(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Cirugia Virtual

para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz
11 febrero, 2021 Juan Monreal

🇬🇧 Go to English Version

Cirugía Virtual para pacientes con obstrucción de nariz.

La cirugía funcional de nariz permite mejorar la respiración de aquellos pacientes que sufren de obstrucción nasal. Esto se consigue mediante técnicas quirúrgicas que tratan de mejorar el paso del aire por el interior de las fosas nasales. La cirugía virtual para pacientes con obstrucción  de nariz es una herramienta fundamental que nos ayuda a predecir mejor qué técnicas de rinoplastia funcional serán más eficaces en cada paciente.

¿Qué es la cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz?.

La cirugía virtual consiste en modificar, mediante un programa informático (software), las imágenes 3D obtenidas de estructuras de la cavidad nasal. Este software permite al cirujano “simular” una intervención quirúrgica sobre los cornetes, tabique nasal y otras zonas de la cavidad nasal. A continuación, el modelo “no operado” y el modelo “operado” son sometidos a un análisis conocido como CFD (Computational Fluid Dynamics), que permite obtener datos muy valiosos sobre cómo es el flujo de aire en el interior de la nariz de ese paciente. De esta forma se puede evaluar cuál de las opciones quirúrgicas aplicadas virtualmente será la que le proporcione mejores resultados funcionales.

Beneficios de la cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz.

Los beneficios de la cirugía virtual aplicada a los problemas funcionales de la nariz son evidentes.

  • Es posible evaluar el problema de flujo aéreo que presenta el paciente antes de realizar una cirugía real. También se puede visualizar donde se encuentran las zonas de la cavidad nasal que presentan mayores problemas y actuar en consecuencia.
  • Es posible ensayar varios tipos de cirugía sobre el mismo paciente para evaluar los efectos de cada una de ellas. Esto nos ayuda enormemente a elegir la mejor solución, y la menos agresiva, antes de proceder con la cirugía real.
  • Una vez determinadas qué zonas deben ser corregidas, y cómo, puede trasladarse el plan “virtual”  a una cirugía real.

Como su propio nombre indica, la cirugía virtual nos permite ensayar “virtualmente” diferentes tipos de técnicas quirúrgica y ver cual de ellas es la que solucionará mejor la obstrucción de nariz 

¿Cuándo se debe usar la cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz?.

La cirugía virtual aplicada a la obstrucción de nariz puede emplearse:

  • En pacientes que muestran signos de obstrucción nasal causados por alteraciones anatómicas candidatas a cirugía. Las desviaciones del tabique nasal o un crecimiento exagerado e irreversible de los cornetes serían unas de las principles indicaciones de la cirugía virtual.
  • En pacientes que presentan alteraciones anatómicas en el interior de las fosas nasales que no causan obstrucción física, pero sí causan un problema funcional. Los pacientes con perforaciones del tabique nasal o aquellos con síndrome de nariz vacía serían un ejemplo.

¿Cómo se hace una cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz?.

Antes de poder realizar una cirugía virtual de nariz el Dr. Monreal le solicitará un TAC facial (Tomografía Axial Computarizada). Las imágenes procedentes del TAC serán a continuación procesadas usando un software especial llamado Flowgy.
Este software nos permite:

  • En primer lugar, evaluar las características del flujo de aire que pasa a través de la cavidad nasal mediante un complejo análisis conocido como análisis CFD (Computational Fluid Dynamics). Se pueden obtener datos sobre la velocidad del aire, su temperatura o la presión, entre otros valores, y determinar dónde están los principales problemas.
  • A continuación se realiza la “operación” virtual, durante la cual serán modificadas las estructuras (tabique, cornetes, etc) como si de un paciente real se tratase. Pueden realizarse tantas cirugías se estimen precisas, cada una de ellas con alternativas quirúrgicas diferentes.
  • Tras la o las cirugías virtuales se procederá a realizar un nuevo análisis CFD del flujo de aire para evaluar cual de las cirugías realizadas ofrece los mejores resultados.

Una ventaja adicional es que el Dr. Monreal puede hacer el análisis a distancia, sin que sea necesaria la presencia física del paciente. El único requisito es que el paciente disponga (o se realice) un TAC facial y nos haga llegar el contenido del mismo. Una vez obtenidos los resultados del análisis, estos le serán remitidos a modo de informe.

Conclusiones.

La cirugía virtual y los análisis CFD son, sin duda, el siguiente escalón en el tratamiento de los paciente que presentan problemas funcionales y obstrucción de nariz.

  • Permite el análisis en profundidad de los problemas reales del paciente.
  • Nos permite elegir la estrategia de tratamiento más adecuada y menos agresiva para conseguir el mejor resultado posible.
  • Ahorra en numerosas ocasiones costes económicos, sufrimientos innecesarios o cirugías innecesariamente complicadas.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Covid-19 – Manteniendo la actividad segura en la consulta

Covid-19 – Manteniendo la actividad segura en la consulta

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz
Nombre del Artículo:
Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz
Descripción:
Cirugía virtual aplicada a los pacientes con obstrucción de nariz
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »