(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Nariz torcida: Cómo identificarla y corregirla.

Nariz torcida: Cómo identificarla y corregirla.
29 septiembre, 2014 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria

Diferencia entre desviación aparente (izquierda) y real (derecha)

Una de las causas por las que los pacientes se someten a una Rinoplastia es por presentar una nariz torcida o desviada. Al contrario que en otras zonas de la cara, donde las asimetrías pueden pasar más desapercibidas, la nariz refleja con mucha facilidad la presencia de asimetrías o desviaciones. La nariz puede torcerse de forma real o aparente con el paso de los años, después de una Rinoplastia o por causas traumáticas. Identificar las causas por las que una nariz está torcida (o parece estarlo) es muy importante para que la Rinoplastia tenga éxito. El análisis de cada caso debe realizarse durante una exploración física ya que las fotografías pueden falsear el caso empeorándolo o mejorándolo según como incida la luz en el paciente.

El diagnóstico de la nariz torcida debe realizarse, por tanto, después de haber identificado las las principales causas.

  • Nariz torcida debido a la presencia de asimetrías. Esta situación se manifiesta de forma muy típica con los cambios de luz y suele originar desviaciones «ópticas», es decir el eje central de la nariz no está realmente torcido pero lo parece. (¡lo habremos visto en muchas fotos!). Los cartílagos alares asimétricos en tamaño o posición o las depresiones y abultamientos de las paredes laterales de la nariz son situaciones típicas que causan este cuadro.
  • Nariz torcida debido a la presencia de desviaciones del tabique nasal (septum). En estos casos el eje central de la nariz se encuentra verdaderamente desviado por que el tabique interno de la nariz o septum (no confundirlo con el dorso de la nariz) presentará deformidades diversas (desviaciones altas, en C, en S o más complejas) y arrastrará a un lado u otro la punta y/o el dorso produciendo su desviación. La nariz desviada puede acompañarse de problemas respiratorios.

En color violeta: tabique nasal o septum nasale.

El tratamiento de la nariz torcida dependerá, por tanto, de las causas que lo han originado.

  • Si la desviación es aparente, bastará con corregir las asimetrías de la anatomía (posición y tamaño de los cartílagos alares, la columela o el dorso). En ocasiones se hacen necesarios los injertos de cartílago o grasa para suplementar los tejidos deficientes que no pueden ser corregidos mediante el modelado. Si el paciente ya fue sometido anteriormente a una septoplastia los injertos deberán realizarse usando cartílago de la oreja o de una costilla.
  • Si la desviación es real será preciso abordar directamente el tabique nasal para enderezarlo. Las zonas más torcidas pueden ser eliminadas y usadas como injertos que «apuntalen» la reparación y eviten que pueda desviarse de nuevo. Si la desviación real no se trata, será cuestión de tiempo que vuelva a aparecer.
  • La desviación puede ser también mixta, incorporando zonas asimétricas y septum desviado simultáneamente.

Una de las facetas más complicadas de la Rinoplastia es la corrección de la nariz torcida. Nobstante si se diagnostica y trata adecuadamente es posible conseguir unos buenos resultados. La elección del tipo de anestesia o del tipo de Rinoplastia (abierta o cerrada) dependerá de la reparación que se deba realizar y que pasos se hacen necesarios. Si desea mayor información sobre como se realiza una Rinoseptoplastia puede consultar este enlace.

Antes (izquierda) y después (derecha) de la corrección de una desviación nasal real. Fíjese que todo el eje nasal se encuentra desviado a la derecha.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »