(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Historia breve de la rinoplastia

Historia breve de la rinoplastia
15 mayo, 2012 Juan Monreal

Dr. Joseph

Resultados de Rinoplastia en 1887 - Dr John O. Roe.

Si pasamos por alto la reconstrucción nasal, de la cual se tiene constancia desde aproximadamente 600 años a.C., la edad moderna de la Rinoplastia comienza a finales del siglo XIX. El otorrinolaringólogo norteamericano  John Orlando Roe publica en 1887 la que se supone es la primera publicación sobre Rinoplastia y en 1891 su técnica de reducción del dorso nasal mediante incisiones intranasales. También fue el primero en usar fotografías preoperatorias y postoperatorias y dar importancia al trabajo en la punta de la nariz. Hasta entonces (según las técnicas del Dr. Dieffenbach y del Dr. von Graeffe) el abordaje a la nariz se había realizado siempre mediante incisiones externas en la piel nasal que dejaban las correspondientes cicatrices.

Es sin embargo el médico alemán Jaques Joseph el que populariza, refina y publica numerosos estudios sobre Rinoplastia por via externa y también por via endonasal y abordaje intercartilaginoso. La inmensa mayoría del instrumental que se utiliza actualmente en Rinoplastia fue desarrollado por él,  su primer gran tratado de Rinoplastia data de 1907 y su obra más importante, en dos volúmenes, de 1928-29. Es considerado por todos nosotros como el padre de la Rinoplastia moderna.

La divulgación en norteamérica de la obra de Joseph fue realizada por los dres. Safian y Aufrich a través de sus publicaciones y libros.

Hacia 1934 el médico húngaro Emil Rethi publica su experiencia en la reducción de la punta nasal usando las incisiones endonasales tradicionales unidas a través de la columela por una incisión cutánea. Son los inicios de la Rinoplastia abierta o externa.  En 1957, A. Sercer promovió lo que él denominaba  “decorticación de la nariz” (Dekortication des Nase) una técnica que se basaba en el uso de una incisión columelar para exponer toda la nariz y que permitía tener acceso a todas las estructuras nasales y al tabique nasal (septum).

En cuanto a las correcciones funcionales hay que nombrar al Dr. Killian (alumno del Dr. Joseph) por su descripción hacia 1904 de la septoplastia submucosa y al Dr. Cottle por ser uno de los primeros en sentar los principios de la Rinoseptoplastia en 1958.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »