Última actualización el 23 mayo, 2018 por Juan Monreal
Como modelar y aumentar los glúteos con Lipoimplante
Aprende en que consiste el modelado de glúteos mediante lipoimplante, como se realiza y que precauciones debes tener en cuenta.
Los injertos de grasa son la opción más natural para mejorar la silueta y el tamaño de los glúteos en aquellos pacientes, tanto hombres como mujeres, que disponen de una cantidad de grasa adecuada. Las principales ventajas de realizar el modelado y aumento de glúteos con injertos de grasa son:
- Los injertos de grasa sirven como complemento perfecto a las liposucciones.
- No existe posibilidad de rechazo y se comportan como tejido adiposo normal
- Los injertos de grasa no necesitan revisiones a largo plazo.
Continúa leyendo … ↓
Indice
- Por qué se usan injertos de grasa en los glúteos
- Cuándo está indicada la grasa en un aumento o modelado de glúteos
- Cuándo está contraindicada la grasa en un aumento o modelado de glúteos
- Riesgos y complicaciones de los injertos de grasa en los glúteos
- Preparando la cirugía
- Cómo se realiza un modelado o aumento de glúteos con injertos de grasa
- ¿Se pueden tratar las secuelas de liposucción en los glúteos?
- El postoperatorio
¿Por qué se usan injertos de grasa en los glúteos?
Los glúteos pueden sufrir defectos de volumen, de silueta o de ambos; las causas más frecuentes que originan estos defectos pueden ser constitucionales, los cambios repetidos de peso o el envejecimiento, pero hay muchas mas. Tradicionalmente se han usado las prótesis de glúteos para solucionar los problemas de tamaño y silueta de los glúteos pero este tipo de técnica no siempre consigue solucionarlos y supone, además, llevar prótesis corporales, que precisan de revisiones continuas durante toda su vida útil.
Los injertos de grasa, conocidos también como lipoimplante, lipofilling o lipoestructura, utilizan el tejido adiposo del propio paciente para solucionar, simultáneamente, los defectos de volumen y de contorno. No es infrecuente ver en muchos pacientes, en los que está indicado un modelado de glúteos, que existen acúmulos de grasa no deseados en zonas corporales como el abdomen, la cintura o las pistoleras. El uso de este exceso de grasa como material de relleno nos permitirá solucionar en un solo paso los problemas de contorno más comunes: eliminamos la grasa de los depósitos donde hay exceso y la trasladamos (la injertamos) en los glúteos.
Cuándo está indicada la grasa en un aumento o modelado de glúteos.
Se pueden realizar injertos de grasa para el modelado o aumento de glúteos siempre que el glúteo, como tal, presente anomalías estéticas de volumen, forma o silueta, acompañadas de alteraciones más generales de la silueta corporal. El paciente debe disponer de unos acúmulos de grasa mínimos, que representen no menos de 500 ml de grasa, para poder realizar las correcciones de la manera adecuada. Como herramienta en cirugía reconstructiva, son muy útiles en casos de secuelas de accidentes o enfermedades previas o incluso para tratar secuelas de otras cirugías. En estos casos la cantidad de grasa necesaria puede ser muy variable.
Cuándo está contraindicada la grasa en un aumento o modelado de glúteos.
Un injerto de grasa en los glúteos nunca debe ser realizado en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a una Gluteoplastia. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta. Obviamente, habrá situaciones que contraindiquen una técnica pero no otra.
Riesgos y complicaciones de los injertos de grasa en los glúteos
Cuando estas técnicas están realizadas por un Cirujano Plástico cualificado y con experiencia las complicaciones son infrecuentes y habitualmente leves, pero no imposibles. De todos modos, las variaciones que pueden existir en la anatomía, la capacidad curativa y la reacción física de distintos pacientes hacen que el resultado final nunca pueda ser predecible.
Como complicaciones generales pueden aparecer hematomas, seromas, infección, reacciones anómalas a la anestesia y materiales de sutura, lesión de estructuras profundas o de los nervios que controlan la sensibilidad de la zona tratada. La curación anómala o retardada de las heridas es más propia de fumadores que de no fumadores. Cuando se emplea grasa del paciente como material de relleno, es muy importante seguir las instrucciones postoperatorias para asegurar que la grasa “prenda” y no se pierda. Si esto último sucediera, el resultado final no sería duradero y podrían aparecer lesiones quísticas.
Como ocurre en otros procedimientos, los injertos de grasa para el aumento o modelado de los glúteos deben individualizarse para cada paciente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su piel, musculatura y huesos se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise sobre cualquier medicamento que esté tomando (especialmente analgésicos, antiinflamatorios, anticonceptivos y algunos productos de herbolario) o sobre condiciones medicas especificas (como tener la tensión alta). Si Vd. fuma, es muy importante que intente dejarlo al menos durante las dos semanas anteriores y posteriores a la intervención.
Preparando la cirugía
Los injertos de grasa o lipoimplantes en general son procedimientos altamente individualizados, por que cada cuerpo tiene una estructura y una distribución de acúmulos grasos, músculo y hueso diferente; como se ha explicado anteriormente la elasticidad de la piel de los glúteos es de particular importancia, así como la situación del músculo, ya que necesitarán adaptarse al nuevo volumen.
Esto quiere decir que existe una gran variabilidad entre las personas en cuanto a la distribución de los acúmulos de grasa, su tamaño, la calidad de la piel y de la musculatura de los glúteos, las asimetrías corporales existentes, irregularidades, celulitis, etc. Como consecuencia cada paciente tiene unas necesidades y por tanto un tipo de cirugía distinto. Es muy importante que siga todas nuestras instrucciones y que no dude en comentarnos cualquier duda que tenga en cuanto a una medicación (como los anticonceptivos), una enfermedad (como la tensión alta) o un habito (como fumar).
La planificación previa de la cirugía deberá incluir notas precisas sobre las zonas donantes de grasa, cuanta cantidad podremos obtener de ellas, en qué zonas del glúteo se debe inyectar y como se debe repartir la grasa.
Cómo se realiza un modelado o aumento de glúteos con injertos de grasa.
Casi siempre realizamos los modelados y aumentos de glúteo mediante lipoimplantes usando anestesia general o epidural ya que nos facilita la realización del procedimiento y una mejor evolución postoperatoria. Antes de empezar la cirugía habremos tenido en cuenta:
Valoración de la cantidad de grasa disponible para injertar y en que regiones se encuentra.
La obtención de esta grasa debe realizarse de manera precisa y delicada, ya que pretendemos mejorar los contornos donde está localizada y que no esté traumatizada para facilitar su supervivencia en el glúteo. El instrumental quirúrgico que se emplea en un lipoimplante de glúteos es determinante para estos fines. Desde 1998 usamos el mismo instrumental y técnica que fueron patentados en el año 2001.
Zonas de los glúteos que necesitarán inyección de grasa.
Uno de los beneficios principales de os injertos de grasa para el modelado de los glúteos es la personalización.
- Se puede mejorar sólo el contorno del glúteo, manteniendo el mismo volumen.
- Se puede aumentar el volumen de todo el glúteo o de zonas concretas, como depresiones o hundimientos.
- Se puede incluir la cadera, además del glúteo, si el paciente lo desea.
- Se pueden tratar depresiones causadas por celulitis.
- En el caso de asimetrías significativas entre ambos glúteos se puede distribuir de grasa de forma diferente, según nos convenga.
Planos del glúteo donde se implantará la grasa obtenida.
No siempre es necesario inyectar grandes cantidades de grasa para obtener los mejores resultados; de hecho inyectar grandes cantidades de grasa suele ser una mayor causa de complicaciones. Los injertos de grasa se pueden colocar en diferentes sitios según el resultado que se desee obtener o los problemas que presente el paciente.
- Dentro del espesor de grasa que, de forma natural, tendrá el glúteo del paciente.
- En el interior del músculo glúteo mayor.
- En ambos planos pero distribuidos de formas diferentes y selectivas en caso de asimetrías.
Una vez que la grasa donante ha sido obtenida se procede a su preparación antes de se inyectada en los glúteos. Esta preparación es importante ya que nos asegura la inyección de un tejido de buena calidad que sobrevivirá con mayor facilidad. Según la planificación que se haya diseñado la grasa se inyecta a través de microincisiones de 2 mm colocadas en las zonas ocultas del glúteo o desde las que sea más fácil la inyección. Estas microincisiones dejarán cicatrices prácticamente invisibles. La inyección de la grasa constituye, quizá, el paso más delicado ya que de ella depende que consigamos la forma y el tamaño que buscamos, evitando simultáneamente posibles complicaciones como quistes o embolismos.
¿Se pueden tratar secuelas de liposucción en los glúteos mediante lipoimplante?
Los injertos de grasa son el tratamiento mas razonable y natural de todas las secuelas producidas por liposucciones, con independencia del lugar en el que se hayan realizado. Para tratar la secuela puede ser necesario restaurar el volumen perdido o restaurar también la silueta correcta.
Mediante injertos de grasa es posible reparar:
- el doble surco que se produce tras las liposucciones de la banana.
- los defectos de volumen en los laterales de los glúteos que producen caderas «masculinas».
- los defectos de contorno por liposucciones irregulares.
En función del tipo y gravedad de la secuela, podrían ser necesarias cantidades de grasa significativas o incluso programar varias sesiones si los tejidos liposuccionados se encuentran demasiado adelgazados o deteriorados. Consulte esta entrada si desea conocer más sobre el tratamiento de secuelas de liposucción mediante injertos de grasa.
Postoperatorio de los injertos de grasa en glúteos.
Después de la intervención de lipoimplante en glúteos deberá permanecer unas horas ingresada hasta que se encuentre en disposición de abandonar el hospital. Aunque podrá hacer una vida razonablemente normal deberá guardar un reposo relativo durante no menos de 5 días. Podrá sentarse por periodos cortos de tiempo y caminar distancias cortas. A los siete días podrá realizar una vida normal, pudiendo correr o descansar boca arriba pero evitando actividades deportivas. La faja postoperatoria puede retirarse en un tiempo variable que dependerá del estado de las zonas donantes de la grasa más que del propio glúteo. No suele ser frecuente tener que llevarla más de cuatro semanas. Podrá reanudar una actividad deportiva convencional sobre la 6ª semana y evitar la exposición solar durante no menos de 3 meses.
Recuerde que:
- Los injertos de grasa no se rechazan ya que se usan los tejidos del propio paciente.
- Los injertos de grasa son el complemento más eficaz de las liposucciones, en la mejora del contorno corporal, ya que permiten trasladar los excesos de grasa desde donde sobran hasta donde faltan.
- Los injertos de grasa se comportarán como tejido adiposo normal: ganaran o perderán volumen con los cambios de peso.
Los injertos de grasa o lipoimplantes son la opción más natural para conseguir una mejoría de la forma y el volumen de los glúteos. El periodo de recuperación es considerablemente más corto que con otras opciones como las prótesis de glúteos y las posibles complicaciones son menos frecuentes. Como ocurre con otras técnicas quirúrgicas, los injertos de grasa necesitan de la adecuada experiencia y dedicación para poder obtener de ellos los mejores resultados.
Información adicional
Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).
- Si está buscando opciones alternativas a los injertos de grasa para mejorar el contorno y tamaño de sus glúteos puede consultar este enlace.
- Si desea tener mayor información sobre qué es el lipoimplante y como se realiza puede consultar este enlace.
- La posición de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos sobre los usos de los injertos de grasa puede consultarla aquí.
- El informe sobre los riesgos y recomendaciones sobre los injertos de grasa en los glúteos puede consultarlo aquí.
Comments (6)
Buen día, Doctor
Muy buen artículo, saca de muchas dudas, pero me preguntaba ¿cuánto tiempo debe pasar para volver a dormir boca arriba? Porque en el artículo menciona *descansar (desde mi perspectiva se refiere a sólo unos minutos)
Lo ideal es dormir de lado o boca abajo durante una semana.
Pero Doctor puede que la inflamación sea por opresion y falta de vascularizacion de la zona…?
Yo creo que no, pero necesitaría alguna prueba adicional como una RNM para estudiar mejor el caso.
Buenos días
Doctor hace unos años me someti aun aumento de gluteos con grasa
El resultado no fue lo esperado porque la grasa en vez de estar homogénea por todo el gluteo se habia quedado mas cantidad en la zona alta . Desde entonces tengo inflamación y dolor en la zona de los piramidales y gluteo alto (altura lumbo -sacra) Que puedo hacer..? Estoy desde entonces con dolor e inflamación y han pasado 5 años. Me alivian los masajes en el fisio 2/ semana. Cree que quitándome la grasa se me irá el dolor..? Con el cirujano en cuestión no quiero hablar porque me trató con muy poca profesionalidad cnd se lo commentè. Puede ayudarme?
Gracias
No es seguro que retirando la grasa desaparezcan las molestias. Posiblemente mediante algún estudio como RNM pueda evaluarse la zona en búsqueda de algún problema.