(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal
22 octubre, 2017 Juan Monreal

Que es la perforación del tabique o septo nasal

La perforación del tabique nasal es una condición médica en la que, como su propio nombre indica, existe un orificio anómalo que atraviesa el citado tabique (septum nasal) y comunica ambos lados de las fosas nasales. Esta condición puede pasar desapercibida o causar diversos trastornos funcionales. Solo los casos más graves pueden generar alteraciones estéticas.

Anatomía del septo nasal:

El tabique nasal es una lámina mixta de cartílago y hueso y recubierta de mucosa (el equivalente a la piel) que divide las fosas nasales por la mitad desde su porción más anterior, situada detrás de los orificios nasales (tras la columela), hasta la más posterior abierta a la nasofaringe. Aunque lo deseable es que esta lámina sea totalmente recata rara vez lo es, adquiriendo algún grado de desviación con el paso de los años. La integridad del tabique nasal, su posición central y la ausencia de desviaciones notorias son factores muy importantes a la hora de colaborar en la cantidad y calidad del flujo de aire que acabará finalmente en nuestros pulmones. Las turbulencias creadas por desviaciones, perforaciones u obstrucciones (entre otros) pueden reducir considerablemente la cantidad y la calidad del aire (temperatura y humedad) que respiramos.

Origen, diagnóstico y síntomas de las perforaciones septales

El origen de las perforaciones del tabique nasal puede ser muy diverso. Pueden tener origen traumático (piercings, secuelas de cirugías o limpiezas agresivas), medicamentoso (abuso de descongestivos nasales o corticoides inhalados), en el consumo de drogas (cocaína o metanfetaminas) o en enfermedades raras como la granulomatosis de Wegener.

El Diagnóstico de las perforaciones del tabique nasal se diagnostican mediante una exploración directa del interior de la nariz con la ayuda de iluminación o mediante un endoscopio. La endoscopia permite, además, tener una visión más precisa de su tamaño y de todo el entorno de la perforación, lo que permitirá planificar adecuadamente el tratamiento final.

Los síntomas más frecuentes de las perforaciones nasales pueden variar considerablemente según su tamaño y localización.Las perforaciones nasales pequeñas pueden ser asintomáticas o producir un ligero silbido durante la respiración. Las perforaciones nasales más grandes no suelen producir ruidos pero si se asocian a la presencia de sangrados, costras, dificultad respiratoria o sensación de presión.

Las consecuencias de tener una perforación de tabique nasal: Las perforaciones especialmente grandes o no tratadas pueden generar:

  • Obstrucción nasal.
  • Hipertrofia de cornetes.
  • Infecciones nasales, sangrado y sinusitis.
  • Deformidad en silla de montar. Un tabique nasal excesivamente debilitado no será capaz de sostener la cúpula de cartílago que tiene encima y se colapsará. Esta situación genera un dorso nasal hundido.

Flujo aéreo correcto (izquierda) cuando el septo nasal está íntegro. Flujo aéreo con turbulencias (derecha) en un tabique nasal perforado.

Taratmiento del las perforaciones del tabique nasal

El tratamiento de las perforaciones del tabique nasal puede ser quirúrgico o no quirúrgico y su elección suele estar basada en el tamaño, la localización y la presencia de síntomas.— Ninguna perforación puede cerrarse únicamente con tratamiento médico. Solo se puede conseguir el cierre definitivo de una perforación del tabique nasal de forma quirúrgica.

  • Las perforaciones pequeñas o asintomáticas (< 0,5 – 1cm) pueden ser mantenidas mediante tratamiento médico consistente en cremas antibióticas, humificación y limpieza mediante suero.
  • Las perforaciones intermedias y todas las sintomáticas  (de 1 a 3 cm) pueden tratarse mediante botón serptal pero lo ideal es proceder al cierre quirúrgico. En nuestra experiencia el indice de éxitos en los cierres quirúrgicos se encuentra entre el 98%, para las perforaciones en torno a 1 cm, y el 83% para las perforaciones cercanas a los 3 cm.
  • Las perforaciones muy grandes (> 3,5 cm) también deben tratarse de forma quirúrgica en la inmensa mayoría de los casos aunque dado el indice de fracasos se puede optar también por los botones septales.

Las técnicas quirúrgicas diseñadas para el cierre de perforaciones suelen incluir

  • Una amplia movilización de la mucosa interior de las fosas nasales, con el objetivo de aproximar y cerrar los bordes de la perforación. Esta movilización puede incluir, además, el tallado de colgajos. La movilización debe ser muy amplia, incluso para perforaciones pequeñas, ya que se trata de un tejido poco elástico y adherido fuertemente a la anatomía interior de la nariz.
  • La introducción de soportes anatómicosantes del cierre de la perforación. Estos soportes pueden consistir en láminas de fascia, injertos de cartílago conchal, injertos de cartílago de costilla, laminas de colágeno, etc. Su función es la de dar soporte a la curación de la perforación recién reparada.
  • El Dr. Monreal está empleando, en casos seleccionados, una técnica basada en la regeneración mucosa sin la necesidad de grandes movilizaciones de colgajos. Esta técnica permite ser menos agresivo y facilita la recuperación temprana al existir una inflamación interna de menor cuantía. Esta técnica emplea como fuente de regeneración las células de la fracción estromal vascular del tejido adiposo del paciente.

Postoperatorio del tratamiento de las perforaciones septales

Si se ha sometido a una reparación quirúrgica de una perforación septal deberá llevar una ferulización interna durante varios días – semanas. Si la reparación fue acompañada de una rinoplastia correctora llevará también una ferula externa sobre la nariz durante, aproximadamente, una semana. Realizaremos endoscopias sucesivas para evaluar el estado de curación y la estabilidad de la reparación. Una vez que han transcurrido en torno a tres meses la reparación se vuelve estable y es muy difícil que vuelava a abrirse de manera espontánea.


 

Perforación de tabique nasal antes de la reparación mediante regeneración mucosa.

Perforación de tabique nasal después de la reparación mediante regeneración mucosa.

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (72)

  1. Yami 3 años hace

    Estimado Dr. Tuve problemas de oido (disfuncion tubaria), por consejos del otorrino, me hicieron una correeccion del tabique, que segun dijo estaba desviado. Despues de la operación apareció la perforación del tabique aproximadamente de 4 mm alto y 10 mm de ancho, ahora volvieron mis problemas con mis oidos, se me tapan, dejo de escuchar con claridad como antes. La perforación puedde influir en este problema de mi audición???

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Sin una serie de pruebas es difícil saberlo. La disfunción tubarica puede estar causada por varias patologías, una de ellas es un problema de ventilación nasal. Las perforaciones del tabique de la nariz suelen producir diferentes grados de problemas respiratorios, según su tamaño y otras condiciones particulares de cada paciente como el tamaño de los cornetes. Un Otorrino debería ser capaz de realizar este diagnóstico sin grandes dificultades. Por otro lado las perforaciones del tamaño que Vd indica suelen repararse con un grado de efectividad bastante elevado a si que le recomendaría que buscara un especialista con experiencia que pudiera orientarla sobre su reparación.

  2. gabriela bora 3 años hace

    Hola,tengo una perforación de septum nasal desde hace más de 25 años (según los médicos es enorme ,cosa que no han visto hasta ahora)
    Hace como 20 años intentaron taparla con los cornetes pero sin éxito ,mi problema es que se me reseca mucho la nariz y en consecuencia me duele mucho .Mi pregunta es que puedo hacer y que tipo de crema .pomada ,gotas ,etc podría echarme ? Me han visto varios medicos y no tienen ninguna solución y tampoco se sabe la causa
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      El tratamiento de las perforaciones depende básicamente de su tamaño. Desgraciadamente las más grandes suelen tener peor pronóstico y únicamente son susceptibles de tratamiento sintomático como humidificadores o suero salino. En algunas ocasiones se puede tratar de interponer un botón septal o una lámina de silicona aunque suelen necesitar cambios frecuentes.

  3. Walter 3 años hace

    Dr. Me hice una septoplastia hace 15 dias y feo que mi tabique se perforó demasiado. ¿cree que me pueden corregir ese problema estoy que muero de la inquietud?

    • Juan Monreal 3 años hace

      Si existe una perforación tendrá que esperar a que su tamaño se estabilice, cosa que se puede demorar muchos meses. Una vez que el tamaño se ha estabilizado podrá o no tener tratamiento según el tamaño, localización y situación de la mucosa.

  4. Antonio 3 años hace

    ¿ se puede controlar simplemente con pomadas y suero o con el tiempo acaban haciéndose más grandes y es inevitable la operación ?

    • Juan Monreal 3 años hace

      Inicialmente se pueden tratar manteniendo unas buenas condiciones de humedad local, lavados con suero y evitar temperaturas extremas o tratamientos vasoconstrictores. El aumento de tamaño dependerá también del problema que originó la perforación. La necesidad de corrección quirúrgica depende sobre todo de la sintomatología que pueda haber más que del tamaño final.

      • Antonio 3 años hace

        La única causa probable que encuentro es una operación de cornetes a la que me sometí hará unos 10 años, ya que no utilizo ningún tipo de sustancia que pueda resultar abrasiva ( drogas, descongestivos, … ).
        Lo descubrí recientemente al acudir al otorrino por otro motivo. En principio no le dió mayor importancia y se centró más en reducir unos pólipos formados por la irritación constante que tengo en la nariz.
        ( no presento otros síntomas como dificultad para respirar por la nariz o ruidos nasales )

        Si me comentó que la cirugía correctora no me la recomendaba por que suele ser una operación que conlleva bastante trabajo, y no garantiza el cierre al 100%. Pero con los días me han surgido dudas como si con el tiempo podría crecer la perforación, al poder ir deteriorándose el cartílago.

        También he leído que existen una especie de tapones de silicona, pero que suelen causar rechazo en un alto porcentaje. ¿ existen de verdad ? ¿ cómo están evolucionando ?

        Y al hilo de los cuidados, ¿ cómo puedo aplicar correctamente pomadas hidratantes ?¿ es conveniente usarlas a diario ?

        • Juan Monreal 3 años hace

          Cierto es que la cirugía correctora de las perforaciones no es fácil y existe el riesgo de que se vuelva a formar pero los beneficios de la reparación también son enormes. Según el tamaño, la localización y las condiciones de la mucosa, las posibilidades de éxito son mayores o menores. Únicamente con una exploración podré salir de dudas.
          Una vez que el tamaño de la perforación se estabiliza (según el origen y localización puede tardar al rededor de un año) no suele cambiar de tamaño. Lo que si puede ocurrir es que, dado que las condiciones del flujo aéreo pueden cambiar drásticamente y de forma crónica, la mucosa nasal puede sufrir un desgaste y deterioro progresivo y/o acabar en una rinitis atrófica.
          Los tapones son un elemento «no quirúrgico» para solucionar el problema pero no son fáciles de usar y muchos pacientes suelen tirar la toalla al ser incapaces de continuar con el mantenimiento a largo plazo.
          Por lo demás, mantener una calidad de aire adecuada en humedad y temperatura y evitando la polución suele ser el mejor mantenimiento. No tengo mucha experiencia en pomadas o aplicaciones tópicas como para recomendar su uso.

  5. Tatiana 4 años hace

    Muchas gracias, y exacto, se trata de mover la mucosa alrededor de la perfoacion y suturar. Otra pregunta, usted considera apropiado realizar la cirugia de una perforacion del tamaño que le comenté, en el consultorio y con anestecia local?

    • Autor
      Juan Monreal 4 años hace

      Desde mi punto de vista la reparación de las perforaciones son cirugías de precisión y prefiero realizarlas bajo anestesia general por muchos motivos. Yo no tengo ninguna experiencia en este tipo de cirugías realizadas bajo anestesia local en un consultorio.

  6. tatiana 4 años hace

    cuales son los riesgos de esta cirugía si se trata de cerrar con suturas una perforación menor a un centímetro?

    • Autor
      Juan Monreal 4 años hace

      La cirugía que se realiza para el cierre de perforaciones septales suele suponer la movilización de segmentos de la mucosa del tabique y aledaños (nosotros los llamamos colgajos) y es de suma importancia que esta mucosa tenga una buena estructura y calidad. No basta con dar puntos de sutura al orificio para cerrarlo. La fijación de los colgajos y/o de los materiales que se interponen se realiza, en cualquier caso, con suturas. La complicación principal del tratamiento de una perforación de tabique es la reaparición de la perforación; esta reaparición puede ser de menor o de mayor tamaño que la existente.
      Espero haber resuelto sus dudas.

  7. Ana 4 años hace

    Hola Dr. Monreal
    Recientemente se me ha diagnosticado Sindrome de Nariz Vacia.
    No tengo costras ni mucosa atrofiada (en todo caso minimamente), simplemente un deficit importante de volumen de cornetes, en palabras de los ORL son hipotróficos, lo que determina que no cumplen con su función adecuadamente, generandome enormes problemas de sequedad en la nariz y garganta.
    Me surgen las siguientes dudas:
    1. Teniendo en cuenta que necesito volumen cree que su tratamiento podría ser útil en mi caso?
    2. Tiene ud experiencia en casos similares de Sindrome de Nariz Vacía?
    3. El tratamiento es duradero o se requieren repetidas actuaciones?
    4. Es completamente seguro?
    5. La mezcla de grasa y PRP a la que hace referencia es lo que se denomina PRL?
    Estaré muy agradecida si tiene a bien contestarme.
    Un saludo.

    • Autor
      Juan Monreal 4 años hace

      1.- De momento el tratamiento que se ha mostrado más eficaz es el uso de injertos de grasa unidos al PRP o, mejor, enriquecidos con células regenerativas. Al contrario que otros materiales inyectables (casi siempre reabsorbibles), los injertos de grasa sobreviven en un porcentaje determinado (en torno al 45-50%) de forma que, en función de la severidad del caso, mantienen su eficacia durante periodos mucho más prolongados.
      2.- Mi experiencia se basa en el uso de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas. Este enfoque tiene la ventaja de promover un mejor prendimiento de la grasa en zonas conflictivas a la vez que se incrementa su poder biológico y regenerativo sobre tejidos dañados.
      3.- Según el déficit que presente el paciente y las dificultades para implantar la grasa y/o las células pueden ser necesarias dos o tres sesiones. A veces es difícil conseguir implantar bajo una mucosa atrofiada o muy adherida al hueso subyacente.
      4.- Hasta la fecha no tengo experiencias negativas. Teniendo en cuenta que se van a usar células del propio paciente no hay riesgo de rechazo o de comportamientos anómalos.
      5.- A la adición de plasma a los injertos de grasa se le ha denominado PRL, a la adición de células regenerativas (o células madre) a los injertos de grasa se le ha denominado CAL (Cell Assisted Lipografting). Yo personalmente uso CAL aunque en ocasiones concretas además de células añado también PRP.

  8. Alberto 4 años hace

    Apreciado Dr. Monreal,

    En mi caso particular vengo sufriendo una rinitis atrófica secundaria o postquirúrgica/Síndrome de Nariz Vacía desde el año 2007 como consecuencia de una intervención quirúrgica realizada en 1998 consistente en una reducción mediante cauterización del cornete inferior derecho en su tercio anterior y una septoplastia que me dejó tres pequeñas perforaciones septales. Desde 2007 sufro de grave insuficiencia respiratoria nasal, sensación de asfixia y de vacío nasal, quemazón y frío en la fosa nasal derecha, pérdida del automatismo respiratorio, disminución del olfato, falta de concentración y atención, todo lo cual me ha causado una grave depresión y cuadro de ansiedad.

    El único artículo que he encontrado es sobre el tratamiento de la rinitis atrófica primaria titulado ‘New regenerative approach to atrophic rhinitis using autologous lipoaspirate transfer and platelet-rich plasma in five patients: Our Experience’. Dado que no se refiere a la rinitis atrófica secundaria y que no he logrado hallar en PubMed ningún otro, ¿sería usted tan amable de indicarme algunos otros artículos?

    Supongo que el tratamiento sería infiltrando la grasa y las células regenerativas. Si es así, ¿qué coste tendría cada infiltración? ¿cuántas serían necesarias? ¿regeneran los receptores nerviosos de la mucosa nasal? ¿qué técnica usa para el cierre de las perforaciones?

    A la espera de sus prontas noticias, reciba mi gratitud y un saludo.

    • Autor
      Juan Monreal 4 años hace

      – El artículo al que se refiere creo que es de 2014 y hace referencia al uso de injertos de grasa junto a PRP. Le envío un enlace a otro artículo de Sept 2015 donde podrá obtener información sobre la importancia de las células madre derivadas de la grasa en el tratamiento del SNV. En este artículo usan células expandidas (no frescas) lo que hace el enfoque más interesante experimentalmente pero más complejo clínicamente ( http://cellandbioscience.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13578-015-0045-7 ).
      El enfoque que yo estoy usando es precisamente este, añadir células regenerativas (células madre procedentes de la grasa) a los injertos de grasa (en mi caso frescas, no expandidas). El injerto nos dará volumen para gestionar el flujo de aire y la sensación de respirar, mientras que las células aumentan la vascularización y rehabilitan las funciones básicas de la mucosa como son la humificación y el calentamiento. No podría decirle hasta que punto puede haber una rehabilitación de receptores ya que es difícil de determinar en el terreno clínico, aunque cabe esperar que algo de esto se produzca por lo que se desprende de otros estudios experimentales realizados con nervios dañados.
      – Cada caso de SNV es muy diferente por que suele estar originado en secuelas posquirúrgicas muy variadas. A esto hay que sumarle la presencia o no de perforaciones, rinitis atrofia, etc. Por estos motivos suele ser difícil determinar cuantos tratamientos harán falta. En ocasiones la mucosa está atrofiada y muy adherida al hueso subyacente lo que hace necesario «engrosarla» en varias etapas. Normalmente en casos «fáciles» dos o tres suelen bastar.

      – En cuanto a las perforaciones, si son de 1 cm (+/-), suelo emplear un enfoque similar basado en el uso de andamiajes junto con células regenerativas. Se trata de que la mucosa crezca sobre el andamiaje hasta tapar la perforación sin la necesidad de grandes colgajos. En su caso parece haber tres así que no se si este tratamiento podría ser aplicable; habría que ver el tamaño y la localización.
      Espero haber resuelto sus dudas.

      Perdone por no darle precios, dada la complejidad de estos tratamientos y su individualización no sería honesto que le diera una aproximación. Lamento los inconvenientes que esto le pueda ocasionar.

  9. Alberto 4 años hace

    Estimado Dr. Monreal,

    1) ¿Podría indicarme el grado de efectividad del tratamiento con células regenerativas en el caso de la rinitis atrófica?

    2) ¿El tratamiento es definitivo o temporal?

    3) ¿Cómo se lleva a cabo la intervención o tratamiento?

    4) ¿Tiene algún riesgo?

    5) ¿Qué costes tiene?

    6) Le agradecería me indicara los artículos publicados al respecto.

    Esperando sus noticias, reciba mi más sincero agradecimiento.
    Atentamente, Alberto

  10. jesus 4 años hace

    practican medicina regenerativa nasal en casos de rinitis atrofca con prl o prp?, espero su respuesta, Atentamente, Jesús.

    • Juan Monreal 4 años hace

      Nuestra forma de tratamiento en estos casos se basa en el uso de células regenerativas procedentes de la grasa, también conocida como Fracción Estromal Vascular; el PRP no lo hemos usado de forma única para esta finalidad aunque los estudios que hay publicados (y que yo conozco) lo emplean junto a injertos de grasa. Una vez que las células regenerativas se han obtenido de la grasa del propio paciente se inyectan en zonas seleccionadas que dependen de la patología que presente el paciente y su severidad. Esta forma de tratamiento se ha mostrado útil y muy poco agresiva para tratar el Síndrome de la Nariz Vacía y la rinitis atrófica. En este enlace podrá encontrar más información sobre como se obtienen estas células.
      Espero haber solucionado sus dudas de manera adecuada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »