Rinoplastia abierta
Inicialmente la elección de la técnica que se empleará durante una Rinoplastia se debe a factores tan naturales como las preferencias del cirujano o el tipo de transformación que se deba realizar. Obviamente todas las Rinoplastias o Rinoseptoplastias pueden realizarse abiertas o cerradas pero, por lo menos en mi caso, considero que lo ideal es seleccionar la técnica según la dificultad o tipo de corrección que sea preciso en cada paciente. Aprende que beneficios y que inconvenientes puede tener una Rinoplastia Abierta.
Por qué elegir una Rinoplastia abierta.
Debido a que el campo visual y la manipulación de la anatomía puede ser más exquisita, considero que está más indicada una Rinoplastia abierta:
- Cuando la complejidad de las reparaciones necesite de injertos de cartílago estratégicamente colocados.
- Cuando existe una desviación nasal significativa,
- Cuando existen asimetrías notorias.
- Cuando existe una combinación de todos esto problemas, especialmente si hay problemas respiratorios asociados.
Durante una Rinoplastia abierta se emplean las mismas incisiones que durante una Rinoplastia cerrada (es decir dentro de la nariz) pero uniéndolas externamente con una pequeña incisión que las conecta por delante de la columela. De esta manera es posible levantar la totalidad de la piel y musculatura nasal y separarla de cartílagos y huesos. La piel y la musculatura nasales se elevan por debajo del pericondrio del cartílago y el periostio del hueso, manteniendo los ligamentos nasales lo más intactos posible. Estos detalles permiten una mejor y más rápida recuperación así como mejores resultados estéticos y más duraderos. La Rinoplastia abierta, al igual que la cerrada, se puede usar bajo el concepto de Rinoplastia de preservación.
Las ventajas de una Rinoplastia abierta.
En vez de visualizar las estructuras internas de la nariz de forma limitada, a través de los orificios nasales, todas las estructuras nasales se pueden visualizar y manipular libremente, con mejor espacio de trabajo y mejor campo visual. Es como si comparamos el abordaje al motor de un coche desde el suelo, tumbados ( técnica cerrada ) o abriendo el capó ( técnica abierta ).
Durante una Rinoplastia abierta es más fácil ser preciso a la hora de modificar cartílagos y huesos, alinearlos o realizar ajustes delicados en el apartado funcional. Igualmente es más fácil colocar injertos y hacerlos invisibles. La corrección de la nariz torcida o de asimetrías graves puede ser mucho más precisa y eficaz.
Muchos cambios y modificaciones que son posibles durante una Rinoplastia abierta son muy difíciles o imposibles de realizar mediante una Rinoplastia cerrada. Para saber qué modificaciones son posibles en una Rinoplastia consulte este enlace.
Los inconvenientes de una Rinoplastia abierta.
Los inconvenientes relativos de una Rinoplastia abierta serían:
- La presencia de una cicatriz en la columela. Si bien la piel columelar cicatriza de forma excelente, es preciso ser muy cuidadoso en su cierre para asegurar un aspecto invisible. Los cuidados posteriores a la cirugía son también extremadamente importantes.
- La inflamación postoperatoria inicial puede ser algo más intensa. Normalmente las rinoplastias abiertas se emplean, entre otros, en casos más complejos, casos secundarios y casos en los que es preciso el uso de ultrasonidos. Normalmente a las 2-3 semanas de la intervención no hay diferencia en cuanto a inflamación postoperatoria, si lo comparamos con las Rinoplastias cerradas.
Cuidados postoperatorios
Los cuidados básicos de una Rinoplastia abierta no difieren en gran medida de los relativos a Rinoplastias cerradas. Los puntos de la columela se retiran en torno a los cinco o siete días y la cicatriz resultante se vuelve prácticamente invisible en pocos meses. Nosotros solemos emplear suturas reabsorbibles que no necesitan ser retiradas, lo cual supone una comodidad para el paciente.
Se suele comentar que el postoperatorio de una Rinoplastia abierta suele ser más lento o peor que el de la cerrada. Esto no debe considerarse cierto. Piense que la disección de ambas técnicas es prácticamente idéntica salvo por la presencia de la incisión columelar. En mi experiencia la evolución de ambas técnicas a medio y largo plazo es prácticamente similar y, de hecho, mi porcentaje de Rinoplastias abiertas ha crecido con respecto a las cerradas debido a los mejores resultados, particularmente en los casos secundarios o difíciles.
Si desea mayor información sobre el postoperatorio de las rinoplastias siga este enlace.
Comments (0)