(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria. Dr. Juan Monreal

Las Rinoplastias secundarias y postraumáticas constituyen un grupo de intervenciones quirúrgicas que suponen un reto diferente al de una Rinoplastia primaria. Aunque las estructuras nasales básicas continúan extistiendo, estas se encontrarán en mayor o menor medida alteradas por el traumatismo, la cicatrización y la/s cirugías previas. Así como en la exploración previa a una Rinoplastia primaria es posible determinar con bastante exactitud cual es la disposición y calidad de las estructuras, en una Rinoplastia secundaria puede ser muy difícil, y a veces imposible, realizar estas valoraciones.

Valoración de una Rinoplastia secundaria

La valoración de un paciente que se va a someter a una Rinoplastia secundaria o postraumática debe ser especialmente intensiva ya que en ella determinaremos la situación de las estructuras anatómicas que quedan, su  cantidad, su calidad, la cantidad de tejído cicatricial presente y la posibilidad de necesitar cartílago y/o hueso suplementarios (injertos) para complementar estructuras defectuosas o insuficientes. La valoración, por nuestra parte, suele incluir un análisis digital de imágenes, mediante las cuales podemos explicar al paciente, con mayor facilidad, que transformaciones son las adecuadas o posibles y que recursos necesitamos para realizarlas.

En raras ocasiones una Rinoplastia secundaria o postraumática no precisa de aporte de tejidos (hueso o cartílago), siendo suficiente la manipulación juiciosa y delicada de los existentes para lograr los objetivos previstos.  No obstante en muchas ocasiones es necesario el aporte de fascia, hueso y/o cartílago para suplir los tejidos existentes que pueden estar dañados, ausentes o presentar escasa consistencia. Las fuentes habituales de cartílago para estos fines se suelen obtener del tabique nasal (el que separa las dos fosas nasales), de las orejas o de una costilla (consulte este enlace para más información). La fuente de hueso más usada es el hueso craneal, el de la cadera o la propia costilla. Casos muy seleccionados pueden ser resueltos total o parcialmente con microinjertos de grasa. A diferencia de los injertos de cartílago, que necesitan incisiones, los de grasa se colocan mediante inyección por lo que el traumatismo es mucho menor, aunque también es menor el grado de mejoría que se puede obtener. En este enlace puede obtener mayor información sobre los tipos de injertos que se usan en Rinoplastia.

Además de alteraciones en la forma, es posible que el paciente también presente alteraciones respiratorias causadas por colapsos valvulares, desviaciones del tabique nasal o perforaciones septales. Todas estas alteraciones pueden se incorporadas a la planificación para tratar de resolver problemas estéticos y funcionales de manera simultánea.

Como se realiza una Rinoplastia secundaria.

La ejecución de Rinoplastias secundarias cuenta con una extensa variedad de posibilidades técnicas como para tratar todas en este espacio. En otras secciones de esta web podrá encontrar entradas adicionales, en las cuales se aborda, con mayor profundidad, aspectos técnicos relativamente frecuentes que son objeto de muchas Rinoplastias secundarias.

Salvo raras excepciones una Rinoplastia secundaria o postraumática se realiza bajo anestesia general y precisa ingreso Hospitalario. El tiempo quirúrgico puede ser muy corto o considerablemente largo en función de la dificultad de cada caso. Una vez obtenido  el material de injerto necesario se procederá a la remodelación de las estructuras existentes (si procede) y al modelado de los injertos para obtener la forma deseada. Un aspecto  muy importante en las Rinoplsatias secundarias, y que puede determinar el resultado final, es la calidad de la piel y la cantidad de cicatriz existente bajo la misma. En condiciones normales después de una rinoplastia se deposita cierto grado de cicatriz bajo la piel que unido a la consistencia previa de la misma (fina, normal, gruesa) puede determinar que sea fácil, difícil o imposible obtener determinados resultados estéticos.  La piel gruesa normalmente ocultará cualquier refinamiento, acumulará más inflamación durante más tiempo y deposita mayor cantidad de cicatriz.

El paciente que se someta a una Rinoplastia secundaria o postraumática es necesario que comprenda que no se trata de una intervención sencilla calificable como “retoque”, que es muy importante una exploración exhaustiva y completa para poder trasmitir al paciente que aspectos podrán ser mejorados y cuales no y, en definitiva, que grado de mejora estética y/o funcional podrá ser obtenido en cada caso.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (287)

  1. ana 3 años hace

    Hola doctor me operaron hace casi un año una rinoplastia abierta porque tenia el tabique desviado y una giba, como a las 2 semanas que me quite las cintas, vi como iba creciendo la giba de nuevo y ahora me volvieron a operar para quitar la giba y en el lado izquierdo que no podía respirar y el doctor al finalizar la operación me dijo que tenia el tabique desviado también, pero yo no tuve ningún golpe en el proceso no entiendo porque sucedió, ahora que me quite las cintas siento como que vuelve de nuevo la giba 🙁 quiero llorarr!! ¿sera que tengo que buscar otro cirujano? o en su experiencia es completamente normal? . nota: si me cobro por la segunda rinoplastia
    estoy muy preocupada por tener que pasar por una tercera

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Desde luego, así contado, no es un postoperatorio normal, pero lamentablemente no tengo datos suficientes como para poder sacar conclusiones sobre lo que está sucediendo. Quizá debiera solicitar una segunda opinión y, descartando la presencia de complicaciones, esperar a que todo curara correctamente.

  2. Minerva 3 años hace

    ¿Por qué no es recomendable sonarse? A mi supuestamente me han quitado el caballete y recortado el cartílago de la parte inferior para que la nariz sea más pequeña. Me noté tantos mocos que me llevo sonando dos días seguidos después de la operación… ¿Me habrá pasado algo? Nadie me dijo que no pudiera sonarme…

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      La razón por la que no se recomienda sonarse la nariz durante unas tres o cuatro semanas tras una Rinoplastia obedece a que las estructuras operadas de la nariz pueden sufrir desplazamientos no deseados y modificar el resultado final. El sangrado también es más probable. De todas formas las circunstancias de su caso particular dependerá del tipo de modificaciones que se hayan realizado. Yo siempre doy a mis pacientes las instrucciones por escrito.

  3. Sonia 3 años hace

    Disculpa doctor Juan monreal supongo que llevas razón, seguro que hay muy buenos especialistas en rinoplastia secundaria en España. Pero es difícil volver a confiar ya que he pasado por una operación y el resultado a sido nefasto. El otorrino que me vio me ha dicho que el plan quirúrgico para mí nariz sería coger fascia temporal y machacar cartílago del tabique que dice que aún tengo, pero esta desviado. Si no cogeria de la oreja y rellenar el dorso. Hacer oseotomias para cerrar el techo abierto que me dejo el otro cirujano, ya que me lo hizo mal. Y la punta la tengo más bulbosa, haría suturas para reducir y si están abombados o destruidos cortaría para afinar más la punta. Como profesional doctor usted cree que el procedimiento es correcto? Mi nariz está en forma de silla de montar y la punta bulbosa. Espero respuesta. Muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Las intervenciones quirúrgicas son transitos difíciles que exigen un cierto grado de confianza entre el paciente y el cirujano. Si el paciente tienen dudas o incertidumbres llamativas o no resueltas lo mejor es que no se opere. Evidentemente también puede recurrir a consultar con cirujanos extranjeros; igual que yo trato a pacientes extranjeros, hay pacientes españoles que deciden visitar cirujanos en USA o en otros países.
      Por otro lado he de comentarle que las indicaciones o el consejo terapéutico que le dio su otorrino se basó probablemente en su experiencia y, sobre todo, en la exploración que el ha realizado. Entenderá que sin una exploración por mi parte no puedo corroborar que mi consejo terapéutico fuese a ser el mismo.
      Disculpe por no poder dar respuesta a esta duda.

  4. Sonia 3 años hace

    Muchas gracias por responder doctor Juan monreal, estoy decidida hacerme la rinoplastia secundaria si eso mejora mi nariz funcional y estéticamente. He visto a varios otorrinos, hay gente que dicen que son mejor que los cirujanos plásticos porque tienen más conocimientos sobre la nariz y son menos agresivos a la hora de operar. Aquí en España no conozco a cirujanos ni otorrinos expertos en rinoplastia secundarias, será que hay que irse a otro país. Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      No estoy totalmente de acuerdo con esa opinión. Las rinoplastias en general y las rinoplastias secundarias en particular pueden ser realizadas por otorrinos, cirujanos plásticos o cirujanos maxilofaciales. El 60-70% de mi actividad quirúrgica habitual son rinoplastia secundarias, terciarias, etc y estoy convencido de que en España podrá encontrar más especialistas con parecida experiencia. Más importante que la dulzura o agresividad del cirujano (me da igual su especialidad) es su capacidad de comunicarse con el paciente y de planificar un resultado predecible y razonable en el que el paciente participe activamente.

  5. Jimena 3 años hace

    Buen día Doctor…
    Hace 6 días me hicieron una Rinoplastia osteoplastica y reducción de cornetes, al quinto día me sacaron los tapones fue horrible…a menudo q iva pasando las horas se congestióno y al segundo día tuve q ir a consulta , en ello me hicieron limpieza de las dos fosas me hicieron doler hasta el alma nunka pensé q era tan doloroso y como aún así no podía respirar mi cirujano dijo q habría la posibilidad de operarme otra vez. Doctor estoy muy alarmada…pienso que me operaron mal y al momento de limpiearme las fosas nasales siento q la dañaron más.
    Doctor ayúdeme con una respuesta para ver q esta pasando ….Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      En ocasiones la inflamación interna de la nariz, sobre todo después de una cirugía combinada con cornetes, puede ser grande y agravada por la deposición de moco y/o sangre. En estos casos la sensación de obstrucción puede ser mayor y más prolongada. La retirada de tapones (todo depende del tipo de taponamiento) puede ser muy molesta pero es raro que cause complicaciones. Si por desgracia estas se han producido, es posible que necesite de algún tipo de intervención adicional para solucionarla (un hematoma dentro del tabique podría ser una causa). Sin conocer cual es el estado actual del interior de las fosas es bastante difícil que pueda darle más información. No falte a ninguna de las revisiones propuestas por su cirujano.

  6. Roberth 3 años hace

    Hace aproximadamente 5 años me realize una rinoseptoplastia, estaba satisfecho con mi nariz hasta el segundo año tuve un leve accidente fui al medico y me dijo que no habia pasado nada pero hoy en dia 3 años despues he notado que la piramide nasal se ve mas un bulto hacia la derecha y se nota un poco de jiba muy pequeña, no es algo que se vea muy grave pero quiero volver a tener mi nariz alineada y sin esa pequeña jiba, en cuanto a la punta esta muy bien y mi piel es fina.. quiero saber que riesgos puedo tener al hacerme una cirugia de retoque?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Tanto si la deformidad está causada por un accidente o por defectos de una cirugía previa se puede planificar una rinoplastia correctora adicional. Eso sí, siempre que las condiciones locales y la anatomía actuales lo permitan, de modo que se pueda esperar un resultado predecible. Consulte con un cirujano con experiencia en rinoplastias secundarias o postraumáticas (el que le intervino con anterioridad por supuesto que también) para obtener mayor información sobre las posibilidades de mejoría.

  7. Ana 3 años hace

    Buen día doctor.

    Me realicé una septorinoplastía hace dos años y afortunadamente respiro bien. Mi problema viene en que mi nariz era bonita, curva pero delgada y delicada) mi doctor me comentó que por el golpe por el cual me sometía a cirugía iba a dejar mi nariz del lado del golpe suprimida a comparación del otro y me convenía totalmente rebajar mi giba ya que iba a ser solo eso «rebajarla» y la diferencia solo se apreciaría levemente y de perfil. Bien, me pusó un injerto a la altura de mi radix ya que era bajo pero era armonico, y de ahí dice que rebajo solo muy poco de mi giba para aparentar que es más lisa. La verdad es que se me ve muy mal y además quedó fibrosis de ambos lados de mi nariz sobre el tabique, esto parece más golpe que el golpe inicial y se me ve larguísima la nariz. Quisiera saber si es posible quitar el injerto de cartílago con ácido hialurónico para recobrar un poco la apariencia de antes. Es que sí cortó pero muy poco de mi giba (el cartilago), ya que se logra a percibir pero la parte de arriba se ve recta y desarmonizó por completo mi rostro. Gracias por la atención.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Los injertos de cartílago solo se pueden retirar mediante cirugía, no hay nada que «disuelva» el cartílago. El ácido hialurónico es un material que se usa para rellenar o hidratar los tejidos de forma transitoria, no tiene efectos sobre el cartílago. Una vez que el injerto haya sido retirado es posible que su cirujano tenga que «re-alinear» el dorso para conseguir el efecto y la longitud que desea así como un dorso liso y uniforme. La fibrosis, si la hubiera, también se puede retirar aunque en este caso la posibilidad de retirarla de forma completa o incompleta dependerá de más factores y hay que ser, en cualquier caso, muy cuidadoso.

  8. Sonia 3 años hace

    Buenas tardes
    Hace 8 meses me hicieron una rinoplastia abierta pero me resecaron el dorso, me roto la punta hacía arriba y tengo la base ancha. El cirujano hizo lo que quiso ya que yo solo quería me corrigiera la desviación del tabique, mi nariz era bonita y natural ahora la tengo en silla de montar, he ido a varios otorrinos algunos dicen que a partir de los 6 meses se puede volver a intervenir y otros que es mejor al año. También me han dicho que una rinoplastia secundaria es mucho más compleja y que no todos saben hacerla, puede mejorar o es mejor dejarla tal cual está? Con los años irá a peor? Funcionalmente no puedo respirar por el lado derecho tengo los cornetes inflamados, válvula nasal interna y de frente parece que la tengo desviada y las narinas estas desiguales. Quería preguntarle si esto tiene solución? Que técnica quirúrgica en mi caso es aconsejable? Si hay más riesgos de que quede peor? Soy una chica joven y lo estoy pasando mal. Espero que tenga solución. Espero respuesta. Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      El momento ideal para reintervenir una nariz depende de varios factores. Para mí lo más importante es el tipo de corrección que haya que realizar y que los tejidos hayan cicatrizado correctamente, lo cual suele ocurrir entre el sexto y el octavo mes. En ocasiones hay que esperar más si, por ejemplo, se requiere un aumento significativo de dorso y es necesario que los tejidos, además, tengan buena elasticidad. Ante la duda, y teniendo en cuenta estos factores, es mejor esperar un año que seis meses.
      Las rinoplastias secundarias son siempre más complejas que las primarias ya que se exige un esfuerzo curativo adicional a la nariz y no siempre es fácil poder «visualizar» el estado de las estructuras anatómicas. La experiencia del cirujano es fundamental en este sentido; cuanto mayor sea la experiencia en rinoplastias secundarias mejor será el resultado. Por supuesto que adicionalmente a esto está la moralidad del cirujano a la hora de poder ofrecer al paciente un resultado correcto. Cada paciente y cada nariz tienen unas peculiaridades que influyen mucho en el tipo de técnica que hay que emplear, uso de injertos, etc. Por esto las rinoplastias son tan complejas. Cualquier problema funcional que coexista con el problema estético se debe evaluar y tratar si es posible. En mi experiencia más de la mitad de las rinoplastias secundarias necesitan una técnica abierta con injertos. Para rinoplastias terciarias, cuaternarias, etc, el porcentaje aumenta hasta el 90%.
      En ocasiones vemos como con el paso de los años hay narices operadas que empeoran, pero no siempre es así. El tipo de piel, la edad y la calidad de la rinoplastia previa pueden influir bastante. Aconsejar sobre una operación es difícil sin haver evaluado físicamente al paciente. Mi recomendación es que visite a varios cirujanos plásticos con experiencia en rinoplastias secundarias (no más de tres) y que analice sus explicaciones y propuestas.

  9. Carlos 3 años hace

    Doctor. Hace un mes me someti a una rinoplastia por el tabique desviado y una asimetria en la punta. Tenia un cartilago mas sobresaliente que el otro. Mi nariz era grande. Deapues de la.cirugia mi nariz se redujo notoriamente unos 5 mm. Tambien me si cuenta que la parte de la columela ea un poco mas corta. ¿Es posible aumentar a casi como estaba antes?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Las rinoplastias de aumento consisten precisamente en eso, en aumentar el tamaño de todas o de algunas estructuras nasales y pueden ser necesarias tanto en casos primarios como secundarios. Prácticamente en la totalidad de las rinoplastias de aumento son necesarios los injertos. Lo más frecuente es usar injertos de cartílago pero también se pueden usar de hueso, fascia o grasa. El análisis de las necesidades de cada paciente es el que determinará el o los tipos de injerto que serán necesarios.
      Puede revisar esta entrada si desea más información sobre injertos en rinoplastia.

  10. Jose 3 años hace

    Buenas tardes,

    Me realicé una rinoplastia hace unos años con otro doctor. El resultado no fue el esperado para nada. Entre los defectos que tengo quería comentarle uno en concreto, se trata de un pico en la punta, en el cartílago alar derecho que parece un grano, pero es un pico de cartílago que se marca en la piel, y la presiona. Tras visitar a varios médicos, ninguno sabía darle nombre, hasta que en realself he visto casos parecidos al mio. Se llama bossa o bossae.
    Quería preguntarle si ha corregido casos de bossa y si es susceptible de ser corregido, ya que he leído, que en ocasiones puede hasta romper la piel.
    Gracias y un saludo.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      La aparición de bossa en la punta de una nariz tras una rinoplastia no es un hecho excepcional.
      – Se debe normalmente al depósito de una cantidad excesiva de cicatriz alrededor del borde de un cartílago alar (habitualmente en la parte central donde están las cúpulas), puede ir también acompañado de distorsión si la cicatriz se contrae.
      – Habitualmente la corrección aislada de esta deformidad es simple y pasa por pulir el cartílago y eliminar la fibrosis, cosa que puede hacerse con anestesia local.
      – Yo he tratado dos casos en pacientes míos y unos seis casos adicionales durante la ejecución de rinoplastias secundarias o terciarias. Todos los casos se resolvieron con éxito.
      – Hasta la fecha no he visto perforaciones o lesiones cutáneas causadas por deformidad en bossa.

      Espero haber resuelto sus dudas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »