(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia Sin Cirugía – Rinoplastia Líquida

Rinoplastia Sin Cirugía – Rinoplastia Líquida

Tratamiento rinoplastia sin cirugia Dr. Juan Monreal

Tradicionalmente las soluciones a los problemas estéticos de la nariz han pasado por la realización de Rinoplastias o Rinoseptoplastias. Estas intervenciones, con resultados altamente satisfactorios, se basan en el tallado y modelado de las estructuras de soporte de la nariz (hueso y cartílagos) para conseguir el cambio de forma deseado. La piel y musculatura nasales se adaptan a esta nueva estructura revelando el cambio definitivo (para obtener toda la información al detalle visite este enlace ). Por el contrario la Rinoplastia Líquida, el modelado nasal, rinomodelación o cualquier otra nomenclatura que se desee usar, no es mas que la inyección de una sustancia en los tejidos blandos de la nariz para modificar sus contornos. Como podrá leer más adelante, no todo el mundo se va a beneficiar de esta técnica, que no está exenta de posibles complicaciones.

 

Puntos clave sobre Rinoplastia Líquida.

  • Por su inmediatez y sencillez, la tendencia actual es a realizar la rinoplastia líquida mediante el uso de materiales inyectables como el Ácido Hialurónico o la Hidroxiapatita Cálcica.
  • Los resultados obtenidos con estos productos son inmediatos aunque transitorios ya que son reabsorbidos de forma gradual, según la cantidad y densidad empleadas, en pocos meses.

No muchas narices se benefician de una Rinoplastia Líquida.

La filosofía correcta para realizar un modelado nasal adecuado, predecible y armonioso y duradero pasa por “esculpir” sus estructuras interiores para darlas forma; no pasa por ocultarlas bajo un implante. Es igualmente raro, aunque posible, que un paciente precise únicamente el tratamiento de la punta o del dorso.

Los mejores candidatos para una Rinoplastia Líquida son pacientes que precisarían una Rinoplastia de aumento que no distorsionase o agrandase en exceso el perfil facial o en pacientes con una piel nasal excesivamente fina. La amplitud de la modelación puede oscilar entre pequeñas asimetrías o correcciones hasta otros casos en los que es necesario abarcar la totalidad de la nariz.

Desde hace bastantes años se viene realizando el modelado de la nariz mediante la inyección de diversas sustancias sintéticas como ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, etc. Aunque la propuesta es atractiva hay que tener en cuenta varias particularidades:

La nariz es una estructura anatómica que a lo largo de la Historia ha demostrado una especial intolerancia a los materiales sintéticos sólidos o inyectables.

  • Los inyectables permanentes son especialmente peligrosos por que muchos de ellos no pueden ser retirados, buscan la manera de ser expulsados al exterior o crean grandes cicatrices, dejando secuelas. Los implantes permanentes, en caso de una eventual Rinoplastia, pueden generar problemas de planificación o de resultados ya que no es previsible su comportamiento. Aunque recién puestos los suele tolerar bien, con el paso de los meses o años, los rellenos permanentes, suelen dar problemas y precisan su retirada (si es posible realizarla)
  • Por otro lado los inyectables reabsorbibles carecen de estos problemas pero el resultado no suele durar más allá de un año (según la cantidad y densidad utilizadas), por lo que se deben repetir las inyecciones a intervalos regulares. Aunque aparentemente se trate de técnicas muy sencillas y carentes de complicaciones hay que tener en cuenta que, en manos inexpertas, pueden ser causa de gravísimas consecuencias como necrosis de piel o cegueras irrecuperables.
  • El tejido adiposo es, hoy por hoy, el implante inyectable permanente perfecto para realizar un modelado nasal sin cirugía.  Los microinjertos de grasa o lipoimplantes, se realizan con el tejido adiposo del propio paciente por lo que no existe rechazo y no da problemas ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Es más, si el paciente deseara realizar una Rinoplastia convencional con el paso de los años, esta se podrá realizar sin ningún problema ya que la grasa se comporta como un tejido vivo que puede ser intervenido como cualquier otro. Al igual que con los demás materiales inyectables, es preciso tener una adecuada experiencia para evitar posibles complicaciones. Si quiere más información sobre lipoimplante (injerto de grasa) visite este enlace.

Rinoplastia líquida mediante injertos de grasa:

Los injertos de grasa se pueden emplear de tres formas diferentes:

  • El modelado primario de una nariz no operada puede realizarse  mediante el uso de injertos de grasa. La estructura de la piel y musculatura nasales permite la implantación de mínimas cantidades de grasa que, estratégicamente colocadas, pueden mejorar los contornos y proporciones de la nariz. Como podemos seleccionar las áreas a inyectar, en caos seleccionados se puede disimular una nariz torcida. Podemos elevar el dorso, rellenar el puente nasal o dar forma a la punta, entre otras cosas.
  • Los injertos de grasa se pueden usar también después de Rinoplastias secundarias, son especialmente útiles, no solo para mejorar los contornos o defectos residuales, también  para mejorar las cualidades de la piel y hacerla más natural, uniforme y sana. Son extremadamente útiles para mejorar cicatrices situadas en la piel nasal, causadas por accidentes u otras cirugías.
  • Puede también obtener información sobre el uso de los injertos de grasa durante la realización de rinoplastias en este enlace.

Como se realiza una Rinoplastia Líquida mediante injertos de grasa.

La técnica de Rinoplastia Líquida mediante injertos de grasa no es extremadamente complicada pero si especialmente delicada. No solo hay que conocer a fondo la anatomía estática y dinámica de la nariz si no también dominar profundamente la técnica de los lipoimplantes. Las cantidades de grasa que se emplean en el modelado nasal son muy pequeñas y deben ser distribuidas de forma estratégica si queremos que las células sobrevivan y obtener resultados y permanentes. Si la grasa es adecuadamente implantada las células podrán sobrevivir, ofreciendo un resultado permanente aunque sometido, como es lógico, al envejecimiento del paciente.

Las rinoplastias no quirúrgicas se parecen a las Rinoplastias tradicionales en cuanto a que cada paciente tiene unas necesidades específicas. Puede ser necesaria la modelación de toda la nariz o sólo de áreas específicas. Como siempre, la planificación previa y el estudio de las necesidades y deseos del paciente es fundamental.

El tratamiento se realiza con anestesia local y consiste básicamente en la extracción de un volumen de grasa pequeño de la zona abdominal o muslos. Esta grasa se procesa adecuadamente para su implantación posterior.

Una vez preparada, su tejido adiposo será cuidaosa y estratégicamente implantado en la nariz en cantidades muy pequeñas. La implantación se realiza mediante cánulas (nunca agujas) muy finas desde el interior de la nariz por lo que no quedan marcas residuales en ningún lugar.

Al terminar el tratamiento no suele ser necesario ningún vendaje o apósito. Es normal la aparición de una pequeña inflamación que suele tardar unos días en desaparecer. Tampoco suelen aparecer moraduras en la nariz o zonas adyacentes. Son muy importantes las medidas postoperatorias para asegurar una supervivencia correcta de la grasa y por tanto que el resultado sea permanente.

Inicialmente verá una forma nasal adecuada, homogénea, pero no definitiva. La grasa injertada precisa de una serie de días para “prender” adecuadamente y, de esta manera, sobrevivir. Parte de los fluidos y de las celulas que no consiguen sobrevivir se eliminaran durante las siguientes semanas y finalmente el injerto se convertirá en un tejido estable y natural. En condiciones normales se consigue una estabilidad total sobre los dos meses.

Información adicional

Al contrario de lo que ocurre con los rellenos inyectables (especialmente los permanentes)  los injertos de grasa no impiden o dificultan la planificación o ejecución correcta de una eventual Rinoplastia quirúrgica ya que estaremos operando sobre un tejido vivo equivalente a los que ya existen de forma natural en todas las narices. En ocasiones, realizar Rinoplastias sobre narices transformada con materiales sintéticos no reabsorbibles puede acarrear resultados poco predecibles o crear dificultades de planificación.

Cási todas las narices pueden ser tratadas mediante injertos de grasa aunque pocas se beneficiarán de un buen resultado. Realmente sólo aproximadamente un 20% de narices presentan defectos que pueden ser tratados de forma efectiva mediante esta técnica. El 80% restante debería someterse a una Rinoplastia convencional o , si opta finalmente por un lipoimplante nasal, conformarse con resultados finales limitados. Tenga en cuenta, por ejemplo, que mediante una Rinoplastia líquida con injertos de grasa (u otro material inyectable) no será posible estrechar o reducir el dorso o la punta de la nariz.

 

Resumen de aplicaciones:

Modelado estético de narices no operadas, modelado nasal después de rinoplastias previas, nariz desviada, secuelas cicatriciales nasales.

En este enlace podrá ver la publicación internacional que realizamos sobre modelado nasal mediante injertos de grasa.

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Rinoplastia Líquida con Injertos de Grasa
Nombre del Artículo:
Rinoplastia Líquida con Injertos de Grasa
Descripción:
Como se realiza un modelado nasal mediante injertos de grasa
Autor:
Publicador:
Juan Monreal
Logo:
000

Comments (44)

  1. Sara 4 años hace

    Hace poco me he realizado una rinomodelacion con injerto oseo, despues de leerlo estoy preocupada. Podrá dar problemas con el tiempo? El cirujano plastico me dió todo tipo de garantías pero no las tengo todas conmigo. De ser necesario podría hacerse una retirada del injerto?

    • Juan Monreal 4 años hace

      No se a que se refiere con rinomodelación con injerto óseo. Si se trata de un relleno de hidroxiapatita el resultado suele ser transitorio ya que, teóricamente, se reabsorben. Si se trata de un relleno “legal” le podrá mostrar la etiqueta del producto.

      • Sara 4 años hace

        Me ha inyectado osteosynt, un compuesro de hidroxiapatita y betafosfato tricalcico en forma inyectable. Me deja aun mas preocupada que no lo conozca. Será peligroso? El cirujano que me lo aplicó me garatizó su inocuidad pero tambien su permanencia. Que deberia hacer?

        • Juan Monreal 4 años hace

          El osteosynt es un material autorizado y seguro que se suele emplear como sustituto sintético de hueso. Yo no tengo ninguna experiencia en su uso como material de relleno en la nariz.

  2. lucero reyna 4 años hace

    Hola doctor, hace 4 meses me sometí a una rinoplastia, la doctora me hizo resección del dorso en las partes laterales (lo cual yo no pedí, yo estaba contenta con el ancho de mi nariz) y ahora el resultado es un dorso muy delgado, líneas negras muy prominentes (hundido) con aspecto de nariz operada, me pregunto si sería buena candidata para el injerto de grasa? Gracias.

    • Juan Monreal 4 años hace

      Todo dependerá del grado de corrección que necesite. Los injertos de grasa pueden ser muy validos en estas situaciones pero tienen un límite en cuanto al aumento que producen. Si el volumen que precisa para conseguir el resultado que desea es grande puede optar por dos vias:
      – Realizar varios injertos de grasa, separados tres meses cada uno de ellos. La ventaja es que se pueden realizar con anestesia local y el paciente no tienen ningún periodo de baja. Es paro precisar más de dos y si los necesitase quizá habría que plantearse la siguiente opción.
      – Realizar una rinoplastia de aumento con injertos de cartílago. Esta poción permite realizar aumentos grandes o pequeños, según se desee, en un solo tiempo.

  3. ronald melendez 4 años hace

    buenos dias, soy Varon y tengo dos aoperaciones en la nariz luego de 2 años de mi segunda operacion tube un accidente donde mi nariz resulto con un golpe que me lo desvio ligeramente a un costado, no se si sopeterme a una operacion terciaria o solo reinomodelacion.

    • Juan Monreal 4 años hace

      Si el defecto es pequeño y no hay afectación general la rinomodelación con injertos de grasa es segura y fácil. Le desaconsejo el uso de materiales sintéticos permanentes.

  4. Iris 4 años hace

    si la rinoplastia sin cirugía es injerto de grasa, entonces una persona con nariz ancha no puede hacerse este tipo de cirugía? O puede aplicar para cualquier tipo de nariz?

    • Juan Monreal 4 años hace

      Cuando se usa el término rinoplastia sin cirugía, rinomodelación, rinoplastia líquida o cualquier otro se quiere hacer referencia al uso de materiales inyectables para modelar el exterior de la nariz. Para que estas técnicas tengan éxito es preciso que los defectos de la nariz del paciente sean “rellenables”, de manera que se pueda mejorar la silueta nasal sin realizar intervenciones quirúrgicas. Los defectos que se corrigen con más asiduidad son pequeñas caídas de la punta, asimetrías en el dorso o pequeñas gibas. Si el paciente parte de una nariz con el dorso ancho, con una giba pronunciada o con una punta globosa, es poco probable que se pueda beneficiar de estos procedimientos debido a que empeorarían los defectos.
      Espero haber respondido adecuadamente a sus dudas.

  5. Hugo Alejandro 4 años hace

    Doctor me gustaria darle buena forma a mi nariz soy hombre, ya que la punta queda hacia abajo y no me gusta como se me ve . Le dejo mi correo electronico para ubicarme de donde nos comunicacmos tambien gracias. alexalfredo9@gmail.com

    • Juan Monreal 4 años hace

      Para poder evaluar que posibilidades tiene de mejorar lo idóneo es poder realizar una exploración. De forma opcional podría enviar unas imágenes de manera que pudiera darle una primera impresión.

      • JR 4 años hace

        Hola
        Usa la técnica de injerto oseo inyectado?

  6. paulina 5 años hace

    Doctor siempre e sido muy insegura de mi nariz , esta muy levantada de enfrente y mis todas navales de se ven grandes me gustaria saber el precio ya que mis papas me lo quieren regalar de cumpleaños

    • Juan Monreal 5 años hace

      Paulina,
      Esta es una sección para resolver dudas “técnicas” no damos precios de tratamientos. Perdón por las molestias.

  7. Carmen diaz 5 años hace

    Doctor una consulta si me hice una rinoplastia luego de cuanto tiempo puedo optar por un relleno o injerto de grasa si a quedado alguna deformidad o hueco en la nariz?

    • Juan Monreal 5 años hace

      Dependiendo del tipo de rinoplastia y de como haya ido el proceso de cicatrización un injerto de grasa en la nariz podría realizarse pasados no menos de seis meses. Para que el resultado del injerto de grasa sea bueno, el defecto deberá ser rellenado cuando haya terminado de estabilizarse y ya no cambie con el tiempo.

  8. vanela 6 años hace

    me gustaría saber en que país esta ubicada su clínica para no hacerme iluciones ya que soy de república dominicana

  9. Isa 6 años hace

    Hola donde está la clínica para ir informarse bien un saludo gracias

    • Juan Monreal 6 años hace

      Por favor, consulte este enlace para obtener los datos que desea.

  10. Gloria 7 años hace

    Me gustaría saber presupuestos

    • Juan Monreal 7 años hace

      Lamentamos no poder darle un presupuesto para su tratamiento antes de tener ocasión de ver su caso. Entienda que esto es debido a la gran variabilidad de precios que puede haber en función del tipo de operación que finalmente se realice, su duración, tipo de anestesia, hospitalización, etc. Cada paciente recibe su propio presupuesto en función de todos estos datos. Perdone las molestias.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »