(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal
19 abril, 2019 Juan Monreal
nariz-perforacion-de-tabique-nasal-dr-monreal

Rinoplastia y corrección simultánea de perforaciones del tabique nasal.

En una entrada anterior  describí las principales características de las perforaciones del tabique nasal, cuales son sus principales causas y cuales son las alternativas de tratamiento. En este caso nos centraremos en intentar resolver una duda bastante frecuente: ¿es posible, y aconsejable, realizar simultáneamente la reparación de una perforación de tabique junto con una Rinoplastia?.

Las consecuencias de una perforación de tabique nasal.

Las consecuencias de una perforación del tabique nasal suelen ser funcionales y, en ocasiones, estéticas. Estas consecuencias derivan fundamentalmente de las características anatómicas que tiene el interior la nariz. Entre las numerosas razones por las cuales el interior de la nariz está dividido en dos cavidades, quizá las más importantes sean:

  • Es importante que el flujo de aire sea correcto en cuanto a dirección, velocidad, resistencia o temperatura. Una cavidad única sería, en este sentido, mucho menos eficiente.
  • La presencia de dos fosas nasales permite que una de ellas «funcione» mientras que la otra se encuentra «reposando».

Cuando el tabique nasal está perforado estos dos aspectos fundamentales suelen encontrarse alterados. Cuanto mayor es la perforación y más anterior es su posición mayor suele ser la afectación de la respiración. No es infrecuente que estos pacientes tengan una sensación respiratoria alterada, mucosidad deficiente e infecciones de repetición.
Además de la vertiente funcional, el tabique nasal o septum nasale también tiene una función estructural ya que colabora en el sostén de la nariz (sobre todo del dorso). Cuanto mayor es la perforación y más adelante se encuentra, en la porción cartilaginosa, mayores son las posibilidades de deformidad nasal. Esta deformidad se suele manifestar meses o años después de que se haya producido una perforación de un tamaño significativo y suele consistir en diferentes grados de hundimiento del dorso o inestabilidad de la punta.

¿Porqué es posible una rinoplastia junto con la reparación de una perforación del tabique nasal?.

Suelen existir dudas a la hora de plantear si es posible realizar una rinoplastia junto a la reparación de una perforación. Se puede sospechar que la debilidad estructural que produce la perforación impediría realizar una rinoplastia con seguridad, pero esto no suele ser cierto en la mayoría de los casos. Solamente perforaciones extremadamente grandes podrían aconsejar no proceder con esta metódica.

La reparación de una perforación de tabique nasal se puede hacer usando diferentes técnicas: mediante una técnica endoscópica, mediante una técnica cerrada o mediante una técnica abierta. La elección de una u otra técnica depende, entre otros factores, de las preferencias del cirujano y del tamaño y localización de la perforación. Mi preferencia, sobre todo en perforaciones mayores de 1 cm, es emplear una técnica de rinoplastia abierta por varios motivos:

  • Se pueden aislar todos los componentes estructurales de la nariz, teniendo un control preciso sobre todos ellos, reforzándolos si es preciso. Se evita, de esta forma, tener sorpresas «desagradables» en situaciones con especial debilidad estructural. El control directo sobre cada componente estructural del interior de la nariz permite, incluso, realizar osteotomías si es preciso.
  • Se puede aislar la perforación en su totalidad, facilitándose la incorporación de soportes interiores y la movilización de la mucosa para realizar un cierre más eficaz y sólido.
  • Se puede desvincular el «estrés» de la reparación de la perforación del «estrés» de la rinoplastia, como si fueran estructuras anatómicas diferentes.

Los beneficios de la operación combinada.

La reparación estructural de una perforación del tabique nasal tiene, por tanto, dos ventajas. Por un lado mejorará la sensación respiratoria y por otro se resolverá, o se evitará que aparezca, una deformidad estética secundaria. ¿Significa esto que siempre se puede realizar una Rinoplastia en una nariz perforada como si no lo estuviera?. Pues la respuesta es No. Una cosa es que se pueda o que sea aconsejable y otra bien diferente es que podamos trabajar siempre con total libertad. En algunas circunstancias la perforación, por su tamaño y/o localización, puede imponer algunas limitaciones en el trabajo estético que se precise en la nariz.

La reparación de una perforación de tabique nasal se puede hacer usando diferentes técnicas: mediante una técnica endoscópica, mediante una técnica cerrada o mediante una técnica abierta.

Videoendoscopia preoperatoria (izquierda) y postoperatoria (derecha) correspondiente a rinoplastia y reparación de perforación de tabique nasal simultáneos.

Los resultados.

El postoperatorio de una reparación de una perforación de tabique nasal, realizado junto con una rinoplastia, no difiere demasiado de el de una rinoplastia aislada. Las necesidades de vendaje suelen ser similares, pero la ferulización interna de la nariz debe ser más duradera. La inflamación y desinflamación postoperatorias suelen tener un curso y una duración similares a las de otras formas de rinoplastia secundaria. Por último, las posibilidades de una reperforación del tabique son también las mismas, dependiendo esta situación del tamaño y localización de la perforación reparada.


En conclusión, en un buen número de casos es posible realizar la reparación de una perforación del tabique nasal junto con una rinoplastia. Las ventajas suelen ser la solución simultánea de las consecuencias funcionales de la perforación, la reparación del soporte de la nariz y la mejoría estética.

Preoperatorio - Postoperatorio de Rinoplastia y Perforación de tabique nasal - Dr Monreal
Preoperatorio - Postoperatorio de Rinoplastia y Perforación de tabique nasal - Dr Monreal
Preoperatorio - Postoperatorio de Rinoplastia y Perforación de tabique nasal - Dr Monreal

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal  puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

El postoperatorio de una Rinoplastia – Parte I

El postoperatorio de una Rinoplastia – Parte I

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte II. Cambios a corto plazo.

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte II. Cambios a corto plazo.

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.

Como se trata un punta nasal excesivamente alta. Nariz Corta.

Como se trata un punta nasal excesivamente alta. Nariz Corta.

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal
Nombre del Artículo:
Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal
Descripción:
En un gran número de casos es posible realizar una Rinoplastia junto a la reparación de una perforación del tabique nasal
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »