(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

En qué consiste un Lipoimplante

En qué consiste un Lipoimplante
12 abril, 2012 Juan Monreal

Bases de la técnica.

Casi todos los tejidos humanos (cartílago, hueso, piel, grasa, etc) pueden ser injertados. Esto significa que se puede tomar un fragmento, por ejemplo, de piel del muslo y trasladarla hasta un defecto de, por ejemplo, el brazo. El ejemplo común de funcionamiento más conocido es el de tomar un esqueje de una planta para, una vez plantado en las condiciones adecuadas, obtener otra planta igual. Un Lipoimplante consiste básicamente en emplear el tejido adiposo (tejido graso, tejido celular subcutáneo) que existe entre la piel y los músculos del propio paciente como tejido injertable.

 

Lipoimplante es el nombre que en 1998 el propio Dr. Monreal dió a su técnica; el instrumental empleado en la misma fué, igualmente, diseñado por él para este fin. Existen otras denominaciones de los injertos de grasa como Lipoestructura, término popularizado por el Dr. Coleman.

La estructura y características del tejido adiposo permite que este pueda ser recolectado con facilidad mediante aspiración a través de cánulas (pequeños tubos) de reducido diámetro (en torno a los 2 a 3 milímetros); igualmente, el tejido adiposo así recolectado, puede ser inyectado a través de agujas o cánulas de entorno a 1,5 a 2 milímetros. Todo esto significa que el procedimiento de lipoimplante, sea cual sea su localización, se puede realizar virtualmente sin cicatrices o con incisiones imperceptibles. A diferencia de otros injertos, que únicamente tienen la ventaja de dar volumen o soporte, la grasa tiene, además, capacidades regeneradoras.

Como en cualquier injerto de un tejido humano (piel, cartílago, hueso, etc), la grasa que va a ser usada como injerto debe ser recolectada en las mejores condiciones de viabilidad posibles,  procesada con cuidado para mantener esta viabilidad y ser implantada adecuadamente en su lugar de destino de forma que pueda sobrevivir durante los críticos primeros cinco días. El éxito de los injertos de grasa radica en procurar un prendimiento lo más completo posible de todas las células que se inyectan. Para conseguir esto el uso de una técnica adecuada es primordial. Una vez que ha sobrevivido (al igual que el esqueje de una planta), permanecerá en su lugar integrándose perfectamente con los tejidos que lo rodean ya que se trata de un tejido vivo y se comportará como un tejido adiposo normal; incluso envejecerá con Vd. El resto de sustancias y células que acompañan a la grasa (como las células madre adultas, precursores endoteliales, citokinas, factores de crecimiento, etc) colaborarán en fenómenos de reparación y reestructuración de los tejidos que se encuentran a su alrededor constituyéndose en una auténtica terapia celular. Esto es lo que ocurre cuando usamos injertos de grasa para el tratamiento de cicatrices o zonas de fibrosis. El Lipoimplante es por tanto más que un relleno de arrugas. Debido a que se trata de un tejido vivo, integrado a la perfección, el resultado obtenido durará tanto como su envejecimiento lo permita. El surco, la arruga o la depresión que en su día se trataron podrán reaparecer de nuevo después de años por fenómenos de envejecimiento, no por desaparición del injerto.
En casos especiales los lipoimplantes pueden enriquecerse con un mayor número de células regenerativas y plasma rico en plaquetas, si se desea un mayor potencial biológico o facilitar más su supervivencia cuando se realizan en zonas de difícil tratamiento.

Es necesaria una nutrición adecuada de las células para la supervivencia del injerto de grasa. La obtención o la implantación inadecuada provocarán la muerte de un número amplio de células.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés)

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…

Últimos artílculos relacionados


Cuantos tipos de injertos de grasa existen

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

Congreso IFATS 2016

Congreso IFATS 2016

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Historia de los Injertos de Grasa

Historia de los Injertos de Grasa

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »