(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Modelado de frente y sienes con lipoimplante

La alternativa más natural

El conocimiento adecuado del modelado de la frente y las sienes supone un avance extremadamente útil y eficaz para obtener rostros más atractivos y proporcionados. Quizá las zonas menos tenidas en cuenta durante el análisis de la cara, con motivo de un rejuvenecimiento o una perfiloplastia, sean la frente y las sienes. Mas allá de la presencia de arrugas o de un entrecejo pronunciado, la importancia de ambas en las proporciones faciales, tanto masculinas como femeninas, no suele estar bien valorada o tenida en cuenta ya que se ocultan con facilidad detrás del pelo. Tradicionalmente las áreas más tenidas en cuenta han sido el tercio medio de la cara y, en menor medida, el tercio inferior. En este caso se les da mayor importancia por ser más visibles y más accesibles al contacto visual, pero no son las únicas que participan en la armonía facial.
La curva de la frente, su amplitud o la posición y prominencia de las cejas son extremadamente importantes en la generación de un contorno facial atractivo y pueden influenciar de forma notable la estética nasal. La forma o profundidad de las sienes son igualmente importantes ya que pueden ofrecer un aspecto tosco, envejecido o poco saludable a conjunto de la cara.

  • Los aspectos que necesariamente se deben valorar durante un análisis de la región frontal son:
    • La curva lateral desde el nacimiento del pelo (real o ficticio) hasta el ángulo que forma con la nariz.
    • La curva frontal de sien a sien y su anchura.
    • El relieve de la frente en su unión con el relieve de las cejas y el propio relieve de las cejas.
  • Los aspectos que necesariamente se deben valorar durante el análisis de las sienes son:
    • La amplitud
    • La profundidad
    • La fusión de las sienes con la zona del pómulo, la frente y los párpados.
lipoimplante-frente-sienes-zonas-dr-juan-monreal

Con independencia de los problemas de flaccidez o arrugas que pueden aparecer en la frente, fundamentalmente en edades avanzadas, el tratamiento de los problemas de la región frontal y las sienes tendrá por objeto masculinizar o feminidad los rasgos o restablecer sus contornos y proporciones. Los injertos de grasa y el lipoimplante en particular resultan ser extremadamente útiles en estos casos ya que nos permiten:

  • Modelar las proporciones y las curvas de la frente y sienes.
  • Rellenar las depresiones.
  • Tensar los tejidos generando pequeñas elevaciones en las cejas.
  • Corregir parcialmente las arrugas de frente y entrecejo.
  • Mejorar el contorno de frente y nariz generando los ángulos correctos.

 

Técnica:

La técnica de extracción y procesado de los injertos de grasa para el modelado de la frente y sienes no varía con respecto a otras formas de realizar lipoimplantes. Lo que si varía es la forma de implantar la grasa obtenida ya que podemos repartirla de forma muy variada dependiendo de si solo queremos dar volumen, mejorar las curvas, tensar los tejidos, corregir arrugas o elevar las cejas. La anatomía de la frente y las sienes es aparentemente simple pero tiene un componente vascular (arterias y venas) muy particular, por lo que es preciso tener un conocimiento completo para evitar graves complicaciones como la ceguera. Puede que, además de los problemas que hemos mencionado, el paciente presente otros signos de envejecimiento u otras alteraciones de contorno. En este sentido, los injertos de grasa son totalmente compatibles con cirugías adicionales como Rinoplastia, Lifting Facial o Blefaroplastia, por lo que podremos tratar todas las alteraciones en una sola cirugía.

El aumento o modelado de la frente y de las sienes mediante lipoimplante suelo realizarlos bajo anestesia local y sedación, no precisando de ingreso hospitalario. Bien es cierto que en muchas ocasiones, como hemos visto,  se realiza junto a otras técnicas como la Rinoplastia, en cuyo caso emplearemos anestesia general. Para los tratamientos habituales no suelo recomendar el enriquecimiento con células regenerativas ya que encarece la intervención y no aporta mejores resultados. Bien es cierto que el enriquecimiento resulta muy beneficioso para casos reconstructivos o graves asimetrías donde existe una alteración significativa en la calidad y cantidad de los tejidos.

Mi preferencia en el 90% de los casos es usar injertos de grasa para modelar la silueta de la frente y las sienes. El lipoimplante, además de evitar cirugías más agresivas o el uso de prótesis, permite de una forma más dinámica ampliar fácilmente el plan de tratamiento a otras zonas de la cara, si fuera preciso, o combinarlo con cirugías adicionales como la Rinoplastia, la Blefaroplastia o el Lifting Facial.

Lipoimplante en frente y sienes Dr. Juan Monreal

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (12)

  1. DAVID 4 meses hace

    Buenos dias,

    Me gustaria saber si se podria realizar algun injerto de grasa en la sien para tapar las venas, soy una persona deportista y se me marcan bastante. Muchas gracias.

    Saludos.

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      En principio el uso principal de los lipoimpantes es el de rellenar unas sienes cóncavas. En algunos casos se puede, simultáneamente, ocultar trayectos venosos muy pronunciados. Si en su caso es o no una opción dependerá de que el relleno necesario no supere los contornos adecuados de esta zona.

  2. Antonio 4 meses hace

    Hola doctor!!
    Estoy pensando en hacerme un lipofilling facial, ya que tengo el relieve de encima de las cejas muy marcadas, y con la caida de cejas correspondiente, las sienes tambien señaladas. Ya aprovecharia y rellenaria en los surcos nasogenianos,y puede que en la mandibula consultandole antes. por genetica tengo poca grasa facial y las cejas cayeron bastante. he descartado el abordaje directo para elevacion de las cejas, porque dejaria una cicatriz enorme. a ver si me puede aclarar las dudas que le expongo a continuacion:

    – al inyectar la grasa en la frente (entre el relieve marcado encima de las cejas, y la linea inicial del nacimiento del pelo), elevaria las cejas?.
    -habria que hacer una liposuccion para sacar la grasa, que posteriormente se infiltra?

    Gracias de antemano!!

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      P:– al inyectar la grasa en la frente (entre el relieve marcado encima de las cejas, y la linea inicial del nacimiento del pelo), elevaria las cejas?. R: No se produciría este efecto. Para elevar la ceja el volumen inyectado debe colocarse debajo y levemente inferior a la ceja. Si en su caso el arco superciliary es exagerado esta forma de tratamiento no debería contemplarse aunque si podría optar al relleno de la frente.

      P: -habria que hacer una liposuccion para sacar la grasa, que posteriormente se infiltra?
      R: Para realizar un injerto de grasa, esta debe ser previamente obtenida mediante aspiración. Como la grasa obtenida no está en condiciones optimas de ser injertada, debe someterse a algún proceso de «purificación». Hay varias formas de realizar este proceso; el que yo suelo usar consiste en un lavado y decantación cuidadoso. Nunca suelo emplear la filtración o la centrifugación. Puede consultar este enlace https://www.drmonreal.info/tipos-de-injertos-de-grasa/ para conocer más sobre estos procesos.

  3. Sofía Manrique 10 meses hace

    Buen día, este procedimento tiene un tiempo de caducidad? Es decir habría que hacerlo nuevamente?

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      Los injertos de grasa necesitan de un periodo de adaptación que puede durar varios meses. Una vez que sobreviven y se estabilizan permanecen para siempre, siendo únicamente modificables por los cambios de peso extremos (como cualquier grasa corporal). El envejecimiento también puede modificar su volumen a largo plazo, lo cual también es común en el resto de la grasa facial. Por otra parte la morfología facial suele ir cambiando debido a este envejecimiento, por lo que el beneficio que Vd pueda tener de ellos en estos momentos podría cambiar con el paso de los años y precisar de este u otros procedimientos.

      • Sofia Manrique 10 meses hace

        Gracias, en mi caso es netamente estético, disculpe y ¿en cuánto oscilaría el costo de esta intervención?

        • Autor
          Juan Monreal 9 meses hace

          Disculpe las molestias pero no damos presupuestos o costes por esta vía.

      • Sofia Manrique 10 meses hace

        Disculpe, ¿este procedimiento lo realiza únicamente en su clínica? o quizá vaya usted a otros paises, por ejemplo en Sudamérica.

  4. Marsa 1 año hace

    Hola
    Quisiera saber si hacen rinomodelacion con grasa autologa
    Me hice una rinoseptoplastia `por desviación del septum y no ha acabado de quedar bien del todo.
    No me veo capaz de una tercera septoplastia y quisiera saber si este procedimiento existe y si tiene buenos resultados.
    Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »