(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoseptoplastia

Rinoseptoplastia. Dr. Juan Monreal

Rinoseptoplastia

La cirugía que se practica sobre el tabique nasal (septum nasale) se suele conocer como septoplastia y su práctica no produce (o no debería producir) absolutamente ningún cambio en la forma de la nariz. Cuando una septoplastia se realiza junto a una Rinoplastia se suele denominar como Rinoseptoplastia. El propósito de una Rinoseptoplastia suele ser el de mejorar la estética y la funcionalidad simultáneamente, aunque puede haber otras indicaciones que se explican más adelante. Las Rinoseptoplastias pueden realizarse mediante una técnica cerrada o una técnica abierta según los cambios anatómicos que se deban realizar. No obstante los casos más complejos suelen necesitar un abordaje abierto para solucionarlos de forma adecuada. Las incisiones que se emplean para abordar el tabique son las mismas que para el resto de Rinoplastias.

Nose-Septum-Oblique

La exploración del tabique y los cornetes puede realizarse de forma directa con un rinoscopio y una sencilla fuente de luz. Cuando se aprecia una desviación importante y el paciente refiere sintomatología obstructiva procedemos a realizar exploración endoscópica y radiografías o TAC para valorar la extensión del problema.

Existen dos indicaciones clínicas básicas para realizar una Rinoseptoplastia:

  • La septoplastia realizada por motivos funcionales suele incluir el enderezamiento (si es posible) o la eliminación de los segmentos de tabique nasal que están doblados y causan obstrucción. El grado de deterioro del tabique determinará que actitud se toma; si el segmento a tratar no puede tallarse convenientemente será preciso retirarlo. Paralelamente, las desviaciones nasales que están causadas por desviación en el septum de la nariz también son corregidas. Normalmente cuando existe un problema con el tabique nasal también suelen estar alterados uno o ambos cornetes inferiores. El tratamiento de los cornetes suele realizarse mediante diatermia o resección parcial y puede unirse a la septoplastia.
  • En algunos pacientes el tabique se encuentra bien, no hay desviaciones y no presenta dificultad respiratoria. En estos casos puede ser necesaria igualmente una septoplastia debido a la necesidad de obtener el cartílago necesario para dar forma y/o soporte suplementario a la nariz .

Consulte este enlace si desea obtener más información sobre problemas funcionales de la nariz.

 

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (96)

  1. Isabel Pascual 3 años hace

    Buenas doctor. Tengo un problema, y es que me gustaría realizarme una rinoseptoplastia, pero me asusta que la operación cambie la punta de mi nariz. Verá, tengo la nariz pequeña y la punta arespingada con los orificios también muy pequeños. El problema se me plantea porque tengo el tabique desviado, un poquito de giba, y el dorso ancho, no le pega a mi punta, por eso me quiero operar, pero me da miedo que cambie lo que me gusta. Es posible hacerlo y que los cambios solo se noten en el dorso? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Inicialmente los cambios que se realizan en una nariz pueden adaptarse a muchas situaciones. Aunque no es muy frecuente, en ocasiones nos encontramos con pacientes cuyo único defecto está en el dorso o en la punta. En estos casos puede tratarse una de estas zonas dejando la otra sin cambios. En su caso, y si el análisis no lo desaconseja, se podría enderezar, bajar y estrechar el dorso sin que la punta cambiara.

  2. Karla 3 años hace

    Hola. Ayer me operë de una rinoseptoplastia pero el lavado nasal con agua normal hervida no me sirve de nada, tengo mucha congestion.el fisiolimp me servirá?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Yo recomiendo a mis pacientes lavados bajo presión con suero salino normal, pero deberá consultar con su cirujano por si el prefiere otro tipo de producto o preparado.

  3. Victoria 3 años hace

    Llevo 10 dias de q me realizaron una rinoseptoplastia, ayer me sacaron el yeso y la verdad q quede muy disconforme, mi nariz si bien se ve sin la giva nasal siento q se ve mas grande q antes. Se ve recta y respingads pero mas grande de perfil q antes. Será producto de la inflamacion? Mi duda es si disminuira el tamaño de perfil o solo se adelgaza de los lados… porfa ayuda 🙁

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Los resultados de las rinoplastias suelen verse mejor inmediatamente después de retirar el vendaje nasal que después de los primeros 15-20 días. Esto se debe a que la inflamación se “organiza” y se “endurece” con mas o menos intensidad, produciendo cambios en la posición y en el tamaño de la nariz. A partir del segundo mes se suelen empezar a notar cambios positivos derivados de la desinflamción (tanto de perfil como de frente), pero no será hasta los 6-8 meses cuando la nariz adquiera un tamaño similar al final. Obviamente esta evolución puede variar bastante d paciente a paciente.

  4. Juan 3 años hace

    Puedo realizar viaje en coche a los 5 dias de una rinoseptoplastia, suponiendo que todo haya ido bien. ?
    Cuantos días pasan hasta que te extraen el taponamieto ?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Este tipo de preguntas, dado el tiempo tan corto de postoperatorio, deberían ser respondidas por su cirujano. Estoy convencido de que el le ofrecerá una respuesta mucho más segura y adecuada al tipo de rinoplastia que ha realizado.

  5. Nataly 3 años hace

    Hola, lo que que pasa es que tengo 17 años y desde muy pequeña he tenido problemas de respiración, sufro de rinitis crónica, y mi nariz es un poco ñata, además ronco muchísimo lo cual me acompleja mucho, tengo los síntomas suficientes para realizarme este tipo de cirugía?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Lamentablemente no podemos atender su solicitud ya que para realizar una consulta debe tener al menos 18 años. Puede consulta la política del sitio para más información. Perdone las molestias.

  6. Carlos 3 años hace

    Buenas noches mi hermana se realizó ayer. Una rinosetoplastia y tiene fuertes dolores en todo el rostro al. Igual que. Una hinchazón muy grande quisiera saber si. Esto es. Normal y si es así Cúanto se. Demora en desaparecer estos síntomas

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Normalmente a las 48 horas de una Rinoplastia es cuando se suele acumular mayor cantidad de inflamación y suelen aflorar los moretones. La inflamación facial suele normalizarse en torno a los 15 días pero la desinflamacion de la nariz, como le habrán explicado, se puede demorar más de un año. Visite este enlace para mas información y consulte con su cirujano ante cualquier duda.

  7. Juani 3 años hace

    Buenas tardes,
    Me practicaron hace treinta años una rinoplastia, hace tres años empecé a tener fuertes dolores en la nariz, hasta el punto de no poderme tocar. He tenido muchos problemas para respirar y la punta de la nariz se me ha estrechado una barbaridad, ahora tengo más estrecha la punta que la parte de arriba. Hay algo para el dolor y para poder arreglarlo sin operar, o solo se arregla operando?

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      El dolor facial que presenta debería ser estudiado a fondo ya que una nueva intervención podría causar un empeorameiento. El estudio del dolor suele realizarse en servicios de anestesiología y terápia del dolor. Debe establecerse lo primero el origen y la causa del mismo para estar seguro de qué protocolo de tratamiento hay que usar.

  8. Beto 3 años hace

    Hola que tal. Hace cinco días me hicieron septumplastia, aún tengo los tapones. No hay ningún problema solo el hecho de que me sale agua por la nariz sin cesar. Eso es normal?, espero me pueda responder. Gracias!

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Dependiendo del tipo de taponamiento este tipo de secreciones puede ser normal y suele cesar al retirarlos. Hay tapones absorbentes que se saturan más o menos rápido y otros que no son nada absorbentes y, por tanto, dejan salir todas las secreciones de la nariz.

  9. Antonia 3 años hace

    Buenas noches Dr. Monreal:

    Hace 11 días me realizaron una operación de desviación de tabique y cornetes inflamados, lo que ocasionaba la falta de aire y mucha resequedad en la nariz, ahora me siento igual al respirar, y me desespera la resequedad tan fuerte q hace que sienta que no puedo respirar bien,

    Hago lavados de nariz 3 veces al día con 10 ml de agua purificada y después 6 ml en cada fosa de agua combinada con crema bactroban y tomo 1 pastilla diaria de prednisona de 50 mg, también tengo antecedentes de alergia a los ácaros a lo cual desde hace 2 meses me están vacunando 2 veces a la semana

    Si me puede de favor indicar cómo puedo ayudar para que se regenere esa hidratación natural que realiza la mucosa

    Le agradezco de antemano al leerme

    Antonia

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Según el tipo de septoplastia y tratamiento de cornetes que le hayan realizado es posible que tenga que esperar, al menos, tres o cuatro semanas antes de recuperar una capacidad respiratoria razonablemente buena. En ocasiones se puede acumular moco y secreciones que son las responsables, junto con la inflamación, de esas manifestaciones. A mis pacientes les suelo recomendar el uso de agua de mar o suero salino dispensado a presión (con jeringa o algún preparado comercial) y procurarse una humedad ambiental controlada mediante vaporizadores. Si la inflamación es mayor de la normal también suelo recomendarles un tratamiento corto (una semana, a partir de la segunda semana de postoperatorio) con algún spray de corticoides tipo Fluticasona. Si no experimenta sensación de congestión u obstrucción, bastará de momento con usar las medidas humectantes que le he comentado anteriormente.

  10. Edson 3 años hace

    Hola doctor me opere hace 3 semanas me hice una rinoseptoplastia y ahora tengo una perforación en el Tabique quería saber si eso es normal y siento que injerto que uso para elevar la punta se fue desviando hacia abajo por la fosa nasal derecha eso es normal doctor

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Sin conocer más sobre su caso me es dificil poder asegurarle el origen de la perforación. Está claro que uno de los posibles orígenes es la septoplastia, en cuyo caso su cirujano podría darle mas y mejores explicaciones. En cuanto al injerto, es poco probable que se esté moviendo después de la primera semana. Solo en el caso de que no haya sido fijado o se haya alojado en un bolsillo demasiado aplio podría causar un desplazamiento precoz.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »