(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Remodelación de Glúteos

Tratamiento de glúteos

Remodelación de Glúteos

Los glúteos de hombres y mujeres pueden ser mejorados con varias técnicas. En función del problema de cada paciente se podrán o no combinar unas con otras para conseguir mejores resultados

  • Los glúteos con escaso tamaño y levemente caídos pueden ser mejorados mediante rellenos con tejido adiposo del propio paciente (Lipoimplante) o bien mediante el uso de prótesis anatómicas específicas para la zona.
  • Unos glúteos excesivamente caidos o con pliegues pueden ser mejorados mediante un Lifting de Glúteos y Autoprótesis.
  • Una liposucción bien ejecutada y ayudada mediante Lipoimplante puede contornear de forma favorable unos glúteos con depresiones o escasa definición. Una verdadera «lipo-escultura».

Es necesario un estudio preoperatorio completo y una intensa valoración previa a la operación. La anestesia suele ser epidural o raquídea y, en función del tipo de intervención, es posible que tenga que ingresar al menos una noche en el Hospital o que sea ambulatorio. Casi todas las técnicas requieren de al menos cuatro o cinco días de baja laboral.

¿Qué es una Gluteoplastia?

Una Gluteoplastia podrá mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente cambiará la apreciación que los demás tengan de Ud o le proporcionará una figura perfecta. Antes de decidirse por este tipo de cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas con nosotros.
Como consecuencia de varios factores la región glútea puede verse afectada por diversas condiciones que alteren su estética y por tanto empeoren el contorno corporal. Las fluctuaciones de peso, los embarazos, la vida sedentaria, determinados morfotipos heredados o, en ocasiones, secuelas de otras cirugías, pueden alterar la forma y/o el tamaño de los glúteos
así como la posición de los mismos con referencia a las áreas corporales que los rodean.
En este folleto encontrará los conceptos fundamentales y las opciones terapéuticas relacionadas con la remodelación de glúteos. Cuando está indicado, que operaciones existen, sus riesgos y los posibles resultados que puede esperar.

Cuándo está indicada una Gluteoplastia

Una gluteoplastia se puede realizar siempre que el glúteo como tal presente anomalías estéticas de volumen, forma o situación, acompañadas o no de alteraciones más generales de la silueta. Puede igualmente ser un tratamiento complementario en casos de secuelas de accidentes o enfermedades previas o incluso para tratar secuelas de otras cirugías. La decisión sobre qué tratamiento es el más adecuado para el glúteo y si será necesario tratar zonas anatómicas adyacentes a los mismos (como la cintura o los muslos) se toma en las consultas previas a la operación después de tener en cuenta los deseos del paciente.

Cuándo está contraindicada una Gluteoplastia

Una Gluteoplastia nunca debe ser realizada en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en
pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad
en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad
mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a una Gluteoplastia. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta. Obviamente, habrá situaciones que contraindiquen una técnica pero no otra.

Riesgos e incertidumbres

Cuando estas técnicas están realizadas por un Cirujano Plástico cualificado y con experiencia las complicaciones son infrecuentes y habitualmente leves, pero no imposibles.
De todos modos, las variaciones que pueden existir en la anatomía, la capacidad curativa y la reacción física de distintos pacientes hacen que el resultado final nunca pueda ser predecible.
Como complicaciones generales pueden aparecer hematomas, seromas, infección, reacciones anómalas a la anestesia y materiales de sutura, lesión de estructuras profundas o de los nervios que controlan la sensibilidad de la zona tratada. La curación anómala o retardada de las heridas es más propia de fumadores que de no fumadores. Cuando en el procedimiento se han empleado prótesis de gel de silicona, el paciente deberá tomar todas las precauciones pertinentes para que el implante
no sufra traumatismos severos que puedan dañarlos. Cuando se emplea grasa del paciente como material de relleno, es muy importante seguir las instrucciones postoperatorias para asegurar que la grasa “prenda” y no se pierda. Si esto último sucediera el resultado final no sería duradero. En procedimientos de lifting corporal existe la posibilidad de que algunos tramos de cicatriz puedan ser hipertroficas.
La remodelación glútea, como otros procedimientos, debe ser individualizado para cada paciente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su piel, musculatura y huesos se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise sobre cualquier medicamento que esté tomando (especialmente Aspirina) o sobre condiciones medicas especificas (como tener la tensión alta). Si Ud. fuma es muy importante que intente dejarlo al menos durante las dos semanas anteriores a la intervención y la semana posterior

Preparando la cirugía

Las Gluteoplastias son procedimientos altamente individualizados, por que cada cuerpo tiene una estructura y una distribución de acúmulos grasos, músculo y hueso diferente; como se ha explicado anteriormente la elasticidad de la piel de los glúteos es de particular importancia así como la situación del músculo ya que, en el caso de usar prótesis, tendrán que aguantar peso o tensión.
Esto quiere decir que existe una gran variabilidad entre las personas en cuanto a la distribución de los acúmulos de grasa, su tamaño, la calidad de la piel y de la musculatura de los glúteos, las asimetrías corporales existentes, irregularidades, celulitis, etc. Como consecuencia cada paciente tiene unas necesidades y por tanto un tipo de cirugía distinto. Tenga en cuenta que determinados tratamientos podrían empeorar la situación estética en el transcurso de un período corto de tiempo (como poner prótesis de glúteos en casos avanzados de flacidez).
Es muy importante que siga todas nuestras instrucciones y que no dude en comentarnos cualquier duda que tenga en cuanto a una medicación (anticonceptivos), una enfermedad o un habito (como fumar).

Técnicas de remodelación para la región glútea

Podríamos hablar de tres grupos básicos de tratamientos:

  • Prótesis de glúteos: este tratamiento está indicado fundamentalmente en pacientes jóvenes o de mediana edad que tienen una elasticidad adecuada en sus tejidos y un volumen muscular adecuado, que precisan únicamente de un incremento de volumen. La calidad de los tejidos que rodeen la prótesis es muy importante ya que serán los que soporten el peso de la prótesis. Todas las prótesis de glúteos son de silicona. Se parecen a las prótesis mamarias en su configuración (cubierta exterior y gel en el interior) pero el gel que contienen es mucho más denso. Igual que las prótesis mamarias, también existen prótesis de glúteos redondas y anatómicas, lisas y texturadas. la elección del tipo de prótesis y de su tamaño se basará en la
    estructura del paciente (disposición del glúteo, elasticidad, anchura de caderas, etc). La operación se suele realizar con anestesia epidural o general y puede o no ir acompañada de liposucción de cintura y muslos para conseguir finalmente una mejor silueta. Se practica una incisión de unos 5 cm en el pliegue que existe entre los dos glúteos, desde donde se tallará un bolsillo dentro del músculo glúteo mayor o bajo su fascia (envoltorio del músculo). El bolsillo tendrá el tamaño y forma adecuados para alojar la prótesis elegida. Una vez introducidas las prótesis se dejaran drenajes durante un mínimo de 48 horas. El paciente suele ingresar en el Hospital durante 24 horas.
  • Lipoimplante (aumento o remodelación mediante injertos de grasa): Las indicaciones principales para esta técnica son las mismas que para las prótesis añadiendo también los casos en los que ningún tipo de prótesis de silicona (independientemente de su forma o tamaño) podrá mejorar determinadas anomalías de los glúteos o regiones adyacentes. También está indicado cuando la remodelación del glúteo no tiene que ser totalmente uniforme y se precisas diferentes tamaños de rellenos en diferentes zonas. La condición imprescindible para poder realizar con éxito un aumento/ remodelación con grasa es contar con depósitos de grasa suficientes como para que se puedan obtener, como promedio, un mínimo de 250 centímetros cúbicos de grasa para cada glúteo. El procedimiento comienza realizando la obtención de la grasa necesaria, para lo cual se aspirará la misma con un instrumental especial (puede obtenerse grasa del abdomen, cintura, muslos, brazos o gemelos). Esta aspiración proporcionará beneficios adicionales mejorando globalmente la silueta corporal. La grasa proveniente de una liposucción convencional no es útil y su uso como material de relleno normalmente produce resultados pobres, aparición de quistes, etc. Una vez obtenida la cantidad necesaria de grasa, se procesa adecuadamente para concentrar factores de crecimiento y células madre. Finalmente la grasa se inyecta mediante cánulas especiales desde varios lugares para ir moldeando y aumentando en las áreas deseadas. No es necesario realizar incisiones amplias. La operación puede realizarse con anestesia local y sedación o anestesia epidural y no precisa ingreso hospitalario en la mayoría de las ocasiones. Si desea más información consulte este enlace.
  • Lifting corporal (lifting de glúteos): Estos procedimientos se emplean cuando la situación de los glúteos es básicamente la flaccidez de estructuras, la caída de los glúteos y/o su falta de firmeza. Estos cambios suelen producirse en pacientes que han sufrido cambios de peso acentuados asociados a falta de ejercicio y en ocasiones añadido a una predisposición genética. En estos casos la prioridad fundamental es la de recolocar las estructuras caídas añadiendo o no volumen según cada caso. En algunas ocasiones añadir peso mediante prótesis puede estar contraindicado por lo que el tamaño extra se consigue mediante plastias de los propios tejidos. La operación se suele realizar con anestesia general o epidural y varia en complejidad según el caso. Cuando la flaccidez glútea va acompañada de flacidez en la cintura se realiza una dermoliopectomía utilizando el tejido sobrante como autoprótesis. La técnica ofrece por tanto elevación y aumento simultáneamente pero desafortunadamente las cicatrices suelen ser largas. Este tipo de dermolipectomía en ocasiones se asocia también a abdominoplastia o a lifting de muslos ya que el paciente que ha perdido bastante peso suele presentar problemas también en estas áreas. Una forma más limitada de elevación de glúteos consiste en realizarla desde una incisión de unos 5 cm, parecida a la usada en las prótesis de glúteos. Se consigue de esta manera que la cicatriz no sea visible y un grado de elevación moderado cuando el volumen del glúteo es adecuado.

El postoperatorio

Después de la intervención de prótesis de glúteos deberá permanecer ingresada una noche y llevar drenajes durante dos días. Deberá permanecer en reposo durante una semana o diez días, descansando boca abajo o de lado. Podrá sentarse por periodos ortos de tiempo y caminar. A los quince días podrá realizar una vida normal, pudiendo correr o descansar boca arriba. El lipoimplante precisa de cinco a seis días de reposo para asegurar el prendimiento de la grasa. Descansará igualmente boca arriba o de lado. Pasado este tiempo podrá llevar una vida normal. Es la cirugía menos dolorosa de todas.
En el caso de los liftings de glúteos habrá drenajes durante unas 24 a 48 horas y una noche de ingreso. Igual que en las anteriores intervenciones deberá llevar una faja de presoterapia durante unas tres semanas.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (4)

  1. Vero 8 meses hace

    Muchas gracias por su consejo!!!
    Me podría usted indicar en mi provincia que cirujano me aconseja??
    Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Por favor para esta información diríjase a la Sociedad Española de Cirugía Plástica. Ellos tienen un listado con todos los especialistas clasificados por provincias.

  2. vero 8 meses hace

    Buenas noches, tengo una atrofia en los glúteos por mal aplicación de inyecciones cuando era una niña y me han operado haciendo una lipo en el abdomen y flancos, pero el resultado ha sido que me he quedado como estaba, es decir, he pasado y pagado por una intervención para no obtener ningún resultado y el cirujano simplemente dice que se ha reabsorbido y por eso estoy igual que al principio. Que me puede aconsejar?? Gracias de antemano

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Basándome en mi propia experiencia, el tratamiento de primera elección para las depresiones en los glúteos son los injertos de grasa. Cuando las depresiones se asocian a adherencias internas el caso se vuelve algo más difícil ya que, además de los injertos de grasa, se deben liberar estas adherencias de forma concienzuda para obtener un buen resultado. Los casos secundarios a inyecciones suelen presentar adherencias de este estilo, no se si en su caso este importante paso se habrá realizado. Según la cantidad de grasa que haya quedado disponible puede intentar un nuevo tratamiento; trate no obstante de localizar a un cirujano con probada experiencia en la realización de injertos de grasa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »