(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Qué podemos hacer hoy con las células madre?-El presente y el futuro de la cirugía regenerativa.

Qué podemos hacer hoy con las células madre?-El presente y el futuro de la cirugía regenerativa.
18 febrero, 2015 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general de medicina regenerativa, Medicina Regenerativa

 

Desafortunadamente, desde hace algunos años se ha disparado la oferta de tratamientos médicos y estéticos que ofrecen soluciones basadas en terapias con células madre. Aunque la situación es más escandalosa fuera de España, donde se producen verdaderos fraudes y estafas, aquí, en nuestro país, también se ha notado un auge en esta tendencia. En nuestro caso la oferta afecta a tratamientos estéticos donde se promete un sin fin de avances terapéuticos como “rejuvenecimiento con células madre” o “lifting con células madre”.

Teniendo en cuenta el estado actual del conocimiento científico en esta materia y la legislación Europea y Española, me parece oportuno clarificar, de nuevo, varios hechos y situaciones que pudieran ser de tu interés si estás interesado en en estos novedosos tratamientos.

  • Las células madre (“stem cells” en inglés) son un grupo de células cuya principal misión es la de formar y mantener todos nuestros tejidos y órganos. Tienen la facultad de crear copias exactas de si mismas u originar células específicas de cada tejido durante toda la vida de un ser humano. Esto permite que podamos renovar nuestras células durante toda nuestra vida para afrontar el envejecimiento, la enfermedad o los traumatismos. Existen básicamente dos tipos:

Células madre embrionarias: están presentes en las primeras fases del desarrollo del embrión blastocisto y pueden originar “todos” los tejidos y órganos (así es como un embrión se convierte en feto). La elección sobre su destino final, es decir si una célula madre embrionaria va a ser un riñón o un corazón, está programada. Su uso en investigación está extremadamente restringido debido a unas lógicas limitaciones éticas ya que hay que usar y sacrificar embriones para la investigación.
Células madre adultas: Una vez que nuestro organismo se ha terminado de formar, los tejidos a
lmacenan durante toda nuestra vida unas cantidades determinadas de células capaces de renovar y/o reparar nuestro organismo. A diferencia de las embrionarias, las células madre adultas están “comprometidas” con determinadas líneas de diferenciación al haber «silenciado» la expresión de genes que no necesitan, pudiendo dar origen, de forma natural, únicamente a determinadas estirpes (en laboratorio hay mas opciones que no comentaremos aquí).

– Las células madre mesenquimales se encuentran en el «interior» de las estructuras de sostén de nuestros tejidos y son capaces de originar hueso, cartílago, grasa o músculo. Particularmente, las contenidas en el interior de nuestros huesos (médula ósea) son las encargadas de originar células sanguíneas e inmunitarias.
Células madre del cordón umbilical: como su nombre indica se encuentran en la sangre del cordón umbilical del recién nacido y originan células sanguíneas y del sistema inmunitario.

– Se cree que puede existir una reserva  células madre específicas de cada tejido y que serían capaces, de forma natural, de producir células comprometidas únicamente con su tejido.

Al carecer de limitaciones éticas en su obtención, las células madre adultas son el objeto actual de la inmensa mayoría de los esfuerzos de
investigación para crear nuevos tratamientos. Su descubrimiento data de 1963 (Ernest McCulloch y James Till) y se realizó sobre la
medula ósea de rata, aunque el nombre como tal (célula madre) se remonta a 1961. Ya a finales de los ’60 se comienzan a realizar
trasplantes de médula ósea y hacia 1978 se identificaron en el cordón umbilical. Por abreviar algo, terminaremos este repaso histórico concluyendo en 2002 con el hallazgo (Patricia Zuk, et al.) de una población específica de células madre mesenquimales contenidas en el tejido adiposo que vendría a revolucionar el concepto que tenemos de nuestra grasa.

El tejido adiposo pasó, de la noche a la mañana, de ser un estorbo prescindible e inútil, a ser el tejido humano que mayor número de células madre contiene de todo nuestro organismo: una especie de varita mágica. Me duele decirlo pero los Cirujanos Plásticos hemos estado tirando a la basura durante décadas una especie de oro líquido.

  • Fracción Estromal Vascular: Constituyen un grupo heterogéneo de células contenidas en el estroma de los tejidos (esto es, la estructura de sostén o andamiaje -tejido conjuntivo- que rodea a las células y los vasos sanguíneos). Este término se acuñó hace unos años para definir a este grupo celular obtenido del tejido adiposo. De forma resumida este grupo de células contiene entre otros: células madre adultas del tejido adiposo, células precursoras de vasos sanguíneos y precursores de células sanguíneas.
    Aunque se puede obtener fracción estromal vascular con una sencilla centrifugación de la grasa procedente de una liposucción, el número de células que se obtienen es muy bajo para que resulte clínicamente útil. Para obtener una cantidad clínicamente aceptable es preciso someter a la grasa a procesos de digestión enzimática o a procesos de filtración mecánica. Teniendo en cuenta que el tejido adiposo contiene una población de células madre que puede superar en cinco veces el número que se puede obtener de otras fuentes como la médula ósea, la grasa se convierte en la fuente más abundante y de fácil acceso para tratamientos de medicina regenerativa.
    Aunque el número de potenciales aplicaciones de la fracción estromal vascular es muy elevado, el uso autorizado más extendido actualmente consiste en el enriquecimiento de injertos de grasa para uso en cirugía plástica. Esta forma de tratamiento está autorizada actualmente por la Agencia Europea del Medicamento. La obtención y uso de fracción estromal vascular debe realizarse en quirófanos o en salas debidamente equipadas y no requiere de manipulaciones significativas (como el cultivo o la expansión) como en el caso de la aplicación directa de células madre adultas.
    A parte de este uso, en estos momentos hay en torno a 28 ensayos clínicos www.clinicaltrials.org en los que se está investigando la aplicación de células regenerativas procedentes de la fracción estromal vascular en diversas patologías. Algunas de estos estudios tiene por objetivo el tratamiento de:
    — Artritis Reumatoide, Esclerosis Sistémica y Osteoartritis
    — Diabetes, Fistulas Rectovaginales, Enfermedad de Chron.
    — Esclerosis Múltiple
    — Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Fibrosis Pulmonar.
    — Disfunción Eréctil.
    — Cardiomiopatías.
    — Etc.
  • Aspectos legales (actuales) de las células madre: A día de hoy (23-01-2015) solo existe un único tratamiento basado en células madre autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se trata del uso de células madre procedentes del libo corneal para el tratamiento de determinadas patologías oculares. No hay más. El resto de tratamientos empleados actualmente están sometidos a la dura disciplina de la legislación vigente; básicamente a ensayos clínicos y terapias compasivas.
    La obtención y preparación de células madre adultas en número suficiente requiere de procedimientos de cultivo y expansión, es decir necesita de unas instalaciones específicas y de unos protocolos de buenas prácticas que la hacen privativa de Centros de investigación. Por otro lado la principal preocupación de la comunidad científica, a parte de su eficacia, es la seguridad de uso de las células madre para el paciente. Es decir hay que demostrar que la implantación o infusión de células expandidas y cultivadas en laboratorio no produzca efectos secundarios graves en el tejido receptor o en órganos sanos.
    Como hemos comentado antes la obtención y el uso de fracción estromal vascular nada tiene que ver con la obtención y uso de células madre y está actualmente autorizada y regulada por la Agencia Europea del Medicamento.
  • El futuro está lejos: El futuro de la Medicina pasa de forma inexorable por los tratamientos que emplearán el potencial de las células madre bien sea de forma directa o bien en forma de ingeniería tisular para cultivar tejidos y órganos a medida. Llegará el día en el que no habrá trasplantes de órganos o tejidos, por que los que se encuentren dañados podrán ser recuperados o sustituidos por otros hechos a medida del paciente (habéis leído «El Hombre Bicentenario» de Isaac Asimov?, merece la pena). Muchas de las enfermedades que hoy conocemos como incurables, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzahimer o la diabetes y otras a las que se combate con terapias farmacológicas costosas e ineficaces, tiene sus días contados. Es posible que algunas no lleguen a curarse, pero si habrá alternativas que puedan mejorar enormemente la calidad de vida y la longevidad de los pacientes.
    Mientras tanto hay ensayos clínicos muy serios y esperanzadores que se basan en el uso de la fracción estromal para el tratamiento de enfermedades cardiacas, enfermedaes reumatológicas o enfermedades urológicas, entre otras, y que seguramente serán autorizados en pocos años.

 

El futuro de la Medicina pasa de forma inexorable por los tratamientos que emplearán el potencial de las células madre bien sea de forma directa o bien en forma de ingeniería tisular para cultivar tejidos y órganos a medida

Como hemos podido ver, a día de hoy solo hay un producto farmacológico a base de células madre autorizado para tratamiento en humanos. El uso de fracción estromal vascular poco o nada tiene que ver con esto y está autorizado únicamente como medio de enriquecer injertos de grasa o como agente terapeútico siempre que se implante dentro del tejido adiposo. Aunque en España no se conocen (al menos yo) casos de fraudes, pero si hay mucha picaresca y falsa ciencia (¡se llegan a comercializar cremas con células madre!). Por tanto cuando busque información sobre tratamientos con células madre sea muy cauto e informese concienzudamente sobre sus características , quien lo va a hacer y donde se va a realizar.

Si desea saber más siga estos enlaces: Lipoimplante y Medicina regenerativa

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (2)

  1. Angel Zapatero 2 años hace

    Soy un hombre de 74 años con artrosis en ambas rodillas camino sin bastón pero en subidas y bajadas de rampas y escaleras me duelen mucho y lo hago con bastante dificultad .He leído algo sobre la medicina regenerativa referente a la implantación de células madre en las zonas dañadas con posibilidad de regenerar los cartilagos y me gustaría conocer su opinión con posibilidad de asistir a su consulta para recibir el tratamiento .
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      De momento el tratamiento funciona bien en pacientes con lesiones articulares o artritis de corta evolución. En pacientes con artrosis de larga evolución los resultados no son tan prometedores y el paciente suele necesitar más de dos o tres tratamientos para obtener una mejora significativa, fundamentalmente en los síntomas más que en el incremento de actividades. Para las artrosis se están investigando métodos más potentes de regeneración de cartílago, pero se encuentran todavía en fase experimenrtal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »