(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?
17 noviembre, 2017 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Problemas funcionales y rinoplastia, Rinoplastia, Técnicas en rinoplastia
septoplastia-extracorporea2-dr-juan-monreal

Cuando la desviación del tabique nasal es extrema

La forma y severidad de las desviaciones del tabique nasal puede ser muy variada. Desde las leves y asintomáticas, hasta graves alteraciones anatómicas que producen obstrucciones totales del lado afectado y desviación física de la nariz. Es en estos casos más complicados en los que la septoplastia extracorpórea tiene su principal aplicación.

Recordemos que es una septoplastia.

Como hemos explicado en otra ocasión el tabique o septo nasal es una lámina de cartílago y hueso muy finos que separa las dos fosas nasales. Su posición centrada y sin desviaciones es fundamental para que el aire realice un tránsito correcto hacia la nasofaringe. Es por tanto fácil de entender que cuando este tabique está curvado puede producir una obstrucción física al paso del aire por una de las dos fosas nasales. Las Septoplastias son, explicadas de forma muy resumida, cirugías destinadas al tratamiento de los problemas del tabique nasal. Cuando el problema obstructivo fundamental es la desviación del tabique, las septoplastias se basan en dos correcciones básicas.

  • Se puede “enderezar” el segmento desviado del tabique nasal tallando el cartílago directamente en su localización.
  • Se puede extraer la porción del cartílago desviado en el caso de que no sea posible enderezarlo o cuando esa porción va a ser empleada como injerto.

Las desviaciones del tabique no son, indudablemente, la única causa de obstrucción nasal, pero de todas las causas de obstrucción nasal las desviaciones del tabique son, quizá, unas de las que con más frecuencia se ven en las consultas de los especialistas que nos dedicamos a la rinoplastia. En ocasiones es el paciente el que consulta por estos síntomas siendo en otras un hallazgo durante la exploración previa a la rinoplastia.

Porqué existe la septoplastia extracorporea.

Los casos especialmente severos que implican desviaciones de la totalidad del tabique de la nariz, y del propio eje de la nariz, no pueden tratarse mediante la extirpación de la totalidad del tabique afectado (sería una medida extremadamente peligrosa). Por otro lado tampoco resulta fácil tallar, de forma eficaz, tabiques tan desviados directamente en el interior de la nariz.
La septoplastia extracorporea es un tipo de septoplastia cuyo objetivo es extraer del cuerpo la totalidad del tabique nasal cartilaginoso (solo su porción de cartílago) para poder tallarlo en la mesa de operaciones y, una vez corregido, devolverlo a su posición ya enderezado. La septoplastia extracorpórea es motivo de debate y ha sido, y sigue siendo, cuestionada por muchos especialistas. Lo cierto, sin embargo, es que, supone una herramienta muy útil y eficaz si se ejecuta de manera juiciosa.

la septoplastia extracorporea es una técnica destinada a los casos más severos de obstrucción nasal causados por una desviación extrema del tabique

¿Cuando recomendamos una septoplastia extracorpórea?.

Normalmente resolvemos las desviaciones del tabique nasal mediante el tallado o la extirpación parcial de los segmentos desviados (que muchas veces nos sirven de injertos). En aquellos pacientes en los que la vídeoendoscopia revela un tabique nasal con una desviación total, en la que toda una fosa nasal se encuentra obstruida por la curva que produce el tabique, recomendamos una septoplastia extracorpórea. Es estos pacientes suele apreciarse como la curva del tabique toca directamente la pared nasal lateral haciendo muy difícil su manipulación directa.

¿En que consiste una septoplastia extracorporea?.

Habitualmente realizamos las septoplastias extracorporeas mediante una técnica de rinoplastia abierta y bajo anestesia general. Esta es la mejor forma de abordar y extraer la totalidad del tabique afectado y su reubicación posterior. Una vez extraído se procede a su tallado meticuloso en la mesa de operaciones para dejarlo completamente recto. Debido a que el cartílago tiende de forma natural a recuperar su estado, es preciso anular esta “memoria” que volvería a curvarlo de nuevo. Para conseguir esto suelen ser necesarias suturas permanentes o estructuras de soporte que permitan “entablillar” la reparación para que cicatrice en la posición adecuada de forma duradera. Una vez que el tabique ha sido enderezado y reforzado se reintroduce nuevamente en su posición, fijándolo adecuadamente para evitar desplazamientos.

Postoperatorio y complicaciones de una septoplastia extracorpórea.

El postoperatorio de una septoplastia extracorpórea no varía demasiado con respecto a otro tipo de septoplastias. Por motivos de seguridad, al final de la intervención, colocamos un taponamiento ventilado que se suele mantener de cuatro a siete días para controlar la inflamación interior y permitir que la mucosa del tabique se adhiera correctamente al tabique reconstruido. Debido a que este tipo de taponamientos permite al paciente respirar por la nariz puede dejarse más tiempo si se estima necesario.
Las complicaciones no difieren mucho de cualquier otro tipo de septoplastia si está bien realizada. La perdida de soporte en la nariz debe ser prevenida fijando el tabique reconstruido de forma sólida. Las perforaciones del tabique, el sagrado o la reaparición de la desviación son tras posibles complicaciones.

¿Se puede volver a desviar el tabique nasal tras una rinoplastia extracorporea?.

Para evitar que el cartílago recupere su memoria es preciso tomarse el tiempo necesario en proporcionar, al nuevo tabique reconstruido, unas medidas correctoras y unos anclajes potentes que dificulten este tipo de evolución. No obstante, y a pesar de que la reparación haya sido concienzuda, fenómenos como la intensidad de la inflamación postoperatoria pueden debilitar parte de la reparación y facilitar que el cartílago vuelva a curvarse. Nosotros seguimos a todos nuestros pacientes de Rinoplastia entre 18 y 24 meses y nunca hemos observado nuevas desviaciones durante todo este tiempo.

En resumen, la septoplastia extracorporea es una técnica destinada a los casos más severos de obstrucción nasal causados por una desviación extrema del tabique o septum. Se trata de una técnica muy elaborada desde hace años y que tiene resultados funcionales muy satisfactorios y duraderos si está bien indicada.

Links
https://jamanetwork.com/journals/jamafacialplasticsurgery/fullarticle/1891293
https://jamanetwork.com/journals/jamafacialplasticsurgery/fullarticle/408367

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

Tratamientos de cirugía relacionados

Comment (1)

  1. Victor Gonzalez 4 meses hace

    Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »