(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Síndrome de Nariz Vacía

Síndrome de Nariz Vacía Dr. Juan Monreal

¿Qué es el Síndrome de Nariz Vacía?

Una Patología Tratable y … Evitable

El Síndrome de la Nariz Vacía (Empty Nose Syndrome en Inglés) es una patología, habitualmente secundaria a tratamiento quirúrgico, que cursa con síntomas obstructivos en las fosas nasales a pesar de que el paciente presenta una cavidad nasal suficientemente amplia. Aunque suele aparecer de forma secundaria a la resección de los cornetes (inferiores y/o medios) no aparece en todos los pacientes a los que se les realizan turbinectomías y también se puede dar, de forma más casual, en pacientes con estructuras normales. Las consecuencias de una cavidad nasal sin cornetes, o con un volumen insuficiente de los mismos, son una ineficacia en la generación del flujo laminar de aire y un defectuoso calentamiento y humificación del mismo. El aire, por tanto, pasa demasiado «rápido», demasiado frío y demasiado seco a las siguientes estructuras (nasofaringe y pulmones) pudiendo ocasionar padecimientos recurrentes en las mismas. Desgraciadamente esta patología no se diagnostica con la debida asiduidad dado que la exploración en muchas ocasiones no refleja la sintomatología y la intensidad de las manifestaciones.

Plate from the public domain (1918) textbook Gray's Anatomy - Bartleby.com, Plate 153

Sintomatología y diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía

La sintomatología del Síndrome de la Nariz Vacía puede ser muy variada en su presentación y severidad. Suele cursar con la aparición de sequedad de mucosas, sensación de obstrucción paradójica, dolores de cabeza o faciales, costras o producción anómala de secreciones entre otros. Esta sintomatología puede ser muy similar a la que aparece en las rinitis atróficas. La calidad de vida puede verse muy afectada según la severidad e intensidad de los síntomas. De hecho síntomas como «fatiga”, «sequedad», “tristeza» o  “mi nariz está hueca» no son infrecuentes.

El diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía suele basarse en la exploración física mediante rinoscopia y/o endoscopia, pruebas complementarias y, muy importante, la evaluación de cuestionarios específicos. Estos últimos, además del valor diagnóstico, son muy valiosos para determinar el impacto de la patología en la vida del paciente y de los resultados tras el tratamiento. Un hecho interesante es que los pacientes que sufren de SNV suelen mejorar su sintomatología en presencia de situaciones que congestionan las mucosas y aumentan el volumen interno; es decir la congestión nasal mejora sus síntomas.
Por lo demás los casos más claros suelen presentar grados variados de: perdida de volumen en los cornetes inferiores y/o medios, atrofia mucosa con pérdida de su aspecto rosado o encostramientos. La presencia de perforaciones en el tabique es una situación que, de coexistir con el SNV, puede agravar la sintomatología e influir en la decisión final y éxito en el tratamiento.

Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía:

  • Los pacientes con ENS deben saber que, a fecha de hoy, esta entidad no tiene una «cura»  y que los tratamientos actuales (quirúrgicos y no quirúrgicos) son una ayuda para aliviar parcialmente los síntomas. Algunos pacientes pueden experimentar mejorías especialmente importantes con los tratamientos si su alteración anatómica es leve o moderada. Ningún paciente con una alteración psicológica grave debería someterse a un tratamiento de SNV sin antes haberla estabilizado convenientemente.
  • Tratamiento sintomático: Suele realizarse a base de emolientes aplicados mediante diversas fórmulas, irrigaciones mediante suero salino (preferiblemente mediante irrigación directa mejor que con sprays), humidificadores de aire y apoyo psicológico.
  • Objetivos del tratamiento del SNV: A parte de los tratamientos sintomáticos el enfoque más eficaz para el SNV es:
    • A- Tratar de devolver el volumen a las estructuras responsables del correcto flujo aéreo, normalmente los cornetes inferiores y, en ocasiones, el septum (tabique nasal). La falta de resistencia al paso del aire es uno de los factores más importantes que generan esta patología; devolver volumen al interior de la nariz genera de nuevo fricción y resistencia al paso del aire y mejora los síntomas.
    • B- Rehabilitar la mucosa dañada si hay signos de rinitis atrófica (lo que suele ser habitual).
    • C- Tratar patologías asociadas, que condicionarían los resultados, como las perforaciones del tabique nasal o las alteraciones psicologogicas significativas.
      Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para conseguir estos fines.
  • Opciones terapéuticas del síndrome de nariz vacía. Los tratamientos quirúrgicos han mostrado ser moderadamente eficaces teniendo en cuenta que mejoran la sintomatología pero no rehabilitan directamente las mucosas. Los tratamientos no quirúrgicos son menos agresivos pero han mostrado ser moderadamente eficaces debido a que suelen precisar de sesiones sucesivas (indefinidas) para mantener los resultados.
    • 1.- Tratamientos Quirúrgicos: consisten en la implantación submucosa de láminas de regeneración dérmica, injertos de cartílago, xenoinjerto de submucosa intestinal porcina o implantes sintéticos como el Medpore® o GoreTex®. El propósito es generar un nuevo volumen interno. Nosotros preferimos el uso de injertos de cartílago costal autólogo (del propio paciente) por la posibilidad de proporcionar incrementos de volumen fiables a medida de cada paciente. Lo solemos recomendar siempre que el paciente ofrece un test de volumen (test de algodón) positivo.
    • 2.- Las opciones no quirúrgicas se basan en el uso de materiales inyectables:
      – PRP (plasma rico en plaquetas).
      – Ácido Hialurónico.
      – Matrices dérmicas micronizadas.
    • 3.- Técnicas, llamémoslas, semi-quirúrgicas:
      – Injertos de grasa.
      – Injertos de grasa junto con PRP.
      – Injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas (células madre).
      – Tratamiento directo con células regenerativas.
      Solemos recomendar los injertos de grasa para rehabilitar las porciones media y posterior de los cornetes inferiores y para incrementar el volumen del segmento anterior cuando no existe una reducción drástica de tamaño.

 

Nuestro abordaje preferido ha consistido en:

  • El uso de injertos autologos de cartílago de costilla. Son especialmente útiles si el test de algodón es claramente positivo y en todos los casos donde hay una gran perdida en la porción anterior del cornete inferior.
  • La realización de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas en los segmentos medio y posterior de los cornetes inferiores y en el propio tabique nasal. En el segmento anterior de los cornetes inferiores solo si existe un remanente de cornete suficiente. La ventaja de este tipo de tratamiento es doble:
    – Es posible obtener volúmenes eficaces allá donde se necesitan sin precisar disecciones complejas. Dado que los injertos se pueden implantar selectivamente y en diferentes cantidades es posible dirigir el objetivo a varios lugares incluyendo el propio tabique nasal.
    – Es posible ofrecer una regeneración adecuada de la mucosa derivada por un lado del aumento de la vascularización y por otro de la mejoría del flujo aéreo.
    – Los casos más complicados suelen precisar de varias sesiones si presentan mucosas delgadas, atróficas y adheridas al componente óseo subyacente. Dado que la supervivencia de los injertos depende de su nutrición, una excesiva infiltración de grasa, aunque esté enriquecida, o una distribución inadecuada en la mucosa nasal impedirá que «prendan» correctamente generando solo una mejoría transitoria. Las infiltraciones seriadas generara un grosor progresivamente mayor y permanente.

Por favor, tenga en cuenta que en el momento actual el Dr. Monreal no acepta nuevos pacientes con Síndrome de Nariz Vacía.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 7 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 7 meses.

Tratamiento de Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Lado derecho. Preoperatorio (izquierda) y Postoperatorio (Derecha) a los 8 meses.

Tratamiento de Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Lado izquierdo. Preoperatorio (izquierda) y Postoperatorio (Derecha) a los 6 meses.

Tratamiento de Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Lado izquierdo. Preoperatorio (izquierda) y Postoperatorio (Derecha) a los 8 meses.

Conclusiones.

  • El Síndrome de la Nariz Vacía es una patología habitualmente secundaria que podría ser evitable en un gran numero de casos y que debería estar presente en el aramamentario diagnóstico y terapéutico de todos los que nos dedicamos a la rinoplastia funcional.
  • El uso de técnicas poco traumáticas y agresivas para reducir o «desplazar» los cornetes han mostrado menor incidencia de SNV.
  • Las turbinotomías o turbinectomías cerradas y el uso juicioso de la diatermia, pueden ser implementaciones que reduzcan la incidencia de SNV en pacientes que precisan algún tratamiento de los cornetes.
  • El SNV puede aparecer después de cirugías realizadas sobre los cornetes inferiores o, más raramente, sobre los cornetes medios.
  • No está claro por qué algunos pacientes desarrollan SNV y otros no, con tratamientos similares.
  • El principal síntoma de SNV es la obstrucción nasal paradójica.
  • El SNV es una entidad patológica que puede tener graves consecuencias sobre la salud física y mental de los pacientes que la padecen.

Actualización sobre los tratamientos del SNV que realiza el Dr. Monreal.

  • En el momento actual el Dr. Monreal no acepta nuevos pacientes con Síndrome de Nariz Vacía.
  • Solo aquellos pacientes previamente tratados mediante cualquier variedad de injertos de grasa serán candidatos a tratamientos adicionales si se considera preciso.

Si desea mayor información existen numerosos recursos en internet y asociaciones de afectados como http://www.emptynosesyndrome.org  –  Empty Nose Syndrome Self-Help Website

Si desea ver imágenes de anatomía nasal procedentes de una disección realizada por el Dr. Juan Monreal puede acceder a este enlace (ADVERTENCIA: Contiene imágenes muy sensibles que podrían herir su sensibilidad).

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Síndrome de Nariz Vacía
Nombre del Artículo:
Síndrome de Nariz Vacía
Descripción:
Qué es y como puede tratarse el síndrome de nariz vacía
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (335)

  1. Roberto 7 años hace

    Buenas noches Doctor,Me gustaria saber si es posible que habiendose eliminado las colas de los cornetes.La aplicacion de las celulas madre faciliten un volumen nuevo en esa zona.Entiendo que las colas de los cornete son tambien de hueso, entonces es esto posible??? o de ninguna de las maneras.

    • Juan Monreal 7 años hace

      Los cornetes están formados por una estructura de hueso en toda su extensión que está forrada de mucosa nasal. Mediante estos tratamientos se puede obtener mayor volumen en toda la extensión de los cornetes. La facilidad o dificultad para obtener mayor volumen dependen básicamente del tamaño residual del cornete, del tipo de técnica quirúrgica que se usó en la reducción y de la localización de dicha reducción. En este sentido, y dado que se trabaja en un espacio bastante reducido sobre la zona más delgada de los cornetes, el tratamiento de las zonas más posteriores es algo mas complicado, pero posible.

  2. isidro pastor 7 años hace

    estimado dr. monreal, acabo de solicitar dia y hora para su consulta y me han dado para el 1 de diciembre a las 16 horas, pues creo que padezco snv, pero antes de su visita, la cual espero con mucha ansiedad, quisiera que me aconsejase que puedo hacer para poder dormir aunque sea unas pocas hora, ya que a pesar de haberme sido extirpado una parte de mis cornetes inferiores, por la noche y desde hace un par de meses se me congestiona la nariz y no puedo respirar y por ende no puedo dormir. y aplicandome una mezcla de 50 gotas de suero y 1 de vasoconstrictor se me despeja la nariz y me permite dormir, unas 3-4 hora que me despierto con la nariz otra vez congestionada.
    que puedo hacer hasta su visita?
    necesito dormir pues trabajo a 35 kms de mi domicilio y conduzco por carretera
    gracias y disculpe las molestias

    • Juan Monreal 7 años hace

      Procure mantener una temperatura y humedad ambientales lo más constantes posible, fundamentalmente en su casa y, sobre todo, en el dormitorio. Temperaturas en torno a los 18-21º con humedad relativas no inferiores al 25-30% pueden ser adecuadas, pero todo depende de cada paciente. Los nebulizadores pueden ayudarle en este sentido. El uso de vasoconstrictores nasales de forma crónica no es muy recomendable ya que crean «síndromes de abstinencia» y rebotes en la mucosa nasal que suelen obligar a continuar con su uso. Procure, en lo posible, hacer pausas en su uso.
      Por lo demás, y lamentablemente, no hay muchas opciones que pueda usar de forma continuada y que alivien de forma prolongada esos síntomas. Una vez que haya podido ver su caso es posible que pueda darle alguna recomendación adicional.

  3. Yolanda Bailón Higueras 8 años hace

    Hola Doctor

    Me gustaría comentarle que tras dos limpiezas de senos maxilares, la primera de ellas con sinusitis necrosada, se me dañó el tabique provocando un septum, y en la segunda me dejaron sin tabique lateral del seno, sin cornetes y sin morfologia en el seno maxilar derecho.
    Tras éstas intervenciones me sometí con un otorrino privado a la colocación de un botón septal, que ha conseguido que mejoren levemente los sintomas que padezco, pero los peores síntomas, no han cambiado en absoluto. Y es que sigo teniendo infecciones cada mes y medio aproximadamente, agotamiento, mareos, y un malestar horrible, que a veces me impide hacer vida normal.
    Según palabras del otorrino privado, dice que tengo lo que se conoce como sindrome de nariz vacia.

    Quería preguntarle si usted considera que con su tratamiento mediante cirugía podria mejorar algo mi calidad de vida.

    Estaría muy agradecida de que me respondiera y si necesita que le facilite más documentación acerca de mi caso, no dude en pedirla.
    Gracias y un saludo.

    • Juan Monreal 8 años hace

      Antes de poder responderle me gustaría poder tener algo de información. Si no tiene inconveniente puede enviarme la información clínica que tenga disponible (TAC, informes, endoscopios, etc) a consulta@drjuanmonreal.com . Le recomiendo que empaquete todo, o por partes, en un fichero zip encriptado. Si los archivos pesan mucho para enviarlos por email ya buscaremos otro método. Muchas gracias.

      • Yolanda Bailon Higueras 8 años hace

        Gracias doctor en breve le preparo todo mi historial médico de la seguridad social y el posterior en Sanidad privada.
        Se los envío y en función de lo que me diga, podría desplazarme a su consulta. (Vivo en Granada ) para ver las posibles soluciones que usted considere oportunas.

        De nuevo mil gracias por prestarme su tiempo y contestar mi consulta.
        Un cordial saludo y hablaremos pronto.

        Yolanda Bailon Higueras

  4. Luis fernando Montoya 8 años hace

    ¿Podria por favor indicarme especialistas de Syndrome de nariz Vacia? Me indican que ahí me podrían informar. Fracias.Saludos

    • Juan Monreal 8 años hace

      Perdone el retraso en la respuesta, he rescatado su mensaje de la bandeja de spam.
      Si vive en España en mi centro tratamos el síndrome de nariz vacía mediante la técnica que se describe en el post dedicado a esta patología. Para valorar su caso es necesario realizar una Endoscopia nasal de manera que se pueda valorar la situación y si el tratamiento es adecuado para Vd. Si necesita información adicional o desea enviarme alguna prueba puede hacerlo mediante la dirección consulta@drjuanmonreal.com
      Le reitero mis disculpas por el inconveniente del retraso.

  5. miguel 8 años hace

    como esta Dr. soy de venezuela hacen 21 años me practicaron una rinoplastia y me operaron los cornetes, con los años empece a sentirme muy mal me faltaba el aire me hicieron tomografia de senos paranasales y el medico se dio cuenta que me faltaba el cornete inferior del lado izquierdo y el cornete del lado derecho lo tenia un poquito grande me someti nuevamente a una cirujia por cuanto tenia el tabique desviado y me redujeron el cornete derecho y el cirujano creo un semicornete con injerto de cartilago en el lado izquierdo pero mis sintomas no mejoran me siento igual

    • Juan Monreal 8 años hace

      Mi consejo es que contacte con un Otorrino o con un Cirujano Plástico que esté familiarizado con trastornos funcionales de la nariz, incluyendo un posible diagnóstico de síndrome de nariz vacía o una rinitis atrófica. Más allá de una tomografía o un examen visual, es necesario en ocasiones valorar otras pruebas funcionales (como el aclaramiento mucociliar) o analizar datos procedentes de cuestionarios como el SNOT20/25.
      Los tratamientos pueden variar mucho en función de cuál sea finalmente el diagnóstico así que, de momento, no puedo darle mucha más información.

  6. ana belen 8 años hace

    Buenos días Dr. Monreal:

    Le queria preguntar si es posible padecer del Sindrome de la nariz vacia sin haberse sometido a ninguna cirugia y que los sintomas que usted describe aparezcan de repente. Mi problema es el siguiente hace 2 meses empece a notar la garganta seca y dificultades para respirar, durante una semana dormia solo 2 o 3 horas al día como mucho y me pasaba toda la noche inquieta, necesitaba salir a la terrraza y sentir el aire porque notaba que me faltaba pero a la vez me quemaba. Al principio mi medico de cabecera estimo que podia ser asma pero lo descarto porque el spray que me dio no me alivio, también me midio el oxigeno en sangre con un aparato que se pone en el dedo y salia normal incluso superior. Paso a darme tratamiento por si era una alergia, una sinusitis y luego hasta antibiotico viendo que no se pasaban los sintomas, sobre todo mi mayor preocupación era que no podia conciliar el sueño y si lo conciliaba a las 3 horas me despertaba por la noche con sensación de falta de aire y luego me costaba volverme a dormir y me volvia a despertar. Como no daba nada resultado y le pedi algo para dormir me receto alprazolam, me tomaba 2 pastillas en total 0,5 gr. cada noche y alguna noche me aliviaba y conseguia dormir pero otras no, me lo receto porque llego a la conclusión que podia ser ansiedad y me ayudaria a dormir. Tras 2 meses sigo igual y ahora las pastillas no me ayudan a dormir, me recomendo que hiciera irrigaciones nasales salinas y ahi es cuando comence a notar que un tabique nasal si que me aliviaba pero el otro es como si siguiera obstruido y no pasara el aire y a ser consciente de todos los sintomas que usted describe sobre el SNV. Ahora me ha recomendado hasta que dentro de 15 dias me pueda ver el otorrino, porque ella no se explica lo que me pasa que me tome melatonina para conciliar el sueño, una noche si que pude dormir y me dio resultado pero esta otra no. Y me dijo que si no fuera a la farmacia y me ha recetado zolpidem para poder dormir. No se que hacer a veces creo que me estoy volviendo loca ya que nunca me habia sentido asi. Es como si un tabique nasal funcionará a una velocidad y otro a otra velocidad sintiendo irritación casi constante durante el día en el que creo que puedo tener el SNV. Todo el día me pasao bebiendo agua con limón desde que aparecieron los sintomas inciales ya que siempre tengo sequedad nasal constante no tengo mocos y como algo pegado a la garganta a veces que se moviera del tabique nasal a alli, algún día no he podido ir a trabajar del cansancio que tenia y de no poder dormir. Me hicieron una radiaografia de los senos nasales pero me dice que no ha salido que tenga sinutis ni el tabique desviado, ni nada raro.
    ¿Que me aconseja doctor, piensa que pueda ser el SNV? Me preocupan que voy a hacer esos 20 días que faltan hasta que me atienda un otorrino, no se si buscar un medico particular que me pueda ver antes.
    Gracias por su atención

    • Juan Monreal 8 años hace

      El diagnóstico de síndrome de nariz vacía suele ser de exclusión, es decir, en base a la sintomatología y a la exploración se van descartando posibles patologías hasta que únicamente queda el SNV como posibilidad. En teoría se han descrito casos de síndrome de nariz vacía en pacientes sin antecedentes quirúrgicos, no obstante la principal pista para el diagnóstico, a parte de los síntomas, es la presencia de algún tipo de cirugía en los cornetes y/o el tabique.
      Hay patologías como la rinitis atrófica que pueden cursar con sintomatología, en cierto modo, similar pero no existen antecedentes quirúrgicos y su causa suele ser médica (nutricional, metabólica o infecciosa, entre otras).
      La sofocación o la obstrucción subjetiva o paradójica al paso del aire no es suficiente como para diagnosticar un síndrome de nariz vacía. Mi consejo es que un otorrino realice una exploración y pruebas adecuada para evaluar la situación anatómica y funcional ya que únicamente con los síntomas y sin antecedentes quirúrgicos es difícil establecer un diagnóstico.

  7. Ana 8 años hace

    Hola Dr Monreal.
    En mi opinión NO debe arrepentirse en ningún caso de la publicación en su blog del post sobre el SNV y su tratamiento, más bien todo lo contrario.
    Ud está siendo muy honesto al plantearlo como una posible mejora, variable en cada caso y no como una cura. Por tanto las expectativas que cada cual se cree no serán atribuibles a una información engañosa.
    Aun así, permitame decirle que es alentador que alguien muestre interés por este tema aportando para ello su conocimiento y experiencia. Es algo excepcional, creame.
    Por todo ello muchas gracias y le animo a seguir profundizando en el tema.

    Por último quería plantearle una última duda complementaria a las anteriores, tiene que ver con el carácter permanente o temporal de los injertos de grasa.
    ¿Sería correcto decir que una parte del mismo se reabsorbe y otra permanece y que esta última además adopta un comportamiento similar al del resto de la grasa del cuerpo, por ejemplo disminuyendo o aumentando en función de si adelgazas..?

    • Juan Monreal 8 años hace

      La supervivencia de los injertos de grasa es bastante variable según las zonas de tratamiento y puede oscilar entre un 30% de supervivencia en los labios hasta un 80% de supervivencia en los gluteos o en los pómulos. Medir «honestamente» la supervivencia no suele ser fácil ni barato. Mis datos los obtengo mediante cálculos volumétricos que pueden ser realizados en consulta sin necesidad de pruebas o tests.
      La fisiología a largo plazo de los injertos de grasa es bastante variable según el volumen de grasa injertado y la zona tratada. Volúmenes de injerto grandes (como los empleados en aumentos de mama o glúteos) si suelen ser influenciables por cambios de peso y adquieren una estructura y comportamiento similares a la grasa «donante». Cuando se trata de volúmenes pequeños y, sobre todo, localizados en áreas donde no existe grasa previamente al tratamiento, los injertos de grasa no suelen adquirir finalmente una estructura «perfecta» en cuanto a anatomía y fisiología. La estructura final se parece más a un tejido fibroadiposo de sostén poco influenciarle por los cambios metabólicos (como las fluctuaciones de peso). En algún caso he tenido la oportunidad de verificar (visualmente) que en vez de grasa injertada (que yo se donde la he puesto) lo que he encontrado es un aumento producido por un tejido muy similar al circundante. Esto me hace pensar en algún tipo de diferenciación muy dirigida de las células madre, pero no puedo asegurarlo ni tengo estudios que lo ratifiquen.

  8. Ana 8 años hace

    Buenas tardes Dr.
    Antes de nada quería agradecer su interés por un tema un tanto olvidado aunque de plena actualidad, que a menudo invalida en mayor o menor grado a quienes lo padecen, sin que la medicina ofrezca soluciones eficaces y lo que es peor en mi opinión, sin que se lleven a cabo los esfuerzos precisos para ello, salvo excepciones claro está.
    En este sentido su tratamiento abre una espita repleta de esperanza, pero también debe comprender que genere incertidumbre al no estar apenas probado ni documentado.
    Por ello desearía plantearle las siguientes dudas:
    1- Cuantos pacientes ha tratado con este problema y que resultados ha obtenido??
    2- Ha llevado o está llevando seguimiento de los mismos y durante cuánto tiempo??
    3- Por qué cuando los pacientes buscamos información sobre los posibles materiales de relleno la grasa aparece junto a otros muchos en todas las fuentes accesibles (al menos para profanos en la materia), como un material absorbible??
    4 – Siendo la rinitis atrófica en su conjunto (de origen primario y secundario), una patología relativamente extendida y sin respuesta efectiva en la actualidad, cual es la razón en su opinión de que no se haya extendido el uso de la grasa enriquecida para su tratamiento??. Sobre todo teniendo en cuenta su supuesto potencial.
    Muchas gracias. Disculpe que las cuestiones se planteen de un modo tan directo, pero creo que es necesario.
    Espero su respuesta.
    Reciba un cordial saludo.

    • Juan Monreal 8 años hace

      A continuación paso a responder a sus dudas según las plantea:
      1- Cuantos pacientes ha tratado con este problema y que resultados ha obtenido??
      Hasta el momento he tratado seis pacientes, de los cuales uno corresponde a uno que había tratado yo previamente de una complicada cirugía funcional (A pesar de ser cirujano plástico, siempre he trabajado el aspecto funcional de la nariz). Este en concreto evolucionó muy bien después de un único tratamiento ya que era un caso relativamente leve y tratado a tiempo. Los otros cinco necesitaron más de un tratamiento, uno de ellos necesitó una reparación de una perforación.

      2- Ha llevado o está llevando seguimiento de los mismos y durante cuánto tiempo??
      El paciente del que he tenido máyor seguimiento fue de un año. Todo ellos mejoraron en sus síntomas de forma diversa ya que no todos partían de la misma gravedad. He de decir que ninguno de ellos podría considerarse como «curado» salvo el comentado anteriormente como el más leve. Desde los dos últimos casos comencé a incorporar los cuestionarios SNOT para poder realizar un correcto seguimiento y análisis. De los anteriores solo tengo opiniones subjetivas.

      3- Por qué cuando los pacientes buscamos información sobre los posibles materiales de relleno la grasa aparece junto a otros muchos en todas las fuentes accesibles (al menos para profanos en la materia), como un material absorbible??

      Desgraciadamente los injertos de grasa han estado bastante mal considerados desde hace muchos años. Dadas las características tan especiales que forman parte de su uso los resultados han sido tradicionalmente muy diversos y solo en los últimos quince años (más o menos) se han ido protocolizando determinadas facetas para hacer de su práctica «más homogénea». Yo empecé a trabajar en este campo hace más de veinte años y no sólo no los he dejado de usar sino que he ido aumentando progresivamente sus aplicaciones, cosa que he ido compartiendo en cursos, congresos y publicaciones cuando he tenido datos válidos para mostrar. Por ejemplo he desarrollado una técnica para tratar el tortícolis muscular congénito mediante injertos enriquecidos que he presentado pero no he publicado hasta no tener más casuística (lo pueden ver en https://www.drmonreal.info/lipoimplante/). Desde hace muchos años he huído de los materiales sintéticos en favor de los injertos de grasa, que también uso pero solo cuando no hay más remedio.

      4 – Siendo la rinitis atrófica en su conjunto (de origen primario y secundario), una patología relativamente extendida y sin respuesta efectiva en la actualidad, cual es la razón en su opinión de que no se haya extendido el uso de la grasa enriquecida para su tratamiento??. Sobre todo teniendo en cuenta su supuesto potencial.

      El uso de células regenerativas, con o sin injertos de grasa, no está demasiado extendido a día de hoy, probablemente porque existen limitaciones técnicas y económicas que colaboran en ello. En EEUU, por ejemplo, hay limitaciones por parte de la FDA.
      Los injertos de grasa (enriquecidos o no) no «tratan-curan» la rinítis atrófica-SNV. Desde mi punto de vista solo apoyan o aportan elementos importantes a la fisiología para que recupere su estabilidad. Cumplen las mismas funciones que los implantes sintéticos pero aportando muchos beneficios biológicos. Los antibióticos no curan las infecciones por sí mismos, tan solo crean unas condiciones para que el cuerpo se defienda y acabe con ellas. En el caso del SNV, de las rinítis atróficas y de otras patologías pasa algo parecido, al menos en mi modesta opinión. Al igual que hay infecciones que acaban con el paciente a pesar de los antibióticos, debido a su gravedad o circunstancias, hay casos de SNV que serán difíciles o imposibles de «curar» pero si puede que sea posible mejorar algunos síntomas.

      Muchas gracias. Disculpe que las cuestiones se planteen de un modo tan directo, pero creo que es necesario.

      No se preocupe, no me siento dolido; entiendo perfectamente el problema que sufren y sus recelos. El artículo que pueden leer en esta web no es más que una colaboración desinteresada; ahora me arrepiento por qué quizá haya despertado demasiadas expectativas. Este es el tratamiento que yo realizo, no pretendo «venderlo» ni promocionarlo.

  9. Alberto 8 años hace

    No dudo de la honestidad de los doctores Businco, Dondè y Cervelli. Quizá los resultados han sido mínimamente positivos porque han usado PRL en lugar de CAL, porque eran casos muy severos o porque siendo muy severos los pacientes necesitaban varias sesiones y el coste del tratamiento no era asumible para ellos.
    Lo que sí me consta es que los tratamientos actuales no han curado el síndrome, ni siquiera los implantes de Alloderm que realizan los doctores Steven Houser y Robert Bodlaj.
    Por eso quisiera saber qué síntomas mejoraron los pacientes que Vd. ha tratado con el método CAL, si los pacientes que Vd. ha tratado conservaban gran porcentaje de su tejido turbinal y quisiera saber si en caso de que el tratamiento fuera repetido en múltiples ocasiones se llegaría a recuperar completamente la funcionalidad de la nariz o si sólo cabe esperar una ligera mejoría.
    Reciba un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.

    • Juan Monreal 8 años hace

      La presencia de una mucosa poco deteriorada es fundamental para que los tratamientos tengan más éxito. Los remanentes de cornetes son muy útiles para «apoyarse » en ellos de manera que los injertos y las células puedan sobrevivir mejor.
      Indudablemente cuanto más deteriorada esté la mucosa o cuanto menores sean los restos de cornetes más probable será que el paciente necesite varios tratamientos y que la mejoría sea parcial.
      Los síntomas que yo he visto que mejoran más son los relativos a la sensación subjetiva de la calidad del aire que entra y la disminución en la sensación obstructiva.

  10. Alberto 8 años hace

    Algunos pacientes han sido tratado con PRL -que entiendo es una combinación de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas (células madre) y plasma rico en plaquetas- por los doctores Businco, Enrico Dondè y Valerio Cervelli sin éxito. ¿A qué cree usted que se debe la falta de éxito?

    Además de en la mucosa nasal, ¿los injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas han sido usado para tratar otro tipo de mucosas con éxito?

    Teniendo en cuenta que su enfoque para tratar el Síndrome de la Nariz Vacía es revolucionario o, al menos, no existe publicación alguna al respecto, ¿tiene usted en mente publicar sus resultados en pacientes con Síndrome de la Nariz Vacía en una revista médica, para darlo a conocer?

    • Juan Monreal 8 años hace

      Hasta donde yo conozco el PRL (Plasma Rich Lipograft) es un injerto de grasa enriquecido con PRP (plasma rico en plaquetas). Los injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas también se conocen como CAL (Cell Assisted Lipotransfer), un término que popularizó el Dr. Yoshimura. La diferencia desde el punto de vista técnico y biológico es muy significativa.
      Tradicionalmente los injertos de grasa (enriquecidos o no) han sido muy polémicos debido a que es preciso manejarlos muy bien si se quiere tener éxito. Es decir un injerto de grasa mal obtenido no prosperará aunque se enriquezca. No estoy insinuando, por supuesto, que estos Dres no lo hagan bien.
      Yo personalmente no he tenido ocasión de usarlos en otras mucosas.
      Cuando tenga un número de casos suficientemente documentado elaboraré un manuscrito con la finalidad de enviarlo a alguna revista científica relevante. Es necesario que haya un mínimo número de casos (probablemente entre 10 y 15) con un seguimiento mínimo de un año para que los datos que se obtengan tengan relevancia estadística.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »