(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Problemas funcionales y rinoplastia

Problemas funcionales y rinoplastia
14 mayo, 2016 Juan Monreal

Independientemente de su belleza, la nariz es, sin duda alguna, una parte de nuestro organismo con una funcionalidad imprescindible que no tiene alternativa. La nariz tiene una configuración interna de válvulas encargadas de conducir correctamente el aire hacia la siguiente etapa. Ya dentro de las fosas nasales el aire necesita ser calentado, humedecido, filtrado y dirigido correctamente hacia la siguiente etapa en la tráquea y los pulmones.

Aspectos funcionales básicos de las válvulas nasales.

Aunque no seamos conscientes de ello (lo que es habitual) las válvulas y las dos fosas nasales no funcionan como meros tubos que conducen el aire.

  • Las válvulas externas e internas son estructuras necesarias para “calibrar” el caudal y dirección de aire que fluirá posteriormente hacia las fosas. Su desestructuración anatómica puede ser causa de problemas obstructivos que se deben tratar y que, no en pocas ocasiones, pasan desapercibidos.
  • La funcionalidad se complementa con la alternancia del trabajo que cada fosa nasal y sus correspondientes cornetes desarrollan. Existe un ciclo de trabajo que mantiene a una de las fosas trabajando mientras que la otra está en reposo. En condiciones normales no somos conscientes de ello o no suele captar mucho nuestra atención salvo que exista un problema en la fosa a la que toca trabajar. Esta alternancia también puede verse modificada por la actividad física, las condiciones ambientales o diversas enfermedades y situaciones postquirúrgicas.
  • Debido a fenómenos de compensación, no es raro atender pacientes que no refieren síntomas pero en los que se aprecian problemas obstructivos durante la exploración; esto nos indica lo importante que es la visualización de la nariz antes de cualquier Rinoplastia, aunque se vaya a planificar únicamente por motivos estéticos.

Causas de alteraciones en las válvulas nasales.

Vamos a recorrer las principales causas de problemas respiratorios nasales, que deben ser tenidos en cuenta antes de someterse a una Rinoplastia, dividiéndolos en dos apartados: problemas prequirúrgicos y problemas posquirúrgicos. Las obstrucciones nasales pueden afectar a una fosa nasal, a las dos o pueden alternarse de una a otra. Aunque existen multitud de procesos patológicos que pueden causar obstrucción nasal, resumiremos las más frecuentes. La práctica totalidad de estos problemas puede diagnosticarse con una sencilla historia clínica y una exploración directa de las fosas nasales con rinoscopio y/o con vídeoendoscopia. Otro tipo de exploraciones como el TAC o la rinomanometría pueden ser útiles ante determinadas patologías para las que las anteriores no son suficientes.

  • Problemas prequirúrgicos: No respiro bien y no me he operado.

    • La obstrucción fija de un lado de la nariz está originada comúnmente en una desviación del tabique interno de la nariz (conocido como septum nasale) que separa ambas fosas nasales. Estas desviaciones pueden estar originadas en traumatismos conocidos o desarrollarse lentamente durante la vida del paciente. La corrección de un tabique nasal desviado es posible únicamente de forma quirúrgica, no existiendo ninguna alternativa medicamentosa.
    • La desviación del tabique nasal, sobre todo si es de larga evolución y significativa, suele ir acompañada de la hipertrofia de uno de los cornetes. En estos casos se puede proceder a la reparación del cornete afectado junto con la desviación del tabique nasal. Las opciones quirúrgicas para el tratamiento de la hipertrofia de los cornetes pasan por la criocirugía, la radiofrecuencia o la turbinotomía. La tendencia actual es al tratamiento conservador de los cornetes evitando amplias resecciones.
    • Es importante valorar también aquellas patologías médicas causantes de obstrucción nasal (a menudo alternante) como las rinitis alérgicas y las rinitis vasomotoras. Para estos procesos suelen existir tratamientos médicos eficaces no estando indicada ningún tipo de cirugía salvo cuando el proceso deja de responder a dichos tratamientos médicos.
  • Problemas posquirúrgicos: No respiro bien después de mi rinoplastia.

    Como consecuencia de una Rinoplastia o Rinoseptoplastia previa pueden aparecer problemas obstructivos o funcionales nasales derivados de:

    • Una excesiva reducción de la pirámide nasal y de los cartílagos de la punta sin reparación o reconstruccón de las válvulas internas-externas.
    • Una excesiva reducción de la pirámide nasal en ausencia de tratamiento de desviaciones del tabique o hipertrofia de cornetes.
    • Aparición de colapso o rigidez en las válvulas externas y/o internas causado por cicatrices o resecciones excesivas. Los problemas valvulares suelen expresar un signo muy típico observado habitualmente por los pacientes: las inspiraciones profundas producen un hundimiento-colapso del lado afectado de su nariz.
    • Perforaciones del tabique nasal.
    • Resección excesiva de los cornetes.

Cada una de las causas de obstrucción nasal posquirúrgica necesitará de un tratamiento quirúrgico específico encaminado, normalmente, a la reconstrución de las áreas anatómicas deterioradas o ausentes.

En resumen, antes de cualquier tipo de Rinoplastia es necesario realizar una historia clínica adecuada y una exploración interna básica incluso en ausencia de síntomas. Esta actitud permitirá explicar al paciente su situación, si los hallazgos requieren una reparación o si pueden suponer un riesgo o una limitación específicos en su caso.

También te puede interesar…

Últimos artílculos relacionados


Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Covid-19 – Regreso a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regreso a una actividad segura en la consulta

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (2)

  1. María 2 años hace

    Qué problemas puede ocasionar (si los hay )si sufres de necrosis de cartílago después de pasar por una rinoseptoplastia.?
    Me operaron en el mes de julio y a los dos meses me salió una pequeña jiba y hundimiento del cartílago, según me han dicho por reabsorción y necrosis.
    Lo único que se puede hacer me han dicho es operar de nuevo con injerto de cartílago.
    Pero si no me opero quiero saber si me dará problemas funcionales el tener así el cartílago.
    Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      A parte del defecto estético, que podría mejorar o empeorar con los meses siguientes, cualquier problema funcional asociado debería estar notándolo ya. Al contrario que con los defectos estéticos los funcionales aparecen y se estabilizan antes. Si ahora no tiene problemas funcionales debidos a la rinoplastia es poco probable que los vaya a tener en el futuro.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »