(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoseptoplastia

Rinoseptoplastia. Dr. Juan Monreal

Rinoseptoplastia

La cirugía que se practica sobre el tabique nasal (septum nasale) se suele conocer como septoplastia y su práctica no produce (o no debería producir) absolutamente ningún cambio en la forma de la nariz. Cuando una septoplastia se realiza junto a una Rinoplastia se suele denominar como Rinoseptoplastia. El propósito de una Rinoseptoplastia suele ser el de mejorar la estética y la funcionalidad simultáneamente, aunque puede haber otras indicaciones que se explican más adelante. Las Rinoseptoplastias pueden realizarse mediante una técnica cerrada o una técnica abierta según los cambios anatómicos que se deban realizar. No obstante los casos más complejos suelen necesitar un abordaje abierto para solucionarlos de forma adecuada. Las incisiones que se emplean para abordar el tabique son las mismas que para el resto de Rinoplastias.

Nose-Septum-Oblique

La exploración del tabique y los cornetes puede realizarse de forma directa con un rinoscopio y una sencilla fuente de luz. Cuando se aprecia una desviación importante y el paciente refiere sintomatología obstructiva procedemos a realizar exploración endoscópica y radiografías o TAC para valorar la extensión del problema.

Existen dos indicaciones clínicas básicas para realizar una Rinoseptoplastia:

  • La septoplastia realizada por motivos funcionales suele incluir el enderezamiento (si es posible) o la eliminación de los segmentos de tabique nasal que están doblados y causan obstrucción. El grado de deterioro del tabique determinará que actitud se toma; si el segmento a tratar no puede tallarse convenientemente será preciso retirarlo. Paralelamente, las desviaciones nasales que están causadas por desviación en el septum de la nariz también son corregidas. Normalmente cuando existe un problema con el tabique nasal también suelen estar alterados uno o ambos cornetes inferiores. El tratamiento de los cornetes suele realizarse mediante diatermia o resección parcial y puede unirse a la septoplastia.
  • En algunos pacientes el tabique se encuentra bien, no hay desviaciones y no presenta dificultad respiratoria. En estos casos puede ser necesaria igualmente una septoplastia debido a la necesidad de obtener el cartílago necesario para dar forma y/o soporte suplementario a la nariz .

Consulte este enlace si desea obtener más información sobre problemas funcionales de la nariz.

 

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (74)

  1. Nuria 1 mes hace

    Hola Doctor, tengo la nariz desviada hacia el lado izquierdo y a veces respiro con dificultad. Mi nariz me gustava, pero ahora en las fotos, después de tener un golpe fuerte en la nariz, me la veo súper torcida y asimétrica. Requeriría septoplastia o rinoseptoplastia?

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Si la desviación está causada por la afectación de la estructura de la nariz y del tabique, probablemente necesite una rinoseptoplastia. Mediante una exploración interna se puede obtener esta información. Si el eje de la nariz está desviado lo lógico es proceder a enderezarlo para que el enderezamiento sea duradero y esto suele requerir de un abordaje del tabique.

  2. Ary 3 meses hace

    Hola Dr, me opere hace 13 años y me hicieron una primera cirugia cuando tenia 16 años 4 años mas tarde me hicieron un arreglo sin someterme a la anestesia general, ahora tengo 33 años, hace como 3 años empece a tener problemas al respirar y como resequedad la verdad es súper molesto, no puedo respirar bien al dormir, como vivo en otro país no donde vive mi cirujano por eso no eh ido a verlo pero es normal tener esos malestares?? gracias y saludos.

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Todo dependerá del tipo de cirugía a la que se sometió y que estructuras se modificaron. Es preciso visualizar las cualidades de la mucosa nasal para determinar si se está produciendo algún tipo de rinitis. Otras pruebas funcionales pueden colaborar a establecer un diagnóstico. Necesitará acudir a un especialista para que le realice todas estas pruebas.

  3. Estefanía 4 meses hace

    Hola doctor buenas tardes dr llevo 13 días de una rino septumplastia
    Mi problema inicial era un desvío hacia la derecha de mi
    Tabique, cornetes hipertrofiados del mismo lado presencia de Una pequeña jiba y al sonreír tendía a bajar la punta nasal, el procedimiento realizado fue un procedimiento cerrado me refirió la dra.
    En la actualidad 13 días después evidencio que el lado izquierdo de mi nariz se ve bien pero el lado derecho se evidencia un tanto más aumentado de tamaño y el orificio nasal un tanto más grande que el izquierdo, osea se evidencia aún un ligero desvío hacia la derecha y un aumento de tamaño del mencionado lado, quisiera saber el orificio nasal regresará a su tamaño normal a igualarse al del lado opuesto? Ya desinflamandose totalmente el lado derecho se evidenciara simetría con el lado izquierdo, mi consulta se debe a que cuando yo consulte con la dra acerca de la asimetría en orificios nasales me supo decir que era porque ella Es diestra y la mayoría de su trabajo fue abordado por mencionado lado (derecho)
    Pero yo he evidenciado que a medida que se me ha ido desinflamando la cara he visto más marcada la inflamación y la mitad derecha de mi
    Nariz!
    Que tiempo aproximado será que se presenta la desinflamacion! Agradezco de antemano su respuesta dr!

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      No es infrecuente que tras una Rinoplastia, con o sin cirugía funcional asociada, se produzca una inflamación desigual. Esto puede producir asimetrías y “empujes” que causan una aparente desviación. Normalmente estas situaciones se corrigen a medida que la inflamación va desapareciendo, lo que se puede demorar 6 meses o más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »