(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares
27 noviembre, 2020 Juan Monreal
Malposición de alares. Deformidad en paréntesis

Deformidad nasal en paréntesis y Malposición de Alares.

La forma, tamaño y silueta que apreciamos en la punta de nuestra nariz es un reflejo bastante aproximado de la estructura de cartílago que se encuentra bajo la piel. La conocida como deformidad en paréntesis no deja de ser una variante anatómica de los cartílagos de la punta de la nariz, que es preciso conocer a fondo para impedir malos resultados tras una Rinoplastia.

¿Qué es la deformidad en paréntesis?.

Se trata del aspecto estético de la punta de la nariz la cual, vista de frente, aparenta tener forma de paréntesis. Esta mal llamada deformidad es, en realidad, una variante anatómica de los cartílagos de la punta y que se puede ver tanto en narices operadas como en no operadas. Esta variante anatómica se la conoce como “malposición de alares” (entre otras definiciones).
Lo característico de la nariz con deformidad en paréntesis es que la punta se verá más redondeada, con poca o ninguna definición y con depresiones en sus laterales. No es infrecuente que los orificios de la nariz se vean algo expuestos y la columela aparentemente colgante.
Aunque su trascendencia suele ser puramente estética su diagnóstico es extremadamente importante en pacientes que desean someterse a una Rinoplastia. Una técnica errónea al manejar una deformidad en paréntesis puede provocar resultados inesperados y un empeoramiento de la función respiratoria.

malposición de cartílagos alares. Deformidad en paréntesis

¿Qué es, entonces, la malposición de los cartílagos alares?.

Los extremos laterales de los cartílagos alares deben tener unas dimensiones, orientación y forma determinadas. Cuando la longitud de estos cartílagos es escasa y su orientación es demasiado alta, la consecuencia es que la punta adquiere una típica deformidad en paréntesis cuando se la observa de frente. De forma habitual la punta de las narices con deformidad en paréntesis es más redonda, con poca o ninguna definición y con depresiones laterales.
Aunque esta variante anatómica no suele causar problemas funcionales, si que hace a la punta más vulnerable ante una Rinoplastia realizada con una técnica inadecuada.

Es extremadamente importante diagnosticar correctamente una malposición de los cartílagos alares o una deformidad en paréntesis para evitar malos resultados tras una Rinoplastia.

¿Cómo se corrige una punta con deformidad en paréntesis?.

Para mejorar estéticamente la deformidad en paréntesis es preciso corregir sus tres problemas fundamentales:

  • Corregir la orientación. Mediante el modelado de los cartílagos alares es posible aplanar y corregir una orientación defectuosa. En casos complicados puede ser necesario reorientar totalmente toda la estructura de los cartílagos alares.
  • Corregir la convexidad. También mediante modelado es posible aplanar una excesiva convexidad en los cartílagos alares.
  • Corregir las debilidades. Los cartílagos alares cortos deben ser suplementados en bastantes ocasiones mediante injertos ocultos. Esto asegura una punta estable, funcional y duradera.
  • No se debe extirpar cartílago alar en el caso de puntas nasales con deformidad en paréntesis. Salvo en unos pocos casos no es aconsejable eliminar cartílago ya que su estructura puede verse muy debilitada y se puede agravar la deformidad.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal  puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Covid-19 – Manteniendo la actividad segura en la consulta

Covid-19 – Manteniendo la actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Malposición de cartílagos alares y deformidad en paréntesis
Nombre del Artículo:
Malposición de cartílagos alares y deformidad en paréntesis
Descripción:
Una variante anatómica conocida como malposición de alares suele producir un aspecto, en la visión frontal de la punta, conocida como deformidad en paréntesis.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »