Juan Monreal

Tratamientos regenerativos

Saber más
Jeringas mezclando grasa autógena con células madre - Medicina Regenerativa Tecnicas Dr. Juan Monreal

FAQ medicina regenerativa

Saber más
Preguntas Frecuentes FAQ - Dr Juan Monreal

Blog medicina regenerativa

Saber más
Blog Cirugia Estetica Dr Juan Monreal

Información general medicina regenerativa

“Todos los días el organismo se ve sometido a la pérdida de millones de células causada por el fin de su vida o por la aparición de lesiones o enfermedades. Para solventar esta situación, los tejidos cuentan con grupos de células capaces de regenerar aquellas que se han perdido.”

¿Qué es la Medicina Regenerativa?


Realmente no existe una forma corta y sucinta para definir lo que es la medicina regenerativa evitando el uso de tecnicismos y haciendo accesible el concepto a cualquiera que lo precise.

  • Hoy en día casi todas las disciplinas quirúrgicas basan muchos de sus métodos para reconstruir una parte dañada del cuerpo en el uso de implantes sintéticos o semisintéticos, en el trasplante de tejidos entre individuos o en la transferencia de tejidos dentro del mismo individuo. El nexo común de todos ellos es, obviamente, el propósito de “reconstruir” o “reparar” lo dañado, pero también la “necesaria” aparición de la secuela derivada del propio tratamiento (en forma de cicatrices, secuelas funcionales, sostenibilidad a largo plazo, necesidad de medicación crónica, etc). La “regeneración” por otro lado supone el intento de devolver la parte dañada a su estado físico y funcional original, anterior al daño. La regeneración podría hacerse efectiva de forma directa, dando al organismo las necesarias herramientas químicas y celulares para conseguirlo. Pero también podría (o mejor dicho, podrá) realizarse de forma indirecta, sustituyendo la parte dañada por un elemento estructural y funcionalmente idéntico obtenido mediante ingeniería de tejidos.
  • Se podría definir la medicina regenerativa, por tanto, como un grupo de terapias clínicas cuyos objetivos principales son la mejora de los procesos naturales de regeneración o reemplazo de tejidos y células con el propósito de devolverles su función normal. Se trata de un abordaje nacido de la investigación translacional y que usa medios basados en la biología molecular par estimular la capacidad innata que tiene el organismo para auto-repararse. De esta manera se han encontrado formas de tratar enfermedades para las que, hasta hace poco, no existía tratamiento o las opciones eran escasas o poco eficaces.
  • Los procesos biológicos involucrados en la reparación de los tejidos y, por tanto en la medicina regenerativa, son extremadamente complejos y aunque en ellos se ven involucradas como principales protagonistas las conocidas células madre también están orquestados por otras poblaciones celulares heterogéneas. A todas estas células se las ha dado, en su conjunto, el nombre de células regenerativas y funcionan como un nicho (de células, materiales de soporte y sustancias químicas) perfectamente integrado y con una funcionalidad conocida y comprobada.
  • Aunque podría parecer una disciplina novedosa, el término medicina regenerativa tienen sus orígenes hacia 1992, cuando el término es incluido dentro de un artículo sobre administración hospitalaria (¿curioso, verdad?). Saltemos hasta el año 2001, cuando se descubre que el tejido adiposo es una fuente muy abundante de células madre adultas, se dispara el interés por esta disciplina. El tejido adiposo es abundante, fácilmente accesible (mediante liposucción, por ejemplo) y contiene entre 100 y 500 veces más células madre que la médula ósea.
    Se descubrirá más adelante que tan importantes son las células madre como el nicho celular compuesto por el armazón de colágeno y su población interna de células con las que conviven y se comunican (muy importante esto último); este nicho es un elemento vital para la regeneración de los tejidos dañados. Es la fracción estromal vascular o grupo de células regenerativas.

A lo largo de estas páginas podrá encontrar información básica sobre los fundamentos que se aplican a las terapias de medicina regenerativa disponibles actualmente. La disponibilidad viene dada por la legislación vigente y por la eficacia demostrada en estudios clínicos mundiales y en la experiencia del propio Dr. Monreal. Dado el rápido avance social y científico que está experimentando esta disciplina (dos terceras partes de las publicaciones sobre células madre mesenquimales han visto la luz en los último cinco años) es probable que la información de este sitio se encuentre obsoleta en breve debido a la incorporación de nuevos tratamientos o el abandono de otros. Trataremos de estar siempre actualizados en la medida de nuestras posibilidades.

La medicina regenerativa tiene una historia relativamente corta pero intensa durante la que se han hecho avances muy rápidos. No obstante, en la actualidad no tiene la cura para todos los procesos patológicos. El estado actual de conocimiento es limitado y aunque en los próximos años se multiplicarán sus aplicaciones las disponibles actualmente son sólo unas cuantas. Le recomendamos que siempre que busque información en Internet sobre medicina regenerativa obtenga la información de sitios acreditados no comerciales o de webs pertenecientes a las principales sociedades científicas como:
www.ifats.org (International Federation of Adipose Therapeutics and Science).
www.termis.org (Tissue Engineering International & Regenerative Medicine Society)
www.isscr.org (International Society for Stem Cell Research)


Sobre las células regenerativas

Todo la enorme capacidad de gestión que presenta el tejido adiposo se debe a la existencia de varios tipos de células que trabajan unidas en un intrincado equilibrio. El tipo de célula más abundante es el adipocito comentado anteriormente, pero también existen células del sistema inmunitario, células del tejido conectivo, células que participan en la formación de vasos sanguíneos y multitud de capilares.

Todos los días el organismo se ve sometido a la pérdida de millones de células causada por el fin de su vida o por la aparición de lesiones o enfermedades. Para solventar esta situación, los tejidos cuentan con grupos de células capaces de regenerar aquellas que se han perdido.

  • En el caso del tejido adiposo unas de estas células, que llamaremos Células Madre Adultas Derivadas de la Grasa (ADSC) son capaces de originar  tejido adiposo nuevo pero también podrían originar cartílago o hueso si son estimuladas adecuadamente. Aunque esta capacidad se mantiene a lo largo de toda la vida, a medida que envejecemos vamos perdiendo un numero importante de células madre y sus capacidades también se ven disminuidas. A las células madre adultas se les atribuyen gran parte de los mecanismos reparadores que se producen en nuestro cuerpo (no solo en la piel o la grasa), además de su capacidad para auto reproducirse, segregar factores de crecimiento y para originar otro tipo de células como hueso, cartílago, la propia grasa o el músculo entre otros. Una de las características más interesantes es su capacidad para modular los procesos inmunes e inflamatorios de manera que, según la situación, tienden a moderarlas en beneficio del organismo.
  • Asociadas a las anteriores podemos encontrar otras estirpes celulares que, en conjunto (junto a las células madre adultas mencionadas antes), reciben el nombre de Células Regenerativas Derivadas de la Grasa (ADRC) o Fracción Estromal Vascular. Entre estas células se encuentran los precursores de células endoteliales que son las responsables de aportar nuevos vasos sanguíneos y por tanto facilitar, entre otras cosas, la reparación de tejidos al aumentar la oxigenación y la nutrición. Todas las células regenerativas que contiene la grasa participan unidas en los procesos de reparación del tejido adiposo generando nuevos adipocitos y un aporte vascular renovado. Además se ha comprobado su capacidad antiinflamatoria e inmunomoduladora, lo que permite su uso en determinadas patologías caracterizadas por procesos inflamatorios o inmunes que anteriormente solo se podían tratar con medicamentos.

Leer más

Artículos recientes del Dr. Juan Monreal sobre medicina regenerativa


Congreso IFATS 2016

Congreso IFATS 2016

Sobre las Células Regenerativas

Sobre las Células Regenerativas

Obtención no enzimática de células regenerativas. Medicina Regenerativa para todos

Obtención no enzimática de células regenerativas. Medicina Regenerativa para todos

Qué podemos hacer hoy con las células madre?-El presente y el futuro de la cirugía regenerativa.

Qué podemos hacer hoy con las células madre?-El presente y el futuro de la cirugía regenerativa.

Células Madre y publicidad. Que hay que saber y que hay que diferenciar.

Células Madre y publicidad. Que hay que saber y que hay que diferenciar.

Vídeos instructivos sobre células madre

Vídeos instructivos sobre células madre

Tratamientos de Medicina Regenerativa

Conoce todos los tratamientos desarrollados por el Dr. Juan Monreal con células madre

Son numerosas los tratamientos a los que pueden aplicarse de las células regenerativas. El Dr. Juan Monreal lleva años tratando patologías cómo el liquen escleroso, algunas enfermedades del sistema inmune, síndrome de la nariz vacía, etc…

Necesitas saber más sobre Medicina Regenerativa...

FAQ medicina regenerativa
Ver preguntas frecuentes de pacientes del Dr. Juan Monreal
Preguntas Frecuentes FAQ - Dr Juan Monreal
Blog medicina regenerativa
Ver todos los Post de medicina regenerativa del Dr. Juan Monreal
Blog Cirugia Estetica Dr Juan Monreal