(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Cambios a corto plazo después de una Rinoplastia

Cambios a corto plazo después de una Rinoplastia
20 mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria

Cuándo veré mi nueva nariz I

Las Rinoplastias son intervenciones con un alto grado de satisfacción pero precisan paciencia por parte del paciente. No existe un único tipo de Rinoplastia y tampoco todos los pacientes son iguales. Por este motivo los cambios a corto plazo o medio plazo después de una Rinoplastia puede variar mucho de una Rinoplastia a otra y de unos pacientes a otros . En esta sección revisaremos los cambios y las medidas útiles a tomar durante el postoperatorio a corto plazo que ocupa desde la 3º semana hasta el 3º o 4º mes.

Como hemos visto en una entrada previa, referida al postoperatorio inmediato, durante los primeros quince días después de una rinoplastia se llevan a cabo los cuidados inmediatos encaminados a evitar complicaciones, controlar la inflamación inicial y facilitar la curación adecuada de los tejidos. Todo esto es vital para que las fases posteriores de la evolución se completen de manera adecuada.

El postoperatorio a corto plazo comienza sobre los 15 días que es cuando la nariz comienza su proceso curativo y de cicatrización. Durante este periodo el proceso de cicatrización ya se ha iniciado y la nariz comienza a desinflamarse lentamente. Este periodo es especialmente importante por que durante el mismo se debe evaluar como se resuelve el proceso inflamatorio y cicatricial  y que su desaparición gradual se produce de manera correcta.

  • Las suturas deberán haberse caído totalmente antes de los 15 primeros días (nosotros solo usamos suturas reabsorbibles) , especialmente las que no son internas como las de la columelar y las de la base de las alas nasales. Si no se han caído es preciso retirarlas para evitar que se intoleren o causen quistes de inclusión. Estas situaciones, aunque leves, pueden ser causa de una cicatrización más lenta o defectuosa.
  • Si la desinflamación se está produciendo de manera homogénea y a buen ritmo no es necesario hacer nada. Si se detectan zonas que presentan tendencia a retener la inflamación (como en la mitad del dorso o por encima de la punta) puede ser una buena medida usar tiras de esparadrapo para guiar estas zonas. A partir de los primeros quince días puede haber un aparente empeoramiento de la inflamación debido a que esta se endurece, especialmente en la punta.
  • En ocasiones muy especiales, cuando las áreas de la nariz que están teniendo problemas para desinflamarse no son mejoradas con la medida anterior, recurrimos a la infiltración de corticoides para asegurar el control. La infiltración de corticoides nunca debe ser usada para “acelerar” la desinflamación de la nariz cuando esta está teniendo una evolución satisfactoria. Los corticoides usados adecuadamente pueden revertir problemas cicatriciales o inflamatorios, especialmente en la punta y supratip, pero pueden producir resultados incontrolables o causar problemas adicionales cuando la inflamación y cicatrización son correctos.
  • Las pieles finas y normales suelen haber “encarrilado” la desinflamación y cicatrización para el final del 3º o 4º mes. Las pieles gruesas suelen tener mayor tendencia a retener inflamación y a necesitar infiltraciones de cortioides para controlarlas.
  • Hacia el final del 3º o 4º mes el dorso de la nariz debería haberse desinflamado bastante, la punta estar más blanda y la movilidad de la nariz (y de la cara) será más natural. Todavía notará la piel de la nariz acorchada pero irá recuperando la sensibilidad de forma gradual en los siguientes meses.

Desde el punto de vista funcional, la respiración puede empeorar durante los primeros 15 días debido a la inflamación interna sufrida como consecuencia del tratamiento del tabique nasal y/o de los cornetes.  A partir de la segunda o tercera semana la respiración suele haberse normalizado aunque pueden notarse leves dificultades durante tres o cuatro semanas adicionales. Si es este el caso puede que se le recomiende algún nebulizador que le ayude a la desinflamación interna de la nariz.  Siempre es recomendable el uso prolongado de suero salino o agua de mar estéril, a baja presión, para mantener en buenas condiciones la mucosa interna de la nariz

Piense que el postoperatorio de una Rinoplastia es una carrera de fondo. Necesitará tener paciencia ya que los cambios se irán produciendo lenta y progresivamente durante un periodo no inferior a un año. Los cambios a corto plazo después de una Rinoplastia no son llamativos; más bien suelen ser estresantes ya que no reflejarán todavía el resultado definitivo de la operación.

Últimos artílculos relacionados


¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus comentarios siempre son bien recibidos. No obstante debe consultar la política de este sitio antes de enviar un comentario.

*