(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
26 abril, 2017 Juan Monreal

También el tejido adiposo puede ayudarnos durante una Rinoplastia

lipofilling nariz Dr Juan Monreal

Injerto de grasa en la nariz

Un injerto de grasa o lipofilling en la nariz puede convertirse en un excelente aliado durante la ejecución de cualquier Rinoplastia y especialmente durante las Rinoplastia Secundarias. Los lipoimplantes, como forma avanzada de realizar injertos de grasa, basan su versatilidad en la excelente combinación de propiedades: La posibilidad de ser usada como relleno y su capacidad de regenerar el tejido donde se infiltra. En este artículo, que publiqué en 2011, ya analicé mi experiencia con los lipoimplantes para modelar la nariz y complementar las rinoplastias. A lo largo de esta entrada analizaremos como y cuando usamos los lipoimplantes durante la ejecución de una Rinoplastia. En otra entrada diferente puede obtener información resumida de como y cuando realizamos el modelado nasal primario en vez de una rinoplastia convencional.

¿Porqué es tan importante la piel durante una Rinoplastia?

Uno de los factores más importantes que determinan el resultado de una rinoplastia es la calidad de los tejidos blandos que cubren el armazón de hueso y cartílago de la nariz. Como en otras circunstancias de la vida, también en este aspecto, los extremos no son buenos:

  • Las pieles gruesas suelen inflamarse más y suelen tardar más en desinflamarse. La posible ventaja es que pueden tapar irregularidades o defectos que otro tipo de pieles revelarían,
  • Las pieles finas se inflaman menos y se desinflaman antes. Su inconveniente es que cualquier mínima irregularidad podrá ser visible. Es en estos casos donde los injertos de grasa acuden en nuestra ayuda.

¿Son útiles los injertos de grasa durante una Rinoplastia Primaria?.

Durante una Rinoplastia primaria los lipoimplantes van a ser muy útiles a la hora de mejorar el espesor de las pieles finas, especialmente en el dorso. Los dorsos con pieles finas son especialmente difíciles de manejar ya que revelan con relativa frecuencia hasta la más minima irregularidad. Mediante un lipoimplante es posible suavizar y engrosar levemente esa piel para que adquiera un espesor normal. No solamente podremos ocultar micro-irregularidades, también obtendremos dorsos uniformes, suaves y sin aspecto “huesudo”.

Pero se pueden hacer muchas más cosas con los Lipoimplantes durante una Rinoplastia Primaria. Podremos mejorar, si es preciso, el ángulo que forma la nariz con la frente (ángulo naso-frontal) o el asentamiento de las alas de la nariz (fosa piriforme) para que el contorno general sea el más adecuado.

¿Son útiles los injertos de grasa durante una Rinoplastia Secundaria?.

Una parte de los problemas que vemos tras una Rinoplastia primaria tiene que ver con los procesos de cicatrización. La piel nasal (especialmente la del dorso) puede sufrir adherencias cicatriciales de diferente gravedad, en toda su extensión o de forma localizada. No es infrecuente tampoco ver adelgazamiento secundario de la piel nasal tras una rinoplastia o injertos de cartílago con bordes visibles.  Los beneficios que obtendríamos de los lipoimplantes tras una Rinoplastia secundaria serían:

  • Una piel más uniforme y suave.
  • Ayuda a la nueva cicatrización manteniendo libres las adherencias y facilitando la integración de los injertos.
  • Generación de una mejor estructura a la piel.
  • Evitar el adelgazamiento secundario de la piel que se observa tras las rinoplastias.

Los lipoimplantes son algo más difíciles de realizar durante las Rinoplastias secundarias debido a que los planos anatómicos suelen estar alterados, fusionados o presentar, como hemos visto, adherencias. Por este motivo es imprescindible conocer bien la anatomía, estar familiarizado con las rinoplastias secundarias y dominar correctamente los injertos de grasa.

lipoimplante-nariz-dr-juan-monreal-wm

Un injerto de grasa o lipofilling en la nariz puede convertirse en un excelente aliado durante la ejecución de cualquier Rinoplastia y especialmente durante las Rinoplastia Secundarias.

Como se comportan los injertos de grasa en la nariz.

Los injertos de grasa necesitan sobrevivir para que resulten eficaces, por eso su obtención y su colocación deben ser precisas. Si el injerto no sobrevive correctamente irá desapareciendo lentamente y perderá su utilidad. Si el injerto prende y sobrevive (lo que suele ser habitual) se integrará en su lugar como un tejido normal sin moverse o desplazarse. Una vez que la grasa ha prendido se comporta exactamente igual que cualquier otro tejido adiposo del organismo, de tal forma que se podría realizar una Rinoplastia posterior convencional sin ningún tipo de problema.

Problemas de los injertos de grasa en rinoplastia.

La practica de injertos en rinoplastia es un hecho habitual que, en ocasiones, es imprescindible si queremos obtener el resultado deseado. No obstante, y dado que depende de procesos biológicos de cicatrización y supervivencia y de un conocimiento preciso de la anatomía por parte del cirujano, pueden originar problemas como:

  • Perdida del injerto. Y por tanto del beneficio.
  • Embolización.
  • Necrosis de la piel.

En resumen, aunque muchas rinoplastias pueden realizarse correctamente sin necesidad de usar injertos de grasa, estos son un complemento extremadamente útil durante la ejecución de rinoplastias primarias y, especialmente, secundarias. El Dr. Juan Monreal es pionero en el mundo en el uso de la grasa como medio de modelar la nariz durante una rinoplastia o como alternativa a la rinoplastia, como atestiguan sus publicaciones y conferencias en este tipo de tratamientos.

 

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

  • Nasal Remodelling with Autologous Fat Grafting.
    2º Congreso de EASAPS y British Association of Aesthetic Plastic Surgery (BAAPS). Cardyff (UK), Septiembre 2009. Best of Europe.
  • Fat Grafting to the Nose. Personal Experience With 36 Cases.
    Aesthetic Plastic Surgery, 2011; Vol35, Number 5, Pages 916-922., doi:10.1007/s00266-011-9681-4.
  • Fat Grafting to the Nose.
    Capítulo del libro “Advanced Aesthetic Rhinoplasty” 2013, pp 733-743

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
Nombre del Artículo:
¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?
Descripción:
Indicaciones de las ventajas de los injertos de grasa para mejorar el resultado de una rinoplastia.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (26)

  1. Dario 4 meses hace

    Hola Doc una duda cuanto dura el lipoinjerto en la nariz ?
    Que hacer para no perder el lipoinjerto ?
    Puedo realizar ejercicio después de 2 meses realizado el procedimiento en el caso de que si …. no se reabsorveria la grasa?

    • Juan Monreal 3 meses hace

      Una vez que el tejido adiposo injertado sobrevive (lo que suele producirse durante la primera semana) ya no desaparece, aunque puede sufrir los cambios lógicos del envejecimiento, perdidas o ganancias de peso, etc. Mi consejo suele ser retrasar cualquier actividad física intensiva al menos un mes.

  2. Ivan Yaucan 5 meses hace

    Buenas Doc … unas inquietudes ….. para rellernar de grasa en el dorso de la nariz se tiene que abrir la nariz?
    ¿cuanto dura el post operatorio una vez realizado este procedimiento? ….. ¿se puede corregir depresiones en cartilago alar menor? ¿realizar ejercicios fisicos afectan el procedimiento del mismo me refiero a que se puede reabsorverse la grasa ? De antemano muchas gracias admiro su trabajo 🙂

    • Juan Monreal 4 meses hace

      – Para usar injertos de grasa en la nariz no suele ser necesario abrir la nariz de ninguna manera. Bien es cierto que también se pueden utilzar los injertos de grasa durante una rinoplastia abierta o cerrada.
      – Normalmente, tras una inyección de grasa, la inflamación y el enrojecimiento duran pocos días. De hecho, socialmente, el aspecto general suele ser bastante normal desde el principio.
      – Los injertos de grasa en la nariz funcionan mejor en el dorso que en la punta/alares, ya sea en narices primarias o secundarias. En los alares suelen ser necesaras más de un inyección debido a que el espacio útil para colocarlos suele ser muy pequeño. Obviamente todo esto depende de la intensidad de cada defecto.
      – Tras estas intervenciones es recomendable no realizar deporte durante unas cuantas semanas.

      Muchas gracias por su valoración.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »