(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal
22 octubre, 2017 Juan Monreal

Que es la perforación del tabique o septo nasal

La perforación del tabique nasal es una condición médica en la que, como su propio nombre indica, existe un orificio anómalo que atraviesa el citado tabique (septum nasal) y comunica ambos lados de las fosas nasales. Esta condición puede pasar desapercibida o causar diversos trastornos funcionales. Solo los casos más graves pueden generar alteraciones estéticas.

Anatomía del septo nasal:

El tabique nasal es una lámina mixta de cartílago y hueso y recubierta de mucosa (el equivalente a la piel) que divide las fosas nasales por la mitad desde su porción más anterior, situada detrás de los orificios nasales (tras la columela), hasta la más posterior abierta a la nasofaringe. Aunque lo deseable es que esta lámina sea totalmente recata rara vez lo es, adquiriendo algún grado de desviación con el paso de los años. La integridad del tabique nasal, su posición central y la ausencia de desviaciones notorias son factores muy importantes a la hora de colaborar en la cantidad y calidad del flujo de aire que acabará finalmente en nuestros pulmones. Las turbulencias creadas por desviaciones, perforaciones u obstrucciones (entre otros) pueden reducir considerablemente la cantidad y la calidad del aire (temperatura y humedad) que respiramos.

Origen, diagnóstico y síntomas de las perforaciones septales

El origen de las perforaciones del tabique nasal puede ser muy diverso. Pueden tener origen traumático (piercings, secuelas de cirugías o limpiezas agresivas), medicamentoso (abuso de descongestivos nasales o corticoides inhalados), en el consumo de drogas (cocaína o metanfetaminas) o en enfermedades raras como la granulomatosis de Wegener.

El Diagnóstico de las perforaciones del tabique nasal se diagnostican mediante una exploración directa del interior de la nariz con la ayuda de iluminación o mediante un endoscopio. La endoscopia permite, además, tener una visión más precisa de su tamaño y de todo el entorno de la perforación, lo que permitirá planificar adecuadamente el tratamiento final.

Los síntomas más frecuentes de las perforaciones nasales pueden variar considerablemente según su tamaño y localización.Las perforaciones nasales pequeñas pueden ser asintomáticas o producir un ligero silbido durante la respiración. Las perforaciones nasales más grandes no suelen producir ruidos pero si se asocian a la presencia de sangrados, costras, dificultad respiratoria o sensación de presión.

Las consecuencias de tener una perforación de tabique nasal: Las perforaciones especialmente grandes o no tratadas pueden generar:

  • Obstrucción nasal.
  • Hipertrofia de cornetes.
  • Infecciones nasales, sangrado y sinusitis.
  • Deformidad en silla de montar. Un tabique nasal excesivamente debilitado no será capaz de sostener la cúpula de cartílago que tiene encima y se colapsará. Esta situación genera un dorso nasal hundido.

Flujo aéreo correcto (izquierda) cuando el septo nasal está íntegro. Flujo aéreo con turbulencias (derecha) en un tabique nasal perforado.

Taratmiento del las perforaciones del tabique nasal

El tratamiento de las perforaciones del tabique nasal puede ser quirúrgico o no quirúrgico y su elección suele estar basada en el tamaño, la localización y la presencia de síntomas.— Ninguna perforación puede cerrarse únicamente con tratamiento médico. Solo se puede conseguir el cierre definitivo de una perforación del tabique nasal de forma quirúrgica.

  • Las perforaciones pequeñas o asintomáticas (< 0,5 – 1cm) pueden ser mantenidas mediante tratamiento médico consistente en cremas antibióticas, humificación y limpieza mediante suero.
  • Las perforaciones intermedias y todas las sintomáticas  (de 1 a 3 cm) pueden tratarse mediante botón serptal pero lo ideal es proceder al cierre quirúrgico. En nuestra experiencia el indice de éxitos en los cierres quirúrgicos se encuentra entre el 98%, para las perforaciones en torno a 1 cm, y el 83% para las perforaciones cercanas a los 3 cm.
  • Las perforaciones muy grandes (> 3,5 cm) también deben tratarse de forma quirúrgica en la inmensa mayoría de los casos aunque dado el indice de fracasos se puede optar también por los botones septales.

Las técnicas quirúrgicas diseñadas para el cierre de perforaciones suelen incluir

  • Una amplia movilización de la mucosa interior de las fosas nasales, con el objetivo de aproximar y cerrar los bordes de la perforación. Esta movilización puede incluir, además, el tallado de colgajos. La movilización debe ser muy amplia, incluso para perforaciones pequeñas, ya que se trata de un tejido poco elástico y adherido fuertemente a la anatomía interior de la nariz.
  • La introducción de soportes anatómicosantes del cierre de la perforación. Estos soportes pueden consistir en láminas de fascia, injertos de cartílago conchal, injertos de cartílago de costilla, laminas de colágeno, etc. Su función es la de dar soporte a la curación de la perforación recién reparada.
  • El Dr. Monreal está empleando, en casos seleccionados, una técnica basada en la regeneración mucosa sin la necesidad de grandes movilizaciones de colgajos. Esta técnica permite ser menos agresivo y facilita la recuperación temprana al existir una inflamación interna de menor cuantía. Esta técnica emplea como fuente de regeneración las células de la fracción estromal vascular del tejido adiposo del paciente.

Postoperatorio del tratamiento de las perforaciones septales

Si se ha sometido a una reparación quirúrgica de una perforación septal deberá llevar una ferulización interna durante varios días – semanas. Si la reparación fue acompañada de una rinoplastia correctora llevará también una ferula externa sobre la nariz durante, aproximadamente, una semana. Realizaremos endoscopias sucesivas para evaluar el estado de curación y la estabilidad de la reparación. Una vez que han transcurrido en torno a tres meses la reparación se vuelve estable y es muy difícil que vuelava a abrirse de manera espontánea.


 

Perforación de tabique nasal antes de la reparación mediante regeneración mucosa.

Perforación de tabique nasal después de la reparación mediante regeneración mucosa.

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (72)

  1. Sandra 1 año hace

    Estimado dr. Monreal
    Tengo 28 años, hace 1 año 7 meses me realizaron rinoseptoplastia complicándose con una perforación septal de aprox 1-1.5 cm, utilizaba únicamente sol. Fisiológica para limpieza. Hace 1 mes noté que al sonarme la nariz arroje como si fuese una porción muy pequeña de cartílago y me di cuenta que la perforación había aumentado. No tengo sintomatología. Mi ORL me sugiere un botón de silastic ya que actualmente la perforación es de aprox. 2X2.5 cm. Mi pregunta es si será buena idea usar el botón y no resultará contraproducente por ocasionar mayor erosión por los bordes o algún mecanismo similar y si esta perforación tan grande me llegará a ocasionar nariz en silla de montar que tratamiento pudiese existir?
    Le agradezco su opinión.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Para perforaciones de ese tamaño o superiores, las posibilidades de que fracase una cirugía de cierre son bastante altas. La única alternativa que queda al tratamiento quirúrgico es el uso de botones septales. Las causas del crecimiento de una perforación son muy variadas, siendo las infecciones o las manipulaciones inapropiadas las principales.

  2. Lucas 2 años hace

    Buenas tardes doctor, ¿el tratamiento de regeneración mucosa es efectivo en una perforación en una zona que no hay tabique por haber sido operada previamente de septoplastia? ¿como se rellenaría ese hueco? en mi caso me quitaron demasiado cartílago y por no sé que motivo este quedó de un grosor de 1,68 mm al poco tiempo se acabó perforando y hay una perforación de 1 mm, pero claro, como quitaron bastante cartílago, creo que seguirá aumentando desapareciendo toda la parte en la que no hay soporte cartilaginoso.
    Gracias y un saludo.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Si el margen de la perforación no contiene suficiente cartílago hay que reponerlo, esto implica el uso de injertos de cartílago procedentes, normalmente, de la oreja o la costilla. También se pueden usar otros materiales pero a mi me gustan menos. De no hacer la reposición de cartílago las posibilidades de que se vuelva a perforar son mayores. Cuanto más cartílago falte, más posibilidades hay de que la perforación crezca de tamaño antes de estabilizarse y, por tanto, la reparación se dificulta.

  3. Mar Pulido 2 años hace

    Hola, a mi hijo de 17 años lo van a operar en Marzo de una Septoplastia, de cornetes y sinusitis. El tabique lo tiene bastante desviado, me dice el cirujano que en estas operaciones puede pasar que le quede perforación, que es uno de los riesgos que tiene, desde que se esto tengo más dudas sobre la operación. Me podría explicar si esto es muy común que pase ? y no será peor el remedio que la enfermedad como se suele decir?. El no puede respirar bien por la nariz y tiene mal olfato, no descansa de noche, etc.. Me podría aconsejar? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Indudablemente las perforaciones septales son una posible complicación de las septoplastias, tanto más frecuente cuanto más desviado está el tabique nasal. Esto no significa que los tabiques más desviados se perforen más sino que hay que tener más cuidado cuando se someten a una septoplastia. La experiencia del cirujano en este sentido es muy importante puesto que la posibilidad de tener una perforación es menor cuanto mayor es la experiencia. Si tiene la ocasión de pedir una segunda opinión quizá le ayude a decidir con que cirujano operarse más que si se va o no ha realizar la intervención ya que, por lo que cuenta, los sintomas de obstrucción que refiere son significativos.

  4. Marion 2 años hace

    disculpe e estado consumiendo cocaina un casi gramo diario este ultimo tiempo y veo que se me esta deteriorando la nariz en la parte izquierda de la narina ..ya deje el consumo mi pregunta es volvera a regenarse o empeorara aunque ya lo haya dejado

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Lamentablemente las secuelas del consumo de cocaína no son reversibles al cesar en su consumo pero, obviamente, este cese evitará que sigan empeorando hasta un límite que ya no se pueda reparar de forma quirúrgica. Dependiendo, pués, de la severidad del defecto existe la posibilidad de realizar una reparación duradera.

  5. David 2 años hace

    Hola, a mi mujer Le han intervenido 3 veces de quistes y pólipos nasales, resultando de la última intervención(se realizó septoplastia) 1 año de baja por infecciones, dolores, etc. Resultando de esto tras casi 2 años de la intervención, perforación del tabique, infecciones constantes, pérdida de gusto y olfato, dolores, etc. Somos de Bilbao y no sabemos dónde acudir para minimizar su mal estado. Estamos dispuestos a desplazarnos si nos pudiese decir quien nos puede ayudar.
    Muchas gracias Dr.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Este tipo de casos necesitan, desde mi punto de vista, dos estudios. Un TAC para ver la estructura nasal interna y una endoscopia para visualizar directamente el interior de las fosas nasales. El TAC puede realizarlo en Bilbao sin problemas. La endoscopia también pero en el caso de que vinieran a mi consulta yo realizaría una videoendoscopia a parte. De momento los resultados de las pruebas me los pueden hacer llegar a consulta@drjuanmonreal.info .

  6. Vanesa 2 años hace

    Buenas tardes,

    Llevo 19 días operada del tabique porque lot enia desviado y de cornetes.De cornetes es la segunda ve que me operan , mi duda es si a alguien le ha pasado lo siguiente al operarse, en mi caso no tengo mocos y continuamente puedo verme los mocos que no puedo expulsar por la nariz al inspirar porque no me salen me bajan automáticamente a la garganta en forma de color marrón y me veo obligada a estar escupiendo constantemente porque el moco es muy espeso y se me queda detrás de la amigdalas y no baja nisiquiera al beber agua,fui a urgencias y lo que me dicen es que son hematomas que se siguen desprendiendo de la operación ¿eso es cierto?.gracias,Vanesa

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Después de una cirugía de tabique y cornetes puede llegar a acumularse una cantidad apreciable de moco y restos sanguíneos. Según la cantidad de moco que produzca el paciente y de otros factores como el tipo de cirugía, puede haber un retraso considerable hasta que las fosas nasales quedan «limpias». En ocasiones se puede ayudar al paciente en esa limpieza pero esta posibilidad no siempre es aconsejable y depende mucho de lo que se observe en el interior de la nariz.

      • Vanesa 2 años hace

        Muchas gracias por responderme , han pasado de ser marrones a amarillos y/o claros pero sigo teniendo el mismo problema genero mocos y no soy capaz de explusarlos al sonarme suena aire y directamente al inspirar se me van detrás a la garganta ahora me toca revisión con el otorrino dentro de unos dias no obstante cuando usted dijo a que se puede ayudar al paciente en la limpieza ¿a que se refiere?.gracias por responderme.

        • Autor
          Juan Monreal 2 años hace

          En algunas ocasiones, particularmente en los postoperatorios inmediatos, se puede aspirar con suavidad las secreciones cuando son demasiado abundantes. Más adelante no suele valer de mucho y pasadas más de tres o cuatro semanas habrá que descartar complicaciones o respuestas anómalas a medicaciones u otro tipo de manipulaciones.

  7. Yami 2 años hace

    Estimado Dr. Tengo una perforación de 8 mm de diámetro ya pasaron 9 meses desde la operación de corrección de tabique que fue la causa de la perforación. Ahora estoy consultando a otro Dr. que me pone un gel que según indica es para engrosar los bordes y evitar que aumente el tamaño y que luego cuando se estabilice me aplicará nitrato de plata y me recetó una crema que tiene betametasona (novacortG se llama). Entonces yo me siento muy confundida.
    ¿puede haber un producto que tenga esa función de engrosar los bordes?
    ¿esta bien que me deje aplicar el nitrato de plata mas adelante (se que causa quemaduras el nitrato de plata)?
    ¿esta bien usar esa crema con betametasona?

    Le agradezco me pueda orientar. Saludos cordiales

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Lo cierto es que nunca he escuchado sobre este tipo de tratamientos para las perforaciones, así que, perdóneme, no se que responderle. Una perforacion de 8 mm es muy adecuada para un tratamiento quirúrgico exitoso así que mi recomendación sería que explorara está alternativa.

      • Yami 2 años hace

        El ORL me dijo que debemos esperar año y medio para pensar en la operación. Segun él, ese gel tiene la propiedad de fribrosar (algo asi me dijo) para evitar que el borde se haga muy delgado, porque el borde anterior esta delgado en mi caso. Estos días he notado pequeñas gotas de sangre, tal vez eso está influyendo en la perforación. Esa operación en Bolivia mi pais es un misterio, segun sé no todos los ORL hacen cierre de perforaciones y aún no sé quien puede realizarme con certitud y mayor probabilidad.

        • Autor
          Juan Monreal 2 años hace

          Las perforaciones pueden ir creciendo hasta que encuentran un «obstáculo» para seguir creciendo. Quizá su ORL quiera controlar el crecimiento mediante ese método. Pequeños sangrados son normales debido a que la mucosa suele estar debilitada.
          Las intervenciones para cerrar perforaciones no son nada novedoso; se llevan realizando muchas décadas con éxito aunque siempre se van produciendo avances para mejorarlas. El momento de su realización depende de las condiciones de cada caso pero suele ser necesario un periodo de espera no inferior a 6-8 meses. Tiene tiempo para buscar a un especialista con experiencia en este campo. Si le quedan dudas por aclarar no dude en consultarme.

          • Yami 2 años hace

            Estimado Dr. las cremas que me estuve aplicando (primero Novacort G, luego bacitricona neomicina), llegaron a irritarme mis fosas nasales (con bastante picazon y un poco de ardor). Tambien me siento muy cansada de ver a varios otorrinos y decidí dejar de ponerme las cremas y me puse aceite de almendras (casi dos semanas que me voy poniendo), me aliviaron bastante incluso senti que se descongestionaba, pero aun continuo con sangrados pequeños y eventuales (como cuando estaba usando las otras cremas que me recetaron).
            Visité a otro otorrino, me dijo que el tamaño es aproximadamente de 0,5mm de (vertical) y 1,5mm (horizontal), es decir aumento de tamaño la perforacion.
            Este ultimo me dijo una probabilidad de 60 a 70% de éxito.
            No se que hacer, me pregunto si continua con estos sangrados es recomendable hacerme la cirugía???, puedo continuar aplicandome el aceite de almendras???.
            O debo esperar mas tiempo para hacerme la cirugía, yo pensaba hacerme ahora que es época húmeda, porque en invierno es demasiado seco.
            Por favor Dr. su orientación.

          • Autor
            Juan Monreal 2 años hace

            La reparaciones de las perforaciones del tabique nasal son más complejas a medida que crecen y ,especialmente, cuando son mayores de 1,5 cm y asientan cerca del hueso. En estas la posibilidad de que vuelvan a aparecer aumenta. No obstante las reparaciones pueden disminuir también la magnitud del defecto y por tanto de sus manifestaciones. Creo que la época para proceder a una reparación no influye demasiado.

  8. Anónimo 3 años hace

    Hola doctor:
    He estado consumiendo cocaína ,durante poco tiempo pero a diario durante 1 mes aproximadamente ,y ,sobre todo en las ultimas dos semanas tenía muchos problemas en la mucosa ,muchos mocos y infección y para poder respirar bien me urgaba demasiado en la nariz con lo cual me hacía herida .
    El problema lo vi el día siguiente de dejar de consumir ,cuando dí expulsado la mayor parte de la mucosa y una gran costra.Estaba limpiándome la nariz con un bastoncillo y el bastoncillo atravesó de un lado a otro ,siendo el agujero del tamaño del bastoncillo con lo cuál seguramente lo hice yo en ese momento por la mala condición de la zona.
    La cosa es que ha pasado una semana y el agujero ha crecido bastante de tamaño , no sabría decir con exactitud pero ha de estar aproximadamente entre un centímetro y centímetro y medio .
    La zona está bastante limpia en comparación a como estaba ,aún parece existir algo de infección cercano a los bordes de la perforación lo cuál sumado a su excesivo crecimiento me preocupa bastante.
    Mis preguntas son :
    ¿,qué tratamiento debería seguir para curar la infección todavía existente ?¿Se puede estabilizar la perforación y que deje de aumentar el tamaño o seguirá creciendo sin control?
    ¿Se podría cerrar exitosamente con una operación?Si es que sí ,me podría dar presupuestos aproximados de las distintas intervenciones quirúrgicas posibles?

    Lo positivo de esto es que con ésto no me puedo olvidar que no me puedo volver a acercar a la coca ni demás drogas.
    Decir no a las drogas
    Gracias por tu tiempo.Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      En primer lugar felicitarle por este éxito tan grande que seguramente cambiará su vida de forma satisfactoria.
      Las perforaciones del tabique nasal pueden, en efecto, crecer independientemente de su origen. En casos como el suyo, en el que habrá un soporte de cartílago, el tamaño puede verse incrementado por la presencia de infecciones locales aunque la fortaleza del cartílago residual puede que ayude a limitarlo. Las infecciones puede ser más frecuentes por que se pierde, en parte, la funcionalidad de la mucosa haciéndola más vulnerable. Una buena higiene nasal y tratamientos tópicos mediante productos antisépticos o antibióticos son determinantes para controlar el tamaño. En ausencia de infecciones y una vez estabilizado el tamaño puede planificarse una reparación quirúrgica. El plan de tratamiento y el éxito final varían con el tamaño de la perforación. Tamaños mayores de 1,5-2 cm suelen ser más difíciles de cerrar completamente y tienen mayor índice de fracasos.
      Para evaluar correctamente una perforación y el posible tratamiento es necesario realizar una endoscopia nasal debido a que es necesario ver en que condiciones se encuentra todo el tabique, su cartílago y la mucosa. Mi consejo es que acuda a un especialista para que evalúe la situación y le de los consejos oportunos ya que no es posible ofrecer soluciones únicas a esta patología tan compleja. De momento trate de evitar la manipulación directa de la zona ya que podría dañar aún más la mucosa y contribuir al crecimiento de la perforación.

      • Pao 2 años hace

        Quiero hacerme una perforacion septum, pero me da miedo, ya se con quien ir y me lo han recomendado porque las hace bien, es pequeña, el cartilago se desgastara? o quedara mas abajo mi nariz o algo?

        • Autor
          Juan Monreal 2 años hace

          Desconozco el efecto a medio o largo plazo que este tipo de perforaciones pueden causar en la forma de la nariz o en su función; nunca he tenido un paciente de estas características. A corto plazo lo más peligroso es, evidentemente, una infección.

  9. Yami 3 años hace

    Estimado Dr.
    He podido ver que mi perforación (producto de una rinoseptoplastia) aumentó tamaño y veo que llega hasta la base del tejido y del orificio, al principio estuve poniendome estógenos conjugados, luego el otorrino que me operó me indico que me ponga RESTAURENE creo q me empeorró, no se que hacer, tengo miedo que aumente mas de tamaño.
    Que cremas comunmente se usan en estos casos.
    Le agradezco su respuesta.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      El tamaño de las perforaciones suele verse modificado por muchas razones. Desde mi punto de vista poco se puede hacer, de forma no quirúrgica, para limitar o controlar su tamaño; tanto más cuanto después de una septoplastia puede faltar parte del armazón de cartílago. Una buena hidratación nasal y un aire inspirado de buena calidad puede ayudar a evitar infecciones secundarias y minimizar el sufrimiento de la mucosa. En el caso de que estas se produzcan, las cremas antibióticas evitarán un crecimiento más rápido.
      La cirugía para reparar la perforación es, desgraciadamente, la única opción seria para solucionar el problema definitivamente. La reparación se realiza aportando soporte y mucosa al tabique dañado, de manera que los resultados son duraderos y funcionalmente eficaces.

  10. Ana Paula 3 años hace

    Estimado Dr Monreal,
    Tengo una perforación en el tabique nasal que se cree que fue causada por manipulación de la zona, por lo que es relativamente próxima al orificio nasal, además tengo sinusitis crónica. Leí que en este caso las perforaciones son más sintomáticas, puede incluir dolor de cabeza? Qué sería lo recomendable en este caso dado al problema también de la sinusitis? La perforación tiene aprox 5mm de diámetro.
    Gracias por su atención.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Las perforaciones suelen ser sintomáticas según su tamaño y localización; normalmente cuanto más grandes más problemas de flujo aéreo producen. En muchas ocasiones el paciente acabará notando los efectos de este flujo aéreo anómalo como un sufrimiento de la mucosa nasal.Las perforaciones menores de 1 cm pueden ser sintomáticas pero suelen serlo menos que las mayores de 1 cm. Personalmente no creo que una perforación de 0,5 cm en el segmento anterior pueda producir dolores de cabeza; la propia sinusitis puede ser perfectamente la causa.
      Cualquier perforación puede ser reparada quirúrgicamente, bien es cierto que las mayores de 1 – 1,5 cm suelen ser más difíciles de reparar y suelen tener mayor indice de recidivas. Los botones septales también pueden ser una alternativa sobre todo si las perforaciones son grandes. El objetivo de la reparación es devolver el flujo aéreo a su estado normal, de manera que las secuelas existentes tengan una mayor probabilidad de solucionarse.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »