(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.
6 noviembre, 2020 Juan Monreal

Reconstrucción Nasal Compleja

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la Rinoplastia.

Como especialista en cirugía de nariz me enfrento semanalmente con diferentes tipos de Rinoplastias. Desde las primarias que se realizan mediante cambios sutiles y naturales hasta las secundarias más complejas que precisan de multitud de injertos y correcciones funcionales asociadas. Pero quizá uno de los retos más importantes en cirugía de nariz son aquellos pacientes que necesitan una reconstrucción completa de un area de nariz totalmente perdida. Una reconstrucción nasal compleja supone un paso más allá de la rinoplastia convencional ya que necesita de conocimientos más avanzados en técnica quirúrgica y anatomía nasal y facial.
Uno de los aspectos más fascinante de las reconstrucciones nasales complejas, a parte de su complejidad, es su larga historia con más de 2500 años de antigüedad.

¿Que es una reconstrucción nasal compleja?.

sushrutaLas primeras reconstrucciones nasales (Sushruta 600-700 AC, Tagliacozzi 1597) se relacionan con las guerras, los duelos y con los castigos a asesinos, traidores o adúlteros. El Sushruta Samhita (600 AC) se considera uno de los primeros, si no el primer, tratado de medicina y cirugía. Shusruta es considerado como el Padre de la Cirugía Plástica y el primero en describir el manejo de los tejidos y en realizar reconstrucciones nasales. Tagliacozzi fue un cirujano italiano que desarrolló su propia adaptación de una técnica de reconstrucción de nariz inventada a principios del siglo XV por el cirujano de Sicilia Antonio Branca.
Hoy en día la necesidad de una reconstrucción nasal se suele relacionar con cirugías de cáncer de piel, accidentes, conductas autolesivas o hábitos tóxicos. Como consecuencia de estos, la nariz puede acabar presentando defectos muy graves, con pérdida completa de parte o la totalidad de su anatomía. Siendo la nariz la parte de la anatomía facial más prominente y, quizá, la más identificadora de un individuo, se hace necesaria que esta reconstrucción sea lo más perfecta posible.

reconstrucción nasal atlas bourgery y jacob

Principios básicos de una reconstrucción nasal.

Los principios básicos de una reconstrucción nasal deberán tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
– la nariz está compuesta de tres capas, y todas deben ser reconstruidas en caso necesario: la piel exterior, el esqueleto de hueso y cartílago, y la mucosa interior.
– La nariz como unidad estética de la cara está compuesta a su vez de subunidades estéticas (la punta, el dorso, las alas, los triángulos blandos y las paredes laterales).
– Si uno de los dos lados de la nariz no está afectado, el lado sano debe emplearse inicialmente como “molde” para reconstruir el lado dañado.

¿Cómo se hace una reconstrucción nasal compleja?.

La finalidad última de la reconstrucción nasal será, en la medida de lo posible, recrear los contornos normales de la nariz, sus luces y sombras, su textura y color. Puede ser necesario reconstruir toda la punta de la nariz, las alas nasales, solo el dorso, cualquier combinación anterior o incluso la totalidad de la nariz.
  • Los tejidos con los cuales se debe reproducir la anatomía de la nariz deben ser lo más parecidos a los originales.
  • Si no es posible utilizar los tejidos de la propia nariz para la reconstrucción, se deberán trasladar desde otros lugares faciales más o menos cercanos. Esta forma de trasladar porciones de tejido, de un lugar a otro, para cerrar defectos, suele ser conocida como “colgajo”.
    • Defectos nasales muy pequeños casi siempre pueden ser reconstruidos mediante la movilización de tejidos locales de la nariz. Los injertos de piel suelen ser útiles cuando es preciso supervisar estrechamente la posible reaparición local de un cáncer.
    • Defectos nasales algo mayores (en torno a 0,5-1 cm) suelen precisar de colgajos locales. Los tejidos blandos de la nariz son, en estos casos, movilizados de forma mucho más amplia para permitir la reconstrucción- cierre del defecto. En muchos de estos casos no son precisos injertos de cartílago o estos pueden ser obtenidos del cartílago conchal de la oreja.
    • Defectos nasales grandes, especialmente los mayores de 1,5 cm, cuando se sitúan en las alas y punta de la nariz, afectan a todo el espesor de la nariz (incluyendo su interior) o a toda su anatomía. Estos casos suelen precisar de uno o varios colgajos más grandes, tomados a distancia de la frente, la mejilla u otras regiones de la cara. También en estos casos habrá que reconstruir el tapizado interior de la nariz y su soporte de cartílago.
La finalidad ultima de una reconstrucción nasal debe ser la de devolver al paciente un aspecto de normalidad.

¿Cuántas operaciones necesito para completar una reconstrucción de nariz.?

Todo dependerá del tamaño del defecto que tenga la nariz. Los defectos pequeños o medianos suelen ser resueltos en un solo tiempo quirúrgico. Los defectos grandes, por el contrario, pueden necesitar varios tiempos quirúrgicos, normalmente de dos a tres aunque pueden llegar a ser más.

  • Primer tiempo: se trasladan los tejidos necesarios, en forma de colgajo, para cubrir el defecto.
  • Segundo tiempo: se tallan los tejidos trasladados para hacerlos “más parecidos” a los propios de la nariz. Se incorpora la estructura perdida de hueso y/o cartílago. Suele realizarse de tres a seis semanas después del primero.
  • Tercer tiempo: se “refinan” los espesores de los tejidos, las cicatrices y la posición de la estructura interna. Suele realizarse al final del periodo de cicatrización y desinflamación (entre 6 y 9 meses).

Conclusiones.

Como consecuencia de traumatismos o cirugías previas, los pacientes con graves defectos o deformidades nasales pueden someterse a tratamientos quirúrgicos para obtener una mejoría estética y funcional. Los casos de reconstrucción de nariz en pacientes con defectos graves deben ser estudiados con gran detalle para obtener los mejores resultados estéticos y funcionales. Las opciones de reconstrucción pueden variar enormemente según el tamaño y localización del defecto.


 

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal  puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

  • The Anatomic Basis for the Design of Forehead Flaps in Nasal Reconstruction. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1992;118(4):373-379. doi:10.1001/archotol.1992.01880040031006

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

reconstrucción nasal tagliacozzi

Gaspar Tagliacozzi – 1597

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Reconstrucción nasal avanzada
Nombre del Artículo:
Reconstrucción nasal avanzada
Descripción:
Las deformidades graves de la nariz pueden ser corregidas mediante técnicas avanzadas de reconstrucción.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »