(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Resumen:
¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
Nombre del Artículo:
¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
Descripción:
Indicaciones de las ventajas de los injertos de grasa para mejorar el resultado de una rinoplastia.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
26 abril, 2017 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Lipoimplante, Lipoimplante facial, Rinoplastia, Técnicas en rinoplastia

También el tejido adiposo puede ayudarnos durante una Rinoplastia

lipofilling nariz Dr Juan Monreal

Injerto de grasa en la nariz

Un injerto de grasa o lipofilling en la nariz puede convertirse en un excelente aliado durante la ejecución de cualquier Rinoplastia y especialmente durante las Rinoplastia Secundarias. Los lipoimplantes, como forma avanzada de realizar injertos de grasa, basan su versatilidad en la excelente combinación de propiedades: La posibilidad de ser usada como relleno y su capacidad de regenerar el tejido donde se infiltra. En este artículo, que publiqué en 2011, ya analicé mi experiencia con los lipoimplantes para modelar la nariz y complementar las rinoplastias. A lo largo de esta entrada analizaremos como y cuando usamos los lipoimplantes durante la ejecución de una Rinoplastia. En otra entrada diferente puede obtener información resumida de como y cuando realizamos el modelado nasal primario en vez de una rinoplastia convencional.

¿Porqué es tan importante la piel durante una Rinoplastia?

Uno de los factores más importantes que determinan el resultado de una rinoplastia es la calidad de los tejidos blandos que cubren el armazón de hueso y cartílago de la nariz. Como en otras circunstancias de la vida, también en este aspecto, los extremos no son buenos:

  • Las pieles gruesas suelen inflamarse más y suelen tardar más en desinflamarse. La posible ventaja es que pueden tapar irregularidades o defectos que otro tipo de pieles revelarían,
  • Las pieles finas se inflaman menos y se desinflaman antes. Su inconveniente es que cualquier mínima irregularidad podrá ser visible. Es en estos casos donde los injertos de grasa acuden en nuestra ayuda.

¿Son útiles los injertos de grasa durante una Rinoplastia Primaria?.

Durante una Rinoplastia primaria los lipoimplantes van a ser muy útiles a la hora de mejorar el espesor de las pieles finas, especialmente en el dorso. Los dorsos con pieles finas son especialmente difíciles de manejar ya que revelan con relativa frecuencia hasta la más minima irregularidad. Mediante un lipoimplante es posible suavizar y engrosar levemente esa piel para que adquiera un espesor normal. No solamente podremos ocultar micro-irregularidades, también obtendremos dorsos uniformes, suaves y sin aspecto “huesudo”.

Pero se pueden hacer muchas más cosas con los Lipoimplantes durante una Rinoplastia Primaria. Podremos mejorar, si es preciso, el ángulo que forma la nariz con la frente (ángulo naso-frontal) o el asentamiento de las alas de la nariz (fosa piriforme) para que el contorno general sea el más adecuado.

¿Son útiles los injertos de grasa durante una Rinoplastia Secundaria?.

Una parte de los problemas que vemos tras una Rinoplastia primaria tiene que ver con los procesos de cicatrización. La piel nasal (especialmente la del dorso) puede sufrir adherencias cicatriciales de diferente gravedad, en toda su extensión o de forma localizada. No es infrecuente tampoco ver adelgazamiento secundario de la piel nasal tras una rinoplastia o injertos de cartílago con bordes visibles.  Los beneficios que obtendríamos de los lipoimplantes tras una Rinoplastia secundaria serían:

  • Una piel más uniforme y suave.
  • Ayuda a la nueva cicatrización manteniendo libres las adherencias y facilitando la integración de los injertos.
  • Generación de una mejor estructura a la piel.
  • Evitar el adelgazamiento secundario de la piel que se observa tras las rinoplastias.

Los lipoimplantes son algo más difíciles de realizar durante las Rinoplastias secundarias debido a que los planos anatómicos suelen estar alterados, fusionados o presentar, como hemos visto, adherencias. Por este motivo es imprescindible conocer bien la anatomía, estar familiarizado con las rinoplastias secundarias y dominar correctamente los injertos de grasa.

lipoimplante-nariz-dr-juan-monreal-wm

Un injerto de grasa o lipofilling en la nariz puede convertirse en un excelente aliado durante la ejecución de cualquier Rinoplastia y especialmente durante las Rinoplastia Secundarias.

Como se comportan los injertos de grasa en la nariz.

Los injertos de grasa necesitan sobrevivir para que resulten eficaces, por eso su obtención y su colocación deben ser precisas. Si el injerto no sobrevive correctamente irá desapareciendo lentamente y perderá su utilidad. Si el injerto prende y sobrevive (lo que suele ser habitual) se integrará en su lugar como un tejido normal sin moverse o desplazarse. Una vez que la grasa ha prendido se comporta exactamente igual que cualquier otro tejido adiposo del organismo, de tal forma que se podría realizar una Rinoplastia posterior convencional sin ningún tipo de problema.

Problemas de los injertos de grasa en rinoplastia.

La practica de injertos en rinoplastia es un hecho habitual que, en ocasiones, es imprescindible si queremos obtener el resultado deseado. No obstante, y dado que depende de procesos biológicos de cicatrización y supervivencia y de un conocimiento preciso de la anatomía por parte del cirujano, pueden originar problemas como:

  • Perdida del injerto. Y por tanto del beneficio.
  • Embolización.
  • Necrosis de la piel.

En resumen, aunque muchas rinoplastias pueden realizarse correctamente sin necesidad de usar injertos de grasa, estos son un complemento extremadamente útil durante la ejecución de rinoplastias primarias y, especialmente, secundarias. El Dr. Juan Monreal es pionero en el mundo en el uso de la grasa como medio de modelar la nariz durante una rinoplastia o como alternativa a la rinoplastia, como atestiguan sus publicaciones y conferencias en este tipo de tratamientos.

 

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

  • Nasal Remodelling with Autologous Fat Grafting.
    2º Congreso de EASAPS y British Association of Aesthetic Plastic Surgery (BAAPS). Cardyff (UK), Septiembre 2009. Best of Europe.
  • Fat Grafting to the Nose. Personal Experience With 36 Cases.
    Aesthetic Plastic Surgery, 2011; Vol35, Number 5, Pages 916-922., doi:10.1007/s00266-011-9681-4.
  • Fat Grafting to the Nose.
    Capítulo del libro “Advanced Aesthetic Rhinoplasty” 2013, pp 733-743

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
Nombre del Artículo:
¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
Descripción:
Indicaciones de las ventajas de los injertos de grasa para mejorar el resultado de una rinoplastia.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (10)

  1. luca 3 meses hace

    hola dr……. la verdad es que estoy muy triste por que hace un mes me hicieron una rinoseptoplastia cerrada, el problema es que yo tenia una giba (dorso nasal) por esa razón aproveche la parte estética, le pedi al mi dr que solo me la limara un poco (muy poco porque en si me gustaba), ahora que ha bajado el hinchazón, veo mi nariz de perfil y es recta pero mirándome de frente es fatal, el dorso me ha quedado plano y muy ligeramente hundido, me veo completamente diferente y no va con mi cara ademas de que no es lo que pedi…..en unas semanas tengo cita con el dr, estoy muy deprimido la verdad, por esa razón he averiguado mucho y encontré sobre los implantes e injertos de cartílago, ademas de que tengo que esperar mínimo 6 meses, quisiera saber si es posible que me vuelvan a recuperar algo de mi giba, que es lo mas recomendado?

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Efectivamente lo prudente es esperar almenos 6 meses ya que la altura del dorso todavía se puede modificar. Las posibilidades pasarían por realizar injertos de grasa si el aumento de dorso va a ser pequeño o usar injertos de cartílago si el incremento debe ser mayor de 2-3 mm. Como el dorso deberá estar correctamente alineado con la punta será preciso saber si solo es necesario elevar el dorso, elevarlo y ensancharlo y/o realizar cambios tambien en la punta.

  2. lucero reyna 4 meses hace

    Buenas noche doc. Hace 4 meses me realice una rinoplastia, mi piel es muy delgada por lo que mi dorso se desinflamó muy rápido, solo pedí reducción de fosas nasales y que la punta no cayera, el resultado fueron fosas nasales asimétricas, punta muy levantada y resección del dorso en las laterales (lo cual no pedí pues estaba conforme con el ancho de mi nariz) ahora el dorso está excesivamente delgado, tiene en los lados una marca muy prominente que la hace ver operada, se ve como hundido… mi pregunta es si los injertos de grasa podrían ayudar a rellenar ese hundimiento y hacerlo verse un poco más ancho y natural? Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Las pieles finas se pueden “engordar” de varias maneras pero las pieles gruesas no se pueden “adelgazar”. Los injertos de grasa son una opción muy valiosa para conseguir que las pieles finas no “esqueletonicen” la nariz y se pueden usar en narices no operadas o ya operadas. Cuando los injertos de grasa se usan para generar anchura o altura en un dorso nasal puede existir una limitación derivada de la cantidad máxima de grasa que se puede injertar en la nariz. Dado que la piel nasal es delgada (y puede serlo mas si la piel es fina) la cantidad de grasa que se puede inyectar es limitada:
      – Si el defecto es pequeño o localizado (como por ejemplo marcas, pequeñas asimetrías, pequeñas depresiones) los injertos de grasa funcionan muy bien y normalmente no hay que repetirlos.
      – Si se busca un aumento significativo de anchura o altura (digamos por ejemplo 2 mm o más), en el dorso o en la punta, puede que sea necesario repetir el injerto de grasa más de una vez. Esto se debe a que el espesor de la piel no permite el relleno con grandes cantidades de grasa, siendo necesario repartir esta cantidad en varias sesiones separadas 3 meses.

  3. Valeria 6 meses hace

    Buenos días doctor,

    Le comento brevemente mi caso:

    Hace diez años me sometí a una rinoplastia por laterorrinia, previamente me habían realizado una septoplastia por la seguridad social. Hace algo más de un año y medio me realicé una secundaria con mi anterior cirujano porque se había movido el strut columnelar.

    El caso es que después de esta segunda intervención noto algunos cambios. El más significativo es que los triángulos blandos están muy finos y hundidos, devolviendo un perfil extraño. La solución que se me ofreció fue rellenar con ácido hialurónico, cosa que hice hace un año. No estaba mal, pero dura poco tiempo, la rojez tardó meses en irse y, dada la movilidad de la zona al sonreir, notaba que el relleno se desplazaba hacia arriba.

    Querría consultarle si el comportamiento del lipoimplante es mejor en lo referente a la movilidad. Ya que me preocupa que, si no prende de inmediato, podría desplazarse y prender en la zona incorrecta.

    Por otro lado, nunca me he encontrado cómoda con el resultado del dorso nasal, lo veo excesivamente estrecho. De hecho, con la edad, supongo que por el adelgazamiento de la piel y pérdida de grasa facial, me incomoda cada vez más, lo noto artificial. Querría saber si el limpoimplante es adecuado para dar más cuerpo a todo el dorso y si éste se deforma con el uso de gafas.

    Muchas gracias por su atención.

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      Tanto el ácido hialurónico como los injertos de grasa no deberían moverse una vez inyectados; la movilidad dinámica de la punta si puede crear efectos discretos en esta zona que solo serían controlables a través de la modificación muscular. La ventaja de los injertos de grasa es que ofrece un resultado mucho mas duradero ya que la grasa, una vez que sobrevive, no desaparece. (este proceso puede demorarse 15 días). En cuanto al dorso, el lipoimplante es una opción muy interesante y práctica ya que puede modificar la anchura, la altura y pequeñas irregularidades de manera sutil y precisa. La textura final no debería verse influenciada por el uso de gafas. Las marcas que, en ocasiones, dejan las gafas suelen deberse a micro-estancamientos transitorios del drenaje natural. Aunque el lipoimplante se puede emplear en toda la nariz su indicación más potente está en el tratamiento del dorso.
      Espero haber resuelto sus dudas.

  4. David 1 año hace

    Buenos días Doctor Monreal.
    El lipoimplante nasal creo que sería una buena opción para mí, ¿a qué nivel de profundidad se injerta? ¿en la hipodermis? ¿a nivel intramuscular? ¿entre el músculo y el cartílago nasal? Muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Los injertos de grasa deben colocarse de manera precisa en varios planos. En la nariz, específicamente, se colocan básicamente bajo la piel y bajo una capa que contiene la fascia y los músculos conocida como SMAS nasal. En el año 2011 publiqué un artículo en el que se detallan todos estos aspectos, puede consultarlo en https://www.drmonreal.info/sobre-el-doctor-juan-monreal/

  5. Daniela 1 año hace

    Buenas noches Doctor.

    Tengo una gran duda.

    Hace 3 meses me realizaron una rinoplastía primaria. Independientemente que no quedé conforme con el resultado estético ni funcional hay un detalle que me tiene preocupada.
    Mi naríz era de 90 grados y la han levantado en exceso, el doctor que realizó mi operación dice que me colocó un soporte. Desde que salí del quirófano el dolor fué insoportable, al grado de no poder mover los labios y tener sensibilidad en los dientes frontales.
    Han pasado 3 meses de la cirugía y el ardor sigue, (a veces me hace llorar de no soportar el dolor), y otras amanezco himchada y adolorida. La piel de la columuela, de arriba del labio, del labio y están como reestirada.
    Los dientes frontales tengo sensibles y con dolor. Realmente sufro por éste detalle. Es normal?
    Esperare 8 meses para realizarme una cirugía secundaria, pero el tiempo parece avanzar bastante lento con éste dolor. Realmente la estoy pasando mal.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Cuando yo realizo septoplastias amplias, especialmente en el segmento anterior, suelo avisar a os pacientes que será normal tener los dientes incisivos algo sensibles durante unos días. Esta sensibilidad se produce al “tocar” un nervio que cruza el tabique y que no siempre es posible evitar. No recuerdo haber tenido pacientes en los que esta sensibilidad sea dolorosa o que haya durado más de unos pocos días.
      Por otro lado la colocación de soportes (tendría que saber qué tipo de soporte se usó) no suele afectar a este nervio durante una rinoplastia primaria sin septoplastia asociada, así que no podría decirle si este soporte está teniendo influencia en los síntomas.
      De forma general las lesiones nerviosas suelen tardar bastante en curar. En muchas ocasiones estas lesiones son reversibles dado que los nervios, no dañados de forma permanente, se regeneran con el tiempo. El tiempo que tiene que transcurrir hasta que se produce la mejoría suele ser largo debido a que la velocidad de regeneración de los nervios es lenta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »