Última actualización el 14 marzo, 2017 por
Remodelación corporal
Existe un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad modelar una o varias areas del cuerpo con el objeto de solucionar determinadas desproporciones. Las pantorrillas, tobillos, pectorales, glúteos, muslos y cintura pueden ser objeto de este modelado para mejorar el contorno y las proporciones de nuestro cuerpo.
Las opciones son muy variadas y combinables, casi siempre, unas con otras. En los glúteos se pueden emplear prótesis o microinjertos de grasa, en la zona pectoral se emplean protesis especiales o microinjertos de grasa (está indicado en hombres), en pantorrillas se pueden emplear protesis anatómicas y tambien microinjertos de grasa. En la cintura se emplea la resección de costillas flotantes unido a liposucción o Lipoabdominoplastia. En pectorales se emplean prótesis anatómicas especialmente diseñadas para aumentar estéticamente esta zona.
Es necesario un estudio preoperatorio completo y una intensa valoración previa a la operación. En función del tipo de intervención es posible que tenga que ingresar al menos una noche en el Hospital. Cási todas las técnicas requieren de al menos cuatro o cinco dias de baja laboral.
Indice
¿Qué es la Remodelación Corporal?
La remodelación corporal abarca a un grupo de técnicas quirúrgicas que tienen como fin mejorar la silueta del área/s de su cuerpo que no se han desarrollado de forma adecuada por diferentes motivos.
Cuando el desarrollo, sencillamente, no es el adecuado para su estatura y peso, cuando esta falta de desarrollo obedece a enfermedades o secuelas de accidentes o cuando tras un entrenamiento deportivo intensivo no logra desarrollar todo lo que quisiera una/s zonas de su cuerpo. Con las técnicas que se describen a continuación podemos mejorar, tanto en hombres como mujeres, la zona pectoral (pecho), los glúteos, la cintura, los gemelos y otras áreas variadas de acuerdo con su alteración. Pueden usarse de forma aislada o pueden combinarse varias en el mismo acto quirúrgico.
Un procedimiento de remodelación corporal puede mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tiene que proporcionarle una imagen “ideal y perfecta” o satisfacer sus expectativas.
Cuándo están indicadas las técnicas de remodelación corporal
Los mejores candidatos para un procedimiento de remodelación corporal son aquellas mujeres u hombres sin graves enfermedades de base y psicológicamente estables, en los que se muestran signos de desequilibrio en su silueta como los descritos anteriormente. Estos signos pueden ser intensos o leves, determinando el tipo de técnica a emplear y la posibilidad o no de agrupar varios procedimientos en la misma operación.
Cuándo está contraindicada una remodelación corporal
Una remodelación corporal nunca debe ser realizada en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a una remodelación corporal. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta.
Riesgos e incertidumbres
Cuando estas técnicas están realizadas por un Cirujano Plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y habitualmente leves, pero no imposibles. De todos modos las variaciones que pueden existir en la anatomía, la capacidad curativa y la reacción física de distintos pacientes hacen que el resultado final nunca pueda ser predecible.
Como complicaciones generales pueden aparecer hematomas, infección, reacciones anómalas a la anestesia y materiales de sutura, lesión de estructuras profundas o de los nervios que controlan la sensibilidad de la zona tratada. La curación anómala o retardada de las heridas es más propia de fumadores que de no fumadores. Cuando en el procedimiento se han empleado prótesis de gel de silicona, el paciente deberá tomar todas la precauciones pertinentes para que el implante no sufra traumatismos severos que puedan dañarlos.
Cuando se emplea grasa del paciente como material de relleno, es muy importante seguir las instrucciones postoperatorias para asegurar que la grasa “prenda” y no se pierda. Si esto último sucediera el resultado final no sería duradero.
La remodelación corporal, como otros procedimientos, debe ser individualizado para cada paciente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su piel, musculatura y huesos se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise sobre cualquier medicamento que esté tomando (especialmente Aspirina) o sobre condiciones medicas especificas (como tener la tensión alta). Si Ud. fuma es muy importante que intente dejarlo al menos durante las dos semanas anteriores a la intervención y la semana posterior a esta.
Procedimientos de remodelación corporal
Para cada zona que se quiera tratar puede que existan varias alternativas de tratamiento. En ocasiones todos estos tratamientos pueden combinarse entre sí siempre que no suponga “invalidar” en exceso al paciente durante su recuperación posterior.
- Zona pectoral. El realce de la musculatura pectoral puede hacerse en pacientes que tengan secuelas de alguna enfermedad
(Síndrome de Poland) o en pacientes sin anomalías que quieran sencillamente realzarla más. Normalmente se emplean prótesis anatómicas específicas de pectoral rellenas de gel de silicona cohesiva o de silicona sólida. También es posible realizar el procedimiento con prótesis medida de silicona sólida. En cualquiera de los casos, las prótesis se implantan bajo el músculo pectoral desde la axila, quedando, por tanto, la cicatriz oculta. La operación se realiza con anestesia general y requiere una noche de ingreso en el Hospital. El uso de prótesis “a medida” mejora el resultado al posibilitar una adaptación total al paciente. - Glúteos. Cuando los glúteos están realmente caídos con o sin una perdida de volumen significativo es posible aumentarlos de volumen y “levantarlos”. En esta zona se pueden emplear dos técnicas: El relleno de grasa (Lipoimplante) se basa en el empleo de la grasa como material de implante. No sirve la grasa procedente de una liposucción estándar ya que hay que procesarla adecuadamente (consulte Lipoimplante). El aumento también se puede realizar con prótesis de glúteos (similares a las de mama). Estos implantes se colocan dentro o encima del músculo glúteo desde una incisión de 4 cm que queda en el pliegue que existe entre ambos glúteos; la cicatriz queda por tanto oculta. Ambas técnicas se realizan con anestesia epidural o raquídea y en el caso del relleno de grasa no necesita ingreso en hospital. El Lifting de glúteos corrige la flaccidez severa causada, por ejemplo, por una perdida masiva de peso. En esta intervención los glúteos se recolocan levantando la piel que los recubre desde incisiones situadas sobre las caderas. En muchas ocasiones se complementa con la elevación de todo el muslo en su conjunto. Estas intervenciones se suelen realizar con anestesia epidural o general y requieren ingreso en Hospital. Si desea más información solicite el folleto Lifting Corporal.
- Pantorrillas. La zona de las pantorrillas o gemelos tiene cerca dos áreas muy importantes: las rodillas y los tobillos. Esto significa que en ocasiones es aconsejable remodelarlas asociando Lipoescultura. El aumento de gemelos puede realizarse también mediante relleno de grasa (como en los glúteos) o mediante el uso de implantes de Silicona. Cualquiera de las dos técnicas permite aumentar selectivamente las zonas que más nos interesen. El relleno de grasa se realiza desde incisiones puntiformes y la implantación de prótesis desde incisiones de unos 3 cm, ambas situadas en el hueco de la rodilla. Un tercer tipo de intervención realiza la apertura de la vaina que rodea a los músculos gemelos, esto “libera” el músculo, que aumenta de tamaño.
- Muslos. Algunas mujeres presentan depresiones en la cara interna de los muslos y en ocasiones en la cara interna de las rodillas. Estas situaciones originan un aspecto desagradable de piernas y muslos arqueados y/o finos. Es posible rellenar estas depresiones mediante el uso de injertos de grasa del propio paciente (como en las áreas comentadas anteriormente) o mediante la implantación de prótesis. Estas últimas sólo se emplean en las depresiones de los muslos y se colocan mediante anestesia epidural desde los pliegues que hay debajo de los glúteos.
Después de la operación
Dependiendo del tipo de operación que se haya realizado y de si se ha combinado o no con otras operaciones necesitará ingresar en el Hospital al menos una noche. Siempre que se hayan realizado rellenos de grasa deberá llevar una prenda de compresión (faja) durante un tiempo variable, no inferior a tres semanas y esperar varias semanas más hasta valorar la estabilización final de la grasa.
En el caso de la zona pectoral beberá guardar reposo relativo durante la primera semana; un trabajo sedentario lo puede retomar en unos cinco días y las actividades deportivas en un mes y medio.
La zona glútea es especialmente delicada independientemente del procedimiento que se haya realizado. Deberá restringir sus actividades al máximo y no deberá apoyar directamente y de forma prolongada durante la primera semana para facilitar el prendimiento de la gasa o para evitar que se produzcan problemas con el implante, como el desplazamiento o incluso la extrusión (expulsión). Un apoyo normal puede iniciarlo a los 10 – 14 día aproximadamente. En los gemelos, si se ha empleado un relleno de grasa, deberá realizar algo de reposo los cinco primeros días. Si se han empleado prótesis deberá realizar reposo durante 10 a 14 días y caminar con muletas los primeros días. Los procedimientos de remodelación corporal avanzada no siempre son necesarios, ya que existen procedimientos eficaces y más sencillos, como la Lipoescultura, que en determinadas ocasiones son más que suficientes para conseguir el resultado perseguido.
Cuando están indicados, los procedimientos de remodelación corporal avanzada son un complemento muy eficaz que le ayudará a balancear todavía mejor su silueta.
Esta entrada le ofrece una información general de estas operaciones pero puede que no aclare todas sus dudas. Debido a que se trata de una intervención con muchas variantes el estudio pormenorizado de su caso es muy importante y permitirá, a demás, aclarar todas sus dudas.
Comments (2)
Hola,quisiera saber si es posible el aumento de muslo y pantorrilla en una pierna severamente atrofiada(mas considerable en el muslo)con respecto a la otra pierna.Soy un hombre de 40 años .
Intuyo que tendríais que valorar en persona y haciendo algunas pruebas, pero debido a la distancia le agradecería que me pudieran asesorar un poco si es viable o no.
Muchas gracias de antemano y espero noticias vuestras
Las posibilidades de dar simetría a las piernas pasan por dos opciones básicas.
– Por un lado, las prótesis pueden ofrecer mayor volumen a zonas concretas, especialmente la cara interior de los muslos y las pantorriilas. Fuera de estos lugares no es fácil aprovechar las prótesis prefabricadas o a medida para conseguir simetría. Las desventajas son numerosas (para mi) como la presencia de cuerpos extraños que deberán ser supervisados con regularidad, la no adaptación de las prótesis al envejecimiento, su posible desplazamisnto, o su tacto poco natural.
– Por otro lado se encuentran los injertos de grasa. Su utilidad reside en que se puede tratar cualquier región si se tiene experiencia y se conoce la anatomía. Es su propio tejido que que le sirve de material de relleno por lo que no tendrá problemas de rechazo. Su limitación depende, obviamente, de que exista suficiente cantidad de grasa donanate (en su pierna y muslo sanos o en otra parte) como para realizar un relleno del tamaño suficiente.
Si lo desea puede enviar unas imágenes a consulta@drjuanmonreal.com para tratar de ofrecerle algo más de información.