(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.
17 julio, 2020 Juan Monreal

Rinoplastia de Preservación:Un viejo conocido.

Desde que hace casi 130 años comenzara la historia de la Rinoplastia moderna las técnicas fundamentales se han basado en el concepto de la reducción del tamaño de las estructuras nasales. Se asumía casi por principio que todos (o casi todos) los pacientes se beneficiarían de una Rinoplastia eliminando o reduciendo el tamaño de su anatomía. Con el tiempo las técnicas de Rinoplastia primaria se han ido refinando para precisamente hacer lo contrario: conservar su estructura fundamental alterando la forma mediante el modelado en vez de mediante la extirpación. Conservar huesos, cartílagos y ligamentos es el principal objetivo de lo que hoy se conoce como Rinoplastia de Preservación.

Rinoplastia de Preservación. Un viejo conocido.

La Historia suele ser cruel y nos desvela que la supuesta novedad, que creemos única, suele tener antecedentes lejanos. Empezando por el dorso, la idea de conservar completamente su arquitectura fue introducida en 1899 por Goodale. Su idea consistía en corregir la giba nasal mediante la eliminación de una tira del cartílago septal y la movilización en bloque de los huesos nasales junto con los cartílagos del dorso (cartílagos laterales superiores). Todo el dorso liberado era impactado sobre el tabique nasal, eliminado así la giba. Posteriormente Lothrop describe en 1914 una técnica similar en la que incorpora la extirpación de dos cuñas óseas en la base de la nariz y las osteotomías transversales en el radix. Por ultimo, fue Cottle en 1946 quien modificó parcialmente las técnicas anteriores pero eliminando la tira de septum en su base en vez de en la parte alta. A la técnica de Goodale se la conoce hoy en día como “Push Down”, mientras que a la de Lothrop se la conoce como técnica “Let Down”. Debido a diferentes factores, fundamentalmente derivados de complicaciones potenciales, estas técnicas se fueron abandonando gradualmente en las decadas posteriores.

En cuanto al uso de suturas para modelar la punta Joseph en 1931 (¡como no!) aparece como el primero en plantear su utilidad. Posteriormente aparecerán trabajos de Goldman en 1954 y Janeke y Wright en 1971. La edad moderna del modelado no-destructivo de la punta no comenzará hasta la década de los ’80.
Como vemos, no estamos hablando de nada nuevo. Lo que hoy se conoce como Rinoplastia de Preservación abraza conceptos que tienen casi 90 años. El conocimiento más profundo de la anatomía, la disposición de instrumental más específico y de conocimientos más avanzados de las técnicas ha hecho de la Rinoplastia de Preservación un verdadero y actualizado “Remake”.

Principios básicos de la Rinoplastia de Preservación.

Actualmente los cuatro principios básicos de la Rinoplastia de preservación son:
– Realizar la disección completa de los tejidos blandos en el plano subpericóndrico – subperióstico. Realizar la disección en el plano subpericóndrico-subperióstico (en vez del tradicional subcutáneo / sub-SMAS) tiene la ventaja de producir menor inflamación, menor cantidad de morados y, en general, mejor recuperación postoperatoria.
– Preservar el dorso nasal. Tradicionalmente la mejoría de la hipertrofia o gibas nasales se ha realizado mediante la resección del “sobrante” de hueso y cartílago. En la Rinoplastia de Preservación la corrección del dorso se realiza en bloque, manteniendo íntegra su estructura visible.
– Resección nuela o mínima de los cartílagos alares. Para conseguir una nueva forma en la punta se utiliza el modelado de los cartílagos alares sin realizar resecciones o siendo estas mínimas.
– Mantener la integridad de los ligamentos. En todos los pasos anteriores se mantienen íntegros, en la medida de lo posible, todos los ligamentos de la nariz, tanto los de la punta como los del dorso. Este detalle consigue resultados más precoces, estables, duraderos y naturales.

dibujo-rino-preservación

Dibujo de los principios básicos empleados en la RInoplastia de Preservación.

Diferencias entre la Rinoplastia de Preservación y la tradicional.

En la siguiente tabla podrá contrastar las principales diferencias entre Rinoplastia “Clásica” y Rinoplastia de Preservación. Las diferencias se basan siempre en la aplicación de las técnicas a las Rinoplastias primarias. Tanto la forma clásica como de preservación pueden hacerse abiertas o cerradas y pueden realizarse conjuntamente con otras cirugías funcionales para corregir desviaciones o para mejorar la respiración.

Zona Anatómica Rinoplastia “Clásica”
Dorso Resección de techo nasal -> Techo cerrado – Son necesarias osteotomías para cerrarlo
Punta Resección de cartílago. Suturas opcionales para cambiar forma
Ligamentos No respetados o respetados parcialmente
Complicaciones Pocas y fundamentalmente estéticas
Zona Anatómica Rinoplastia de Preservación
Dorso Conservación de techo nasal -> Techo cerrado – Son necesarias osteotomías para moverlo
Punta Modelado de cartílagos. Suturas obligatorias para cambiar forma
Ligamentos Respetados
Complicaciones Pocas pero muy graves

Me puedo beneficiar de una Rinoplastia de Preservación?

En principio cualquier paciente primario podría beneficiarse de una Rinoplastia de Preservación, aunque resulta más útil en un grupo de pacientes determinado. Los mejores candidatos a una Rinoplastia primaria de Preservación son:

  • Pacientes primarios. En las Rinoplastias secundarias puede ser difícil (por no decir imposible) conservar o preservar estructuras que ya no existen o están muy alteradas.
  • Dorsos hipertróficos con escasas asimetrías o debilidades.
  • Dorsos con huesos cortos o narices a tensión si el ángulo naso-frontal es normal.
  • Pacientes sin desviaciones altas del tabique.

Para casos secundarios, debe tener en cuenta que cuando a un paciente se le ha realizado previamente una Rinoplastia Clásica no suele ser posible (y no tiene mucho sentido) ejecutar una Rinoplastia de Preservación. No obstante, cuando a un paciente se le planifica una Rinoplastia secundaria esta podrá ser de Preservación si la anterior también lo fue.

¿Cómo se hace una Rinoplastia de Preservación?

Una Rinoplastia de Preservación puede realizarse de forma abierta o cerrada dependiendo de las preferencias del cirujano y del propio plan quirúrgico.

  • Puede realizarse mediante técnica abierta o cerrada.
  • Toda la separación de la piel y músculos de la nariz se hace en un plano muy profundo (subpericóndrico – subperióstico) y limitado, respetando en lo posible todos los ligamentos nasales tanto de la punta como del dorso.
  • Se accede al tabique nasal para retirar el segmento necesario. Dependiando del objetivo de la cirugía esta tira de cartílago se puede retirar más alta o más baja y ser más o menos ancha. La extirpación de esta tira es imprescindible para permitir a la giba perder posteriormente la altura necesaria y quedar recta. Simultáneamente se pueden realizar correcciones adicionales en el tabique o en los cornetes para mejorar la respiración.
  • Posteriormente se hacen las osteotomías (cortes en el hueso) para movilizar en bloque todo el dorso de la nariz. Según la planificación, pueden retirarse también unas cuñas de hueso laterales que faciliten la bajada del dorso para que este quede recto.
  • Por último se realiza el modelado de la punta mediante el uso de suturas y movilizaciones. La resección de cartílago suele ser mínima y no siempre necesaria.

rinoplastia-de-preservacion01

En el video adjunto podrá ver de una forma rápida y esquemática el desarrollo de todos estos pasos.

 

La Rinoplastia de Preservación no es menos agresiva o más segura que la convencional y las potenciales complicaciones pueden ser incluso más graves. 

Información adicional

Si desea ampliar la información puede consultar la siguiente bibliografía:

  • 1. Joseph, J. Nasenplastick und sonstige Gesichtsplastik nebst einen Anhang ueber Mammaplastik. Leipzig: Verlag von Curt Kabitzsch, 1931.
  • 2. McCullough, E. G., and English, J. L. A new twist in nasal tip surgery: An alternative to the Goldman tip for the wide or bulbous lobule. Arch. Otolaryngol. 111: 524, 1985.
  • 3. Tebbetts, J. B. Shaping and positioning the nasal tip without structural disruption: A new, systematic approach. Plast. Reconstr. Surg. 94: 61, 1994.
  • 4. Tebbetts, J. B. Controlled non-destructive tip rhinoplasty: A new approach for shaping and positioning nasal tip elements. Presented at the 58th Annual Meeting of the American Society for Aesthetic Plastic Surgery, San Francisco, October 1989.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Tratamiento de las secuelas de poliomielitis y asimetrías graves en las piernas.

Tratamiento de las secuelas de poliomielitis y asimetrías graves en las piernas.

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Rinoplastia de preservación
Nombre del Artículo:
Rinoplastia de preservación
Descripción:
Un repaso al concepto de RInoplastia de preservación, en que se basa, cuando está indicada y que resultados puede obtener.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »