(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Resumen:
Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia
Nombre del Artículo:
Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia
Descripción:
Cuidado y reparación de las válvulas nasales durante las rinoplastias
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia
3 diciembre, 2017 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Problemas funcionales y rinoplastia, Rinoplastia, Rinoplastia secundaria, Técnicas en rinoplastia

La importancia de las válvulas nasales.

Colapso valvular.

 

Las causas de dificultad respiratoria que tienen origen en la nariz, y que más se suelen tener en cuenta, son las que afectan al tabique y a los cornetes. Sin embargo a veces nos olvidamos de que el aire que respiramos entra por dos orificios, conocidos como narinas, que son extremadamente importantes para que se complete la primera fase de la respiración (la inspiración). En esta zona existen dos estructuras conocidas como válvulas nasales que actúan básicamente como limitadores de flujo al paso del aire. Las alteraciones de estas válvulas pueden ser, por tanto, causa de dificultad respiratoria y también de problemas estéticos.

Las válvulas nasales:

Si miramos el interior de las fosas nasales através de las narinas podremos visualizar dos estructuras: la válvula interna y la externa.

  • La válvula externa. Está formada por el área bordeada por los brazos laterales de los cartílagos alares, los brazos internos de los cartílagos alares (la columela), el tabique y el suelo de las fosas nasales.
  • La válvula interna está formada por el área bordeada por los cartílagos laterales superiores (también conocidos como triangulares), el tabique nasal, la cabeza de los cornetes inferiores y el suelo de las fosas nasales.

Ambas regulan la cantidad de aire que penetrará dentro de las fosas nasales y que dirección llevará posteriormente. Teniendo en cuenta que estas válvulas son manipuladas durante la mayor parte de las rinoplastias (por que los cartílagos alares son manipulados), se hace imprescindible conocer su estructura y su funcionamiento, no solo para no alterarlas, sino para mejorarlas o reconstruirlas en el caso de que sean defectuosas.

Causas del mal funcionamiento de las válvulas nasales.

Las válvulas nasales pueden estar alteradas:

  • De forma primaria: el envejecimiento, alteraciones congénitas o un desarrollo anormal de la anatomía.
  • De forma secundaria: después de cirugías o traumatismos.

En cualquiera de estos casos los componentes que forman las válvulas nasales pueden tener una estructura o una resistencia insuficiente (recordemos que tienen que soportar presiones negativas durante la inspiración), una posición anómala, pueden tener cicatrices o un tamaño inadecuado.

 

El mantenimiento de unas válvulas nasales correctas debe estar presente durante la planificación y ejecución de cualquier tipo de rinoplastia, especialmente si es secundaria. No solo conseguiremos un resultado estético más correcto y natural, también conseguiremos mantener o mejorar la función respiratoria de nuestros pacientes.

Diagnóstico de un mal funcionamiento de las válvulas nasales.

Las alteraciones del funcionamiento de las válvulas nasales se diagnostican mediante una exploración y mediante pruebas dinámicas.

  • Exploración:
    • En los casos primarios, en los que no hay antecedentes de cirugías o traumatismos, se debe realizar una exploración para evaluar su tamaño, posición y estabilidad.
    • En los casos secundarios, en los que han habido rinoplastias o traumatismos previos, la inspección debe ir, además, en busca de retracciones o cicatrices que limiten o dificulten el funcionamiento.
    • Externamente la nariz puede tener, en ocasiones, una configuración característica que consiste en la presencia de unas depresiones en las paredes de las alas nasales. Puede haber igualmente un alargamiento o aplastamientos laterales de los orificios.
  • Pruebas dinámicas:
    • Una maniobra sencilla como realizar una inspiración fuerte, manteniendo uno de los dos orificios nasales tapado, puede darnos una idea grosera de si estos mecanismos funcionan de manera adecuada. Al inspirar fuerte la válvula afectada se colapsarla por la excesiva presión negativa que tiene que soportar. Al terminar la inspiración y destapar el orificio la válvula puede volver a su posición.
    • Algunos pacientes refieren también el alivio de los síntomas cuando traicionan de la mejilla en el lado afectado o cuando usan dispositivos externos como las bandas nasales.

Tratamiento del las alteraciones de las válvulas nasales y del colapso valvular.

  • Durante una rinoplastia primaria con válvulas normales:
    En este caso las modificaciones que realicemos en los cartílagos alares deberán ser medidas para preservar la función y la estructura de las válvulas. Normalmente bastará con modelar los cartílagos, siendo conservador en la reducción de su tamaño.
  • Durante una rinoplastia primaria con válvulas defectuosas o que pueden llegar a serlo: En estos casos los cartílagos alares suelen ser cortos y/o estar mal situados. El tratamiento suele ir encaminado a:
    • Reforzarlos, plegándolos sobre si mismos o colocando injertos ocultos que den el tamaño y soporte adecuados.
    • Reubicarlos en la posición adecuada sin necesidad de injertos.
    • Reforzarlos y reubicarlos.
  • Durante una rinoplastia secundaria con válvulas defectuosas: En estos casos podemos encontrar, además de lo anterior, acúmulos de cicatriz o fibrosis excesivos que dan rigidez y obstruyen físicamente el paso del aire. Además de las maniobras anteriores, la retirada de la cicatriz o acumulo de fibrosis puede devolver la flexibilidad a las válvulas y disminuir un volumen excesivo.
    El uso de injertos, por otro lado, suele ser casi siempre necesario ya que el tamaño de los cartílagos residuales o su posición suele ser defectuosa. Si se parte de unos cartílagos con una estructura, tamaño y posición anómalas no suele ser posible hacer la corrección usando los restos de cartílago que queden.
  • En cualquiera de los casos mencionados la mucosa que tapiza el interior de estas válvulas es igual de importante y, en lo posible, deberá ser preservada o, en los casos secundarios, liberada de las cicatrices y fibrosis que las estén distorsionando.

Pensar que la nariz en una de las estructuras que nos permite respirar con normalidad quizá resulte una obviedad. Precisamente esta obviedad debe ser motivo de especial atención cuando realizamos una Rinoplastia. Afortunadamente la Rinoplastia, como técnica, quirúrgica, ha evolucionado enormemente en las últimas dos décadas, permitiéndonos actualmente controlar con mayor eficacia las medidas que influyen tanto en la mejora de los resultados estéticos como funcionales.

Enlaces de interés:
http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0194599816683153
https://jamanetwork.com/journals/jamafacialplasticsurgery/fullarticle/1889561

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

Anatomía de la nariz

Anatomía de la nariz

Historia breve de la rinoplastia

Historia breve de la rinoplastia

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia
Nombre del Artículo:
Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia
Descripción:
Cuidado y reparación de las válvulas nasales durante las rinoplastias
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (7)

  1. Brianda 1 mes hace

    Un post realmente ilustrativo, sobre todo con el aporte del vídeo. Me parece muy interesante su blog Dr., continuaré siguiéndolo. ¡Un saludo!

  2. DIEGO 4 meses hace

    Que me puedo aplicar en una herida en la parte de la válvula nasal interna

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Depende de su estado. Lo básico es el uso de vaselina estéril. Pero puede usar múltiples productos comerciales como Letibalm. Si la herida estuviera contaminada o pudiera estarlo lo prudente es usar alguna crema con antibióticos.

  3. DIEGO 7 meses hace

    Después de cuanto tiempo es seguro hacer actividad física intensa .. como levantar pesas y deportes de contacto ya que es mi segunda operación
    Y cuanto tiempo debo esperar para asolearme sin preocupación ?

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      Yo desaconsejo a mis pacientes la realización de ejercicio físico durante al menos un mes, tres meses si hay riesgo de contacto. Igualmente les aconsejo evitar la exposición solar libre durante un año y con protección máxima a partir del tercer mes.

  4. DIEGO 7 meses hace

    Como se tratan las cicatrices en la válvula nasal interna
    Me operaron hace 1 mes y medio y se me hicieron 2 cicatrizes en la parte de la válvula nasal interna aún no he podido respirar bien

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      En ocasiones las válvulas pueden mantener cierto grado de inflamación que dificulta levemente la respiración. Suelen ser hechos transitorios que se solucionan espontáneamente a medida que va madurando la cicatrización. En mi experiencia no hay medicamentos que puedan controlar esta situación (si entra dentro de lo normal) salvo el uso juicioso de corticoides inyectados si el proceso curativo no es del todo correcto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »