(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Ginecomastia

Resultado de ginecomastia

Ginecomastia

La presencia de ginecomastia (mamas excesivamente grandes en los hombres) puede ser causa de complejos o de baja autoestima. Se puede eliminar el exceso de grasa y glándula mamaria que se presenta en algunos hombres mediante vibroliposucción o mediante la extirpación directa de los tejidos (grasa y/o glándula) si el tamaño no es excesivo. Los casos mas graves se presentan con tamaños mamarios notoriamente grandes, llegando incluso a generar pliegues similares a los de las mujeres. En estos casos habrá que extirpar grasa, glandula y piel.

Una Liposucción de pecho se realiza con anestesia local y sedación y no requiere ingreso. En el caso de que existan restos de glándula detrás de la areola, estos se extirpan através de una incisión en la mitad inferior de la areola.

Una mastectomía amplia puede necesitar anestesia general y una noche de ingreso en hospital.

¿Qué es una Ginecomastia?

La existencia de unas mamas excesivamente grandes en un hombre es ,en ocasiones, motivo de preocupación y vergüenza. Se trata de una situación anatómicamente anormal que no obedece, en la mayoría de los casos, a ninguna enfermedad. Casi siempre, una buena parte del volumen mamario estará formado por grasa y solo una pequeña proporción de pacientes presenta una glándula mamaria realmente grande.

Cuándo está indicado operar una Ginecomastia

Operar una ginecomastia puede mejorar su imagen y su autoestima pero no necesariamente se acercará a su ideal o cambiará la imagen que los demás tienen de Ud. Los mejores candidatos para operar una ginecomastia son aquellos hombres cercanos a su peso ideal que presentan unas mamas excesivamente grandes en relación al resto del torso y a su constitución. La presencia de determinadas enfermedades de base como tensión arterial alta, enfermedades del corazón o pretender un resultado “perfecto”, pueden aconsejar no realizar la operación. La situación local de las mamas determinará la elección del tipo de cirugía a realizar.

Riesgos e incertidumbres

Las operaciones para corregir una ginecomastia son procedimientos seguros y con porcentajes de éxito altos siempre que esté realizado por cirujanos plásticos cualificados. No obstante, como cualquier acto quirúrgico, no están exentas de potenciales complicaciones que, aunque raras, Ud. debe conocer. Una infección o un hematoma pueden necesitar tratamiento quirúrgico adicional. Cuando se realiza una mastectomía pueden aparecer seromas (acúmulos de suero bajo la piel) que normalmente se tratan sin dificultad. La presencia de pequeñas asimetrías antes de la operación es algo normal en los seres humanos y, en ocasiones, no pueden ser corregidas para dar una simetría perfecta. Hay que tener en cuenta que parte de la forma del pecho masculino también es dada por relieves óseos y musculares En caso de hacer una liposucción, la presencia de una buena elasticidad en la piel o que las mamas no estén “caídas”, son condiciones importantes para obtener un resultado adecuado. Los trastornos de la sensibilidad en las areolas y pezones en la inmensa mayoría de los casos son transitorios. No se olvide que para conseguir un buen resultado deberá seguir nuestros consejos en todo momento. Nosotros la explicaremos como se realiza la intervención quirúrgica, que limitaciones o riesgos pueden existir en su caso y cual será la localización aproximada de las cicatrices.

Opciones para tratar una Ginecomastia

Tan importante como la propia operación es la consulta preoperatoria. el examen incluirá la existencia o no de glándula mamaria, el estado de la elasticidad de la piel, si las mamas están caídas o no, la existencia de posibles asimetrías de tamaño o de forma, etc. Todo esto determinará la elección de uno de los tratamientos disponibles.

  • Tratamiento mediante liposucción. Este tratamiento funciona igual que una liposucción clásica en cualquier otro lugar del cuerpo. Si la mama tiene buena elasticidad de piel, no es demasiado grande y no está caída o presenta pliegues, esta es la mejor opción. Se realiza bajo anestesia local con sedación y no necesita ingreso en Hospital. La incisión para realizar la infiltración de anestesia local y para la extracción de grasa tiene a penas 3 mm y se suele localizarse en el borde de la areola, donde pasará completamente desapercibida. El volumen de grasa a extraer puede ser muy variable por lo que la operación puede durar de 30 minutos a una hora. Al terminar la operación le colocaremos una camiseta de compresión que deberá llevar no menos de tres semanas.
  • Tratamiento mediante mastectomía. Cuando las mamas son excesivamente grandes, están claramente caídas o tienen exceso de piel, es recomendable extirpar todo el tejido y el exceso de piel desde una incisión en la mitad inferior del borde de la areola o en todo su perímetro. La operación se realiza bajo anestesia general y necesita ingreso en Hospital durante una noche. Esta técnica permite eliminar la totalidad de la grasa y la glándula existente así como la piel sobrante. Permite así mismo obtener mejor simetría.
  • Existen casos en los que, con un tamaño mamario cercano al normal, el paciente presenta un pequeño acúmulos de glándula bajo la areola produciendo un aspecto de abultamiento poco estético. En estos casos es aconsejable realizar una técnica mixta con anestesia local y sedación. Se extrae el excedente graso existente mediante liposucción y, en el mismo acto quirúrgico, también se extirpa, directamente desde la areola, el excedente de glándula que no sería posible extraer mediante liposucción.

Una vez que se han eliminado los acúmulos de grasa es posible definir la región pectoral para masculinizarla aún más mediante Lipoimplante (injerto de grasa o lipofilling). Mediane esta técnica se puede «esculpir» la musculatura pectoral para darle más relevancia sin necesidad de prótesis. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todos los pacientes son candidatos a este tipo de remodelación. También mediante esta técnica es posible mejorar un esternón hundido (conocido como pectus escavatum), si bien suelen ser necesarias varias sesiones de Lipoimplante en función del grado de deformidad.

Resultado de ginecomastia

Después de la operación

En el caso de la Liposucción el paciente abandona el Hospital después de la operación, en la mastectomía lo abandonará a la mañana siguiente; los tratamientos mixtos también suelen ser ambulatorios. En ambos casos se coloca una faja especial de compresión, que hace de vendaje y facilita la adaptación de la piel al nuevo volumen; habitualmente se lleva uno o dos meses de acuerdo con el volumen extraído, la calidad de la piel, etc. Puede ser aconsejable dar masajes para facilitar la desaparición de la inflamación lo antes posible. Deberá tomar una medicación en el postoperatorio entre la que se incluye un analgésico y un antibiótico.
Transcurridos unos dos meses, el resultado de la operación es ya bastante visible pero deberá cuidar su peso para evitar que un aumento considerable de este pueda estropear el resultado. La grasa no vuelve a cumularse pero un incremento importante de peso se hará notar.
Debido a la naturaleza “asimétrica” que tiene nuestro cuerpo, es a la vez imposible y poco natural conseguir una simetría perfecta. Piense que el resultado que persigue esta operación es conseguir un aspecto natural en conjunto, no una simetría “matemática”. Si entiende este concepto sabrá valorar y disfrutar mucho mejor del resultado final.
Esta entrada le ha ofrecido información sobre los principios básicos de estas operaciones, como se realizan y que resultados puede obtener. No contestará a todas sus dudas por que en gran parte dependen de sus circunstancias particulares. Por favor no dude en consultarnos si tiene dudas o hay algunos que no entienda.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (6)

  1. Anonim 1 año hace

    Hola
    Si se tiene una cardiopatía congenita (rafe en la válvula aortica) se puede aun así llevar a cabo la operación?

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      En principio no tendría que haber ningún problema No obstante debería consultar con su cardiólogo para que, en base al tipo de operación y anestesia, validara su idoneidad para una cirugía electiva como esta.

  2. Miguel 2 años hace

    Hola , ya llevo un 2 meses de que me realice la cirugia y en el pectoral izquierdo presente un pliegue y con la piel dura que siempre se ve anormal, quisiera saber si eso es normal y si me va a quedar el pliegue para toda la vida,muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      No tengo información sobre el tipo de cirugía al que se sometió. Por ejemplo si se realizó liposucción, mastectomía o ambas. Dependiendo de estos y otros detalles puede que la situación que este visualizando sea transitoria y dependiente de la inflamación. Normalmente hacia el 4° mes, y con un postoperatorio normal, la inflamación habrá desaparecido en un gran porcentaje y los tejidos tendrán un grado de adaptación aceptable como para evaluar la trascendencia de lo que ve ahora.

  3. Carlos 2 años hace

    Soy deportista y me sometí a una operación para remover ginecomastia glandular. Después de la operación mi pectoral derecho de ha quedado visibilmente hundido. Llevo pocos días tras la
    Operación pero quisiera saber si con el tiempo este hundimiento se irá o si va a quedarse así . Gracias saludos

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Tras las mastectomías por ginecomastia se pueden producir hundimientos por varios motivos:
      – Por una resección excesiva de tejido.
      – Por la presencia temporal de adherencias causadas por suturas.
      – Por la distribución irregular de la inflamación.
      Algunas de estas circunstancias son transitorias y evolucionan sin secuelas. En otros casos puede que queden irregularidades – depresiones que precien de un relleno posterior. Llevando pocos días de la intervención cabe la posibilidad de que existan distorsiones causadas por la inflamación y/o suturas. Todavía no ha dado tiempo a que se generen fibrosis y adherencias. Necesitará esperar varios meses hasta que la inflamación haya desaparecido de manera significativa (de 4 a 6), la cicatrización esté razonablemente madura y los tejidos hayan tenido ocasión de readaptarse. Mientras tanto consulte con su cirujano sobre la posibilidad de emplear tratamientos locales, masajes, etc.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »