(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoseptoplastia: corrigiendo la estética y la función.

Rinoseptoplastia: corrigiendo la estética y la función.
24 junio, 2014 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Problemas funcionales y rinoplastia, Rinoplastia

Quizá no sea la forma más brillante de comenzar este post afirmar que nuestra nariz es la etapa más importante de nuestra respiración y una estructura importantísima en la estética facial. ¡Espera! no te vayas todavía. Aunque se trata de una afirmación de perogrullo es suficientemente importante como para que te tomes algo de tiempo en seguir leyendo, especialmente si estás pensando en someterte a una Rinoplastia estética o buscas soluciones a una deficiente respiración.
La nariz tiene una función primordial en la “preparación” del aire previamente a su llegada a los pulmones. Lo ideal es que el aire llegue a los pulmones en unas condiciones muy concretas de temperatura, humedad y contenido en partículas suspendidas. Independientemente de las condiciones ambientales (frío, calor, polución, etc), el interior de las fosas nasales procederá a filtrar, calentar y humedecer / secar el aire que entra por los orificios nasales. Y estos orificios nasales no son meros “agujeros”, internamente presentas dos válvulas (externa e interna) cuya función principal es dirigir de forma precisa, y sin turbulencias, el aire exterior hacia el interior de las fosas nasales. Si las válvulas no están correctamente estructuradas se crearán turbulencias y los procesos de preparación serán deficientes. El aire puede llegar a los pulmones más seco o con mayor contenido en partículas suspendidas lo que hace la oxigenación final más deficiente.
Pero no todo es función. La estética humana y en particular la facial ha supuesto a lo largo de los milenios una ayuda indispensable para el desarrollo de las sociedades. La nariz ocupa el centro de la cara, bajo los ojos: un lugar privilegiado para entender lo importante que es estéticamente y para recibir correctamente el fluido gracias al cual podemos seguir viviendo. El problema que originan muchos tipos de rinoplastia es que alteran, necesariamente, la anatomía de las válvulas que gobiernan la entrada de aire, para conseguir el resultado estético deseado. Si esta anatomía no se reconstruye convenientemente durante la rinoplastia original, es seguro que se generarán problemas respiratorios más o menos notorios. Tener en cuenta ambos aspectos de la nariz es, por tanto, primordial, no existiendo excusa para sacrificar ninguna de las dos en pro de la otra.
Es preciso diferenciar dos aspectos de la cirugía nasal:

  • Las estructuras internas de las fosas nasales que causan obstrucción respiratoria (cornetes y septo nasal principalmente) pueden corregirse de forma conjunta o totalmente independiente a las de la nariz propiamente dicha. No es necesario cambiar estéticamente una nariz si el problema funcional es interno.
  • Las estructuras nasales externas propiamente dichas, esto es, cartílagos triangulares, alares y huesos propios pueden en si mismos ser la causa, o contribuir a un problema respiratorio más complejo. Si son el origen del problema, deberá realizarse la correspondiente corrección; si no lo son deberemos hacer la rinoplastia teniendo en cuenta su adecuada manipulación, de manera que no sea la propia rinoplastia el origen de un problema que no existía.
  • En numerosas ocasiones nos encontraremos ambos factores, un problema estructural dentro de las fosas nasales y un problema estructural en la propia nariz. En estos casos es obligatorio (o deseable) corregir todo simultáneamente.

Son muy pocas las ocasiones en las que se debe sacrificar la corrección de determinados problemas estéticos si deseamos conservar o mejorar la respiración. Esto es particularmente importante cuando se trata del tamaño final de la nariz, de la anchura del dorso o de la punta. Una reducción excesiva del tamaño de la nariz, un estrechamiento acusado del dorso o de la punta causarán de forma segura un déficit de la función respiratoria al colapsar las válvulas interna y externa. Cuando esta situación puede anticiparse, o ha de corregirse, será preciso consensuar con el paciente que consecuencias puede tener la realización de determinadas formas de rinoplastia y que modificacions no deberían realizarse.

En definitiva, es posible en un porcentaje muy elevado de casos conservar o mejorar la función respiratoria y la estética nasal simultáneamente. Conocer la anatomía de forma precisa y que maniobras quirúrgicas hay que realizar para preservarla, ayudarán a conseguir los mejores resultados.

 

En este enlace podrás encontrar una amplia información sobre el mundo de la rinoplastia estética y funcional. Si deseas obtener más información sobre como se realiza una Rinoseptoplastia puedes consultar este enlace. Para preguntas frecuentes sobre rinoplastia consulta este enlace

Comments (8)

  1. Luis 8 meses hace

    Hola doctor

    Le cuento, la semana pasada estuve todos los días y prácticamente todo el día, en una oficina con aire acondicionado a muy baja temperatura, y sentía que mi nariz estaba congestionada, seca en la nariz, garganta y ojos mientras estaba ahí, pero nada tan terrible resulta que el sábado desperté con un dolor en la nariz y el cara y con una sequedad en ambas fosas pero peor en la izquierda (tengo el tabique desviado, de hecho en un mes más me operan), bueno siento esa fosa nasal más seca, y el aire lo siento frió, de hecho leí que el vapor aliviaba esa sequedad así que herví agua y aspirando el vapor me aliviaba, el domingo (hoy) amanecí con menos dolor pero con molestias igual en ambas fosas pero peor en la izquierda, mucha sequedad y el cornete inferior lo veo más chico de lo habitual, y el la otra fosa la he tenido tapada gran parte del día, estoy seguro que es el aire acondicionado, ya que según leí seca el ambiente, pero realmente puede esa máquina ocasionar aquello?

    De qué forma puedo mejorar, algún irrigador nasal, cremas, etc.
    A qué temperatura es recomendable usarlo?

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Las temperaturas extremas o un ambiente excesivamente seco pueden causar trastornos respiratorios transitorios. En condiciones normales, y si no hay ninguna patología nasal asociada, no suelen precisar de tratamientos especiales salvo retomar unas condiciones apropiadas de temperatura y humedad. Mientras tanto puede usar suro salino a temperatura ambiente para humedecer el interior de la mucosa.

      • Luis 8 meses hace

        Hola
        Doctor
        Gracias por su respuesta, estoy usando suero salino y rinobanedif desde ayer, hoy al menos me he sentido mejor, como le mencioné anteriormente las molestias de sequedad y en general de sensibilidad son principalmente en la fosa más amplia, en la cual el tabique está desviado, esa fosa está más ancha que la otra, puede empeorar tener el tabique desviado, ya que esa fosa está quizás más “expuesta”?.

        Y lo otro que noto, es que el cornete de ese lado a ratos lo veo más chico, y ahí noto más sensibilidad, también cuando pasa esto, el otro lado se me tapa.

        También me compre un humidificador de escritorio, ya que seguiré estando en ese ambiente, creo me servirá mucho a tener un ambiente más humedo.

        • Autor
          Juan Monreal 8 meses hace

          Es totalmente normal que el tamaño de los cornetes cambie a lo largo del día. Se trata de un ciclo fisiológico que no tiene que ver con ninguna anomalía. Si es cierto que cuando hay una desviación del tabique nasal (el septum) y el cornete de ese lado le toca «engordar» se puede sentir un empeoramiento de la obstrucción. Cuando al mismo cornete le toca «adelgazar» la obstrucción suele aliviarse.

          • Luis 8 meses hace

            ​Hola doctor, primero que todo le deseo un gran 2019​

            desde que le escribí empece a usar suero salino y un ungüento nasal​ y pareciera haber mejorado, pero los últimos dias principalmente en la mañana y noche siento, sequedad y sensibilidad en la fosa nasal izquierda (la mas amplia), y a la ves la otra la siento mas tapada, estoy todo el día pesando en esto, yo creo que ya puede ser ansiedad, o algo asi..

            ya que nunca antes me habia pasado…

          • Autor
            Juan Monreal 8 meses hace

            La ansiedad es una posibilidad y debería tenerla en cuenta ya que suele influenciar la sensación de respiración.

  2. Muy buena entrada, hay gente que olvida que antes de lo estetico estaban las operaciones de nariz puramente por salud

    • JuanMonreal 5 años hace

      Muchas gracias por su comentario. La verdad es que la estética y la función nunca han estado reñidas en nuestra especialidad; de hecho han sido los principios sobre los que se ha asentado desde hace mucho tiempo. Aunque durante unos cuantos años (fundamentalmente en la década de los 80) se obvió la parte funcional en favor de la estética, hoy en día es algo que la mayoría de los que nos dedicamos a la Rinoplastia solemos tener en cuenta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »