(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoplastia?
15 mayo, 2012 Juan Monreal

Nociones básicas sobre Rinoplastias

Principios básicos de Rinoplastia.

Las Rinoplastias son un conjunto de intervenciones quirúrgicas, con más de 120 años de antigüedad, destinadas a mejorar la forma y/o la función de la nariz. Su base principal es la modificación de la “armadura” osteocartilaginosa que se encuentra bajo la piel y musculatura nasal, accediendo a ella desde incisiones escondidas estratégicamente. La arquitectura interior de la nariz es la parte fundamental que da forma a nuestra nariz; la cobertura de esta anatomía por los músculos nasales y la piel es un factor importante solo para mostrar o esconder determinados detalles.

Dominar la Rinoplastia requiere una dedicación especial y un amplio conocimiento anatómico y técnico. Una Rinoplastia no es una operación de corta duración. Más bien al contrario, para obtener los mejores resultados normalmente hay que tomarse el tiempo necesario en esculpir pacientemente los elementos.

Aunque últimamente han surgido técnicas no quirúrgicas que prometen muy buenos resultados, lo cierto es que la forma más adecuada, más segura y más duradera de mejorar una nariz es realizando la intervención quirúrgica apropiada. Inyectar productos no reabsorbibles en la nariz puede tener consecuencias imprevisibles con el paso de los años incluyendo secuelas no tratables. Puede consultar la sección Rinoplastia sin cirugía para más información.

Tipos básicos de Rinoplastias.

El mundo de la Rinoplastia puede dividirse en tres grandes grupos:

  • Rinoplastia primaria: El modelado de las estructuras nasales se realiza por primera vez sobre una anatomía “virgen” que no ha sufrido ningún tipo de traumatismo previo (accidental o quirúrgico).
  • Rinoplastia secundaria y postraumática: La cirugía se realizará sobre estructuras nasales que ya han cicatrizado y han sido “alteradas” previamente; por cirugías anteriores o traumatismos accidentales que han originado lesiones.
  • Rinoplastia no quirúrgica: no hay ningún tipo de modelado estructural de la nariz. Estos procedimientos se basan en la inyección de sustancias (tejido adiposo o ácido hialurónico, principalmente) bajo la piel de la nariz con el objeto de camuflar pequeñas irregularidades.

Cada paciente tiene una anatomía nasal diferente, por lo que es extremadamente importante hacer una evaluación individual tanto externa como interna (mediante endoscopia). Esto tiene como consecuencia que no existes “prototipos” de rinoplastia y que en cada caso habrá que emplear transformaciones diferentes.

Las Rinoplastias estéticas son intervenciones quirúrgicas indicadas en pacientes psicológicamente estables, no perfeccionistas, que desean mejorar la forma de la nariz y el perfil facial. No obstante una Rinoplastia, de forma aislada, no tiene porque ofrecerle una forma perfecta o un perfil facial totalmente armonioso ya que gran parte de los resultados dependerán de la estructura anatómica subyacente y del resto de estructuras anatómicas que rodean la nariz. Para una mejora profunda del perfil facial es posible que necesite procedimientos adicionales como remodelaciones de mentón, pómulos, frente o mandíbula.

En el menú superior de esta página podrá encontrar enlaces a una gran cantidad de información relacionada con las Rinoplastias. Si en estas páginas no encuentra respuesta a sus dudas puede visitar la sección de preguntas frecuentes o usar el formulario adjunto para plantear sus dudas directamente al Dr. Juan Monreal.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
En que consiste una Rinoplastia
Nombre del Artículo:
En que consiste una Rinoplastia
Descripción:
Descripción de los conceptos básicos sobre Rinoplastias.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »