La alternativa más natural
Conseguir una definición adecuada de la región mandibular y el mentón es una de las formas más eficaces, y menos tenida en cuenta, de conseguir un rejuvenecimiento facial y un embellecimiento correcto en pacientes tanto masculinos como femeninos. El tercio medio de la cara (ojos y nariz) es, probablemente, el más importante para la transmisión de emociones pero el tercio inferior es probablemente el más importante a ahora de la personalidad, la definición de rasgos raciales y la configuración global de la cara. Como veremos, el uso del lipoimplante para modelar el mentón y la mandíbula supone un avance significativo.
Conceptos básicos antes de realizar un modelado de mentón y mandíbula
Exploración: La adecuada configuración de la unidad mentón-mandíbula depende de varios factores anatómicos:
– Estructura ósea del maxilar inferior.
– Depósitos de grasa bajo el mentón y la mandíbula.
– Tersura de la piel en el 1/3 inferior de la cara y el cuello.
– Estructura muscular en el 1/3 inferior, cuello y mentón.
Aunque en teoría pueden darse muchas combinaciones de todos estos factores, en la práctica clínica nos podemos encontrarnos con dos configuraciones básicas:
– La unidad mentón-mandíbula está pobremente definida debido a la flaccidez cutánea, unida o no a un exceso de grasa.
– La unidad mentón mandíbula está pobremente definida debido a un volumen deficiente de la estructura ósea. La estructura ósea puede ser deficiente desde el nacimiento o como consecuencia de otro tipo de circunstancias clínicas como traumatismos, cirugía ortognática o cirugía oncológica entre otras.
Explorar las zonas anatómicas adyacentes como el cuello, las mejillas o incluso es 1/3 medio de la cara será imprescindible para obtener un balance facial adecuado.
Opciones para el aumento y modelado del mentón y la mandíbula.
1- Cuando el problema fundamental que presenta el paciente es el déficit de volumen, este puede ser aportado de dos formas:
– Mediante el uso de prótesis: Cuando el paciente no dispone de suficiente cantidad de grasa mi preferencia es el uso de implantes de Medpor® ya que se integran en los tejidos circundantes (particularmente sobre el hueso subyacente) y carecen de efectos secundarios significativos a largo plazo. Bien elegidos, se adaptan perfectamente al contorno y simulan el contorno con precisión.
– Mediante el uso de injertos de grasa: mi preferencia siempre que el paciente disponga de la cantidad de grasa necesaria.
2- Los injertos de grasa son también muy válidos para obtener una línea mandibular marcada sin necesidad de aumentar simultáneamente el volumen. Este suele ser el caso de los pacientes con flaccidez leve o incipiente en los que esta línea se ha ondulado por varios puntos.
Las ventajas de los lipoimplantes para realizar injertos de grasa son:
—la capacidad de integrarse a la perfección.
—la posibilidad de corregir asimetrías de forma más precisa.
—la menor agresividad del procedimiento.
—la posibilidad de ajustar el resultado al gusto del paciente con mayor precisión y facilidad.
—Un postoperatorio más corto y fácil.
Los inconvenientes de los injertos de grasa vienen dados por la necesidad de mantener un peso corporal suficientemente estable ya que tanto las ganancias como las perdidas excesivas podrían alterar el resultado.
Modelado de mentón y mandíbula con lipoimplante.
El aumento o modelado de la mandíbula mediante injertos de grasa suelo realizarlos bajo anestesia local y sedación, no precisando de ingreso hospitalario. Una vez que la cantidad de grasa necesaria ha sido obtenida y procesada se procederá a la infiltración con cánulas de 1 a 2 mm. Es importante infiltrar la grasa de forma precisa y por planos para “expandir” los tejidos según convenga en cada paciente. La anatomía de la zona es bastante compleja por lo que es precisa tener un conocimiento amplio de la zona para evitar complicaciones. La inflamación postoperatoria suele ser leve y siempre mucho menor que cuando se usan prótesis. En condiciones normales es frecuente que el paciente recupere su vida habitual en unos cinco a siete días.
Mi preferencia suele ser tratar la unidad mentón-mandíbula de forma completa y continua, solapándola con las áreas adyacentes del cuello y la mejilla. Para los tratamientos habituales no suelo recomendar el enriquecimiento con células regenerativas ya que encarece la intervención y no aporta mejores resultados. Bien es cierto que el enriquecimiento resulta muy beneficioso para casos reconstructivos donde existe una alteración significativa en la calidad y cantidad de los tejidos.
Aunque los aumentos de mentón y mandíbula pueden realizarse con prótesis, mi preferencia en el 90% de los casos es usar injertos de grasa. El lipoimplante, además de evitar las prótesis, permite de una forma mas dinámica aumentar el mentón y la mandíbula y ampliar fácilmente el plan de tratamiento a otras zonas de la cara si fuera preciso. Cuando el paciente presenta contornos muy asimétricos, como los que se ven en ocasiones tras cirugías ortognáticas u otras complicaciones, la distribución de los volúmenes necesarios en cada zona afectada es más fácil realizarlos mediante lipoimplante que mediante otras técnicas.
Información adicional
Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).
Comments (2)
Me parece excepcional el trabajo de aumento menton /ángulo mandibular
Mi hija necesita algo parecido por asimetria tb
Iremos a verlo
Gracias
Muchas gracias por su comentario.