(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales
12 diciembre, 2023 Juan Monreal

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o implantes nasales.

La rinomodelación o rinoplastia líquida se han convertido de un tiempo a esta parte en una alternativa interesante y muy demandada para todos aquellos pacientes que desean mejorar la silueta de su nariz sin pasar por una Rinoplastia. La presencia de materiales de relleno inyectables usados durante una rinomodelación no impide la realización de una Rinoplastia pero ha de ser tenida muy en cuenta y exige una valoración más precisa.

Puntos clave.

  • Una de las formas menos agresivas de cambiar estéticamente la nariz es realizar una rinomodelación con sustancias inyectables. Los beneficios y desventajas pueden ser numerosas.
  • Un paciente tratado con rinomodelación o con implantes puede ser sometido a una Rinoplastia si se estudia adecuadamente.
  • El uso de prótesis o implantes nasales para modelar la nariz es una práctica relativamente común en países asiáticos..

Rinomodelación con rellenos inyectables: lo bueno y lo malo.

En la actualidad los dos productos más usados (y autorizados por las autoridades sanitarias españolas) para realizar rinomodelaciones  son el Ácido Hialurónico y la Hidroxiapatita Cálcica. Ambos productos son reabsorbibles y, adecuadamente implantados, deberían desaparecer de forma gradual sin dejar residuos tras un periodo de tiempo variable entre 6 y 12 meses. Los rellenos inyectables permanentes, como el Metacril,  están prohibidos en la actualidad y no deberían usarse con estos propósitos.
El procedimiento de rinomodelación consiste básicamente en inyectar la sustancia de relleno bajo la piel de la nariz para cambiar sus contornos. Estas sustancias pueden ser inyectadas en la raíz de la nariz, a lo largo del dorso, en la punta o en la columela con el objetivo de conseguir un dorso más recto o una punta más alta y definida.
Los beneficios de la rinomodelación son la rapidez de ejecución, el corto periodo de recuperación y el evidente ahorro en costes. No obstante, aunque pueden considerarse procedimientos seguros, también es necesario saber que pueden producir efectos secundarios y/o complicaciones como:

  • Granulomas. Enrojecimiento prolongado.
  • Irregularidades visibles.
  • Ceguera.
  • Necrosis de la piel nasal.

Modelado y reconstrucción nasal con Prótesis.

ImplantesNasalesMedpor2

Las prótesis nasales son implantes sintéticos sólidos no inyectables, es decir precisan de una cirugía para ser implantados en su localización. Su utilidad principal es:

  • Proporcionar un cambio estético rápido en la silueta nasal a través de pequeñas incisiones. Es un procedimiento relativamente popular en países asiáticos. Estas prótesis suelen estar fabricadas en silicona.
  • Determinado tipo de implantes pueden ser usados como alternativa a los injertos de hueso o cartílago en rinoplastias reconstructivas, sobre todo cuando se precisa un aumento de tamaño. Los materiales más usados son el Medpor (Polietileno expandido) o el Gore-tex®.

Los posibles efectos secundarios o complicaciones más frecuentes con las prótesis nasales son:

  • Infección postquirúrgica
  • Intolerancia de la prótesis y su extrusión al exterior. Suele ser más frecuente con el paso de los años.
  • Rotura o fractura de la prótesis.

Cualquier material de relleno sintético encontrado durante una rinoplastia debe ser retirado meticulosamente, especialmente si se trata de un material permanente. Los injertos de grasa suponen una alternativa más definitiva y natural para realizar rinomodelaciones

¿Puedo hacerme una Rinoplastia si tengo rinomodelación con Ácido Hialurónico?.

La rinomodelación o rinoplastia líquida permite correcciones rápidas de la silueta nasal y aunque puede proporcionar resultados interesantes en algunos pacientes, en no pocas ocasiones:

  • Pueden aumentar innecesariamente las dimensiones de la nariz, haciéndola más grande o con peores proporciones.
  • No suele ser posible construir una silueta “delicada”.
  • Su carácter transitorio requiere de multiples inyecciones periódicas para mantener el resultado.

Los pacientes que tras someterse a una rinomodelación o rinoplastia líquida desean finalmente optar por un resultado definitivo pueden someterse a una Rinoplastia con las debidas precauciones y un estudio adecuado. En la medida de lo posible la Rinoplastia debería realizarse una vez que el relleno se ha reabsorbido o se ha forzado su desaparición con, por ejemplo, el uso de hialuronidasa (una sustancia que disuelve el ácido hialurónico). Se puede realizar una Rinoplastia aunque la totalidad del relleno no haya desaparecido, pero esto no es lo más aconsejable si la cantidad es grande ya que los restos del relleno pueden alterar la correcta valoración de las estructuras o la silueta.

Rinoplastia en pacientes que llevan prótesis o implantes.

Las prótesis nasales suponen un problema diferente al de los rellenos inyectables. Al tratarse de estructuras que no desaparecen, y no sufren transformaciones con el paso de los años, el envejecimiento de los tejidos de la nariz suele ocasionar la aparición de distorsiones, irregularidades o complicaciones como la extrusión de la prótesis. Las prótesis de silicona se suelen extraer con facilidad, pero las de Medpor suelen estar fuertemente adheridas a los tejidos lo que hace u extracción más complicada y delicada.
Los pacientes con prótesis nasales de silicona o Medpor no complicadas pueden ser sometidos a una rinoplastia reconstructiva durante la cual es posible susituirlas por tejidos propios del paciente. Los injertos de cartílago de costilla suelen ser en estos casos el material de elección ya que son los que proporcionan mejor textura y volumen para sustituir la prótesis eliminada.

Información adicional

Si desea ampliar la información puede consultar los siguientes enlaces:

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes
Nombre del Artículo:
Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes
Descripción:
Los pacientes que han sido tratados con rellenos o implantes en la nariz necesitan rinoplastias especiales
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (3)

  1. Maria 7 meses hace

    Muchas gracias! El 14 de sept le veo en su consulta.tengo una rinoplastia y aunque me gusta mi nariz quiero aumentar el dorso, hacerla más simétrica y definida, corregir un poco alas y columnela,quiero evitar la segunda rinoplastia, soy de piel fina y se ven mucho las irregularidades y creo que con esa correcion me quedaría muy satisfecha con mi nariz . así como lipofilling en mentón y parpados-sienes.

  2. Maria 8 meses hace

    Hola doctor, gracias por este artículo, quería saber si con rinoplastia líquida de grasa,se pueden rellenar también columnela y alas nasales…Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Los injertos de grasa también se pueden usar en las alas nasales y la columela. No obstante en estas zonas existe mayor dificultad para la inyección ya que el espesor y la estructura es diferente a la del dorso.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »