(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Tratamientos con células regenerativas

Tratamientos con células regenerativas
10 enero, 2014 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Medicina Regenerativa, Técnicas en medicina regenerativa

En este enlace sobre lipoimplante enriquecido hemos visto como es posible aumentar el potencial regenerativo y mejorar la supervivencia de los injertos de grasa. Aunque este tipo de tratamiento es, probablemente, el más común en cirugía plástica y estética también es posible emplear las células regenerativas de la grasa de forma pura y directa, esto es, sin grasa añadida o con un vehículo menos voluminoso. Cuando nos enfrentamos a la presencia de cicatrices, adherencias y problemas articulares asociados, cuando pretendemos revitalizar la piel de forma directa y, en definitiva, cuando el volumen que necesitamos para el tratamiento es pequeño, podemos optar por emplear directamente un concentrado de células regenerativas. Recordemos que a las células regenerativas del tejido adiposo se las conoce técnicamente como células de la Fracción Estromal Vascular del tejido adiposo. Aquí podrá encontrar más información sobre que son y que funciones tienen en el cuerpo.

El proceso mediante el cual aislamos las células (ver imagen) es idéntico al que empleamos durante la realización de un lipoimplante enriquecido. Una vez que las células están listas para su uso, estas serán concentradas todo lo posible y no serán mezcladas con grasa para, precisamente, mantener un volumen reducido y concentrado.

  • Nosotros solemos emplear preparados específicos de tejido adiposo como vehículo para que las células tengan el ambiente adecuado para su supervivencia. El producto final, preparado de esta forma, es muy “liquido” y por tanto fácilmente implantable en áreas pequeñas y con agujas o cánulas muy finas (menos de 1 mm).
  • Las células obtenidas pueden ser utilizadas también para «enriquecer» otro tipo de matrices tridimensionales como las láminas de regeneración dérmica (Integra®, Matriderm@ u otras) o ácido hialurónico. Estas láminas de dermis acelular enriquecidas se pueden usar, por ejemplo, para realizar engrosamientos de pene.

En general este tipo de tratamiento nos ha permitido obtener muy buenos resultados en cicatrices normales o patológicas ayudando a su adecuada y más rápida maduración. También hemos obtenido muy buenos resultados en la reestructuración y regeneración de la piel facial, en el liquen escleroatrofico, en esclerodermias localizadas, en tendinitis y en osteoartritis de rodilla entre otros.

En resumen, el uso directo de células regenerativas está especialmente indicado en situaciones como:

– Regeneración cutánea como parte de un mantenimiento o rejuvenecimiento facial.
– Tratamiento de cicatrices normales o patológicas para acelerar su maduración y mejorar su aspecto.
– Tratamiento de patologías que cursan con esclerósis cutánea como la esclerodermia.
– Tratamiento de liquen escleroso en localizaciones genitales (tanto de hombres como de mujeres) o cutáneas.
– Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía y Rinitis Atrófica.
– Tratamiento de problemas musculares como el Tortícolis Muscular Congénito.
– Ayuda en el tratamiento de problemas articulares agudos o crónicos (Osteoartritis).
– Enriquecimiento de diferentes tipos de matrices tridimensionales como las láminas de regeneración dérmica.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (6)

  1. Anónimo 2 años hace

    Estoy muy interesada en el tratamiento con células regenerativas para el líquen escleroso pero desafortunadamente no vivo cerca de su consulta. Usted ha dejado muy claro en otras respuestas que el precio puede variar mucho, de todas maneras me gustaría insistir en la pregunta y al menos acotar un poco los precios. En mi caso, acorde con mi ginecólogo, es bastante leve, no presento apenas ampollas, cicratizaciones o atrofia todavia aunque sí prurito, picazón y en algunas ocasiones intenso dolor por lo que me gustaría tratarlo antes de que se empeore. Entiendo que esto no es suficiente para determinar el precio preciso de la intervención, pero creo que suficiente para decirme si pudiera costar menos de mil euros, de mil a tres mil, de tres mil a cinco mil o más de cinco mil. Por favor le agradecería su respuesta. Muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Los tratamientos con células regenerativas dependen en gran medida del método que se emplee para su obtención y cuantas células se estima que son necesarias. Aunque esto parezca superficial es uno de los determinantes más importantes en el coste de este u otros tratamientos similares por que esta tecnología no es barata. Los precios pueden oscilar desde los 1200€ cuando se usan métodos mecánicos hasta más de 7000€ cuando se emplean los métodos más sofisticados para obtener el mayor número de células posible. Lamento profundamente las molestias al no poder darle precios más específicos pero entienda que la medicina no es una ciencia exacta y sus costes dependen de muchos factores.

  2. Vicente 3 años hace

    ¿El tratamiento con células regeneradoras se puede utilizar para tratar el liquen escleroatrófico en el glande?

    • Juan Monreal 3 años hace

      Se puede usar pero, dadas las características particulares de esta zona es preciso valorar la profundidad de las lesiones y su extensión. También es preciso valorar si hay afectación en la piel. Esta valoración es diferente para cada zona corporal que pueda estar afectada por el liquen.

  3. celestino 4 años hace

    Como puedo saber los que me puede costar una cirujia de pene

    • Juan Monreal 4 años hace

      El coste final de una cirugía depende de muchos factores. A parte de los honorarios del equipo médico puede haber notables diferencias entre los gastos hospitalarios, el tipo de anestesia, materiales de implante-relleno o el tipo de ingreso hospitalario. Conociendo todos estos detalles se hace el presupuesto de la intervención.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »