(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contorno facial

Cirugía Contorno Facial

Contorno Facial

Dentro de las perfiloplastias y la cirugía del contorno facial se agrupan un conjunto de técnicas que tratan de mejorar los contornos y balances de la cara en su conjunto. Se actúa sobre los pómulos, el mentón, la mandibula o las mejillas para conseguir un balance idóneo. Se puede asociar a otras cirugías como el lifting de cara, rinoplastia, etc.

Casi siempre se emplean implantes de diferentes materiales para realzar los contornos de las zonas a tratar. Se pueden utilizar implantes anatómicos de mentón, pómulos o mandíbula. Adicionalmente se puede complementar con la extirpación de grasa de mejillas, operación de nariz (Rinoplastia), rellenos de surcos y arrugas, etc.

Salvo que se complemente con otro tipo de cirugía estas intervenciones se suelen realizar con anestesia local y sedación y no necesitan ingreso en Hospital. La vuelta al trabajo se suele producir en 3 a 7 días en función del tratamiento realizado.

Cómo mejorar el Contorno Facial

El remodelado facial puede mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente cambiará la apreciación que los demás tengan de Vd. Antes de decidirse por esta cirugía piense cuidadosamente cuales son sus expectativas y discútalas con nosotros.

La cara está compuesta por elementos estructurales bien diferenciados. En conjunto, todos ellos crean el balance y la armonía de una cara. El mentón(barbilla), los pómulos, la mandíbula, los arcos de las cejas, pueden tener tamaños inadecuados o una prominencia no equilibrada con los otros, produciendo falta de balance y armonía. La cirugía del contorno facial se basa en cambiar la morfología de las estructuras básicas de la cara con el fin de conseguir el mejor balance entre todas ellas y, de esta forma, una cara más armoniosa.
Mediante estas técnicas se puede dar más o menos relieve a los pómulos, a la barbilla, a la mandíbula, mejillas, sienes,etc.

Cuándo está indicado un remodelado facial

Los mejores candidatos para un remodelado facial son aquellas personas que buscan mejorar la silueta de cara o mejorar las proporciones sin aspirar a la belleza ideal. Tenga presente que este procedimiento no tiene porque proporcionarle mejores relaciones con los demás o unas proporciones “perfectas“. Discuta sus expectativas con nosotros si quiere obtener un buen resultado.
Una cirugía del contorno facial puede realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética facial como la mejoría de la nariz, un lifting de cara, una lipoescultura de cara y cuello, etc.
Es muy importante que consulte cualquier duda que tenga y que siga todas las indicaciones que se le den para conseguir el resultado más gratificante para Ud.

Cuándo está contraindicado un remodelado facial

Un remodelado facial nunca debe ser realizado en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con presencia de lesiones malignas o premalignas, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Los pacientes perfeccionistas o con  expectativas poco realistas no deberían someterse a ninguna cirugía. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta.

Tipos de implantes faciales

Porex-Medpor-Implant

Implantes Faciales de Medpor

Existen en el mercado una amplia variedad de implantes faciales inyectables o sólidos. Los implantes inyectables se usan, como su nombre indica, inyectándolos a diferentes  profundidades bajo la piel según su naturaleza; muchos no necesitan anestesia para poder implantarse. Los implantes sólidos necesitan incisiones quirúrgicas para su colocación y,
obligatoriamente, algún tipo de anestesia.

Dentro de los implantes inyectables nosotros utilizamos únicamente los fabricados a base de ácido hialurónico en sus diferentes reticulaciones. Los ácidos hialurónicos de mayor reticulación tienen una durabilidad aproximada de dosaños antes de ser degradados por el organismo. Los de menor reticulación duran unos cuatro a seis meses. Existe una amplia experiencia mundial con estos productos, que son particularmente seguros. El Dr. Juan Monreal no emplea nunca implantes inyectables sintéticos permanentes.

El Lipoimplante (injerto de grasa autóloga) se podría considerar un implante inyectable pero debido a sus peculiaridades se trata íntegramente en un folleto a parte.

En cuanto a implantes sólidos (prótesis) los utilizados habitualmente y que cuentan con la correspondiente autorización sanitaria son los fabricados en Silicona, Medpore® (polietileno de alta densidad) o Goretex® (politetrafluoroetileno expandido, PTFE). Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y sus formas particulares de uso. Todos ellos debes ser implantados junto al hueso para que el resultado estético sea correcto.

  • Los implantes de silicona que se emplean en cirugía facial son sólidos, a diferencia de los empleados en cirugía corporal, que pueden ser también de gel. Nunca se debe emplear siliconas líquidas inyectables para ningún tipo de remodelación facial o corporal debido a sus graves consecuencias. Las prótesis de silicona no necesitan fijación si los bolsillos están realizados de forma ajustada; en caso de ser necesario pueden usasrse suturas. En pocas semanas el cuerpo formará una cápsula alrededor de la prótesis para mantenerla fija e inmóvil.No obstante no se trata de una fijación rígica al hueso y por tanto las prótesis de silicona pueden «moverse» con el paso de los años como consecuencia del envejecimiento y perdida de firmeza en la cápsula.
  • Las prótesis de Medpore® son porosas y semirígidas y pueden ser talladas, cortadas, suturadas o atornilladas. A diferencia de las prótesis de silicona, las de Medpore® se integran en los tejidos mediante el crecimiento de estos en su interior gracias a la porosidad. Esta integración produce una fijación mucho más efectiva incluso con el paso de los años ya que se comportan como el hueso. Estas prótesis necesitan fijación con tornillos ya que su inmovilización es imprescindible para garantizar el crecimiento del tejido dentro de la prótesis y su fijación e integración sin complicaciones.

Riesgos e incertidumbres

Aunque estas intervenciones pueden producir resultados impresionantes, también pueden aparecer efectos no deseados o complicaciones, como en cualquier otro acto quirúrgico. Si sigue las instrucciones pre y postoperatorias con rigor evitará en gran medida estos efectos que, aunque raros, puedes aparecer.

En ocasiones un implante puede desplazarse de su lugar original o puede infectarse (necesitando su retirada) y más ocasionalmente se puede producir algún traumatismo (normalmente transitorio) en los nervios que dan sensibilidad al pómulo, al labio y la barbilla. Cuando se emplean implantes de Silicona, Medpore® o Goretex® para estas operaciones, debe estar totalmente tranquila/ o ya que todos los estudios realizados ratifican una seguridad médica total. Es importante; no obstante realizar un estudio detallado del paciente para aconsejar cual de los materiales disponibles es el más adecuado. Implantes de silicona demasiado grandes pueden producir reabsorción de hueso o incluso pueden producir compresión en tejidos blandos causando sufrimiento y extrusión del implante.

No se olvide comentarnos si es Ud. fumadora, si tiene alguna enfermedad significativa o si toma alguna medicación habitualmente.

Tipos de intervenciones

Bases estetica nasal y facial - Dr. Juan Monreal

Bases estetica nasal y facial – Dr. Juan Monreal

Mentón (barbilla): En esta zona es posible mejorar el tamaño y/o las dimensiones de un mentón pequeño para darle una mejor proporción con las estructuras faciales ceranas. Eligiendo bien la prótesis, se puede mejorar el aspecto de la barbilla vista de frente (dando más anchura o «corpulencia» si fuera preciso) o vista de perfil si se quiere dar más altura y proyección. También se puede convertir un mentón redondo en cuadrado. El implante se suele colocar con anestesia local por dentro de la boca, por lo que no hay cicatrices visibles. La operación no necesita ingreso hospitalario.
La selección del tamaño y de la forma dependerá de sus necesidades. Es un complemento útil para mejorar el balance facial junto con una Rinoplastia. En algunos casos, particularmente cuando la remodelación va a ser moderada o ligera, es muy útil emplear la grasa del propio paciente en vez de una prótesis. El resultado es muy natural, eliminándose los posibles efectos secundarios de las prótesis. Si desea más información sobre el implante de grasa consulte el apartado Lipoimplante.

Frente y sienes: Los implantes pueden ser útiles en casos reconstructivos o en aquellos pacientes que precisan de grandes aumentos  para modelar convenientemente estas zonas. Las incisiones necesarias para su introducción y fijación se suelen colocar dentro del cuero cabelludo y deben ser suficientemente grandes para permitir su adecuada colocación y fijación.

Pómulos: En esta zona podemos resaltar el volumen o el contorno mediante la implantación de prótesis de silicona, Medpore o, también, mediante la grasa del propio paciente (Lipoimplante). Las dos operaciones se realizan con anestesia local y no necesitan ingreso.
En el caso de las prótesis, estas se colocan a través de incisiones realizadas dentro de la boca (no visibles) o bien aprovechando otras incisiones como las de un lifting, una intervención de párpados, etc. También es posible realzar la zona de los pómulos y mejillas mediante Lipoimplante.

Mandíbula: para producir mandíbulas más marcadas, anchas y fuertes en aspecto se pueden implantar prótesis diseñadas para este fin (Silicona o Medpore). También se introducen por dentro de la boca para no dejar cicatrices visibles. Es posible realizar también alteraciones en determinados contornos de mandíbulas mediante injertos de grasa. No es infrecuente, sobre todo en pacientes jóvenes, realizar un modelado conjunto de mentón y mandíbula para unificar el contorno de manera precisa y balanceada

Otras zonas: se puede mejorar el balance en zonas como el arco de las cejas (aumentarlo o reducirlo) o el maxilar superior (mejora el balance con la nariz) o el contorno del párpado inferior para reducir los “ojos saltones”. Todas estas técnicas se pueden realizar de forma aislada, combinadas entre ellas o con otras cirugías, como una rinoplastia, un lifting de cara o cuello o una blefaroplastia(párpados). La ventaja que oferece el lipoimplante frente a al uso de prótesis es poder dibujar, en timpo real, los contornos faciales sin tener que restringirse a un área anatómica concreta como en el caso de las prótesis. También es más fácil corregir asimetrías faciales aunque sean pequeñas.

El Postoperatorio

Salvo que su operación se asocie con otro tipo de intervención más compleja, todas las operaciones descritas se realizan bajo anestesia local y sedación y no necesitan ingreso hospitalario. Esto significa que una vez terminada podrá marcharse a su casa para seguir las instrucciones postoperatorias. Únicamente intervenciones complejas como la implantación de varias prótesis en el mismo paciente (particularmente las de mandíbula) se suelen realizar con anestesia general e ingreso hospitalario. Como norma general, las incisiones para introducir los implantes estarán dentro de la boca, y por tanto deberá mantener una higiene bucal y dental exquisita para evitar infecciones. El uso de su pasta de dientes habitual y un enjuague bucal común después de cada comida suele ser suficiente. Después de la operación también tomará una medicación para ayudarle a controlar el dolor y la inflamación así como un antibiótico para prevenir infecciones.
De acuerdo con la zona tratada llevará un vendaje de esparadrapo que será retirado en cinco a siete días. Será normal que la
piel de la barbilla, mandíbula, pómulos, etc., se encuentre amoratada, sensible e inflamada. Estas manifestaciones suelen desaparecer en el plazo de unos siete a diez días. El habla será dificultosa los primeros días pero poco a poco irá normalizándose. Las suturas se disuelven sola y no hay que retirarlas Normalmente el paciente puede realizar una vida social normal y acudir a un trabajo sedentario sobre los siete días. No deberá realizar ejercicios físicos violentos o deporte en unas seis semanas.

Este folleto le ofrece los conocimientos básicos sobre como puede mejorar el aspecto de su cara. Indudablemente no contestará a todas sus preguntas ya que cada paciente es un caso particular. Debido a la gran variabilidad de técnicas e implante que se pueden emplear o combinar es muy importante que en las consultas preoperatorias se realicen estudios individuales y detallados para conseguir el mejor resultado.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (39)

  1. Sanchez 6 años hace

    Hola, ¿realiza mentoplastia de reducción? No tengo problemas en la mordida ni en ninguna estructura pero tengo la cara redonda y me gustaría afinarla con la extracción de las bolas de bichat o con lipoescultura y también conseguir un mentón más fino

    • Juan Monreal 6 años hace

      Una de las posibles opciones que podría considerarse es la reducción ósea del mentón. La reducción de tejidos blandos en el mentón, en mi experiencia, no suele ofrecer resultados demasiado satisfactorios. La extracción de las bolsas de Bichat no creo que le ayudara en este sentido.

  2. anónima38 6 años hace

    Hola,tengo 38 años, la cara muy larga y asimétrica y flacidez, me gustaría ponerme implantes fijos de los que se adhieren al hueso para realzar pómulos e igualar simetría y reducir mandíbula, ángulo mandibular (cara cuadrada), mi miedo es el post operatorio las complicaciones, ya que al cicatrizar hago queloide y tengo osteopenia pero a un nivel muy leve. ¿Pese a no ser la candidata idónea como de arriesgado sería, solo mas tiempo de curación, o me lo desaconsejas totalmente?

    • Juan Monreal 6 años hace

      En cuanto a los implantes en los pómulos no hay problemas asociados con la posible osteopenia o la cicatrización ya que estos se suelen colocar/fijar a través de incisiones dentro de la boca y conjuntiva. En el caso de que haya asimetrías mi preferencia son los injertos de grasa ya que se controlan con mucha mayor eficacia. En cuanto a la reducción mandibular las incisiones están igualmente por dentro de la boca por lo que no hay problemas relacionados con los queloides. Para realizar la reducción habría que comprobar si la osteopenia que presenta es incompatible con un trabajo óseo significativo.

  3. Denisse 6 años hace

    Hola, soy extranjera escribo desde Francia tengo 33 años, mi piel es grasa y tengo flacidez y un poco de papada debido a la ausencia de menton, tengo una notoria asimetria facial. El lado izquierdo de mi rostro es mas regordete y a la vez mas corto que el derecho y al reirme se nota. Fui a Madrid y quise ver la opcion de una mentoplastia de avance, pero la doctora me dijo que no era posible realizarlo ya que el hueso se moveria de todas maneras por causa de la asimetría de mi rostro, tambien le pregunte por el injerto de mi propia grasa en el menton, ojeras y mejillas para equilibrar mi rostro, pero me dijo que no era posible ya que la grasa se movería igualmente y que solo debo realizarme periódicamente radiofrecuencia Thermage, es posible que existan casos como el mio en el que el injerto moderado de mi propia grasa no sea apropiado para el rostro? Yo no tengo grandes expectativas solo mejorar levemente los volumenes de mi rostro con un sano equilibrio.

    • Juan Monreal 6 años hace

      La tecnología de radiofrecuencia podría ofrecerle alguna mejoría transitoria en el aspecto de la piel, pero no podrá mejorar ningún tipo de asimetría facial. Desde mi punto de vista los injertos de grasa son, actualmente, la forma más sencilla, duradera y eficaz de corregir asimetrías faciales leves o moderadas. Las osteotomías, tanto del mentón como de otras zonas faciales, pueden ser también muy eficaces, pero son técnicas mucho más invasivas y con postoperatorios más prolongados.
      Los injertos de grasa en la cara, al igual que en otras zonas, se integran totalmente en su anatomía y no se moverán nunca ya que crearán una estructura indistinguible del tejido normal. Las osteotomías faciales, bien ejecutadas, tampoco sufren ningún tipo de desplazamiento a largo plazo.
      Por último, además de relleno, los injertos de grasa le proporcionarán una estructura sólida que le ayudará a retrasar el envejecimiento en todas las capas de los tejidos faciales, no solo en la piel.
      Espero haber resuelto sus dudas.

  4. Pam 6 años hace

    Buenas tardes,
    Hace años fui operada de un problema de crecimiento óseo en la cara, displacia fronto temporal, donde el resultado estético fue que tengo la frente con un surco y diplopia porque en crecimiento óseo, derivó en el desplazamiento del ojo izquierdo un poco abajo y y hacia fuera. Que cirugía recomendaría para una mejor armonía del rostro? Un saludo

    • Juan Monreal 6 años hace

      Sería de gran ayuda poder realizar una exploración adecuada o disponer de imágenes ya que es preciso evaluar como se encuentra la simetría global de la cara. Según la exploración puede que sea imprescindible recurrir a una cirugía ósea para obtener una mejoría satisfactoria o puede que unos injertos de grasa consgan mejorar a situación de una forma menos agresiva.

  5. Mariana 6 años hace

    Disculpe quería hacer una consulta si mi cara es larga se podría la cara operar de una forma rectangular y agregar pómulos o más cachetes.
    Siento que mis dos perfiles no son iguales cuando me miro al espejo o cuando me tomo una foto.

    • Juan Monreal 6 años hace

      Las asimetrías faciales son un hecho común e la anatomía humana y no deben ser objeto de preocupación salvo que sean extremadamente evidentes o patológicas. Para mejorar la simetría y las proporciones faciales tanto verticales como horizontales existen varios métodos.
      – Los métodos más sencillos, pero eficaces y poco agresivos, son los injertos de grasa. Son muy útiles siempre que la adición de volumenes (estratégicamente elegida) permita mejorar la simetría y las proporciones verticales compensando, en este caso, el exceso vertical de forma «optica». Tienen la ventaja de la escasa agresividad y la corta recuperación. Las limitaciones estan basadas en que no se debe compensar una desproporción generando volúmenes excesivos.
      – Los métodos más complejos suelen basarse en cirugía ósea para mover o modificar los segmentos del esqueleto facial que carecen de las proporciones adecuadas. La ventaja fundamental es que se obtiene un esqueleto facial de proporcines y situación correctos. La desventaja es que se trata de intervenciones agresivas con recuperaciones más largas.

  6. Carla 6 años hace

    Que cirugía debo hacerme si tengo la cara alargada y quiero disminuir un poco el mentón y también al reír sé menos ven un poco las encías?

    • Juan Monreal 6 años hace

      Cualquier tipo de desproporción facial debe analizarse y tratarse inicialemente desde el punto de vista óseo, es decir planificar una cirugía ortognática y modelado óseo. Dado que este tipo de cirugía es bastante agresiva hay pacientes que buscan alternativas mas «llevaderas» para poder mejorar las proporciones sin tener que recurrir a cirugía osea, especialmente si no hay problemas de mordida asociados. Por lo que Vd comenta podría tratarse de un síndrome de cara larga por lo que el abordaje inicial debería incluir algún tipo de cirugía ortognática. Si rechaza esta posibilidad por agresiva hay alternativas, como los injertos de grasa, que podrán ayudarla a mejorar el aspecto pero probablemente no consigan los mismos resultados. Una exploración adecuada podrá dar mayor información sobre el tipo de corrección sería la más indicada en su caso.

  7. María 6 años hace

    Vuelvo a ser la del comentario anterior. Entiendo que mi sonrisa «estrecha» se debe más q a los labios a mi mandíbula, que es estrecha, no muy ancha. Eso tendría solución? Con lipoimplantes? Gracias.

    • Juan Monreal 6 años hace

      Una de las opciones disponibles para mejorar los contornos y proporciones del mentón y la mandíbula es el lipoimplante. Podremos cambiar la forma, las dimensiones y las proporciones de una manera segura, fiable y duradera.

  8. María 6 años hace

    Hola buenos días. Me veo algo en la parte inferior de la cara con lo cual creo que podría estar más satisfecha pero no sé muy bien que es. Mi boca es muy estrecha , cuando me río se ve una sonrisa «pequeña» … A parte mis labios no son muy gruesos quizá algo más serían más bonitos o quizá no ya que como he dicho es estrecha. ¿Cree que eso tenga solución con lipoimplantes o alguna técnica? Espero haberme explicado. Gracias. Saludos.

  9. Ana 6 años hace

    Que intervención sería si el problema es una cara cuadrada, es decir, una mandíbula prominente ??

    • Juan Monreal 6 años hace

      En primer lugar es necesario evaluar las proporciones faciales en busca de los desequilibrios. Si estos son muy evidentes, en especial en el 1/3 medio y/o inferior, se debe igualmente evaluar la mordida para diagnosticar posibles anomalías de la oclusión dental.Todo esto es importante ya que puede determinar qué tratamiento es el más aconsejable.
      En el supuesto de que la mordida sea normal también es importante evaluar si la alteración aparente del tamaño mandibular obedece a una desproporción ósea, muscular o ambas.
      – Si la desproporción es ósea (normalmente por que el mentón o los ángulos manipulares son prominentes), no queda otra solución que realizar una reducción selectiva, mediante ostectomías, fresado, etc.
      – Si la desproporción es muscular (por que el músculo masetero es muy potente) puede intentarse un tratamiento con Toxina Botulínica o puede realizarse también una reducción selectiva del músculo.
      Espero haber resuelto sus dudas

  10. Anonima 6 años hace

    Hola me gustaria saber cuales son los pregios de un implante mandibular o por lo menos desde cuanto hasta que precio oscila una intervencion de este tipo.
    Se podria pagar a plazos? Que se requeriria para un pago a plazos?

    • Juan Monreal 6 años hace

      Lamentamos las molestias pero no damos ningún tipo de información económica o precios antes de ver a los pacientes. Existen gran número de factores que influyen en el costo final de una intervención quirúrgica y la única manera de conocerlos es poder explorar al paciente.

      Perdón por las molestias.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »