Última actualización el 2 septiembre, 2021 por Juan Monreal
Deformidad nasal en paréntesis y Malposición de Alares.
La forma, tamaño y silueta que apreciamos en la punta de nuestra nariz es un reflejo bastante aproximado de la estructura de cartílago que se encuentra bajo la piel. La conocida como deformidad en paréntesis no deja de ser una variante anatómica de los cartílagos de la punta de la nariz, que es preciso conocer a fondo para impedir malos resultados tras una Rinoplastia.
¿Qué es la deformidad en paréntesis?.
Se trata del aspecto estético de la punta de la nariz la cual, vista de frente, aparenta tener forma de paréntesis. Esta mal llamada deformidad es, en realidad, una variante anatómica de los cartílagos de la punta y que se puede ver tanto en narices operadas como en no operadas. Esta variante anatómica se la conoce como «malposición de alares» (entre otras definiciones).
Lo característico de la nariz con deformidad en paréntesis es que la punta se verá más redondeada, con poca o ninguna definición y con depresiones en sus laterales. No es infrecuente que los orificios de la nariz se vean algo expuestos y la columela aparentemente colgante.
Aunque su trascendencia suele ser puramente estética su diagnóstico es extremadamente importante en pacientes que desean someterse a una Rinoplastia. Una técnica errónea al manejar una deformidad en paréntesis puede provocar resultados inesperados y un empeoramiento de la función respiratoria.
¿Qué es, entonces, la malposición de los cartílagos alares?.
Los extremos laterales de los cartílagos alares deben tener unas dimensiones, orientación y forma determinadas. Cuando la longitud de estos cartílagos es escasa y su orientación es demasiado alta, la consecuencia es que la punta adquiere una típica deformidad en paréntesis cuando se la observa de frente. De forma habitual la punta de las narices con deformidad en paréntesis es más redonda, con poca o ninguna definición y con depresiones laterales.
Aunque esta variante anatómica no suele causar problemas funcionales, si que hace a la punta más vulnerable ante una Rinoplastia realizada con una técnica inadecuada.
Es extremadamente importante diagnosticar correctamente una malposición de los cartílagos alares o una deformidad en paréntesis para evitar malos resultados tras una Rinoplastia.
¿Cómo se corrige una punta con deformidad en paréntesis?.
Para mejorar estéticamente la deformidad en paréntesis es preciso corregir sus tres problemas fundamentales:
- Corregir la orientación. Mediante el modelado de los cartílagos alares es posible aplanar y corregir una orientación defectuosa. En casos complicados puede ser necesario reorientar totalmente toda la estructura de los cartílagos alares.
- Corregir la convexidad. También mediante modelado es posible aplanar una excesiva convexidad en los cartílagos alares.
- Corregir las debilidades. Los cartílagos alares cortos deben ser suplementados en bastantes ocasiones mediante injertos ocultos. Esto asegura una punta estable, funcional y duradera.
- No se debe extirpar cartílago alar en el caso de puntas nasales con deformidad en paréntesis. Salvo en unos pocos casos no es aconsejable eliminar cartílago ya que su estructura puede verse muy debilitada y se puede agravar la deformidad.
Información adicional
Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).
A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.
También te puede interesar…