(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Planificación digital

Planificación digital
11 mayo, 2016 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general rinoplastia, Planificación de una Rinoplastia, Rinoplastia

Uno de los aspectos más importantes y más difíciles de gestionar en una consulta de cirugía plástica es como comunicar a nuestros pacientes los posibles resultados de un tratamiento. Podemos explicarles el defecto que presenta o cuál es su origen, podemos explicarle la estrategia de tratamiento, podemos explicarle las limitaciones que su caso puede tener, podemos enseñarle resultados reales de casos similares, gráficos, animaciones,… pero si él no puede “verse”, la información final estará relativamente coja. Todos los pacientes quieren saber como quedarán tras una cirugía.

Aunque el lápiz y el papel fueron siempre las herramientas habituales de comunicación (yo no concibo un cirujano que no sepa dibujar), actualmente existen muchas aplicaciones para ordenadores y smartphones que permiten realizar modificaciones digitales (o morphing) de nuestras fotos de una manera sencilla y eficaz. Algunas de estas son herramientas gratuitas disponibles y destinadas a todo el mundo y otras pertenecen a plataformas de pago profesionales que usan algunos cirujanos plásticos de forma profesional.

La fórmula más eficaz para transmitir un posible resultado a nuestros pacientes debería pasar por conseguir, y mostrar, una transformación 2D o 3D creíble, es decir, basada en criterios quirúrgicos adaptados a cada paciente. Cuando deformamos un perfil nasal o la malla 3D correspondiente a una mandíbula, deberíamos hacerlo como si tuviéramos en un quirófano con un bisturí en la mano. Esto nos permitirá explicar al paciente los pasos quirúrgicos y las limitaciones reales de su caso particular, alejándonos de una pura herramienta de Marketing.

Y así es como yo lo hago:

  • En las cirugías nasales se usan principalmente transformaciones 2D para explicar y medir los defectos así como las modificaciones de los perfiles, vistas oblicuas y frontales más adecuadas para su caso.
  • Aunque en cirugía nasal pueden emplearse también simulaciones 3D, estas las reservamos principalmente para explicar y planificar perfiloplastias faciales, sobre todo en el caso de los injertos de grasa.
  • Por supuesto que los propios pacientes pueden venir de casa “con los deberes hechos”. Trayendo sus propias propuestas pueden ayudarnos a entender mejor cuales son sus expectativas de cara a una cirugía concreta e incrementar así el nivel de satisfacción con los resultados.

Considera la modificación digital 2D o 3D como una herramienta educativa y de planificación, de gran ayuda para establecer objetivos y posibles resultados. Desgraciadamente (o afortunadamente) nuestro cuerpo no está hecho de pixels, sino de células vivas, y por tanto nadie le podrá garantizar que el resultado final de su intervención sea igual que en las imágenes modificadas.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*