(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta?

FAQ - Preguntas Frecuentes

En esta página hemos publicado las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. Puedes ir desplegando los apartados que te parezcan interesantes para encontrar respuestas sobre tratamientos y cirugía estética en General, sobre Rinoplastia y sobre lipoimplante.

Generales (17) 32%
Rinoplastia (14) 26%
Lipoimplante (13) 25%
Regenerativa (9) 17%

Preguntas frecuentes sobre Cirugía Estética, Tratamientos y el Dr. Juan Monreal

Cirugía estética y Tratamientos

  • ¿Quien es el Dr. Juan Monreal?

    El Dr. Juan Monreal es Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con más de veinte años de experiencia en la Especialidad. Desarrolla su práctica profesional de forma privada y está colegiado en Madrid. Puede consultar más datos sobre su Curriculum Profesional en  este enlace.

  • ¿Que campo de la Cirugía Plástica domina más?

    Como Médico Especialista domina todos los ámbitos de la Cirugía Plástica aunque su dedicación profesional ha estado más inclinada hacia la Cirugía Estética. Más de la mitad de su actividad quirúrgica se desarrolla en los campos de los injertos de grasa y sus aplicaciones médicas, la medicina regenerativa y las rinoplastias estéticas y funcionales. Su experiencia en cirugía estética genital tanto masculina como femenina abarca más de quince años. Puede consultar más datos sobre su Curriculum Profesional en este enlace.

  • ¿Desde hace cuantos años practica la especialidad?

    Desde el año 1990, aunque su dedicación a la práctica privada y a la Cirugía Estética se produce en 1995.

  • ¿Puedo hacerle una consulta online o por teléfono?

    Por supuesto. En toda la web hay habilitados formularios de contacto donde puede plantearme sus dudas. Si lo desea pudee hacerlo también por teléfono llamando al 911 610 162. Debe tener en cuenta que las respuestas a las dudas planteadas por estos dos medios serán muy genéricas y no podré darle información detallada sobre su caso particular, si es Vd un buen candidato al tratamiento que busca, si existirán factores especiales o limitaciones especificas, etc. Tampoco podré darle un precio de su tratamiento ya que puede haber fluctuaciones muy grandes según la modalidad del mismo,  del tipo de anestesia, tipo de ingreso hospitalario, etc.

  • ¿Por qué debo ir a su consulta para una valoración?

    La Cirugía Estética es una disciplina que debe tratar a cada paciente de forma individualizada. Cada uno de nosotros presentamos unas características anatómicas únicas, con una estructura de tejidos que puede variar enormemente según la edad, sexo, hábitos, etc. Esto hace que no pueda trasladarse la experiencia de un paciente a otro. Puede incluso que en su caso haya características que le hagan un candidato menos adecuado o con mayor riesgo quirúrgico. Toda esta información y alguna más se le explica convenientemente durante la consulta, apoyada si es preciso  por gráficos o por simulaciones informáticas. También tendrá ocasión de ver resultados parecidos al suyo.

  • ¿Por qué cobra la consulta el Dr. Monreal?

    Al igual que en otras profesiones, los médicos damos orientación y consejo terapéutico individualizado que va más allá de la información genérica que puede encontrar por otros medios, incluyendo internet. El Dr. Monreal se toma su tiempo en analizar el caso y en explicar todas las dudas que tiene el paciente. Del mismo modo que un abogado o un arquitecto o un asesor fiscal le cobrará unos honorarios por darle una información precisa y personalizada aunque finalmente sea un profesional distinto el que se ocupe del caso.

  • ¿Qué tipo de información me dará el Dr. Monreal durante la consulta de valoración?

    Durante la consulta el Dr. Monreal le realizará una serie de preguntas relacionadas con su caso. Estas preguntas tienen por objeto analizar sus motivaciones y sus expectativas lo que es extremadamente importante para tratar de conseguir el resulta o que desea. Posteriormente se realizará la exploración para determinar que tipo de tratamiento es el más adecuado para Vd. Se le explicará a continuación si existe o no más de una alternativa de tratamiento, si existen limitaciones que puedan afectar al resultado final o si puede haber mayor riesgo de ciertas complicaciones en su caso. En determinados casos procedemos a realizar simulaciones digitales para explicar con mayor facilidad los cambios que, en su caso, son necesarios. Siempre aconsejamos que el paciente traiga una lista con todas las dudas que desee plantear e incluso algún material como dibujos o fotografías que nos ayuden a entender mejor el resultado que busca.

  • ¿Recibiré un presupuesto cerrado de mi tratamiento?

    Debemos conocer primero la técnica o el tipo de tratamiento que se realizará y otras variables como el tipo de ingreso hospitalario, tipos de prótesis o rellenos o tipo de anestesia. En base a esto se le entregará un presupuesto personalizado y exclusivo para Vd. Esto significa que otro paciente puede recibir un presupuesto diferente con una intervención similar. Tenga en cuenta que los gastos incluidos podrán sufrir modificaciones si pasan más de ocho meses desde la entrega del presupuesto hasta la fecha de la operación.

  • ¿Qué incluye el presupuesto que me darán?

    En el presupuesto se incluyen todos los gastos: honorarios médicos, gastos de hospital (con o sin ingreso) y gastos de prótesis o rellenos (si los hubiera) para la intervención propuesta. Incluye también todas las revisiones necesarias para supervisar el correcto desarrollo del posoperatorio. El presupuesto no le incluirá la realización de las pruebas preoperatorias o la prenda de presoterapia si es necesaria.

  • ¿En el caso de necesitar un retoque de la operación, tendré que abonar alguna cantidad adicional?

    En el hipotético caso que necesitase una nueva intervención para mejorar el resultado final por motivos de una incidencia postoperatoria, el Dr. Monreal no cobra ningún honorario adicional. El paciente deberá abonar únicamente los gastos hospitalarios y de anestesia en el caso de que estos fuesen necesarios.

  • ¿Durante cuanto tiempo tendré que acudir a revisiones después del tratamiento?

    Cada tratamiento precisa de un programa de revisiones diferente. En condiciones normales necesitaremos un mínimo de seis revisiones, pero pueden ser más si el tipo de cirugía lo precisa. La primera revisión suele realizarse a las 24 horas. Para los pacientes que no viven en Madrid tratamos de optimizar todas las citas para evitar molestias o gastos innecesarios.

  • ¿Realiza el Dr. Monreal todas las operaciones o dispone de un equipo de cirujanos?

    El Dr. Monreal es el único que realiza todas las cirugías, tratamientos y revisiones.

  • ¿Tienen Vds algún tipo de descuento o de promoción en sus tratamientos?. ¿Existe alguna fórmula de financiación?

    Nosotros no aplicamos descuentos o promociones a ningún tratamiento. Consideramos que esto es una banalización de la medicina que afectaría a la ética y al desarrollo de nuestra actividad. Durante años hemos aplicado métodos de financiación para ayudar a nuestros pacientes. En estos momentos, y teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, no lo estamos ofreciendo.

  • ¿Cuales son los pasos previos antes de operarme?

    Tendrá a su disposición un mínimo de tres consultas antes de la operación. En estas elaboramos la planificación quirúrgica, revisamos las pruebas preoperatorias y respondemos a todas sus dudas. Le entregaremos los documentos pertinentes como hojas de información, instrucciones, recetas y consentimientos informados. Si se programa con tiempo Vd. podrá elegir la fecha de su operación para que se ajuste a sus necesidades. Consulte este enlace para obtener más información.

  • ¿Cuando debo abonar el tratamiento?

    El importe correspondiente a los gastos hospitalarios deberá abonarlo directamente al Hospital San Rafael el día que ingrese. El resto de gastos deberá abonarlos en la consulta al menos 48 horas antes de la intervención. Podrá hacerlo mediante transferencia, cheque conformado o metálico.

  • Después de la operación, ¿como puedo ponerme en contacto con el Dr. Monreal si lo necesito?

    Parte de la información que se le entregará contiene las direcciones, emails y teléfonos de contacto del Dr. Monreal. Podrá llamarle siempre que lo desee para resolver dudas o comunicarle incidencias.

  • He encontrado en Internet otras páginas que ofrecen información relativa al Dr. Monreal. ¿Puedo fiarme?

    Este es el único sitio web oficial que mantiene y gestiona el Dr. Juan Monreal. Vd podrá encontrar en Internet numerosos lugares y recursos en los que se ofrece información relativa a su práctica profesional y en el que se incluye la solicitud de cita, direcciones y teléfonos de contacto, etc. Dado que esos recursos están gestionados por terceras partes el Dr. Juan Monreal no se hace responsable de la veracidad, idoneidad y/o funcionalidad de los contenidos que allí se ofrezcan relativos a su práctica profesional. Les recomendamos que acudan a esta página web siempre que deseen tener una información actualizada sobre su práctica profesional.

Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia

Rinoplastia

  • ¿Realiza el Dr. Monreal Rinoplastias secundarias?

    Si, aproximadamente el 70% de las Rinoplastias que realiza el Dr. Monreal son secundarias. Puede afrontar casos secundarios que presenten tanto defectos estéticos como funcionales . Cada caso es analizado individualmente ya que las posibilidades de mejoría, tanto estética como funcional, son extremadamente variadas. A lo largo de esta pagina web podrá encontrar entradas que ofrecen información sobre Rinoplastia secundaria en general y sobre aspectos particulares de estas cirugías, como el uso de diferentes injertos, deformidades, etc. En la galería de casos podrá encontrar algunos ejemplos de resultados de Rinoplastias secundarias

  • ¿Trabaja el Dr. Monreal con algún equipo de Otorrinos para realizar las rinoplastias o rinoseptoplastias funcionales?

    El Dr. Monreal es el que realiza, simultáneamente, todas las correcciones estéticas y funcionales que necesite el paciente. Esta forma de actuar se basa en tres principios:

    • Los conocimientos necesarios: Las anatomías de la nariz y de las fosas nasales están mucho más relacionadas de lo que podríamos imaginar. Hay que tener en cuenta, por tanto, que los cambios anatomicos que se pueden producir durante / después de una Rinoplastia puramente estética pueden tener una trascendencia funcional muy importante. Por el contrario se puede corregir un problema funcional y mejorar, simultáneamente, determinados balances estéticos de la nariz.
    • La ejecución correcta: El cirujano que realice una Rinoplastia (sea cual sea su especialidad) debe de estar familiarizado con «toda» la anatomía de la nariz y fosas nasales. De esta manera la planificación de la rinoplastia / rinoseptoplastia, y su posterior ejecución, será mucho más precisa y podrá incorporar todos los elementos estéticos y funcionales sin que se afecten negativamente unos a otros.
    • El control postoperatorio: El seguimiento del postoperatorio estará mejor supervisado y atendido debido a que las exploraciones, o las medidas terapéuticas necesarias, tendrán en cuenta todos los aspectos.
  • Antes de operarme la nariz, ¿Deben hacerme una exploración interna?

    Antes de cualquier Rinoplastia es preciso realizar dos exploraciones. Una de ellas valora las estructuras externas que hay bajo la piel (hueso, cartílagos, musculatura y calidad de piel) de manera que los cambios estéticos o funcionales necesarios se adapten y tengan en cuenta la anatomía de cada paciente. La otra parte de la exploración debe incluir una visualización de las fosas nasales en busca de anomalías, fundamentalmente, del tabique nasal y los cornetes (independientemente de que el paciente refiera dificultad respiratoria). Estas dos formas de explorar son básicas si se desea obtener el mejor resultado estético, funcional o ambos, y lo que es más importante: no comprometer la labor de la nariz que es introducir el aire en nuestro cuerpo.

  • ¿Necesito hacerme radiografías antes de operarme la nariz?

    En condiciones normales y en ausencia de sintomas obstructivos no suele ser necesario. La visualización directa y la endoscopia suelen ser suficientes para obtener mucha información. Si se ve o se sospecha una alteración más compleja pueden realizarse pruebas complementarias como radiografías o TAC.

  • ¿Debo informar al cirujano si no respiro bien?

    Es indispensable que nos comente cualquier anomalía reciente o de larga evolución que Vd pueda notar. Durante cualquier Rinoplastia suele ser posible mejorar los problemas obstructivos más comunes. También es muy importante que nos informe sobre la medicación que toma (si hay alguna) o que usa de forma tópica en la nariz.

  • ¿Cuanto tiempo tarda en realizar una Rinoplastia?

    El mundo de la Rinoplastia es extremadamente amplio y complejo y es muy difícil estandarizar los tiempos ya que, al menos en mi caso, cada paciente tiene un tipo de Rinoplastia diferente. Podemos decir que las Rinoplastias menos complejas pueden ejecutarse en unos cuarenta minutos, Las Rinoseptoplastias abiertas se pueden demorar hora y media y Rinoseptoplastias muy complicadas pueden durar incluso más.

  • ¿Por qué casi siempre emplean anestesia general en las Rinoplastias?

    Las anestesias deben ser empleadas como el medio óptimo y necesario para que el cirujano ejecute lo mejor posible su trabajo. La anestesia general que empleamos en las Rinoplastias (hay muchas formas de hacer anestesias generales) nos permite tener condiciones de trabajo muy superiores a las locales y controlamos mejor determinados parámetros fisiológicos del paciente. Este tipo de anestesia junto a otros cuidados pre y postoperatorios nos permiten acortar considerablemente la recuperación del paciente y disminuir los temidos moratones y la inflamación. Aunque empleamos anestesia general, la gran mayoría de nuestros pacientes pueden abandonar el Hospital la tarde de la intervención.

  • ¿Debo quedar ingresado en el Hospital tras una Rinoplastia?

    Si su Rinoplastia va a durar más de dos horas o es una RInoseptoplastia permanecerá ingresado una noche. En el resto de casos el paciente suele abandonar el Hospital la misma tarde de la intervención.

  • ¿Debo llevar tapones de forma obligatoria después de la operación?

    Los tapones siempre son aconsejables por que absorberán las secreciones que provienen de las incisiones y no necesitarán ningún mantenimiento por su parte. En el caso de las Rinoplastias son muy pequeños y se retiran al día siguiente; al estar el orificio limpio podrá respirar con normalidad mucho antes. En el caso de las Rinoseptoplastias se suelen dejar uno o dos días según el tipo de septoplastia realizado. Los tapones en las rinoseptoplastias son más grandes por que funcionan como un vendaje en el interior de la nariz.

  • ¿Cuando se puede volver a trabajar después de una Rinoplastia?

    A los siete días de la operación se retirarán la férula y las tiras de papel. En función de la inflamación que exista podría ser necesario colocar tiras de papel durante tres o cuatro días adicionales. Es decir, en un máximo de diez – once días no tendrá ningún tipo de vendaje, aunque podría quedar algún mínimo resto de moradura que se oculta fácilmente con cualquier maquillaje. Según el trabajo que realice puede que precise un total de dos semanas si desea presentarse sin ningún estigma aparente.

  • ¿Por qué tarda tanto tiempo la nariz en recuperarse?

    En realidad los procesos curativos que ocurren tras una Rinoplastia no difieren en gran medida de los que ocurren en otros tipos de intervenciones. Sin embargo la inflamación en la nariz “cunde más” y se puede apreciar su rastro durante mucho más tiempo que en otras operaciones. Por poner un ejemplo, la presencia de dos milímetros de inflamación a los seis meses de una operación de mamas no genera absolutamente ningún cambio que podamos apreciar. Esos mismos dos milímetros a las dos semanas de una Rinoplastia pueden generar una enorme distorsión.

  • ¿Por que necesitan tratarme el mentón o los pómulos, además de la nariz?

    Es muy importante tener en cuenta las proporciones a la hora de mejorar estéticamente la cara. Las desproporciones son normalmente sutiles o poco llamativas pero otras veces son suficientemente graves como para que, de no ser tratadas, desluzcan el resultado de la Rinoplastia. Cuando vemos que puede se aconsejable tratar los pómulos o el mentón, se lo comentamos al paciente para que valore el tratamiento de estas zonas. Los injertos de grasa para remodelar la cara junto con una Rinoplastia son extremadamente útiles y muy poco agresivos.

  • Buenas tardes, me llamo … y actualmente estoy considerando hacerme una rinoplastia por cuestion estetica. Sin embargo hay un par de puntos que no se si podrian influir en la misma y por eso queria hacerle esta consulta. Indudablemente se que detalles personales de mi situacion particular son imposibles de dar sin una consulta, pero de forma general queria preguntar lo siguiente para ver de entrada si podria ser candidato a rinoplastia en hombre. He visto que durante el postoperatorio no se pueden llevar gafas. En mi caso soy miope y no puedo llevar lentillas por llevar el ojo seco, es decir, para ver de lejos necesito gafas si o si (conducir, trabajar…). ¿Quiere esto decir que si necesito gafas es imposible que me someta a esta operación? Por otro lado, ¿cuanto tiempo debe pasar para poder llevar gafas o cuanto se tarda en estar totalmente recuperado?

    Durante la primera semana tras la operación llevará una férula de aluminio en el dorso de la nariz. Podrá usar gafas livianas y apoyarlas por periodos breves de tiempo sobre la propia férula. Una vez retirada esta, no podrá apoyar ninguna gafa directamente sobre la nariz durante dos o tres semanas adicionales. Durante este tiempo los usuarios de lentillas pueden usarlas; si en su caso necesita usar gafas deberá sujetarlas de manera que no apoyen en el dorso de la nariz o usar una férula de aluminio como “escudo”. Transcurridas tres a cuatro semanas de la operación podrá sonarse y usar gafas libremente. Durante tres meses la nariz está especialmente sensible a los golpes por lo que tendrá que tener cuidado.

  • Hace unas semanas el otorrino de la seguridad social me dijo que tenía “Leve desviacion de tabique a la izquierda irregular, espolon derecho en tercio medio e hipertrofia severa de ambos cornetes inferiores con cavum libre”. Me dijo que sin duda alguna lo mejor era que me operara de ello por la misma seguridad social. ¿Es posible hacer una rinoplastia despues de esta cirugia o son incompatibles? ¿O es mejor hacer primero la rinoplastia? ¿O se puede hacer todo en la rinoplastia?

    Nosotros tratamos de forma habitual la parte estética y funcional simultáneamente (cuando está indicado, por supuesto). Tratamos las desviaciones del tabique, la hipertrofia de los cornetes y la parte estética en la misma operación. En caso de optar por realizar ambas por separado le recomiendo que primero se someta a la parte funcional y unos tres a cuatro meses más tarde, la parte estética. Si se somete primero a la parte estética tendrá que esperar más tiempo hasta poder someterse a la parte funcional. Según el tipo de septoplastia que se realice y por donde se acceda estos tiempos pueden cambiar. Esta forma de actuar se recomienda para facilitar la curación de los tejidos nasales de manera que se puedan manipular sin riesgo de daños inesperados.

  • Si has realizado una operación de tabique con estética y no has quedado bien, ¿se puede volver a retocar la nariz para mejorar el resultado? En caso afirmativo, ¿Cuántas veces?

    Inicialmente cualquier rinoplastia puede ser susceptible de mejora mediante una nueva intervención si se reunen una serie de requisítos. Estos requisítos son, basicamente, que los defectos aparentes que se desean corregir se puedan mejorar con cierta seguridad, que la calidad de los tejidos sea adecuada para que la curación de los mismos no sea un obstáculo y que haya pasado un tiempo mínimo desde la intervención anterior. Hay veces que una rinoplastia secundaria puede ser muy complicada o peligrosa y en cambio, en otras ocasiones, una corrección cuaternaria puede ser relativamente fácil. El número de veces que se puede operar una nariz es muy variable.
    Si alguna de sus dudas hace referencia al tabique nasal interno o septo nasal por que existe un problema respiratorio, la respuesta es otra: no se puede reparar todas las veces que uno quiera el septo nasal ya que se pueden producir complicaciones con facilidad.

  • Si has realizado una operación de tabique con estética y no has quedado bien, ¿se puede volver a retocar la nariz para mejorar el resultado? En caso afirmativo, ¿Cuántas veces?

    Inicialmente cualquier rinoplastia puede ser susceptible de mejora mediante una nueva intervención si se reunen una serie de requisítos. Estos requisítos son, basicamente, que los defectos aparentes que se desean corregir se puedan mejorar con cierta seguridad, que la calidad de los tejidos sea adecuada para que la curación de los mismos no sea un obstáculo y que haya pasado un tiempo mínimo desde la intervención anterior. Hay veces que una rinoplastia secundaria puede ser muy complicada o peligrosa y en cambio, en otras ocasiones, una corrección cuaternaria puede ser relativamente fácil. El número de veces que se puede operar una nariz es muy variable.
    Si alguna de sus dudas hace referencia al tabique nasal interno o septo nasal por que existe un problema respiratorio, la respuesta es otra: no se puede reparar todas las veces que uno quiera el septo nasal ya que se pueden producir complicaciones con facilidad.

Preguntas Frecuentes sobre Lipoimplante

Lipoimplante

  • ¿Puedo engordar antes de un injerto de grasa para tener mas cantidad de grasa donante?

    Los adipocitos que forman el tejido adiposo son células en cuyo interior se almacena «aceite». Este contenido aumento o disminuye según el balance energético que tenga nuestro cuerpo en una época determinada. Si engordamos es por que estas células aumentan su contenido y crecen; si adelgazamos es porque los adipocitos pierden volumen al quedarse más vacíos. El número de adipocitos no aumenta o disminuye cuando engordamos o cuando adelgazamos. Los Lipoimplantes son realmente injertos de grasa (injertos de tejido adiposo para ser más exactos) durante los cuales los adipocitos cambiarán de localización pero no de características. Es decir los injertos de grasa cambiarán de volumen, si cambio de peso, igual que lo hace la grasa donante original.

    Si pretendo «almacenar» más tejido adiposo con vistas a la realización de un lipoimplante he de tener en cuenta que tras la intervención deberé mantener un peso más o menos estable para que el volumen ganado por el injerto de grasa también sea estable. Si adelgazo, perderé parte del volumen ganado; si vuelvo a engordar volveré a recuperar ese volumen.

  • ¿Que diferencia los Lipoimplantes de otros tipos de injertos de grasa?

    Los Lipoimplantes son realmente injertos de grasa (injertos de tejido adiposo para ser más exactos). La clave de los Lipoimplantes se encuentra en como se obtiene la grasa, como se procesa y como se implanta. Toda esta información proviene de un estudio riguroso de más de veinte años, del diseño de un instrumental específico registrado en la AEPM y del desarrollo, igualmente importante, de una adecuada técnica. Todo esto ha sido publicado y presentado en numerosos congresos y revistas especializadas.

  • ¿Es posible combinar los injertos de grasa con otras cirugías?

    No solamente es posible si no que en ocasiones es aconsejable. Existen dos casos típicos en los que se puede obtener un resultado mucho mejor. Las rinoplastias se benefician en muchas ocasiones de pequeñas modificaciones en el marco facial que embellecen con mucha mayor efectividad el rostro. Los aumentos mamarios con prótesis, fundamentalmente en pacientes delgadas, se benefician de los lipoimplantes si estos se usan para ocultar los bordes de las prótesis y obtener, de esta forma, un resultado mucho más natural. Existen otras aplicaciones como el lifting, las liposucciones o las mastopexias.

  • ¿Cuanto dura la grasa?

    Los injertos de cualquier tejido deben pasar un periodo crítico durante el cual las células que lo componen deben sobrevivir. Pasado este periodo (que puede oscilar entre una y dos semanas) las células que han sobrevivido permanecerán en su nueva ubicación para siempre. Los injertos de grasa se comportan de igual manera.

  • ¿Es cierto que la grasa desaparece con el tiempo o se mueve?

    Una vez que el injerto ha prendido es prácticamente imposible mover de sitio. Pueden darse circunstancias muy especiales (muy raras en el terreno clínico) que provoquen un desplazamiento de todo el tejido incluyendo el injertado. La grasa que ha prendido se comportará como tal con el transcurso de los años y podrá “engordar” o “adelgazar” como lo hubiera hecho de haber “nacido” en esa localización.

  • ¿Como se si la grasa ha sobrevivido o no?

    Existen métodos de imagen costosos como la Resonancia Magnética y otros  que pueden valorar esta circunstancia. Salvo en casos concretos, la prueba más adecuada para valorar la permanencia es que el resultado obtenido se mantiene en el tiempo. Desde mi punto de vista las correciones deben ser estables a partir de los 4 o 6 meses según volumentes injertados y zonas anatómicas.

  • ¿Que ocurre si la grasa no sobrevive? ¿Me cobrará el Dr. Monreal de nuevo?

    En el excepcional caso que se de esta circunstancia el Dr. Monreal no cobrará nuevos honorarios por repetir el procedimiento.

  • ¿Que debo hacer para que la grasa sobreviva mejor?

    Siga con diligencia todas nuestras recomendaciones. Antes de la intervención se le entregará una documentación con instrucciones precisas sobre que cosa no debe hacer y culis si. Estas normas son muy fáciles de cumplir y no le exigirán grandes esfuerzos o curas. En casi todos los casos es preciso establecer un periodo de reposo de unos cinco días para no entorpecer los procesos que llevan a la supervivencia del injerto.

  • ¿Es cierto que el plasma aumenta la cantidad de grasa que sobrevive?

    Aunque existen muchos estudios que corroboran este hecho no esta del todo claro que la influencia sea tan grande. Nosotros sólo usamos plasma en casos muy seleccionados y basados en a complejidad del caso.

  • ¿Que diferencia hay entre Plasma y Células Regenerativas o Células Madre Adultas?

    El plasma es el líquido sanguíneo que queda tras la eliminación de los componentes celulares (globulos rojos y blancos). Contiene factores de crecimiento importantes para la reparación de los tejidos pero tienen una durabilidad muy baja. Las células, por el contrario, son los “obreros” que se encargan directamente de la reparación y su actividad en mucho más prolongada en el tiempo.

  • ¿Qué es mejor, el plasma o las células regenerativas para hacer tratamientos?

    Sin duda alguna las células son mucho más eficaces y solo en algunos casos pueden ver incrementada su eficacia si les añadimos plasma. El plasma por si mismo tiene una utilidad mucho más limitada y es menos potente que las células.

  • ¿El plasma o las células pueden producir cánceres?

    No existen estudios o ensayos clínicos que demuestren que estos tratamientos produzcan cánceres. Las células regenerativas empleadas según los estándares actuales han demostrado ser totalmente seguras si se emplean en las condiciones adecuadas y en casos adecuadamente seleccionados. Más de cinco años de experiencia clínica y multitud de estudios demuestran este hecho. Bien es cierto que en el caso de que exista o se sospeche que existe una tumoración maligna, jamás debe realizarse un injerto de grasa aunque sea sin enriquecer.

  • ¿Es peligroso poner grasa en la mama?

    Si la selección del paciente es adecuada, el procedimiento es totalmente seguro. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo por encima de los 45 años, deben ser valorados con mayor precisión ya que tiene mayor riesgo de desarrollar un cáncer aunque no se hayan intervenido. La pacientes con BIRADS 3 y 4 no deberían someterse a una cirugía mamaria con injertos de grasa. Cualquier cirugía mamaria pude generar calcificaciones que pueden causar interferencias en el diagnóstico correcto de un cáncer de mama. En el caso de los injertos de grasa en la mama estas calcificaciones se identifican con mucha facilidad y es raro que sea necesario realizar una biopsia para salir de dudas.

  • Me he colocado implantes hace ya 6 años atras. Me han detectado una ruptura y estoy evaluando de no hacer un reemplazo. Yo era lo que se dice literalmente “plana” antes de colocarme los implentes de 350cc. Tengo 31 años. Cree ud. que sería esta una posibilidad para mi, o quedaría como una bolsa pinchada y toda la piel colgando?

    Si está considerando retirar definitivamente unas prótesis de mama la única alternativa que tiene para compensar la pérdida de volumen es el uso de injertos de grasa. En cualquier caso y según una serie de factores como tamaño de los implantes, localización de los mismos, características de la piel y glándula, etc puede optar por varias soluciones:
    – No hacer nada más que la explantación: en este caso contamos con la “buena voluntad” de la piel y glándula para adaptarse lo mejor posible a costa de cicatrices muy limitadas. Es el procedimiento más simple pero también el que suele dejar la mama en peores condiciones si no existe finalmente esa “buena voluntad”.
    – Explantación y mastopexia: Si deseamos controlar en todo momento la posición final de la mama debemos recurrir a una mastopexia conservadora de volumen. En este último caso lo que se controla es la posible caída de la mama al retirar las prótesis y la redistribución de los tejidos para “simular” un pecho relleno. La ventaja en este caso es que no dejamos al azar si el pecho se va a adaptar o se va a caer. La desventaja es que las cicatrices son mayores debido a la mastopexia.
    – Explantación + Injertos de Grasa: En este caso sustituimos la prótesis por injertos de grasa para compensar parcialmente la perdida de volumen. Digo parcialmente por que rara vez se puede implantar un volumen equivalente al de la prótesis debido a que hay zonas anatómicas en la mama que no estarán disponibles por la presencia de las prótesis. La ventaja en este caso es que se amortigua parcialmente el volumen perdido y por tanto la necesidad de mastopexia es menor o se acortan las cicatrices necesarias. La desventaja es que no se puede conseguir la misma proyección que la que se obtiene con las prótesis.
    Para realizar un tratamiento de explantación + injertos de grasa el paciente deberá tener disponible :
    – Una cantidad adecuada de grasa que permita obtener el volumen de injerto necesario para compensar decentemente el volumen que perderemos al retirar las prótesis. (yo realizo siempre injertos enriquecidos).
    – Un espesor adecuado de los tejidos mamarios que nos permita implantar ese volumen de grasa que necesitamos. De no existir ese espesor se puede optar por repetir los injertos de grasa durante una segunda intervención. La filosofía en este caso es aportar el volumen que necesitamos en dos veces si en una sola “no cabe”. Esto suele ser frecuente en pacientes con mamas muy “delgadas”.
    En definitiva, los injertos de grasa son una opción muy valiosa para compensar el volumen mamario que se pierde tras la retirada definitiva de unas prótesis de mama. La indicación final se debe basar fundamentalmente en las características de la mama ya que, en ocasiones, el volumen final puede ser muy pequeño.

Preguntas Frecuentes sobre Medicina Regenerativa

Medicina Regenerativa

  • ¿Qué es la Medicina Regenerativa?

    Hoy en día casi todas las disciplinas quirúrgicas basan muchos de sus métodos para **reconstruir** una parte dañada del cuerpo en el uso de implantes sintéticos o semisintéticos, en el trasplante de tejidos entre individuos o en la transferencia de tejidos dentro del mismo individuo. La **regeneración**, por otro lado, supone el intento de devolver la parte de nuestro cuerpo que ha sido dañada a su estado físico y funcional original, anterior al daño.
    Se podría definir la **medicina regenerativa**, por tanto, como un grupo de terapias clínicas cuyos objetivos principales son la mejora de los procesos naturales de regeneración o reemplazo de tejidos y células con el propósito de devolverles su función normal. Se trata de un abordaje nacido de la investigación translacional y que usa medios basados en la biología molecular par estimular la capacidad innata que tiene el organismo para auto-repararse.

  • ¿Que diferencia hay entre reconstruir y regenerar?

    La **reconstrucción** supone el intento de los cirujanos por devolver a la parte del organismo que ha sido dañada a un estado funcional y físico “parecido” al que se tenía antes del daño. Esta reconstrucción deja normalmente secuelas “necesarias” en forma de cicatrización.
    La **regeneración**, por otro lado, supone dar al organismo las herramientas necesarias para que él mismo se auto-repare. La regeneración podrá también obtenerse de forma indirecta produciendo tejidos y organos nuevos mediante injenieria tisular realizada en laboratorio.

  • ¿A que enfermedades se puede aplicar la medicina regenerativa?

    En teoría cualquier órgano o tejido puede ser susceptible de ser regenerado directa o indirectamente y, por tanto, cualquier enfermedad podrá ser tratada usando este enfoque. Desafortunadamente esto tardará muchos años en llegar pero hoy en día ya existen alternativas probadas y seguras para cierto número de patologías. Enfermedades cutáneas como esclerodermia o liquen escleroso, enfermedades articulares como osteocondritis, artrítis o tendinitis, enfermedades musculares como el torticolis muscular congénito, son algunos ejemplos. Puede obtener mayor información en [este artículo](https://www.drmonreal.info/que-podemos-tratar-hoy-con-las-celulas-madre-el-presente-y-el-futuro-de-la-cirugia-regenerativa/) de nuestro blog. Si desea conocer mas sobre aplicaciones de medicina regenerativa en Cirugía Plástica puede consultar [este otro artículo](https://www.drmonreal.info/celulas-madre-y-cirugia-plastica/).

  • ¿Los tratamientos de medicina regenerativa provocan cáncer?

    Para los tratamientos que actualmente se realizan, en particular mediante células de la fracción estromal o PRP, está comprobado una seguridad absoluta si se realizan correctamente en pacientes sin estos antecedentes. Para otro tipo de tratamientos, especialmente los basados en células madre, existen un buen numero de ensayos clínicos que están comprobando su eficacia y seguridad en diversas patologías oculares, cardiacas o neurológicas, entre otras.

  • ¿Qué puedo esperar de un tratamiento de medicina regenerativa?

    Hoy en día la medicina regenerativa no es magia. Existen patologías que se controlan razonablemente bien con uno o dos tratamientos mientras que otras, normalmente más graves, pueden necesitar más tratamientos a medio o largo plazo. En algunas ocasiones puede ser imposible conseguir la curación total debido al estado avanzado de la enfermedad.

  • ¿Qué diferencia hay entre células madre y células regenerativas?
    • Las celulas madre adultas son pluripotenciales, es decir, pueden dar origen a cualquier tipo celular derivado de su lámina embrionaria. Las células madre mesenquimales pueden originar grasa, cartílago, hueso o músculo.
    • Las células regenerativas (también conocidas como fracción estromal vascular) son un grupo muy heterogéneo de células constituido, de forma muy resumida, por precursores adipocitarios y de vasos sanguíneos, células del sistema inmunitario y células madre adultas. Es decir las células madre forman parte de las células regenerativas pero no todas las células regenerativas son células madre. Puede obtener mayor información en [este artículo](https://www.drmonreal.info/me-pueden-explicar-la-diferencia-entre-celulas-madre-y-celulas-regenerativas/) de nuestro blog.
  • ¿Qué diferencia hay entre usar PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y usar células regenerativas o células madre?

    Las células son elementos vivos que realizan su trabajo durante toda su vida antes de ser reemplazadas por otras nuevas. Este periodo de vida puede ser muy variable según los tejidos. La acción de las células puede ser extremadamente variada tanto en su actividad física (contactos célula-célula) como en la producción de multitud de sustancias químicas que generan señales a corta o larga distancia.
    El plasma es el líquido resultante de la centrifugación de la sangre, es decir, es la sangre sin glúbulos rojos u otro tipo de células salvo las plaquetas. Su composición es fundamentalmente química, conteniendo entre otras sustancias **citoquinas** y los conocidos **factores de crecimiento**, que influencian el comportamiento de las células. No dejan de ser sustancias químicas puras y duras con una capacidad de acción en el tiempo mucho mas limitada que las células, de las cuales dependen para ejercer su función.

  • ¿En qué consisten los tratamientos de medicina regenerativa que realiza el Dr. Juan Monreal?

    Los tratamientos que nosotros realizamos se basan en el uso de la fracción estromal vascular obtenida del tejido adiposo obtenido mediante liposucción. Empleamos dos métodos básicos, el método enzimático y el método mecánico.El método enzimático está considerado actualmente el «estádar» más aprobado mundialmente para obtener la mayor cantidad posible de células viables que ejerzan un efecto satisfactorio. El método mecánico es una alternativa válida peromenos eficaz ya que proporciona un menor número de células y menor viabilidad de las mismas. La ventaja del método mecánico es que resulta menos costoso económicamente ya que no usa protocolos costosos para su realización, pero resulta útil cuando la carga de células no necesita ser extremadamente alta. Puede consultar este artículo si desea conocer más como se realiza la obtención de células regenerativas. Las aplicaciones donde tenemos mayor experiencia son el liquen escleroso, esclerodermia, procesos cicatriciales y fibrosis patológicos, tortícolis muscular congénito en adultos, síndrome de nariz vacía y rinitis atrófica, enriquecimiento de injertos de grasa y de matrices de colágeno. Otras aplicaciones que hemos probado con éxito son las lesiones tendinosas y articulares.

  • ¿Es segura la medicina regenerativa?

    Hasta la fecha todos los tratamientos que hemos realizado han evolucionado correctamente y sin la aparición de efectos secundarios. La literatura científica publicada hasta la fecha y los ensayos clínicos han demostrado no solo una gran eficacia, también se ha demostrado unos elevados niveles de seguridad cuando se realizan en las codicies adecuadas.

000

Comments (402)

  1. LC 3 semanas hace

    I have a dent in my nose near the alar crease that was caused by Kenalog injections. I have had subcision a number of times but it hasn’t helped much. Could the atrophic area be filled with a combination of micro and nanofat?

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      Yes, fibrotic tissues usually improves with fat grafting. In my opinion, nanofat doesn’t bring superior benefits to conventional fat grafting and I personally prefer SVF (Stromal Vascular Fraction)

  2. Lisa 3 semanas hace

    I had Kenalog injections a few years ago to reduce swelling in the nose after rhinoplasty. Unfortunately the Kenalog injections were too strong and I was left with a dent near the alar crease and side of the tip. I have had subcision and CO2 laser but these treatments haven’t helped much. Could the atrophic area be filled in with fat grafting?

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      Yes, fibrotic tissues usually improves with fat grafting. In my opinion, nanofat doesn’t bring superior benefits to conventional fat grafting and I personally prefer SVF (Stromal Vascular Fraction)

  3. Luis 2 meses hace

    Buenas tardes

    Un surco profundo en punta nasal debido a láser CO2 (4 meses sin pinta de mejorar) es rellenable para que se pueda nivelar con el resto de la punta? He visto que existen riesgos de necrosis y ceguera en casos de rinomodelación, así que no sé si un relleno de grasa en esa zona tiene el mismo riesgo y si se hace en la misma profundidad que ésta. Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      La punta de la nariz no es una zona especialmente idónea para realizar rellenos, no tanto por las posibles complicaciones si no por que suele ser difícil implantar el material inyectable sobre todo cuando hay cicatrices. La anatomía de la nariz es bastante diferente en la punta que en el dorso, sobre todo desde el punto de vista de la piel. Sería necesario evaluar si la depresión a la que hace referencia está adherida o no a la estructura interior de la punta. Si no hay adherencias y la calidad de la piel no es mala es posible que pudiera tener algún beneficio de los rellenos.

  4. Maria Amparo 2 meses hace

    Buenas, me realice una rinoplastia secundaria, en la cual utilizaron injerto de cartílago costal. Pusieron en el dorso de la nariz en forma de sándwich y en la punta en forma
    De tienda de campaña. El resultado no gusta se ve la nariz muy ancha y la punta también. Me gustaría quitarme los injertos , es posible? Gracias. Los injertos los sacaron de la 7 costilla porque tengo prótesis de mama

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Los injertos de cartílago en la nariz se pueden retirar con mayor o menor dificultad según su localización y como hayan cicatrizado. En mi opinión, y con vistas a realizar una rinoplastia en el mismo acto quirúrgico de la retirada los injertos, estos pueden ser tallados en algunas ocasiones, pero no es aconsejable «reutilizarlos» en otras localizaciones ya que su comportamiento no siempre es predecible.

      • María Amparo 2 meses hace

        Pero se podría utilizar cartílago de otra costilla o auricular?
        Y se pueden retirar sin poner nada en su lugar o siempre tienen q ser sustituidos por otros?
        Muchas gracias

        • Autor
          Juan Monreal 2 meses hace

          Según el tipo de modificaciones que se deban realizar para obtener el resultado deseado podría ser necesario:
          – Retirar los injertos actuales y sustituirlos por unos nuevos (de otra costilla o de la oreja, según la cantidad, tamaños, formas, etc).
          – Retirar los injertos actuales y colocar unos nuevos, pero en otra localización diferente.
          – Retirar los injertos actuales y no sustituirlos por unos nuevos. Esta será la opción menos probable (aunque no imposible) ya que la nariz podría quedar poco estable o debilitada.

  5. Melissa 2 meses hace

    Hola doctor, tengo 37 años y me realizaron una biopsia y me diagnosticaron hace un año liquen escleroso vulvar( fibrosis crónico vulvar)
    Ya que tengo un fisura en el introito que me impide tener relaciones sexuales ya que cada intento vuelve abrirse y a dolerme y me han recomendado el tratamiento que te quita grasa de tu cuerpo y te lo incorporan en la zona vulvar? Es posible eso puedo hacerme algún tratamiento que me aconseje para que no me vuelva a pasar? Gracias y un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Los injertos de grasa simples funcionan de manera correcta en casos de liquen escleroso, pero en algunas ocasiones se quedan «cortos» y necesitan ser repetidos varias veces para que la mejoría sea prolongada, especialmente cuando hay fisuras. Si Ud está usando corticoides para tratar el liquen escleroso es posible que el efecto de los injertos de grasa no dure mucho tiempo.

  6. Amparo 5 meses hace

    Buenas, me realizaron una rinoplastia secundaria con 3 injertos de cartílago costal. No me gusta el resultado. Se podría quitar?. O qué alternativas existen para poder afinar la nariz. Gracias un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Normalmente con los injertos de cartílago costal se hacer lo siguiente:
      – Se pueden eliminar totalmente. Esto suele realizarse con relativa facilidad ya que los injertos de cartílago no se «adhieren» totalmente a los tejidos que los rodean.
      – Se pueden eliminar parcialmente. Si hay segmentos que producen efectos no deseados (estéticos o funcionales) se pueden eliminar y sustituir o no (según el problema) por otros.
      – Se pueden tallar y modelar. Si el acceso a los injertos es amplio se pueden tallar y modelar como se haría con un cartílago nativo normal.
      Desde mi punto de vista no se debe:
      – Los injertos de cartílago de costilla (o de oreja, tabique, etc) no se deben «reutilizar», es decir, no se deben separar de su localización para volver a ser implantados en la misma u otra localización. Aunque esta forma de actuar no se puede considerar inadecuada, en mi opinión solo debe usarse como «ultimo recurso».

      En las rinoplastias de revisión (secundarias, terciarias, etc) no siempre es adecuado «eliminarlo todo». En muchas ocasiones se pueden conservar o tallar algunos que resulten útiles o importantes y sustituir totalmente otros por unos nuevos que se adapten mejor al objetivo estético. Es decir la forma de actuar no difiere mucho de una Rinoplastia primaria: realizar los cambios necesarios para acercarse todo lo posible al resultado que desea el paciente.

      • Amparo 4 meses hace

        Muchas gracias por su aclaración .
        Pero en el anterior comentario no le especifiqué que en mi caso los injertos se utilizaron para hacer la nariz más ancha y larga y bajar la punta. Se podría realizar lo que me comentó ?.
        Muchas gracias . Un saludo

        • Autor
          Juan Monreal 4 meses hace

          Sería necesario analizar convenientemente su caso para determinar que cambios (de los comentados en la anterior respuesta) habría que realizar según el tipo de resultado que desea.

  7. Maria 5 meses hace

    Buenos días, me sometí a una rinoplastia hace 8 meses, era para afinar la nariz quitar giba y subir punta nasal y corregir pequeña desviacion a la izquierda de la punta.

    Desde el primer día del postoperatorio no podia respirar, se que tenia sinusitis y rinitis, tuve muchisimo edema e inflamacion,

    He visitado dos otorrinos y uno dice operacion de hipertrofia de cornetes severa y corrección tabique nasal, por el.seguro.
    El otro por privado, que me dijo que al.hacer la técnica de push down me han fastidiado las valvulas nasales y requiere 5 horas de cirugía e injerto de costillas, pero no habla de reducir cornetes.

    Tengo mucho miedo a quedar peor. Estéticamente la punta quedó bien pero la nariz quedó más desviada a la izquierda, lo que me preocupa es la parte funcional, lo demas ya lo acepto, pero no respiro estoy congestionada continuamente dolor de garganta por dormir boca abierta. mejoro con spray nasal y rinoebastel pero me han dicho que eso es peor para los cornetes, y lo he dejado hace tres meses, estoy asustada no quiero tocar cornetes pero a la noche se me pegan al.tabique y me producen apnea y me despierto cada 2 horas o antes.

    Que me aconseja? como puedo saber si necesito o no injertos?

    La cirujana plastica que me operó, me vuelve a intervenir, pero dice que las valvulas están bien, que hizo rinoplastia de conservación, en el TAC pone tabique leve desviacion, por lo que dice no tocará tabique pero si radiofrecuencia cornetes y me colocará la punta para que no esté desviada (es decir lo que no hizo en la primera intervención que no sé por qué no se hizo) Antes no notaba tal dificultad respiratoria ni los cornetes así.

    Estoy hecha un lío porque ninguno coincide con el diagnóstico viendo un mismo tac. He estado con rinobadenif y rinoebastel todos estos meses.

    Si no fuese que no respiro no volvería a quirofano.

    Me operó solo cornetes o tengo las valvulas mal?

    me pongo tiras nasales para dormir y separador de silicona pero los cornetes están secos que se pegan contra el tabique y tengo que despegarlos con suero y abriendo hueco con un algodón y mi dedo meñique para poder respirar y que me bajen los mocos.

    Gracias, también preguntar si Vd. hace rinoplastia funcional en estos casos o debo volver con la que me ha operado.

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Es complicado responder a esta duda sin tener información adicional. En estos casos una endoscopia es fundamental para ver la arquitectura interior de las fosas nasales y comprobar si la via aérea tiene puntos de obstrucción que puedan corregirse quirúrgicamente de forma estable. La visualización del TAC facial es también muy importante por motivos similares aunque cada prueba permite analizar la anatomía de formas diferentes. Por lo demás, la exploración física tiene también que hacer hincapié en analizar si existe un problema valvular, a que nivel o si es estático o dinámico. En mi rutina para analizar casos similares con vistas a realizar rinoplastias funcionales suelo hacer primero una exploración física junto con una endoscopia. Si el caso lo requiere, por que se sospechan alteraciones difícilmente visibles con la endoscopia, se quiere realizar un estudio CFD o se desea tener modelos tridimensionales de trabajo, solicito como complemento un TAC facial. Para mi los cornetes solo deben ser tratados en un reducido numero de casos en los que verdaderamente se detecta una hipertrofia que causa obstrucción estática permanente. En mi opinión no deben ser tratados de forma rutinaria solamente por que el paciente refiere «que no respiro bien».

      Espero haber resuelto sus dudas.

  8. Liz 12 meses hace

    Buen día
    Mi duda es si se puede ensanchar una nariz, la mía la dejaron muy delgada/angosta para mi gusto, y el dorso muy bajo.
    ¿Tiene solución?

    • Autor
      Juan Monreal 12 meses hace

      Una nariz ya operada se puede ensanchar fundamentalmente de dos formas:
      – Lo más habitual es realizar nuevas osteotomías para permitir mover los huesos y los cartílagos laterales superiores hacia afuera (en vez de hacia adentro, como suele ser lo habitual). Para que la nariz consolide en esta nueva situación se usan injertos separadores más largos y más gruesos que los habituales. Esta técnica es compatible con una elevación simultánea de dorso.
      – En casos especiales también se pueden colocar injertos de superficie en las paredes laterales de la nariz con el objetivo de ensancharlas. El problema con estos injertos es que en ocasiones se pueden llegar a notar, especialmente en pieles finas.

      Para elevar el dorso no queda otra que usar injertos de cartílago, configurados de varias formas según las necesidades de cada paciente (magnitud de la elevación necesaria, tipo de piel, maniobras de ensanchamiento adicionales, etc).

  9. Begoña Castro 1 año hace

    Hola doctor, es normal después de una septorinoplastia que los huesos propios nasales sean mucho más visibles, más abultados? Y sobretodo cuando antes las paredes laterales de la nariz eran lisas.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Para evaluar correctamente su situación sería imprescindible realizar, al menos, una exploración visual mediante una visita presencial o mediante videoconsulta. Puede acceder a los servicios de consulta online en este enlace

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »