(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.
30 octubre, 2019 Juan Monreal
rinoplastia ultrasonica

Rinoplastia Ultrasonica:Por qué, cómo y cuándo.

Desde sus inicios, las Rinoplastias se han basado en el uso de instrumental mecánico, como los cinceles, raspas o gubias, para modelar la parte ósea de la nariz. A parte de la mejora de los materiales con los que este instrumental ha sido fabricado (aceros de alta calidad, titanio, filos de carbono, etc), no ha existido una apabullante invasión de aparatología quirúrgica. Desde hace unos cuántos años los dispositivos piezoeléctricos se han incorporado a las Rinoplastias, prometiendo una serie de beneficios tanto para el cirujano como para los pacientes. En este artículo haremos un repaso a la conocida como Rinoplastia Ultrasónica, porque se usa, cómo funciona y cuándo resulta verdaderamente útil.

¿En qué consiste la tecnología piezoeléctrica que se usa durante una Rinoplástia Ultrasónica?.

El termino piezo-eléctrico deriva del griego «piezin«, que significa presionar o estrujar. El efecto piezoeléctrico fue descrito por primera vez por Marie y Jean Curie en 1880 y su funcionamiento se basa en el comportamiento de determinados cristales cuando se les somete a una carga eléctrica o a una presión. Mediante esta tecnología se puede obtener una frecuencia de oscilación ultrasónica que ha demostrado ser muy útil para realizar cortes precisos en materiales duros, como el hueso. En este sentido, frecuencias de entre 26-29 Khz son especialmente útiles porque el dispositivo será capaz de cortar el hueso sin afectar a tejidos blandos.

¿Sabías que la primera aplicación práctica del la piezoelectricidad fue el sonar y que los ecógrafos también basan su funcionamiento en la piezoelectricidad?

¿Qué usos prácticos tiene la Rinoplastia Ultrasónica?.

Debemos ser claros:
– La rinoplastia ultrasonica no es una forma diferente de «hacer rinoplastias», tan solo una forma de tratar la parte ósea de la nariz.
– No se confunda; con el instrumental piezoeléctrico solo se puede tratabajar la parte ósea de la nariz (aproximadamente 1/3 de la nariz). Los otros 2/3 de la arquitectura nasal se tratan «sin ultrasonidos».

El uso de ultrasonidos (instrumental piezoeléctrico) en Rinoplastia es útil para:
Cortes de hueso precisos, dirigidos y relativamente menos traumáticos que con el instrumental tradicional.
Osteoplastias a medida. Es posible también raspar o modelar el hueso de una forma más progresiva, delicada y controlada.
– En segmentos de cartílago duro (como la costilla) es útil para obtener injertos con precisión y menor riesgo.
– Resulta de ayuda en determinadas septoplastias (operaciones de tabique nasal) dónde el instrumental convencional puede ser demasiado agresivo o peligroso.
La rinoplastia ultrasónica puede emplearse con técnicas de rinoplastia cerrada para pasos muy concretos y limitados como las osteotomías. Pero donde verdaderamente se explota todo el potencial de la Rinoplastia Ultrasónica es durante las rinoplastias abiertas. Hay que tener en cuenta que una de las facetas más interesantes del instrumental piezoeléctrico es la irrigación de los tejidos con suero a presión. Este beneficio no puede obtenerse si el instrumental se emplea durante una rinoplastia cerrada.

¿Es imprescindible usar la Rinoplastia Ultrasónica en todos nuestros pacientes?:

La respuesta rotunda, desde mi punto de vista, es no. Yo he encontrado en la Rinoplastia Ultrasónica una fantástica ayuda para dorsos grandes y robustos, con gibas prominentes, asimétricas o irregulares, donde el uso de instrumental tradicional puede generar mayor inflamación y menor control sobre los cambios. Los dorsos con huesos menos desarrollados, o que precisan maniobras menos elaboradas o complejas para su modelado, pueden trabajarse con instrumental tradicional con toda tranquilidad.
Como hemos explicado este instrumental solo tiene utilidad para el manejo de la parte ósea de la nariz, por lo que el modelado de toda la parte cartilaginosa (el modelado de los cartílagos alares y triangulares) se debe hacer de forma «tradicional». Sobra decir, por tanto, que aquellas Rinoplastia en las que no es necesario cambiar los huesos no se beneficiarán de una Rinoplastia Ultrasónica, ya que toda la manipulación se realizará sobre cartílagos.


En definitiva, el instrumental piezoeléctrico que se usa en las Rinoplastias Ultrasónicas, es eso, un instrumental que debe ser empleado en aquellos casos donde se puede aprovechar todo su potencial.

Postoperatorio rinoplastia ultrasonica

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Beneficios y limitaciones de la rinoplastia ultrasonica
Nombre del Artículo:
Beneficios y limitaciones de la rinoplastia ultrasonica
Descripción:
Verdades y mentiras sobre la rinoplastia ultrasonica y sobre el uso de instrumental piezoeléctrico en Rinoplastia.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »