Rinoplastia Sin Cirugía – Rinoplastia Líquida
La Rinoplastia Líquida, rinoplastia sin cirugía, el modelado nasal, rinomodelación o cualquier otra nomenclatura que se desee usar, no es mas que la inyección de una sustancia en los tejidos blandos de la nariz para modificar sus contornos. Tradicionalmente las soluciones a los problemas estéticos de la nariz han pasado por la realización de Rinoplastias o Rinoseptoplastias. Estas intervenciones, con resultados altamente satisfactorios, se basan en el tallado y modelado de las estructuras de soporte de la nariz (hueso y cartílagos) para conseguir el cambio de forma deseado. La piel y musculatura nasales se adaptan a esta nueva estructura revelando el cambio definitivo (para obtener toda la información al detalle visite este enlace ). Como podrá leer más adelante, no todo el mundo se va a beneficiar de esta técnica, que no está exenta de posibles complicaciones.
Puntos clave sobre Rinoplastia Líquida.
- Por su inmediatez y sencillez, la tendencia actual es a realizar la rinoplastia líquida mediante el uso de materiales inyectables como el Ácido Hialurónico o la Hidroxiapatita Cálcica.
- Los resultados obtenidos con estos productos son inmediatos aunque transitorios ya que son reabsorbidos de forma gradual, según la cantidad y densidad empleadas, en pocos meses.
No muchas narices se benefician de una Rinoplastia Líquida.
La filosofía correcta para realizar un modelado nasal adecuado, predecible y armonioso y duradero pasa por “esculpir” sus estructuras interiores para darlas forma; no pasa por ocultarlas bajo un implante. Es igualmente raro, aunque posible, que un paciente precise únicamente el tratamiento de la punta o del dorso.
Los mejores candidatos para una Rinoplastia Líquida son pacientes que precisarían una Rinoplastia de aumento que no distorsionase o agrandase en exceso el perfil facial o en pacientes con una piel nasal excesivamente fina. La amplitud de la modelación puede oscilar entre pequeñas asimetrías o correcciones hasta otros casos en los que es necesario abarcar la totalidad de la nariz.
Desde hace bastantes años se viene realizando el modelado de la nariz mediante la inyección de diversas sustancias sintéticas como ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, etc. Aunque la propuesta es atractiva hay que tener en cuenta varias particularidades:
La nariz es una estructura anatómica que a lo largo de la Historia ha demostrado una especial intolerancia a los materiales sintéticos sólidos o inyectables.
- Los inyectables permanentes son especialmente peligrosos por que muchos de ellos no pueden ser retirados, buscan la manera de ser expulsados al exterior o crean grandes cicatrices, dejando secuelas. Los implantes permanentes, en caso de una eventual Rinoplastia, pueden generar problemas de planificación o de resultados ya que no es previsible su comportamiento. Aunque recién puestos los suele tolerar bien, con el paso de los meses o años, los rellenos permanentes, suelen dar problemas y precisan su retirada (si es posible realizarla)
- Por otro lado los inyectables reabsorbibles carecen de estos problemas pero el resultado no suele durar más allá de un año (según la cantidad y densidad utilizadas), por lo que se deben repetir las inyecciones a intervalos regulares. Aunque aparentemente se trate de técnicas muy sencillas y carentes de complicaciones hay que tener en cuenta que, en manos inexpertas, pueden ser causa de gravísimas consecuencias como necrosis de piel o cegueras irrecuperables.
- El tejido adiposo es, hoy por hoy, el implante inyectable permanente perfecto para realizar un modelado nasal sin cirugía. Los microinjertos de grasa o lipoimplantes, se realizan con el tejido adiposo del propio paciente por lo que no existe rechazo y no da problemas ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Es más, si el paciente deseara realizar una Rinoplastia convencional con el paso de los años, esta se podrá realizar sin ningún problema ya que la grasa se comporta como un tejido vivo que puede ser intervenido como cualquier otro. Al igual que con los demás materiales inyectables, es preciso tener una adecuada experiencia para evitar posibles complicaciones. Si quiere más información sobre lipoimplante (injerto de grasa) visite este enlace.
Rinoplastia líquida mediante injertos de grasa:
Los injertos de grasa se pueden emplear de tres formas diferentes:
- El modelado primario de una nariz no operada puede realizarse mediante el uso de injertos de grasa. La estructura de la piel y musculatura nasales permite la implantación de mínimas cantidades de grasa que, estratégicamente colocadas, pueden mejorar los contornos y proporciones de la nariz. Como podemos seleccionar las áreas a inyectar, en caos seleccionados se puede disimular una nariz torcida. Podemos elevar el dorso, rellenar el puente nasal o dar forma a la punta, entre otras cosas.
- Los injertos de grasa se pueden usar también después de Rinoplastias secundarias, son especialmente útiles, no solo para mejorar los contornos o defectos residuales, también para mejorar las cualidades de la piel y hacerla más natural, uniforme y sana. Son extremadamente útiles para mejorar cicatrices situadas en la piel nasal, causadas por accidentes u otras cirugías.
- Puede también obtener información sobre el uso de los injertos de grasa durante la realización de rinoplastias en este enlace.
Como se realiza una Rinoplastia Líquida mediante injertos de grasa.
La técnica de Rinoplastia Líquida mediante injertos de grasa no es extremadamente complicada pero si especialmente delicada. No solo hay que conocer a fondo la anatomía estática y dinámica de la nariz si no también dominar profundamente la técnica de los lipoimplantes. Las cantidades de grasa que se emplean en el modelado nasal son muy pequeñas y deben ser distribuidas de forma estratégica si queremos que las células sobrevivan y obtener resultados y permanentes. Si la grasa es adecuadamente implantada las células podrán sobrevivir, ofreciendo un resultado permanente aunque sometido, como es lógico, al envejecimiento del paciente.
Las rinoplastias no quirúrgicas se parecen a las Rinoplastias tradicionales en cuanto a que cada paciente tiene unas necesidades específicas. Puede ser necesaria la modelación de toda la nariz o sólo de áreas específicas. Como siempre, la planificación previa y el estudio de las necesidades y deseos del paciente es fundamental.
El tratamiento se realiza con anestesia local y consiste básicamente en la extracción de un volumen de grasa pequeño de la zona abdominal o muslos. Esta grasa se procesa adecuadamente para su implantación posterior.
Una vez preparada, su tejido adiposo será cuidaosa y estratégicamente implantado en la nariz en cantidades muy pequeñas. La implantación se realiza mediante cánulas (nunca agujas) muy finas desde el interior de la nariz por lo que no quedan marcas residuales en ningún lugar.
Al terminar el tratamiento no suele ser necesario ningún vendaje o apósito. Es normal la aparición de una pequeña inflamación que suele tardar unos días en desaparecer. Tampoco suelen aparecer moraduras en la nariz o zonas adyacentes. Son muy importantes las medidas postoperatorias para asegurar una supervivencia correcta de la grasa y por tanto que el resultado sea permanente.
Inicialmente verá una forma nasal adecuada, homogénea, pero no definitiva. La grasa injertada precisa de una serie de días para “prender” adecuadamente y, de esta manera, sobrevivir. Parte de los fluidos y de las celulas que no consiguen sobrevivir se eliminaran durante las siguientes semanas y finalmente el injerto se convertirá en un tejido estable y natural. En condiciones normales se consigue una estabilidad total sobre los dos meses.
Información adicional
Al contrario de lo que ocurre con los rellenos inyectables (especialmente los permanentes) los injertos de grasa no impiden o dificultan la planificación o ejecución correcta de una eventual Rinoplastia quirúrgica ya que estaremos operando sobre un tejido vivo equivalente a los que ya existen de forma natural en todas las narices. En ocasiones, realizar Rinoplastias sobre narices transformada con materiales sintéticos no reabsorbibles puede acarrear resultados poco predecibles o crear dificultades de planificación.
Cási todas las narices pueden ser tratadas mediante injertos de grasa aunque pocas se beneficiarán de un buen resultado. Realmente sólo aproximadamente un 20% de narices presentan defectos que pueden ser tratados de forma efectiva mediante esta técnica. El 80% restante debería someterse a una Rinoplastia convencional o , si opta finalmente por un lipoimplante nasal, conformarse con resultados finales limitados. Tenga en cuenta, por ejemplo, que mediante una Rinoplastia líquida con injertos de grasa (u otro material inyectable) no será posible estrechar o reducir el dorso o la punta de la nariz.
Resumen de aplicaciones:
Modelado estético de narices no operadas, modelado nasal después de rinoplastias previas, nariz desviada, secuelas cicatriciales nasales.
En este enlace podrá ver la publicación internacional que realizamos sobre modelado nasal mediante injertos de grasa.
Comments (48)
Me gustaría saber si se puede utilizar este método para elevar un poco más el dorso y suavizar el uso de implantes, en una nariz previamente operada con costilla. Hay alguna contraindicación o riesgo de que se muevan los implantes, etc…es o no aconsejable? Y cuánto tiempo hay que esperar para utilizar este tratamiento después de una cirugía de estas características? Gracias.
Los lipoimplantes pueden emplearse para camuflar algunos defectos, suavizar los contornos de la nariz y «engrosar» levemente los tejidos blandos nasales. Su utilidad para elevar el dorso es muy limitada si se compara con los injertos de cartílago. Los lipoimplantes pueden usarse en cualquier momento pero es recomendable esperar a una completa desaparición de la inflamación postoperatoria. Pueden usarse antes de cumplirse este periodo en aquellos casos en los que se han producido, por ejemplo, fuertes adherencias u otras complicaciones donde los efectos del tejido adiposo pueden ser beneficiosos.
Sería para elevar un poco el dorso, levemente y suavizar el contorno. También me gustaría consultarle sobre una posible cirugía para afinar algo la punta de la nariz. A principios del año próximo, cuando la inflamación haya disminuido más, le pediré una consulta para valorar mi caso en concreto. Muy amable. Muchas gracias por la explicación Doctor Monreal.
Los injertos de grasa permiten únicamente camuflar defecto o suavizar contornos, especialmente del dorso. No suelen ser útiles para elevar o ensanchar el dorso más de 1-2 mm. Tanto para evaluar la idoneidad de los injertos de grasa en su caso, como para evaluar el afinamiento de la punta, mi consejo sería esperar a la completa desaparición de la inflamación, que no se suele producir antes de los 12-16 meses.
Hi dr Juan,
How long does swelling last after such a procedure and is it the same kind of swelling such as rhinoplasty. from what I’ve heard fat grafts don’t survive that well under the tip region of the nose. Would someone wanting a slight bump removed and tip filled in benifit from such a procedure. Also would this make the nose look too soft or definition eventually can be seen after swelling subsides.
Thank you
Swelling usually last a few days, although it depends on how much and where it is placed. Swelling is pretty less than after even the most conservative rhinoplasties, so patient usually return to common daily activities in 24-48 hours. Survival of fat is much more reliable in dorsal and lateral areas than in the tip and alar areas. The tip has a quite different anatomy than the dorsum that influences quantity and distribution of injected fat.
Nasal fillers (including fat) can camouflage minor nasal irregularities so is a good choice to avoid a conventional rhinoplasty. However when correcting this irregulrities in an already normal-sized nose can end in a slightly «big» nose. Unless in thin skinned noses, it is difficult or impossible to achieve dorsal or tip definition such as in coventional rhinoplasties.
Hope you find this information useful.
Hola Doctor. Hace 10 años me operé de septorinoplastia. A día de hoy se me ha caído un cartílago alar. Lo noto dentro del orificio. No son exagerados los pequeños hundidos que tengo. Un lateral de mi nariz es perfecto, el otro necesita rellenarse, el dorso muy poquito y la punta también en un lateral creo que es un cartílago alar y un mínimo del dorso. Se me ha hundido un poco. Más la cicatriz del escoplo. Creo que todo es muy poco pero se nota. No quiero operarme otra vez. Ya llevo dos operaciones con el mismo cirujano. En la primera dejó mi nariz torcida e intento compensar con un injerto de mi oreja. La segunda retiro mi injerto, el cual se me abultó, puso mi nariz recta, y coloco el cartílago de nuevo en un alar que me hundió y se me ha vuelto a caer….aparte de todo pues mi piel es fina y no se ve recta de un lado y del dorso como le he dicho, el otro lado está perfecto. Puedo solucionar éstas asimetrías que no son muy grandes con grasa? Espero que me ayude muchas gracias.
La forma más sencilla de corregir pequeños defectos de contorno en la nariz es mediante el uso de rellenos. Actualmente las opciones más seguras serían usar Ácido Hialurónico o injertos de grasa. El Ácido Hialurónico tiene la ventaja de su rapidez y comodidad para el paciente; la desventaja es su corta duración, que puede oscilar entre 8-10 meses según el tipo decido. Los injertos de grasa son algo más laboriosos ya que supone la obtención de una pequeña cantidad de grasa del paciente y su posterior inyección. La ventaja es que su duración es mucho mayor ya que una vez que las células de la grasa han sobrevivido ya no desaparecen.Los injertos de grasa pueden hacerse bajo anestesia local y permiten reanudar sus actividades a las 24 horas.
Muchas gracias Doctor. En cuanto pueda, lo primero que haré será visitarle.
De nada, ha sido un placer.
Hola Doctor,
Por una mordida de un perro perdí una parte de piel de mi ala nasal, la herida cerró hace 2 semanas pero me quedó plana si comparo el ala sana del ala dañado , la dañada se ve delgada es decir le falta volumen para lograr simetría, es posible rellenarla?
Primero debería esperar a la completa cicatrización de la herida, lo cual se puede demorar 6 meses. Si tras la curación persiste la asimetría se puede proceder con un «relleno» bien con cartílago, con injertos de grasa o con ambos. Si durante la cicatrización final de la herida se apreciara una retracción de la cicatriz (lo cual no es infrecuente) se pueden usar injertos de grasa en cualquier momento con la finalidad de «modular y enderezar» la cicatrización e intentar, de esta forma, detener la retracción. Los injertos de grasa son muy eficaces, si se usan convenientemente, para evitar que las cicatrices den problemas. No deje de atender a las revisiones que el médico que la ha atendido le aconseje.
Hola Dr ..hace 2 semanas me operaron de septorinoplastia…..al retirarme la escayola casi me da algo…..se ve de cerdito …la columela esta recta como sujetando la punta que esta plana y tiene una hendidura ….en las aletas hay una protuberancia supongo de inflamación…….el tabique esta recto y el ancho de la nariz esta correcto también……la pregunta es….se podría rellenar la hendidura con lipoimplante y darle forma a la punta y columela ?
Un saludo
Yo creo que es muy pronto para tomar decisiones como esta. Para evaluar defectos residuales en la nariz operada yo suelo recomendar una espera no menor de tres a seis meses. En caso de que finalmente se detecte alguna hendidura, el LIpoimplante puede ser una solución.
Dr. una consulta, me realicé una rinoplastia y el dorso me lo dejaron muy delgado para mi gusto en los lateralesn, quisera ensancharlos un pocon, los injertos de grasa podrían servir para esa zona, gracias por su respuesta
Si el incremento de volumen necesario no es demasiado grande (1 mm por lado, o menos, aproximadamente) los injertos de grasa pueden ser una alternativa a tener en cuenta.
Hola Doctor,
Que opina usted sobre la rinomodelación con injerto de hueso que es permanente?
Hasta donde yo conozco, las técnicas de rinomodelacion emplean la inyección de determinadas sustancias (ácido hialurónico, por ejemplo). El hueso, que yo sepa, no se puede inyectar.
Por otro lado no tiene mucho sentido colocar hueso en partes de la nariz donde lo natural es tener cartílago u otro tejido blando.
Hola doctor,
Hace unos meses me operé de una rinoseptoplastia abierta. El cirujano rompió la nariz y con el consiguiente resultado del hueso nasal hundido desde el lado derecho, pues no rellenó esa hendidura durante la operación. No sé si esto es normal o no. He estado leyendo su artículo sobre injertos de grasa autóloga y me pregunto si el lipoimplante sería una opción para la solución de este problema. ¿Es posible lograr la definición del hueso con estas técnica?
Debido a esto, he perdido peso que me gustaría volver a ganar. En el caso de ser factible la opción del lipoimplante, la grasa insertada en la nariz, ¿puede aumentar de volumen con un aumento moderado de peso? Además, suelo hacer sesiones de cardio en el gimnasio, ¿podría perderse si se lleva una vida activa?
Me gustaría tambien preguntarle en que casos es necesario fracturar la nariz para poder ejecutar la operación. En ningún caso se me informó de este procedimiento.
Gracias de antemano.
Los lipoimplantes tienen su utilidad fundamental, en la nariz, para realizar pequeños rellenos en zonas del dorso o de la punta. Las cantidades de grasa que se suelen injertar rara vez pasan de 1 ml, por lo que la posibilidad de un crecimiento/mengua asociado a modificaciones de peso es extremadamente improbable. El grado de definición que se puede conseguir depende mucho de factores como el grosor de la piel o como es el armazón interior de la nariz. En cualquier caso, aunque no pueden «imitar» un hueso físico, los resultados mimetizan muy bien la anatomía. La fractura de huesos propios se suele realizar para compensar la anchura de la nariz en aquellos casos en los que esta anchura es grande o en aquellos en los que se debe realizar una reducción de altura significativa. Puede consultar este enlace para obtener más información.
doctor, yo hace unos 5 meses me realicé una rinomodelación con hilos , pero hace poco tuve un accidente por lo que ahora tengo en la nariz una giba que sobresale y que no me gusta como se ve. La pregunta es? si puedo hacerme una cirugía en la nariz a pesar de que los hilos sigan ahí? y de ser así, que tipo de rinoplastia debo hacerme.
espero su repuesta, de antemano muchas gracias
Si los hilos son permanentes no debería haber ningún problema en extraerlos mediante una rinoplastia abierta o cerrada, aunque probablemente sea más fiable la vía abierta para estar seguro de su retirada completa, especialmente si los hilos son espiculados. La elección final de la técnica dependería no tanto de la presencia de los hilos como del tipo de resultado que se desee obtener.
Buenas . Hace más de 10 años me realice dos rinoplastias , la primera para corregir una giba que tenia en un lado de la nariz, y la segunda para corregir defectos de la primera. Aún así con el paso del tiempo y la bajada total de inflamación vi como había rebajado más de la cuenta ése lado dejando un pequeño hundimiento que hace que de perfil no se vea recta. Hace unos años me decidí por la rinomodejación. En principio con ácido hialuronico y luego con relleno permanente con pmma. El permanente no duró más que un mes, o bien no supo la densidad necesaria o realmente no es permanente. Luego he oído hablar de los problemas posteriores a ese relleno, gracias a dios no he tenido ningun problema. A día de hoy sigo ilusionada en que algún día me vea el dorso de ese lado recto, no es mucho, un milímetro o dos. Y no es todo el dorso, sino desde arriba hasta la mitad de la nariz más o menos. Me he estado informando sobre hacerlo con grasa autologa. Espero su honesta respuesta. Está afectando a mi vida. Sería una buena opción? No duraría? O según he leído caería por efecto de la gravedad. Gracias
El uso de injertos de grasa en este caso quizá no fuera una buena opción ya que el contenido de un material sintético, como el pmma, entorpecería su supervivencia o la haría muy irregular. Quizá la mejor opción sería tratar de retirar el relleno sintético y proceder entonces con la corrección adecuada. La retirada de rellenos sintéticos permanentes de una nariz no es fácil y, al menos en mi experiencia, requiere de un abordaje abierto y una coreeción inmediata con injertos. Por lo demás, bien es cierto que los rellenos con AH son transitorios, pero precisamente por esto pueden resultar más seguros.