(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Modelado y aumento de mamas mediante injertos de grasa

Remodelación Pecho Mujer. Lipoimplante. Dr. Juan Monreal

Remodelación mamaria mediante injertos de grasa

Como una alternativa y complemento racional a las prótesis de mama, el Lipoimplante puede ser un tratamiento adecuado para realizar un aumento mamario natural en aquellos pacientes que no renuncian a mejorar la forma o el tamaño de su pecho y que no desean prótesis.

Aumento de Mamas mediante lipoimplante.

El aumento de mamas mediante lipoimplante es una técnica similar a las ya descritas en la cual los injertos de grasa se colocan minuciosamente detrás de la glándula, dentro del músculo pectoral, detrás del músculo pectoral y bajo la piel de la mama. No hay incisiones o cicatrices ya que todo el volumen se inyectará con cánulas de menos de 2 mm.  El volumen usado detrás de la glándula proporcionará aumento de tamaño y una ligera elevación del pecho; el volumen usado por debajo de la piel permitirá “tensarla” y dar un aspecto más turgente. El Lipoimplante mamario se basa en el empleo de cantidades restringidas de injertos de grasa y por tanto una limitación en cuanto al tamaño final que se puede obtener. Al contrario que durante el uso de prótesis mamarias, donde no hay limitación teórica en el tamaño de la prótesis, durante un lipoimplante la cantidad de grasa que se puede microinjertar en cada mama viene limitada por “lo que cabe”, no debiendo sobrepasar en ningún modo esta restricción para garantizar el prendimiento adecuado y asegurar la ausencia de efectos secundarios. Traducido en cifras, un Lipoimplante mamario rara vez podrá conseguir más de una copa o más de una talla. En muchos pacientes la copa o la talla se conserva en el postoperatorio pero está llena del todo. Esta limitación puede superarse realizando más de un lipoimplante, de forma que se vayan sumando cantidades. La distribución de la grasa en cada mama y en cada paciente puede personalizarse al máximo colocando las cantidades necesarias en los lugares donde más interese. El uso de lipoimplantes enriquecidos durante un aumento mamario mejora considerablemente los resultados y reduce las complicaciones. Los beneficios de usar injertos de grasa para aumentar el pecho son claros. Por un lado mejoraremos la silueta corporal extrayendo grasa acumulada; el aumento se realizará con los tejidos propios del paciente evitándose efectos secundarios de las prótesis como la encapsulación, rotura de la prótesis, adenopatías, etc.; la colocación de la grasa puede ser todo lo selectiva que se quiera colocando las cantidades justas en cada lugar según deseos del cirujano y/o el paciente; finalmente el proceso de envejecimiento mamario es totalmente natural.

El paciente delgado.

En pacientes delgados, en los que existe posibilidad de que se palpen o noten los bordes de las prótesis, estamos realizando una técnica mixta mediante la cual se realiza primero el aumento de mamas con prótesis  y posteriormente (pero durante la misma operación) se añade un lipoimplante en las capas más superficiales de la mama con el fin de “ocultar” la prótesis lo máximo posible. A esta técnica se le denomina aumento mamario compuesto. Los resultados mejoran considerablemente al proporcionar contornos más suaves y naturales, pudiendo usar el injerto de grasa en las áreas que más nos interesen. El aumento mamario compuesto resulta mucho más útil para conseguir, por ejemplo, un escote bien definido y natural sin que se marque los bordes de las prótesis. También es muy útil para prevenir o tratar el aspecto ondulado o rippling de las mamas.

Tratamiento de rippling mamario mediante lipoimplante.

Los injertos de grasa en cirugía mamaria sirven también para el tratamiento de la encapsulación de las prótesis y de la ondulación o rippling. En pacientes en los que la encapsulación vuelve a aparecer tras una o varias reintervenciones es posible utilizar los injertos de grasa directamente sobre la cápsula que rodea las prótesis o usarlos simultáneamente durante un recambio de prótesis. En ambos casos los lipoimplantes, y en general los injertos de grasa, mejoran o eliminan la encapsulación gracias al efecto de las células regenerativas sobre la cápsula que rodea las prótesis. En el caso del rippling, la mejoría se obtiene al aumentar el grosor de los tejidos que rodean la prótesis.

Sustitución de prótesis de mama por grasa.

Cuando el paciente desea retirar unas prótesis de mama, estas se pueden sustituir por un lipoimplante para evitar la pérdida total de tamaño. hay que tener en cuenta, no obstante, que el resultado final o la indicación dependerá del tamaño de prótesis que se explante. Para optimizar la cantidad de tejido que se puede injertar estamos recomendando la realización de lipoimplantes enriquecidos. En este caso la grasa que se empleará para el lipoimplante se enriquece mediante dos pasos: en primer lugar aumentando el número de células regenerativas que de forma natural contiene la grasa. Posteriormente añadimos plasma rico en plaquetas para incrementar todavía más la supervivencia e integración de la grasa. En resumen, aunque un lipoimplante tradicional le ofrecerá un buen resultado, la realización de uno enriquecido incrementa notablemente el volumen de grasa que va a sobrevivir y, por tanto, la talla final

Tratamiento de asimetrías mamarias.

Otros pacientes que pueden beneficiarse de un lipoimplante son aquellos que presentan graves asimetrías mamarias o un síndrome de Poland. Este síndrome se caracteriza por la ausencia total o parcial de estructuras musculares, adiposas y/o glandulares en uno o ambos lados del tórax. En el caso de los hombres suele bastar con el uso de un lipoimplante convencional salvo en casos muy severos donde recomendamos un lipoimplante enriquecido. En el caso de las mujeres ayuda considerablemente a conseguir simetría ya que no dependemos exclusivamente de la prótesis.

Reconstrucción mamaria e injertos de grasa.

Tanto en casos con radiodermitis como en mastectomías totales sin secuelas, los injertos de grasa permiten la reconstrucción estadiada (en varias sesiones) sin necesidad de prótesis o de grandes colgajos que añaden más cicatrices. El tratamiento actual para las secuelas de reconstrucciones de mama (por encapsulación inveterada de prótesis, radiodermitis, cicatrización anómala, etc) son los injertos de grasa. Es el tratamiento efectivo menos agresivo para la reconstrucción de defectos parciales por mastectomías limitadas.

Como en otros procedimientos de cirugía mamaria, después de un Lipoimplante mamario pueden producirse calcificaciones visibles en mamografías. Es por tanto imprescindible un control mamográfico preoperatorio y controles postoperatorios regulares para realizar un seguimiento correcto del tejido adiposo injertado; su Ginecólogo por tanto deberá estar informado de este tratamiento. Hasta la fecha no se han detectado casos en los que se haya retrasado o dificultado el correcto diagnóstico de un cáncer de mama y tampoco se ha asociado cáncer con injertos de grasa, enriquecidos o no. En un porcentaje muy elevado de casos es fácil distinguir una calcificación benigna postquirúrgica de una microcalcificación maligna. Al igual que en cualquier otra mujer no operada y con una lesión sospechosa detectada en un control rutinario, es posible que se le recomiende una punción-biópsia.

Resumen de aplicaciones:

  • En Cirugía Estética: Aumento de mamas. Aumento de mamas compuesto. Encapsulación y recambio de prótesis. Retirada de prótesis de mama. Mamas tuberosas.

  • En Cirugía Reparadora: reconstrucción de mama postmastectomía. Tratamiento de secuelas de radioterapia. Encapsulación de prótesis o expansores. Refinamiento de reconstrucción mamaria con colgajos. Síndrome de Poland. Asimetrías mamarias.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »