(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Rinoseptoplastia

Rinoseptoplastia. Dr. Juan Monreal

Rinoseptoplastia

La cirugía que se practica sobre el tabique nasal (septum nasale) se suele conocer como septoplastia y su práctica no produce (o no debería producir) absolutamente ningún cambio en la forma de la nariz. Cuando una septoplastia se realiza junto a una Rinoplastia se suele denominar como Rinoseptoplastia. El propósito de una Rinoseptoplastia suele ser el de mejorar la estética y la funcionalidad simultáneamente, aunque puede haber otras indicaciones que se explican más adelante. Las Rinoseptoplastias pueden realizarse mediante una técnica cerrada o una técnica abierta según los cambios anatómicos que se deban realizar. No obstante los casos más complejos suelen necesitar un abordaje abierto para solucionarlos de forma adecuada. Las incisiones que se emplean para abordar el tabique son las mismas que para el resto de Rinoplastias.

Nose-Septum-Oblique

La exploración del tabique y los cornetes puede realizarse de forma directa con un rinoscopio y una sencilla fuente de luz. Cuando se aprecia una desviación importante y el paciente refiere sintomatología obstructiva procedemos a realizar exploración endoscópica y radiografías o TAC para valorar la extensión del problema.

Existen dos indicaciones clínicas básicas para realizar una Rinoseptoplastia:

  • La septoplastia realizada por motivos funcionales suele incluir el enderezamiento (si es posible) o la eliminación de los segmentos de tabique nasal que están doblados y causan obstrucción. El grado de deterioro del tabique determinará que actitud se toma; si el segmento a tratar no puede tallarse convenientemente será preciso retirarlo. Paralelamente, las desviaciones nasales que están causadas por desviación en el septum de la nariz también son corregidas. Normalmente cuando existe un problema con el tabique nasal también suelen estar alterados uno o ambos cornetes inferiores. El tratamiento de los cornetes suele realizarse mediante diatermia o resección parcial y puede unirse a la septoplastia.
  • En algunos pacientes el tabique se encuentra bien, no hay desviaciones y no presenta dificultad respiratoria. En estos casos puede ser necesaria igualmente una septoplastia debido a la necesidad de obtener el cartílago necesario para dar forma y/o soporte suplementario a la nariz .

Consulte este enlace si desea obtener más información sobre problemas funcionales de la nariz.

 

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (31)

  1. Becky Gonzalez 3 semanas hace

    Hace dos meses me hize una Rinoseptoplastia porque tenia los cornetes inflamados y tambien me arreglo un poco la nariz porque la tenia muy ancha. Pues asta ahorita el lado izquierdo de mi nariz se sigue viendo de pico de loro, el doctor me dice que es porque esta inflamada que tengo que esperar. El lado derecho a lo contrario, se ve muy bien. Cree usted que esto si es normal y se devido a la inflamacion?

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      Habiendo transcurrido tan solo dos meses de una rinoseptoplastia y bien seguro que hay un componente inflamatorio mas o menos significativo. Según como esté rapartida esta inflamación puede generar perfiles diferentes de forma transitoria. Si la causa final de la asimetría es la inflamación lo probable es que haya mejoría a medida que transcurran los meses. Si la causa no es inflamatoria no habrá ninguna mejoría pasados dos o tres meses más.

      • Becky Gonzalez 3 semanas hace

        Muchas gracias por responder Doctor, estonces deberia esperar un poco mas

        • Autor
          Juan Monreal 3 semanas hace

          Si, la espera es necesaria. Me agrada haberle sido de ayuda.

          • Becky Gonzalez 3 semanas hace

            Muchas gracias Doctor Juan, buen dia

  2. Hola doctor, quisiera preguntarle si debería hacerme una rinoseptoplastia, lo que pasa es que a los 8 años me golpee la nariz y desde entonces, se creo como una montañita ensima de mi tabique, y ademas se me tapan uno de los orificios nasales (se turnan) y me causa mucosidad, le consulte a un otorrino y me dijo que la mucosidad era por alergias pero yo no estoy convencida por su respuestas, tengo 18 años y quisiera que me ayude. Muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      Las correcciones estéticas y funcionales se pueden realizar simultáneamente o por separado según las necesidades. En cuanto a sensación de obstrucción y mucosidad hay que estar seguros de que el problema es funcional u obstructivo; si es funcional una cirugía no le ayudará.

  3. Katherine muñoz 3 meses hace

    Buen dia, hace una semana me realizaron rinoseptoplastia, turbinoplastia. Hace unos dias me quitaron los tapones de la nariz, pero mi respiracion sigue obstruida por el exceso de moco nasal. Esto es normal? Y de que manera realizo los lavados nasales?,, Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Según el tipo de tapones que se hayan usado y durante cuantos días es posible que haya cierto grado de dificultad respiratoria. Inicialmente al final de la tercera o cuarta semanas debería respirar significativamente mejor ya que se habrá perdido gran parte de la inflamación tanto de tabique como de cornetes. Puede quedar algun defecto si las valvulas internas mantienen un exceso de volumen pero, esto, también suele mejorar en las siguientes semanas. Los lavados nasales se pueden realizar con diversos productos como suero salino y una jeringa o productos ya preparados que venden en las farmacias como agua de mar estéril.

  4. Salvi 3 meses hace

    Hola doctor, tenía una duda porque quiero operarme de una septorinoplastia ya he hablado con el cirujano y me a echo un estudio pero mis dudas son: Como puedo saber si el cirujano q me va a aportar es un buen cirujano y con experiencia ? Yo fui recomendado por un otorrino, y mi otra pregunta es que tengo miedo a que luego no me guste como
    Queda mi nariz porque una cosas es la práctica en el ordenador con w programa y otra es la teoría. Saludos

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      El boca a boca sigue siendo la mejor forma de llegar a un “servicio” (medico o de cualquier otro tipo). La experiencia de otros pacientes y los resultados obtenidos son el mejor punto de partida para elegir, en este caso, a un cirujano con experiencia en rinoplastia. Evidentemente, cuantas más rinoplastias haya realizado más experiencia tendrá y, teóricamente, mejores resultados obtendrá.
      Desgraciadamente no tenemos una forma de enseñar a nuestros pacientes como quedarán tras una rinoplastia. En mi caso particular empleo las modificaciones digitales como elemento educativo para explicar al paciente cuales serían las modificaciones que conseguirían un mejor resultado. Aquí el paciente puede colaborar, incorporando sus gustos o sugerencias, de manera que tengamos un plan común que nos lleve a obtener el resultado más cercano al deseado.
      Dado que la rinoplastia es una cirugía electiva mi consejo es que no de el paso hasta que no haya encontrado el cirujano más adecuado para Vd.

  5. Isabel Pascual 4 meses hace

    Buenas doctor. Tengo un problema, y es que me gustaría realizarme una rinoseptoplastia, pero me asusta que la operación cambie la punta de mi nariz. Verá, tengo la nariz pequeña y la punta arespingada con los orificios también muy pequeños. El problema se me plantea porque tengo el tabique desviado, un poquito de giba, y el dorso ancho, no le pega a mi punta, por eso me quiero operar, pero me da miedo que cambie lo que me gusta. Es posible hacerlo y que los cambios solo se noten en el dorso? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Inicialmente los cambios que se realizan en una nariz pueden adaptarse a muchas situaciones. Aunque no es muy frecuente, en ocasiones nos encontramos con pacientes cuyo único defecto está en el dorso o en la punta. En estos casos puede tratarse una de estas zonas dejando la otra sin cambios. En su caso, y si el análisis no lo desaconseja, se podría enderezar, bajar y estrechar el dorso sin que la punta cambiara.

  6. Karla 4 meses hace

    Hola. Ayer me operë de una rinoseptoplastia pero el lavado nasal con agua normal hervida no me sirve de nada, tengo mucha congestion.el fisiolimp me servirá?

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Yo recomiendo a mis pacientes lavados bajo presión con suero salino normal, pero deberá consultar con su cirujano por si el prefiere otro tipo de producto o preparado.

  7. Victoria 4 meses hace

    Llevo 10 dias de q me realizaron una rinoseptoplastia, ayer me sacaron el yeso y la verdad q quede muy disconforme, mi nariz si bien se ve sin la giva nasal siento q se ve mas grande q antes. Se ve recta y respingads pero mas grande de perfil q antes. Será producto de la inflamacion? Mi duda es si disminuira el tamaño de perfil o solo se adelgaza de los lados… porfa ayuda 🙁

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Los resultados de las rinoplastias suelen verse mejor inmediatamente después de retirar el vendaje nasal que después de los primeros 15-20 días. Esto se debe a que la inflamación se “organiza” y se “endurece” con mas o menos intensidad, produciendo cambios en la posición y en el tamaño de la nariz. A partir del segundo mes se suelen empezar a notar cambios positivos derivados de la desinflamción (tanto de perfil como de frente), pero no será hasta los 6-8 meses cuando la nariz adquiera un tamaño similar al final. Obviamente esta evolución puede variar bastante d paciente a paciente.

  8. Juan 5 meses hace

    Puedo realizar viaje en coche a los 5 dias de una rinoseptoplastia, suponiendo que todo haya ido bien. ?
    Cuantos días pasan hasta que te extraen el taponamieto ?

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Este tipo de preguntas, dado el tiempo tan corto de postoperatorio, deberían ser respondidas por su cirujano. Estoy convencido de que el le ofrecerá una respuesta mucho más segura y adecuada al tipo de rinoplastia que ha realizado.

  9. Nataly 5 meses hace

    Hola, lo que que pasa es que tengo 17 años y desde muy pequeña he tenido problemas de respiración, sufro de rinitis crónica, y mi nariz es un poco ñata, además ronco muchísimo lo cual me acompleja mucho, tengo los síntomas suficientes para realizarme este tipo de cirugía?

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Lamentablemente no podemos atender su solicitud ya que para realizar una consulta debe tener al menos 18 años. Puede consulta la política del sitio para más información. Perdone las molestias.

  10. Carlos 6 meses hace

    Buenas noches mi hermana se realizó ayer. Una rinosetoplastia y tiene fuertes dolores en todo el rostro al. Igual que. Una hinchazón muy grande quisiera saber si. Esto es. Normal y si es así Cúanto se. Demora en desaparecer estos síntomas

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Normalmente a las 48 horas de una Rinoplastia es cuando se suele acumular mayor cantidad de inflamación y suelen aflorar los moretones. La inflamación facial suele normalizarse en torno a los 15 días pero la desinflamacion de la nariz, como le habrán explicado, se puede demorar más de un año. Visite este enlace para mas información y consulte con su cirujano ante cualquier duda.

  11. Juani 6 meses hace

    Buenas tardes,
    Me practicaron hace treinta años una rinoplastia, hace tres años empecé a tener fuertes dolores en la nariz, hasta el punto de no poderme tocar. He tenido muchos problemas para respirar y la punta de la nariz se me ha estrechado una barbaridad, ahora tengo más estrecha la punta que la parte de arriba. Hay algo para el dolor y para poder arreglarlo sin operar, o solo se arregla operando?

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      El dolor facial que presenta debería ser estudiado a fondo ya que una nueva intervención podría causar un empeorameiento. El estudio del dolor suele realizarse en servicios de anestesiología y terápia del dolor. Debe establecerse lo primero el origen y la causa del mismo para estar seguro de qué protocolo de tratamiento hay que usar.

  12. Beto 6 meses hace

    Hola que tal. Hace cinco días me hicieron septumplastia, aún tengo los tapones. No hay ningún problema solo el hecho de que me sale agua por la nariz sin cesar. Eso es normal?, espero me pueda responder. Gracias!

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      Dependiendo del tipo de taponamiento este tipo de secreciones puede ser normal y suele cesar al retirarlos. Hay tapones absorbentes que se saturan más o menos rápido y otros que no son nada absorbentes y, por tanto, dejan salir todas las secreciones de la nariz.

  13. Antonia 7 meses hace

    Buenas noches Dr. Monreal:

    Hace 11 días me realizaron una operación de desviación de tabique y cornetes inflamados, lo que ocasionaba la falta de aire y mucha resequedad en la nariz, ahora me siento igual al respirar, y me desespera la resequedad tan fuerte q hace que sienta que no puedo respirar bien,

    Hago lavados de nariz 3 veces al día con 10 ml de agua purificada y después 6 ml en cada fosa de agua combinada con crema bactroban y tomo 1 pastilla diaria de prednisona de 50 mg, también tengo antecedentes de alergia a los ácaros a lo cual desde hace 2 meses me están vacunando 2 veces a la semana

    Si me puede de favor indicar cómo puedo ayudar para que se regenere esa hidratación natural que realiza la mucosa

    Le agradezco de antemano al leerme

    Antonia

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      Según el tipo de septoplastia y tratamiento de cornetes que le hayan realizado es posible que tenga que esperar, al menos, tres o cuatro semanas antes de recuperar una capacidad respiratoria razonablemente buena. En ocasiones se puede acumular moco y secreciones que son las responsables, junto con la inflamación, de esas manifestaciones. A mis pacientes les suelo recomendar el uso de agua de mar o suero salino dispensado a presión (con jeringa o algún preparado comercial) y procurarse una humedad ambiental controlada mediante vaporizadores. Si la inflamación es mayor de la normal también suelo recomendarles un tratamiento corto (una semana, a partir de la segunda semana de postoperatorio) con algún spray de corticoides tipo Fluticasona. Si no experimenta sensación de congestión u obstrucción, bastará de momento con usar las medidas humectantes que le he comentado anteriormente.

  14. Edson 11 meses hace

    Hola doctor me opere hace 3 semanas me hice una rinoseptoplastia y ahora tengo una perforación en el Tabique quería saber si eso es normal y siento que injerto que uso para elevar la punta se fue desviando hacia abajo por la fosa nasal derecha eso es normal doctor

    • Autor
      Juan Monreal 11 meses hace

      Sin conocer más sobre su caso me es dificil poder asegurarle el origen de la perforación. Está claro que uno de los posibles orígenes es la septoplastia, en cuyo caso su cirujano podría darle mas y mejores explicaciones. En cuanto al injerto, es poco probable que se esté moviendo después de la primera semana. Solo en el caso de que no haya sido fijado o se haya alojado en un bolsillo demasiado aplio podría causar un desplazamiento precoz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »