(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Historia breve de la rinoplastia

Historia breve de la rinoplastia
15 mayo, 2012 Juan Monreal

Dr. Joseph

Resultados de Rinoplastia en 1887 - Dr John O. Roe.

Si pasamos por alto la reconstrucción nasal, de la cual se tiene constancia desde aproximadamente 600 años a.C., la edad moderna de la Rinoplastia comienza a finales del siglo XIX. El otorrinolaringólogo norteamericano  John Orlando Roe publica en 1887 la que se supone es la primera publicación sobre Rinoplastia y en 1891 su técnica de reducción del dorso nasal mediante incisiones intranasales. También fue el primero en usar fotografías preoperatorias y postoperatorias y dar importancia al trabajo en la punta de la nariz. Hasta entonces (según las técnicas del Dr. Dieffenbach y del Dr. von Graeffe) el abordaje a la nariz se había realizado siempre mediante incisiones externas en la piel nasal que dejaban las correspondientes cicatrices.

Es sin embargo el médico alemán Jaques Joseph el que populariza, refina y publica numerosos estudios sobre Rinoplastia por via externa y también por via endonasal y abordaje intercartilaginoso. La inmensa mayoría del instrumental que se utiliza actualmente en Rinoplastia fue desarrollado por él,  su primer gran tratado de Rinoplastia data de 1907 y su obra más importante, en dos volúmenes, de 1928-29. Es considerado por todos nosotros como el padre de la Rinoplastia moderna.

La divulgación en norteamérica de la obra de Joseph fue realizada por los dres. Safian y Aufrich a través de sus publicaciones y libros.

Hacia 1934 el médico húngaro Emil Rethi publica su experiencia en la reducción de la punta nasal usando las incisiones endonasales tradicionales unidas a través de la columela por una incisión cutánea. Son los inicios de la Rinoplastia abierta o externa.  En 1957, A. Sercer promovió lo que él denominaba  «decorticación de la nariz» (Dekortication des Nase) una técnica que se basaba en el uso de una incisión columelar para exponer toda la nariz y que permitía tener acceso a todas las estructuras nasales y al tabique nasal (septum).

En cuanto a las correcciones funcionales hay que nombrar al Dr. Killian (alumno del Dr. Joseph) por su descripción hacia 1904 de la septoplastia submucosa y al Dr. Cottle por ser uno de los primeros en sentar los principios de la Rinoseptoplastia en 1958.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »