(+34) 916 560 549 · Serrano 207 1º Madrid

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?
17 noviembre, 2017 Juan Monreal
septoplastia-extracorporea2-dr-juan-monreal

Septoplastia extracorpórea. Cuando la desviación del tabique nasal es extrema

La forma y severidad de las desviaciones del tabique nasal puede ser muy variada. Desde las leves y asintomáticas, hasta graves alteraciones anatómicas que producen obstrucciones totales del lado afectado y desviación física de la nariz. Es en estos casos más complicados en los que la septoplastia extracorpórea tiene su principal aplicación.

Recordemos que es una septoplastia.

Como hemos explicado en otra ocasión el tabique o septo nasal es una lámina de cartílago y hueso muy finos que separa las dos fosas nasales. Su posición centrada y sin desviaciones es fundamental para que el aire realice un tránsito correcto hacia la nasofaringe. Es por tanto fácil de entender que cuando este tabique está curvado puede producir una obstrucción física al paso del aire por una de las dos fosas nasales. Las Septoplastias son, explicadas de forma muy resumida, cirugías destinadas al tratamiento de los problemas del tabique nasal. Cuando el problema obstructivo fundamental es la desviación del tabique, las septoplastias se basan en dos correcciones básicas.

  • Se puede “enderezar” el segmento desviado del tabique nasal tallando el cartílago directamente en su localización.
  • Se puede extraer la porción del cartílago desviado en el caso de que no sea posible enderezarlo o cuando esa porción va a ser empleada como injerto.

Las desviaciones del tabique no son, indudablemente, la única causa de obstrucción nasal, pero de todas las causas de obstrucción nasal las desviaciones del tabique son, quizá, unas de las que con más frecuencia se ven en las consultas de los especialistas que nos dedicamos a la rinoplastia. En ocasiones es el paciente el que consulta por estos síntomas siendo en otras un hallazgo durante la exploración previa a la rinoplastia.

Utilidad de la septoplastia extracorpórea.

Los casos especialmente severos que implican desviaciones de la totalidad del tabique de la nariz, y del propio eje de la nariz, no pueden tratarse mediante la extirpación de la totalidad del tabique afectado (sería una medida extremadamente peligrosa). Por otro lado tampoco resulta fácil tallar, de forma eficaz, tabiques tan desviados directamente en el interior de la nariz.
La septoplastia extracorpórea es un tipo de septoplastia cuyo objetivo es extraer del cuerpo la totalidad del tabique nasal cartilaginoso (solo su porción de cartílago) para poder tallarlo en la mesa de operaciones y, una vez corregido, devolverlo a su posición ya enderezado. La septoplastia extracorpórea es motivo de debate y ha sido, y sigue siendo, cuestionada por muchos especialistas. Lo cierto, sin embargo, es que, supone una herramienta muy útil y eficaz si se ejecuta de manera juiciosa.

la septoplastia extracorporea es una técnica destinada a los casos más severos de obstrucción nasal causados por una desviación extrema del tabique

¿Cuando recomendamos una septoplastia extracorpórea?.

Normalmente resolvemos las desviaciones del tabique nasal mediante el tallado o la extirpación parcial de los segmentos desviados (que muchas veces nos sirven de injertos). En aquellos pacientes en los que la vídeoendoscopia revela un tabique nasal con una desviación total, en la que toda una fosa nasal se encuentra obstruida por la curva que produce el tabique, recomendamos una septoplastia extracorpórea. Es estos pacientes suele apreciarse como la curva del tabique toca directamente la pared nasal lateral haciendo muy difícil su manipulación directa.

¿En que consiste una septoplastia extracorpórea?.

Habitualmente realizamos las septoplastias extracorporeas mediante una técnica de rinoplastia abierta y bajo anestesia general. Esta es la mejor forma de abordar y extraer la totalidad del tabique afectado y su reubicación posterior. Una vez extraído se procede a su tallado meticuloso en la mesa de operaciones para dejarlo completamente recto. Debido a que el cartílago tiende de forma natural a recuperar su estado, es preciso anular esta “memoria” que volvería a curvarlo de nuevo. Para conseguir esto suelen ser necesarias suturas permanentes o estructuras de soporte que permitan “entablillar” la reparación para que cicatrice en la posición adecuada de forma duradera. Una vez que el tabique ha sido enderezado y reforzado se reintroduce nuevamente en su posición, fijándolo adecuadamente para evitar desplazamientos.

Postoperatorio y complicaciones de una septoplastia extracorpórea.

El postoperatorio de una septoplastia extracorpórea no varía demasiado con respecto a otro tipo de septoplastias. Por motivos de seguridad, al final de la intervención, colocamos un taponamiento ventilado que se suele mantener de cuatro a siete días para controlar la inflamación interior y permitir que la mucosa del tabique se adhiera correctamente al tabique reconstruido. Debido a que este tipo de taponamientos permite al paciente respirar por la nariz puede dejarse más tiempo si se estima necesario.
Las complicaciones no difieren mucho de cualquier otro tipo de septoplastia si está bien realizada. La perdida de soporte en la nariz debe ser prevenida fijando el tabique reconstruido de forma sólida. Las perforaciones del tabique, el sagrado o la reaparición de la desviación son tras posibles complicaciones.

¿Se puede volver a desviar el tabique nasal tras una rinoplastia extracorpórea?.

Para evitar que el cartílago recupere su memoria es preciso tomarse el tiempo necesario en proporcionar, al nuevo tabique reconstruido, unas medidas correctoras y unos anclajes potentes que dificulten este tipo de evolución. No obstante, y a pesar de que la reparación haya sido concienzuda, fenómenos como la intensidad de la inflamación postoperatoria pueden debilitar parte de la reparación y facilitar que el cartílago vuelva a curvarse. Nosotros seguimos a todos nuestros pacientes de Rinoplastia entre 18 y 24 meses y nunca hemos observado nuevas desviaciones durante todo este tiempo.

En resumen, la septoplastia extracorporea es una técnica destinada a los casos más severos de obstrucción nasal causados por una desviación extrema del tabique o septum. Se trata de una técnica muy elaborada desde hace años y que tiene resultados funcionales muy satisfactorios y duraderos si está bien indicada.

Links
https://jamanetwork.com/journals/jamafacialplasticsurgery/fullarticle/1891293
https://jamanetwork.com/journals/jamafacialplasticsurgery/fullarticle/408367

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
¿Qué son las septoplastias extracorpóreas?.
Nombre del Artículo:
¿Qué son las septoplastias extracorpóreas?.
Descripción:
Cuando son necesarias las septoplastias extracorpóreas
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (7)

  1. Melissa 2 años hace

    Hola Doctor: Hace dos meses me realizaron una septoplastia, lo malo es que recibí tan poca información del doctor que no sabía que me iban a hacer septoplastia, por mi cabeza pensaba que solo me harian la cauterización de cornetes. Después de la cirugía noté una perforación en el tabique, que no tenía antes. Mi desviación era tan leve, que nose si era necesario la septoplastia, mi problema eran los cornetes. Por lo que leo, el cartílago lo corrigen en mesa, pero en mi caso, me cortaron la parte desviada y me quede con un hueco, cubierto por las paredes de la mucosa. Al parecer mi mucosa no cerró una parte, y tengo una perforación. Mi pregunta es ¿Debieron regresarme mi cartilago? ¿ Es malo tener una perforación en el tabique?, ¿Mi nariz se va a caer por no tener una parte de mi cartílago? Y es que mi doctor me dejo mas dudas que soluciones, y es por eso que tengo muchas dudas al respecto.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Una de las multiples formas de operar el tabique es mediante la técnica que describe en su consulta. En estos casos el cirujano retira un segmento del cartílago del tabique para:
      – Eliminar una desviación.
      – Obtener cartílago con el fin de que sirva de material de injerto.
      Según el caso, el segmento de cartílago de tabique retirado puede ser devuelto total o parcialmente a su lugar de procedencia. Todo dependerá del objetivo de esa septoplastia.

      Si la septoplastia está realizada correctamente no debería existir ninguna deformidad o hundimiento con el paso de los meses o años (incluso habiendo retirado alguna porción de cartílago). Por otro lado si la perforación crece con el paso del tiempo de forma significativa, si que podría ocurrir un debilitamiento de la estructura que causase algún tipo de deformidad.

  2. marsa 6 años hace

    Muchas gracias doctor por su pronta respuesta.
    Tendré paciencia para que transcurran estos 6 meses mínimos y le haré llegar por correo las pruebas de las que dispongo. Tengo TAC antes de la rinoseptoplastia, ahora a posteriori debería realizarlo todo y fotos de antes y después, para que pueda valorar la magnitud de la tragedia al menos de forma visual.
    Gracias por su tiempo

  3. marsa 6 años hace

    Hola Doctor,

    A día de hoy me siento realmente defraudada y desolada por el resultado que veo a día de hoy.
    Hace 20 años me realizaron una septoplastia para mejorar mi respiración por el lado derecho debido a mi desviación pronuncia hacia la izquierda que tenia debida a un golpe de muy pequeña.
    20 años después y después de meditarlo muchísimo y superar el miedo, me anime con una rinoseptoplastia de la cual llevo transcurrido un mes ahora mismo y la situación actual es que respiro menos por mi lado derecho (el que tenia circulación mas reducida) ya que siento que se pega el dorso al tabique a nivel medio, me molesta el aire por el izquierdo (el que era el bueno) y lo peor de todo, mi punta sufre recidiva volviendo a desviarse solo un mes después, con la diferencia que ahora siento que se ve más, pues al reducirme dorso hace una curvatura de base a punta cosa que antes era todo un tabique recto que mucha gente ni apreciaba.
    Ahora mismo me siento desolada (nunca imaginé tener más complejo después de una cirugía estética que antes) y aunque sé que es pronto, no cuento que esto vaya a mejorar mucho, ni por estético ni parece que funcional y ya voy pensando como voy a poder arreglar esto, si con rinomodelacion, otra cirugía (seria la 3, no todos los cirujanos ya se animan a algo así, inclusive yo misma ya y ya no sé a cual experto recurrir).
    No soy de Madrid pero haría el esfuerzo que hiciera falta si me dijera que mi caso pudiera arreglarse de alguna forma, ya que no acabo de confiar en los expertos de mi ciudad y no sé a quien recurrir transcurrido el tiempo de curación de esta rinosepto…
    Mil gracias

    • Juan Monreal 6 años hace

      Las desviaciones nasales se pueden corregir totalmente aunque, en muchas ocasiones, precisan de un análisis muy profundo del origen y un tratamiento estructural correcto y contundente ( https://www.drmonreal.info/nariz-torcida-como-identificarla-y-corregirla/ ). En no pocas ocasiones esto supone enderezar “totalmente” el segmento de septum que está desviado, reforzándolo para evitar futuras y tercas desviaciones recurrentes. Estos procedimientos nada tienen que ver con rinoplastias o rinoseptoplastias convencionales; estas suelen fracasar, en mayor o menor medida, al dejar segmentos desviados sin corregir o al aportar un insuficiente soporte a la reparación, no consiguiendo abortar la famosa memoria del cartílago. Cada caso de desviación es único y precisa del análisis comentado. En algunos casos son necesarias septoplastias extracorpóreas ( https://www.drmonreal.info/septoplastia-extracorporea/ ) y en otras son precisos injertos tomados de costilla ( https://www.drmonreal.info/injertos-de-costilla-en-rinoplastia/ ). En estos momentos se puede hacer una exploración externa e interna, pero debe saber que no será concluyente ya que se precisan, al menos, seis a ocho meses para que la desinflamación y la cicatrización permitan evaluar que necesidades podría tener su tratamiento. Durante este tiempo de espera la desviación podría empeorar o mejorar.
      Para analizar correctamente el caso es preciso realizar una endoscopia y posiblemente un TAC, sobre todo si se sospechan defectos óseos.

  4. Victor Gonzalez 7 años hace

    Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »