(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?
15 Mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general rinoplastia, Rinoplastia, Técnicas en rinoplastia

Como habrá podido leer en otra entrada las Rinoplastias son cirugías que tienen como misión modelar la arquitectura de los elementos que existen bajo la piel de la nariz. Las Rinoseptoplastias son intervenciones quirúrgicas que, además, tratan el tabique nasal con el objetivo habitual de controlar o mejorar la función respiratoria. El tabique nasal (o septo nasal) es una estructura de hueso (I) y cartílago (2) que, verticalmente, separa las dos cavidades nasales. Este tabique en ocasiones, en vez de recto, puede estar desviado de múltiples formas, obstruyendo el flujo de aire y produciendo dificultades para respirar. Esta dificultad puede ser continua o intermitente y ser apreciable solo con el ejercicio o también en reposo. Le recomiendo que consulte este enlace para tener una visión más amplia de la anatomía básica de la nariz.

Indicaciones de las Rinoseptoplastias:

  • Mejorar la funcionalidad y la estética nasal simultáneamente en aquellos pacientes que tienen problemas respiratorios causados por obstrucciones debidas a desviaciones del tabique y desean simultáneamente mejora el aspecto exterior de la nariz. En estos pacientes la adecuada exploración es especialmente importante debido a las posibles limitaciones que puedan presentarse. Determinadas mejoras estéticas pueden ser incompatibles con una mejoría funcional y, al contrario, determinadas mejoras funcionales pueden condicionar un resultado estético. Una vez determinado el alcance del problema (mediante una videoendoscopia) se le comunicará si, en su caso, existe alguna limitación o algún  condicionante especial.
    Las desviaciones del tabique de la nariz no tienen por qué estar asociadas con una desviación de la nariz. Solo cuando la porción más alta del tabique nasal se encuentra desviada se produce una desviación “visible y real” de la nariz. La corrección de las desviaciones nasales constituye uno de los retos más importantes de las Rinoseptoplastias ya que, aunque es posible camuflarlas, precisa de conocimientos suficientes de modelado nasal para “enderezar” las estructuras y el eje de la nariz, y que permanezca derecho evitando su reaparición.
  • Una Rinoseptoplastia también puede tener como objetivo utilizar el tabique nasal como fuente de injertos de cartílago o hueso con los que complementar la forma y reforzar las estructuras funcionales de la nariz. En estos caso no tiene por que existir necesariamente un problema respiratorio previo. Los cirujanos que nos dedicamos a la Rinoplastia empleamos con frecuencia injertos de cartílago para corregir o mejorar la estética y la función nasales tanto en casos primarios como secundarios. La mejor fuente de cartílago para este propósito es el tabique nasal y, aunque los cartílagos de la oreja o la costilla también son útiles, estos últimos se tienen como segunda elección.
  • La corrección de los problemas obstructivos de la nariz no necesariamente debe incluir un cambio estético. Se puede realizar la corrección del tabique nasal y los cornetes sin necesidad de alterar la forma externa de la nariz. En estos casos la intervención se denomina Septoplastia y no conlleva ningún tipo de alteración estética de la nariz.

Las operaciones sobre el tabique y los cornetes pueden ser realmente sencillas y rápidas o ser altamente laboriosas cuando las desviaciones del tabique son grandes, complejas y se acompañan de desviaciones externas de la nariz o de alteraciones del tamaño de los cornetes. Al igual que en el caso de las Rinoplastias, las Rinoseptoplastias pueden realizarse de forma abierta o cerrada.

Como se realiza una Rinoseptoplastia.

Tratándose de una cirugía de precisión, nosotros preferimos siempre realizar las rinoseptoplastias bajo anestesia general ya que es la mejor manera de poder visualizar y corregir de forma precisa el tabique de la nariz. Según el tipo de planificación el tabique nasal se aborda desde ambos lados para aislar el problema. Una vez localizado se realizan las maniobras adecuadas de modelado o de sección para conseguir su enderezamiento. Si el objetivo también contempla el uso de injertos, los fragmentos de cartílago de tabique son tomados y preparados para su uso. Si esto se realiza de manera adecuada la estabilidad del tabique no debe verse comprometida.

Una vez concluído el tratamiento se coloca en el interior de ambas fosas nasales unos refuerzos de silicona que permiten estabilizar la reparación permitiendo, simultáneamente, que el paciente respire por la nariz.

La nariz es un organo funcional que, además de ser estéticamente agradable, debe funcionar correctamente. Antes de realizar cualquier tipo de rinoplastia se debe evaluar cuidadosamente el interior de la nariz en busca de defectos ocultos que puedan generar problemas respiratorios secundarios si no son reconocidos y tratados adecuadamente. Recuerde que, si este es su caso, una Rinoseptoplastia podrá ayudarle a mejorar estética y funcionalmente su nariz.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*