(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Tratamientos con Células Regenerativas

fracción vascular estromal - Dr. Juan Monreal

Bases de los Tratamientos con Células Regenerativas

El proceso mediante el cual aislamos las células (ver imagen) es idéntico al que empleamos durante la realización de un lipoimplante enriquecido.

  • Una vez que las células están listas para su uso, estas serán concentradas todo lo posible y no serán mezcladas con grasa para, precisamente, mantener un volumen reducido y concentrado. Nosotros solemos emplear matrices biológicas de diferentes densidades o preparados de tejido adiposo específicos como vehículo para que las células tengan el ambiente adecuado para su supervivencia.
  • El producto final, preparado de esta forma, es muy “liquido” y por tanto fácilmente implantable en áreas pequeñas y con agujas o cánulas muy finas (menos de 1 mm).
  • Las células obtenidas pueden ser utilizadas también para “enriquecer” otro tipo de matrices tridimensionales como las láminas de regeneración dérmica. Estas láminas de dermis acelular enriquecidas solemos usarlas fundamentalmente para realizar engrosamientos de pene.

 

En general este tipo de tratamiento nos ha permitido obtener muy buenos resultados en cicatrices normales o patológicas ayudando a su adecuada y más rápida maduración. También hemos obtenido muy buenos resultados en la reestructuración y regeneración de la piel facial, en el liquen escleroatrofico, en el Síndrome de Nariz Vacía, en esclerodermias localizadas, en tendinitis y en osteoartritis de rodilla entre otros.

En resumen, el uso directo de células regenerativas está especialmente indicado en situaciones como:

  •  Regeneración cutánea como parte de un mantenimiento o rejuvenecimiento facial.
  • Tratamiento de cicatrices normales o patológicas para acelerar su maduración y mejorar su aspecto.
  • Tratamiento de patologías que cursan con esclerósis cutánea como la esclerodermia o el líquen esclerótico.
  • Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía y Rinitis Atrófica.
  • Tratamiento de problemas musculares como el Tortícolis Muscular Congénito.
  • Ayuda en el tratamiento de problemas articulares agudos o crónicos (Osteoartritis).
  • Enriquecimiento de varios tipos de matrices tridimensionales como la dermis acelular.

 

Si quieres saber más sobre como se realiza un injerto de grasa enriquecido puedes visitar este enlace.

Tratamientos celulas regenerativas Dr. Juan Monreal

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (6)

  1. isabel selles 11 meses hace

    Estimado Dr. Monreal. mi marido tiene una torticulis congénita desde bien pequeño y en estos momentos mi marido tiene 48 años y los médicos de palma de Mallorca no quieren operar por la edad
    me gustaría saber mas sobre el tratamiento que hace seria posible concertar cita ?para poder conocer su opinión y las opciones que tenemos

    un saludo isabel

  2. Jose 1 año hace

    Buenos días Dr. Juan. En mi caso tengo una dolencia cervical, al parecer tengo soldadas (quizas de nacimiento) dos vertebras (no recuerdo bien pero me parece que podrian ser la C3 y C4), lo que me ha causado un desgaste prematuro en las otras que trabajan. Ademas en 2012 me diagnosticaron con una RM una protusion en C4 C55 y una hernia discal en C5 C6 que disminuye el calibre del receso lateral. Esto como le digo hace casi 6 años, pero con el paso de estos años vengo sintiendo mas molestias, por lo que querría saber si a través de sus sistema de obtención de células madres troncales mesenquimales (generadoras de hueso y cartílago) extraídas de mi propio tejido graso, se podrían cultivar para regenerar estas vertebras dañadas y en caso afirmativo como se llevaría a cabo el tratamiento , es decir si me lo inyecta en la columna vertebral (que es tan delicada a esa altura especialmente) tendría guía a través de de algún sistema de seguimiento como Tomografía directa Ecografia o artroscopia. Y en que lugar lo inyectaría en el disco intervertebral o en la propia hernia. También saber que precio aproximado podría suponer este tipo de tratamiento, y en caso de que usted no lo llevara a cabo, si me podría indicar algún traumatologo experto en este tipo de tratamiento no invasivo con células madre. De antemano muchas gracias y enhorabuena por su labor.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      En estos momentos el uso de tratamientos celulares para dolencias de la columna se encuentra en fase experimental. Hay algunas publicaciones interesantes, pero muchas de ellas son contradictorias. Tenga en cuenta que el tipo y la la cantidad de células útiles (ni pocas, ni demasiadas) y donde hay que implantarlas son factores muy complejos, para los cuales todavía no se tienen conclusiones contundentes. Yo he hablado con algún neurocirujano sobre su uso, pero a día de hoy no lo tienen muy claro. Por otro lado está el asunto legal, en tanto que la aplicación de estas técnicas está muy restringida y sometida a numerosas y estrictas medidas regulatorias. Desconozco en estos momentos si hay algún centro en España que se encuentre realizando algún estudio de este tipo en estos momentos, aunque por las informaciones académicas que me llegan semanalmente no debe haber ninguna. Esta ciencia está avanzando rápidamente y probablemente en breve aparezcan estudios con series de pacientes grandes que arrojen una mayor evidencia sobre su utilidad.
      Por lo demás, muchas gracias por su valoración y espero haberle ofrecido unas respuestas adecuada.

  3. Hada 2 años hace

    Estimado Dr. Monreal
    Hace 10 años, fui intervenida de cáncer de mama, con tratamiento de quimio y radioterapia. Tengo el alta desde hace 2 años por buena evolución.
    Hace dos años, me diagnosticaron morfea generalizada en todo el cuerpo y liquen escleroso en zona vulvar.
    Me han inyectado metotrexato 15 mg, durante 1 año y de 7,5 otro año mas con buena tolerancia
    Ahora ya he finalizado el tratamiento, según el dermatólogo la enfermedad, esta paralizada.
    Pero la ginecóloga, me ha dicho que he de seguir usando clovate de 0,5 y proyopic, porque ya empiezo a tener síntomas de la enfermedad en zona vulvar.
    Quisiera saber si con mis antecedentes el tratamiento que Ud. realiza, estaría indicado para mi.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Por mi experiencia personal, y por la experiencia a nivel mundial, los tratamientos con células regenerativas no suponen un riesgo añadido cuando se usan para reconstruir zonas que han sido tratadas previamente por causa de un cáncer. Para que no exista este riesgo es preciso estar seguro de que en la zona a reconstruir no hay células cancerosas.
      Cuando el cáncer ha estado situado en un área diferente a la que se pretende tratar no existe tampoco riesgo debido a que la infiltración de células regenerativas es local (no intravenosa) y, por tanto, existe una probabilidad muy baja de que estas células estimulen remotamente cualquier actividad proliferativa no deseada. Mi experiencia en este sentido también es positiva. La Morfea tampoco es un impedimento para este tipo de tratamientos que, de hecho, se usan para tratar esclerodermias localizadas.
      En definitiva sus antecedentes inicialmente no deberían ser un impedimento para realizar un tratamiento del liquen escleroso. No obstante es preciso evaluar en que estado se encuentra la zona para poder estar seguros de que se beneficiará de el.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »