(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Cirugía Estética en el contorno de los ojos – I: Rejuvenecimiento de la mirada mediante reposición de volúmenes

Cirugía estética en el contorno de ojos. Dr. Juan Monreal

Cirugía Estética en el contorno de los ojos – I

El rejuvenecimiento del contorno de los ojos, o más propiamente dicho del contorno orbitario, es una faceta compleja de la cirugía plástica que puede ser abordada de varias formas según la naturaleza del problema.
Tradicionalmente nos hemos fijado únicamente en las famosas bolsas de los párpados que nos dan esa característica mirada triste o cansada y que pretendíamos corregir con una, aparentemente, sencilla operación llamada blefaroplastia. El caso es que el envejecimiento de la mirada suele producirse por un desequilibrio de tres componentes que produce:

  • Una posición demasiado baja de las estructuras que rodean el ojo: cejas y complejo adiposo y muscular del pómulo. Suele ser constitucional.
  • Un progresivo desplazamiento o pérdida de estos volúmenes que puede acompañarse de una estructura ósea deficitaria. Constitucional y agravado por la edad.
  • Un deterioro de la estructura de la piel causada por daño solar o por pérdida de tonicidad debido a la edad o a hábitos poco saludables como el tabaquismo.

Estos factores pueden presentarse individualmente o todos juntos según cada paciente por lo que se hace imprescindible una exploración meticulosa. Según la edad y la severidad de los factores mencionados, el rejuvenecimiento no siempre pasa por la realización de una blefaroplastia (estando en ocasiones contraindicada), siendo suficientes, y con mejor indicación, técnicas más sencillas que son capaces de tratar correctamente aspectos que la cirugía convencional no es capaz de corregir. Los casos más complicados en los que se presentan todos los factores precisarán, evidentemente, un tratamiento combinado de diversas cirugías. Como el tema es amplio he decidido dividirlo en dos partes. Esta primera está dedicada a los casos más sencillos. La segunda parte está dedicada a cosos más complejos usando técnicas combinadas.

Rejuvenecimiento de la mirada mediante reposición de volúmenes:

Existe un grupo de pacientes en los que únicamente está presente una anómala distribución de volúmenes y suele tratarse de personas jóvenes o de mediana edad. El volumen de la ceja y del pómulo suelen ser escasos sin estar caídos, lo que produce la aparición de pequeñas bolsas en el párpado inferior acompañadas, a veces, de pequeñas arrugas superficiales. En casos concretos puede incluso producirse un aspecto de ojo saltón y aunque el paciente es joven, ya presenta surcos tenues en los párpados inferiores.

Si devolvemos los volúmenes en su correcta medida mediante el relleno de las áreas deficitarias: cejas, pómulos y surco del párpado inferior, se producirá una elevación de la ceja una ocultación de la bolsa del párpado y una mejor silueta general. Este relleno puede realizarse con materiales reabsorbibles como el ácido hialurónico o con Lipoimplantes (injertos de grasa) si se desea un resultado mucho más duradero. Aunque las infiltraciones con ácido hialurónico pueden realizarse en la consulta y pretenden la corrección de defectos pequeños, los injertos de grasa suelen necesitar de un quirófano para garantizar la esterilidad del procedimiento y el confort del paciente. Ambas formas de tratar el problema generan beneficios adicionales en la nutrición de la piel, si bien es cierto que el uso de injertos de grasa y de células regenerativas produce resultados mucho más contundentes y duraderos. Estos tratamientos tienen una recuperación rápida ya que son muy poco invasivos, por lo que el paciente puede recuperar su actividad habitual en el plazo de pocos días.
En resumen: el uso juicioso de rellenos, realizados con injertos de grasa o con ácido hialurónico, pueden mejorar el contorno de los ojos y las ojeras pequeñas si están adecuadamente planificados. Como beneficio adicional se encuentra la mejora en la hidratación y estructura de la piel, mucho mas evidente cuando se emplean injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas. Como complemento útil puede realizarse, simultáneamente o no, un tratamiento con Toxina Botulínica (Vistabel®, Azzallure@, etc) para mejorar la posición de las cejas o tratar arrugas de expresión La mesoterapia facial es un recurso muy útil ya que reforzará los resultados si hay un daño cutáneo significativo.

En estos enlaces puede obtener más información sobre:

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (2)

  1. Silvia Bertomeu 2 años hace

    Me he realizado una blefaroplastia hacen 9 días y a las 72 hrs comencé con diplopia en visión de lejos es una complicación frecuente ,tengo 67 años sin problemas de visión salvó las de la edad

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Tras una blefaroplastia puede aparecer una diplopia de corta duración, normalmente causada por efectos anestésicos o inflamatorios. Si aparece más tarde de las primeras 24 horas o dura más de 48 horas es necesario evaluar la movilidad de la musculatura ocular.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »