Última actualización el 19 enero, 2023 por Juan Monreal
La alternativa más natural
Si quieres, también puedes modelar y aumentar tus antebrazos, tus muñecas y tus dedos.
Los procedimientos de modelado corporal más solicitadas y con más opciones hoy en día siguen siendo el aumento de glúteos, la cirugía estética mamaria y las liposucciones en general. Pero si el tratamiento que está buscando es un aumento o modelado de los antebrazos, las muñecas o los dedos, las opciones han sido tradicionalmente poco interesantes o inseguras, de manera que no han sido ampliamente difundidas … hasta la incorporación de los injertos de grasa como alternativa terapéutica seria. Los lipoimplantes son, en estos momentos, la principal alternativa para conseguir un aumento y un modelado correcto, duradero y seguro de los antebrazos, las muñecas y los dedos.
Aunque los materiales inyectables sintéticos pueden ser también una alternativa válida para algunas zonas corporales, sus costes y su relativa inseguridad para adaptarse a zonas tan delicadas los sitúan como opciones menos atractivas. Adicionalmente el uso de grandes volúmenes de inyectables sintéticos, sobre todo de materiales no reabsorbibles, aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones serias como quistes, intolerancias, sufrimiento de la piel o infecciones.
Los mejores candidatos para un aumento de antebrazos, muñecas o dedos.
Los injertos de grasa necesitan de un espacio mínimo para poder ser colocados; cuanto más fina es la piel más difícil es colocarlos adecuadamente y más experiencia debe tener el cirujano que lo realice. Los lipoimplantes (desarrollados por el Dr. Monreal hace más de 20 años) permiten inyectar fragmentos de grasa muy pequeños de manera muy precisa en zonas de piel delgada como la nariz, los dedos, el dorso de la mano o el pene. De esta manera nos podemos beneficiar de los lipoimplantes para modelar casi cualquier zona independientemente de su espesor.
Los mejores candidatos para un aumento de antebrazos y muñecas deberán tener un espesor mínimo de tejidos blandos y ausencia de problemas médicos en la zona que impidan la correcta colocación de la grasa. Por lo demás , el paciente deberá tener un adecuado estado de salud y no tomar medicaciones que contraindiquen la intervención y, por supuesto, una adecuada cantidad de grasa donante para realizar el procedimiento de manera adecuada.
En el caso de los dedos, los mejores candidatos para un modelado suelen precisar de inyección de grasa en zonas localizadas permitiendo «enderezarlos» ópticamente.
En el dorso de la mano los lipoimplantes suelen ser necesarios para suavizar la transición cuando se ha realizado un aumento de muñecas y de antebrazos. También se pueden hacer de forma aislada para suavizar y rejuvenecer el aspecto en pacientes con dorsos huesudos cuando se marcan de forma no deseada las venas o los tendones.
Diferencias importantes.
Si bien los lipoimplantes, y el resto de técnicas para realizar injertos de grasa, pueden emplearse para modelar con grandes volúmenes zonas como los glúteos o las pantorrillas, el modelado de muñecas, dedos y antebrazos mediante lipoimplante es muy diferente.
Las muñecas, los dedos o los antebrazos son zonas anatómicas con una piel relativamente delgada y con estructuras anatómicas numerosas y delicadas (nervios, arterias, venas y tendones). Es por tanto decisivo tener en cuenta:
- Las zonas anatómicas que se van a tratar. En el aumento de antebrazos y muñecas se pueden tratar los 360 grados, solo las zonas dorsales o, selectivamente, los bordes y contornos más desfavorecidos. El aumento de dedos suele realizarse en los contornos interiores y exteriores según interese, ya que el objetivo suele ser enderezarlos ópticamente. El aumento de la muñeca puede igualmente solaparse con el contorno de la mano y de los dedos.
- La cantidad de grasa que podremos inyectar. La tendencia de muchos cirujanos es «llenar» de grasa estos espacios hasta «que no cabe más», lo que ocasiona un escaso prendimiento y un resultado pobre. Nosotros calculamos correctamente las cantidades de grasa y el tamaño de los injertos para cada zona (podemos emplear hasta cuatro tamaños de injerto diferentes en una misma zona). También es necesario saber si será útil o no enriquecer el injerto con células regenerativas.
- La delicadeza con la que se realice el tratamiento. Conocer la anatomía de estas zonas es imprescindible ya que nos ayudará a colocar los injertos de manera muy precisa sin dañar estructuras delicadas y evitando complicaciones serias. El uso del instrumental inapropiado puede ser el origen de complicaciones o de malos resultados.
Complicaciones.
Los injertos de grasa en general y los lipoimplantes en particular son tratamientos muy seguros debido a que usan los propios tejido del paciente, eliminándose, por tanto, cualquier efecto causado por una reacción inadecuada a una sustancia extraña para el cuerpo. La aparición de quistes o irregularidades es extremadamente rara si los fragmentos de grasa se colocan con el tamaño adecuado y en los planos correctos. Si se usa el instrumental adecuado y se conoce la anatomía es también excepcional la aparición de complicaciones graves como la lesión de nervios, tendones o la inyección intravascular de grasa.
¿Es necesario el enriquecimiento con células regenerativas?.
Cualquier lipoimplante, lipofilling o lipotransferencia puede (en teoría) beneficiarse del enriquecimiento con células regenerativas. No obstante, dado el incremento de costes que supone el enriquecimiento no solemos indicarlo en todos los casos. Al hablar del modelado y aumento de tobillos expliqué como el enriquecimiento en estos casos es muy interesante dado el tenso y reducido espacio donde alojar la grasa. En el caso de los antebrazos y las muñecas, donde el espacio es igualmente reducido, con una anatomía similar y donde el paciente normalmente desea volumen, si que solemos recomendar el enriquecimiento. En los dedos, donde habitualmente no se necesita tanto volumen, no solemos recomendarlo.
Recuerde que el enriquecimiento es un proceso destinado a «fertilizar» el injerto de grasa para que sobreviva mejor en localizaciones difíciles, que encarece el tratamiento y que no mejorará un injerto de grasa mal hecho.
¿Podré hacer ejercicio después de un aumento de antebrazos?
Por supuesto que si. Pasado un tiempo prudencial, durante el cual el lipoimplante debe integrarse adecuadamente, podrá regresar a su actividad física favorita. La grasa injertada tendrá un comportamiento metabólico similar a su localización original y podrá sufrir cambios volumétricos solo si sus oscilaciones de peso son extremas. Aunque la información que se suele dar es errónea y diferente, la grasa no sufre o desaparece por el hecho de que la musculatura cercana se ejercite.
¿Qué puedo esperar del modelado de dedos, antebrazos o muñecas?
El modelado de antebrazos, muñecas y dedos mediante lipoimplante es un procedimiento muy seguro en manos expertas. Puede realizarse bajo anestesia local pura (como en el caso de los dedos) o con sedación y no precisa de ingreso hospitalario de forma rutinaria. La recuperación suele ser especialmente buena debido a que no son áreas que se inflamen demasiado y su desinflamación suele ser rápida si se siguen correctamente las normas postoperatorias. Como en otras zonas corporales suele ser preciso esperar no menos de cuatro meses para evaluar la estabilidad final del tratamiento. Dado el espacio reducido en el que se trabaja puede que sea necesario planificar más de una sesión de tratamiento si el paciente desea un aumento considerable. El promedio de aumento en la muñeca suele estar en torno a 1,2 cm y puede llegar hasta 2,75 cm en el antebrazo.
«Las muñecas, los dedos o los antebrazos son zonas anatómicas con una piel relativamente delgada y con estructuras anatómicas numerosas y delicadas (nervios, arterias, venas y tendones). Es por tanto indispensable que el cirujano tenga una gran experiencia».
Desde hace más de 130 años, los injertos de grasa (también conocidos como lipoimplantes, lipofilling o lipotransferencia) han mostrado ser una alternativa segura y eficaz si el cirujano que los realiza está bien entrenado y domina la técnica. Especialmente en zonas delicadas, como los tobillos , los antebrazos, las muñecas o los dedos, que tienen una función y una anatomía delicadas, es donde los injertos de grasa y en especial los lipoimplantes se convierten en la mejor alternativa. Recuerde que cada zona corporal debe tratarse mediante un tamaño de injerto, una cantidad de injerto y un numero de capas muy diferente. Actuando de esta forma podremos obtener un modelado de muñecas, antebrazos o dedos eficaz y duradero.
Visite este enlace para conocer los aspectos básicos de los lipoimplantes.
Si desea conocer más sobre como se enriquece un injerto de grasa con células regenerativas puede consultar este enlace.
Información adicional
Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).
Comments (42)
Lesion nervio radial que provoca inmovilidad dedos posteriormente se interviene realizando transposición tendinosa recuperando la movilidad.
Estéticamente se observa el antebrazo más delgado que el otro existe una asimetría estetica por disfunción de musculatura extensora de dedos… seria posible realizar operacion para lograr simetría?
En principio si pero habría que analizar el caso para evaluar el espesor de los tejidos, el grado de asimetría o posibles limitaciones en cuanto al resultado final. Los injertos de grasa son especialmente útiles para mejorar la simetría en miembros superiores o inferiores. En los inferiores pueden usarse prótesis, en algunos casos, pero en los superiores no existen prótesis salvo que se hagan a medida.
Buenas doctor, existe la cirugía que agrande las manos y dedos?
No que yo conozca.
Me opere de lipedema y el brazo derecho retiraron más grasa y se ve muy mal por qué quedaron muchas depresiones y esta arrugado diferente al otro brazo . evaluaría donde poner la grasa Que tiempo dura la intervención de implemente de grasa en brazos y cuánto tiempo el post operatorio , me comentaron del renubion Pero yo necesito q se rellenen , puede operarme la segunda semana de enero 2020
Mi consejo sería que esperara a que el proceso curativo tas su intervención haya concluido, lo que se puede demorar no menos de 4 meses. Podría optar a tratamientos que traten de tensar la piel, pero estos tratamientos no tendrán ningún efecto si hay defectos reales de volumen.
Estoy muy interesada en esta cirugía. Me realicé una intervención de lipedema en brazos (liposuction) y me han quedado muchas depresiones en los antebrazos. Estoy muy acomplejada, me gustaría saber si con esta intervención mejorarían.
Muchas gracias, en breve solicitaré una consulta.
El procedimiento de lipoimplante para los antebrazos no es muy diferente al de otros lugares (se parece bastante al de pielnas – tobillos), excepto que se debe conocer muy bien la anatomía para maximizar el resultado y evitar problemas. Puede ser útil tanto para un aumento homogéneo de los antebrazos como para corregir irregularidades causadas por otros procedimientos o secuelas.
Hola doctor ami me gustaría tener un antebrazo más grueso y varonil, que costos maneja?,
Perdone el inconveniente pero estas secciones están destinadas a la respuesta de dudas técnicas.
yo estoy muy interesado en aumentar mi muñeca y antebraso pero me encuentro en USA y asta ahorita no he sabido de este tipo de sirugias aca
El aumento de antebrazos y muñecas lo realizo únicamente con injertos de grasa normales o enriquecidos según las características de cada paciente. Aunque los injertos de grasa son una técnica muy extendida, para realizarlos en las muñecas, antebrazos o tobillos se necesita una experiencia adicional ya que no son áreas fáciles de injertar.
Me gustaría hacerme un lipoimplante en los tobillos que son muy finos pero me han dicho que casi no tengo grasa en ellos y que entonces el implante no iría bien porque se absorbería la grasa que se pusiera y era mejor no hacerlo, qué piensa vd. es verdad que si hay poca grasa no se puede hacer, muchas gracias por su respuesta
Lo normal en los tobillos es que haya muy poca grasa. Esto no resulta ninguna contraindicación o representa un condicionante para la supervivencia de los injertos. El condicionante real de esta zona es que no suele caber demasiada cantidad de grasa, por lo que a veces es necesario repetir el injerto más de una vez si el paciente quiere un gran aumento.
Exelente toda la informacion que nos ha brindado
Me gustaria saber si en USA conoce algun doctor que aga tambien Lipoimplate ?
EL Lipoimplante es una técnica de injertos de grasa que yo diseñe y publique en 2003. En USA podrá encontrar una buena cantidad de cirujanos plásticos con experiencia en injertos de grasa, aunque les den otras denominaciones.
Muchas gracias por su opinión.
Hola si el antebrazo es delgado por genetica se lo puede realizar? Ya intente aumentanto mi masa muscular pasando mi peso ideal y nada cambio
Inicialmente el único requisito imprescindible es que el paciente disponga de una adecuada cantidad de grasa para conseguir el volumen buscado.
En qué Cd están ubicados?
Estamos en Madrid, España. Puede encontrar más información en http://www.drmonreal.info/contacto
Supongamos que te haces la cirugía y luego bajas de peso, bajarías el nivel de antebrazos y tal, pero si volves a subir de peso, los injertos se vuelven a incrementar gradualmente con tu peso? (hablo de grasa corporal)
Así es.
Me gustaría saber mas o menos el precio, y si es para toda la vida.
Lo único que puede modificar el comportamiento de los injertos de grasa a lo largo de los años son los cambios metabólicos (cambios de peso en general) o el envejecimiento. A través de este medio solo atendemos dudas técnicas relacionadas con tratamientos, con la finalidad de intentar ayudar a los pacientes, o potenciales pacientes, a resolver sus dudas. No damos información económica o comercial. Perdone por el inconveniente.
Excelente post gracias por compartir me gusta tu blog.
Gracias a ti por haberlo leido y por haber opinado.