(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

El postoperatorio de una Rinoplastia – Parte I

El postoperatorio de una Rinoplastia – Parte I
20 mayo, 2012 Juan Monreal

El postoperatorio de una rinoplastiaLo que ocurrirá después de una Rinoplastia. Primera parte

El postoperatorio de una Rinoplastia puede ser dividido en tres grandes sectores:

  • El postoperatorio inmediato: cubre las dos primeras semanas, aproximadamente.
  • El postoperatorio a corto plazo: en mi opinión, cubriría las semanas sucesivas hasta el 3º – 4º mes.
  • El postoperatorio a tardío: cubre desde el 3º – 4º mes hasta como mínimo el primer año, pudiéndose extender el algunos casos hasta dos años.

Postoperatorio inmediato. Una vez terminada la cirugía pasara primero por una sala de recuperación antes de ser llevada de nuevo a su habitación. No tendrá que preocuparse de nada ya que tendrá pautada toda la medicación y cuidados necesarios. El alta hospitalaria se podrá producir esa misma tarde o a la mañana siguiente, dependiendo básicamente de la complejidad de la Rinopalstia, del tipo de taponamiento, etc. En cualquiera de los casos, antes del alta, se le entregará su informe y se le recordarán las instrucciones y cuidados domiciliarios más importantes. Es recomendable que haga reposo relativo (se puede mover con libertad sin realizar esfuerzos) durante las siguientes 48 horas tras el alta hospitalaria.

Se le habrán entregado tres o cuatro recetas médicas correspondientes a un analgésico, un antiinflamatorio y un protector del estómago. Habitualmente sólo recomendamos un antibiótico en el caso de que se hayan realizado injertos de costilla. Los analgésicos que se le recomienden controlaran las molestias que puedan surgir; habitualmente son leves y duran unas cuarenta y ocho horas. Durante las siguientes 24 horas a la operación es recomendable estar en reposo para controlar mejor las molestias y evitar sangrados molestos así como aplicar frío en los párpados. Notará la aparición de moraduras e inflamación al rededor de los ojos. Esto es normal y puede aumentar en los días siguientes; no debe alarmarse. A partir de las cuarenta y ocho horas estos fenómenos suelen ir mejorando gradualmente hasta desaparecer en unos siete a diez días.

El postoperatorio de una Rinoplastia suele ser un recorrido largo por una serie de etapas que exigen una gran paciencia.

Retirada de tapones y férula tras una Rinoplastia

Los tapones de la nariz se retiran después de un tiempo variable que dependerá, fundamentalmente, del tipo de rinoplastia que se haya realizado. Se retiran en las primeras 24 horas si no se ha realizado septoplastia y entre dos y siete días si se ha corregido el tabique. Es muy importante mantener una higiene escrupulosa dentro de la nariz. Usar bastoncitos de los oídos mojados en agua oxigenada ayudará a evitar que se acumulen costras en los orificios nasales y a limpiar le herida de la columela. El uso de suero salino o agua de mar para limpiar las fosas nasales evitará taponamientos por moco o sangre que impidan la respiración. Nunca se suene la nariz para realizar o complementar la higiene ya que esto podría causar complicaciones.

La escayola se retira transcurridos siete u ocho días, posteriormente se usarán tiras de esparadrapo u otro tipo de ferulización si el caso lo requiere.  En la mayoría de los casos el paciente puede realizar trabajos sedentarios después de 48 horas, pero debe evitar cualquier tipo de esfuerzo o movimiento brusco. No deberá llevar gafas, realizar ejercicios deportivos o sonarse la nariz en aproximadamente un mes; estas medidas son muy importantes. Deberá evitar el sol o los Rayos UVA por un periodo mínimo de tres meses y usar los filtros solares adecuados que podrá conseguir en cualquier farmacia.

Primeras impresiones y cuidados tras una Rinoplastia

Una vez retirada la escayola y tiras adhesivas del dorso se verá con un aspecto más o menos distorsionado o “raro” según el grado de inflamación residual y la presencia de moretones. Es posible que se repongan nuevas tiritas en el dorso si es preciso controlar la inflamación durante más tiempo. Cuando se miré al espejo por primera vez tras la Rinoplastia es posible que se vea distorsionado y extraño y la punta de su nariz algo más elevada de lo que le gustaría; debe estar tranquilo ya que este aspecto suele desaparecer en pocas semanas. En aproximadamente diez a catorce días habrán desaparecido las moraduras y gran parte de la inflamación superficial, y su aspecto será prácticamente normal de cara a los demás. Podrá mantener su higiene facial habitual y emplear cremas hidratantes para mejorar el aspecto de la piel.

Deberá tener en cuenta que, en función del “cambio” que se haya producido en su nariz, puede pasar más de un año hasta que pueda ver el resultado final. Cuando esto ocurre la punta de la nariz queda completamente blanda y los perfiles perfectamente definidos. La inflamación que de forma natural ocurre en el interior de la nariz, y que será algo mayor si se ha realizado cirugía funcional, producirá una pequeña dificultad respiratoria transitoria que se resolverá en pocas semanas al ir desapareciendo la inflamación.

En el postoperatorio de una Rinoplastia deberá ser muy paciente ya que los cambios suelen ser lentos y no hay muchas alternativas para acelerarlos de forma segura y controlada. Puede consultar también:

  • Puede revisar la página de Preguntas Frecuentes para obtener mayor información sobre las preguntas que realizan los pacientes.
  • En la Segunda Parte del postoperatorio de una Rinoplastia hablaremos sobre Cambios a Corto Plazo.
  • En la Tercera Parte del postoperatorio de una Rinoplastia hablaremos sobre Cambios a Medio Plazo.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Postoperatorio de las Rinoplastias - Primera Parte
Nombre del Artículo:
Postoperatorio de las Rinoplastias - Primera Parte
Descripción:
El postoperatorio de las Rinoplastias suele ser un recorrido largo a través de diferentes etapas de curación.
Autor:
Publicador:
Juan Monreal
Logo:

Comments (85)

  1. Ramon 1 mes hace

    A mi pareja le han operado la nariz por una desviación de tabique que le impedia respirar bien, ha aprovecghado y ha retocado ligeramente la estética de la nariz
    por cuestiones de calendario le han retirado las férulas internas a los cuatro dias y ahora leo que deberian quitarse en 5-7 dias
    Le parece grave?
    Habria que volver a ponerlas?
    Gracia por su blog es muy interesante

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Según el tipo de reparación septal y según el tipo de ferulización interna que se emplee, se pueden retirar en 24-48 horas, en 5-7 días o incluso en 2-3 semanas.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »